Icono del sitio La Razón

FM La Paz deja la frecuencia modulada y busca nueva vida ‘online’

Una nueva página en la historia de la estación de radio FM La Paz 96.7 se escribe a partir del 1 de agosto, con el cese de transmisión de la radio estación en frecuencia modulada, para pasar al formato digital a través de www.lapaz.fm.

De haber continuado en la sintonía radial hasta el 20 de octubre del año que corre, FM La Paz habría cumplido 30 años, pero ahora empiezan desde cero el conteo de los años en «una nueva aventura» digital, como asevera la gerente propietaria de la estación, Leonora Mujía.

«La radio tiene que salir y hacer un nicho como todo emprendimiento nuevo. Son años que salimos online, pero con apoyo de la frecuencia modulada. Así que es un nuevo reto y siempre nos hemos caracterizado por ser una radio de vanguardia», dijo a La Razón.

Sin publicidad y con un público angustiado que vio en este cambio de ciclos una amenaza a la dinámica a la que están acostumbrados, a FM La Paz, en su nuevo formato netamente en línea, le espera el reto de mantener la calidad y público que ha adquirido por su línea ética y radial «Más música, menos palabras».

Pero a la vez también tendrán que volver a ganar la confianza de los auspiciadores, puesto que en Bolivia aun es raro que haya muchas inversiones en emprendimientos solamente digitales.

«No sé todavía cuanto tiempo la radio se emitirá sin publicidad, pero la idea más importante es que no nos constriñen las fronteras departamentales ni nacionales», dijo Mujía.

«Sí, va a ser difícil, porque (el digital) no es un mundo tan comercial como lo es la frecuencia abierta. Es otro mundo y comercialmente será muy difícil, pero somos optimistas de que sí se apostará, de a poco, porque todo está migrando al mundo digital», dijo al periódico Luis Alfredo Vargas, encargado de producción de la radio estación.

«LA PERFECCIÓN NO DEBE TENER VARIACIÓN»

«Es un cambio en el paquete accionario de la radio y el nuevo accionista quiere hacer unos cambios en la radio, por lo tanto cambiaría la esencia misma de lo que era la 96.7», dijo Mujía, quien no quiso ahondar en más detalles de ese aspecto.

Sin embargo, Sergio Dueri, gerente general de la estación, en una entrevista en Stereo 97, dijo que el nuevo rumbo de la sintonía 96.7 será de noticias. «Subirnos a ese bote nosotros no nos ha convencido», dijo Dueri, asegurando que en su formato online, la radio ya contaba con varios seguidores desde hace años.

En el mismo programa, Dueri aseguró a los oyentes que la esencia de la radio se mantendría y los invitó a hacer el salto con ellos, tanto al formato digital, como a la frecuencia 97.3, donde algunos programas de la 96.7 migrarán.

Mientras hablaba, y en varias publicaciones anunciando este fin de ciclo de la radio, los radioescuchas más leales de FM La Paz mostraron su descontento por el cambio. Sea porque ya no podrán sintonizar la música en sus radios o porque no les convence una radio vía internet en una país como Bolivia donde este servicio no llega con facilidad a todo el mundo.

«¿Streaming? ¿Plataformas? Eso sirve en otros países con mejor conectividad en internet. O sea, en Bolivia, donde en servicio de internet es el más caro en la región, ¿nos piden estar conectados online para escuchar música todo el día? ¡Hello!, ¿esta es otra realidad?»,  escribió una oyente descontenta.

Pero, la gerente propietaria lo ve de otra forma. «La perfección no debe tener variación por eso (en la radio en línea) mantenemos el mismo formato que ha cautivado el corazón de muchas personas. En forma va a crecer, va a cambiar, pero la música que es lo que la gente esperaba y esta muy angustiada de perder, pues no la va a perder».

«SIN INTERRUPCIONES NI COBROS»

Scorpion, Deep Purple, Kool and the Gang. Fm La Paz reunió y reunirá música de las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000 para gente de treinta para arriba y, por supuesto, todos aquellos más jóvenes que gustan de los clásicos

Su competencia directa ya no serán otras radio estaciones, sino servicios como Spotify o Youtube donde los internautas pueden tener acceso a sus propias playlist con música que ellos mismos programan.

Pero casi 30 años de programación musical no han pasado en vano y tanto Mujía, como Vargas y Adolfo Aquino, encargado de programación de FM La Paz, confían en que la curaduría que ellos traen 24 horas al día será lo que invite a la gente a migrar con ellos al formato digital.

«Escoger es un trabajo engorroso y titánico, pero FM La Paz como siempre contará con una curaduría distinta para cada día, sin interrupciones ni cobros extra», afirmó Mujía.