Icono del sitio La Razón

La compañía Best Friends Forever adquiere el filme boliviano ‘El gran movimiento’

La película El gran movimiento hito del cine nacional por permitir a Bolivia volver a estrenar un filme en el Festival de Venecia sigue dando de qué hablar. Esta vez porque la compañía de ventas y distribuidora Best Friend Forever (BFF) ha adquirido los derechos de distribución del filme, según el portal Variety.

El gran movimiento es una sinfonía urbana de la ciudad de La Paz que sigue a Elder y sus compañeros, quienes caminan por siete días hasta La Paz para ser reinstaurados en sus trabajos como mineros. Ya en la ciudad, la salud de Elder decae y una vieja sabia, conocida como Mama Pancha, le presenta a Max, un brujo, ermitaño y payaso que le devolverá la salud.

El filme es el segundo del director Kiro Russo, quien se hizo famoso con el galardonado Viejo calavera (2016), que fue visionado en festivales como el de San Sebastián.

«La película es una atrapadora inmersión en la ciudad de La Paz y la vida de su gente más invisible, en un mundo que nunca vemos», dijeron a Variety Martin Gondre y Charles Bin, cofundadodres de Best Friends Forever. «Anclado tanto en la realidad como la fantasía, el filme es llamativo por el modo en que crea un nuevo lenguaje cinematográfico, mientras mantiene el suspenso», añadieron.

Creada en 2019, BFF es una compañía de ventas y distribución internacional que se jacta de apoyar a «productores y directores brillantes y emergentes», facilitando su llegada y financiación a lo largo del mundo con la misión de ser el hogar de «la gente más creativa del futuro».

Otros filmes que esta distribuidora apoya son selecciones de Cannes como Bloody Oranges de Jean-Christophe Meurisse; Medusa de Anita Rocha da Silveira; y I Comete – A Corsican Summer de Pascal Tagnati, ganadora del Premio Especial del Jurado en el festival de Rotterdam.

Con una inversión de $us 300.000, El gran movimiento fue producida por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero y participó de numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales, como los festivales de Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros.

También se produjo con el apoyo del ya inexistente Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) y los fondos internacionales del Doha Film Institute (Qatar) y el CNC, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (Francia). Es, además, una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia).