La Revista

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 14:18

Egipto importará más agua de la que obtiene del Nilo en 10 años

A partir de la década de 1970, una vez que Egipto comenzó a utilizar toda el agua que el Nilo podía proporcionarles, comenzaron a importar más alimentos.

Río Nilo

Por Europa Press

/ 2 de agosto de 2021 / 11:26

Egipto importará más agua de la que suministra el Nilo en una década si la población y la economía continúan creciendo según lo previsto, según un estudio del MIT.

El estudio, publicado en Nature Communications, se refiere a «agua importada» como «agua virtual», es decir la cantidad de agua utilizada de modo directo o indirecto para producir los alimentos que demanda la población y la economía egipcias.

La investigación muestra una reconstrucción histórica de hacia dónde se dirige el suministro de agua en Egipto en condiciones de crecimiento de la población y una economía en desarrollo.

La investigación también proporciona recomendaciones sobre las formas en que Egipto puede sostener y aprovechar el suministro de agua para un futuro más sostenible.

La agricultura es un sector importante de la economía egipcia y durante milenios el Nilo suministró a Egipto más agua de la necesaria. Aproximadamente el 90% del agua del Nilo se destina a la producción agrícola de Egipto, pero a medida que la población creció y la economía se expandió, la demanda de agua también aumentó.

«Cuando hay más personas, se necesitan más alimentos, pero también a medida que mejora la economía y mejoran las conexiones comerciales, la naturaleza de la dieta de las personas también cambia», dice Catherine Nikiel, estudiante de Ingeniería Civil y Ambiental en el (MIT) Massachusetts Institute of Technology y autor principal del estudio. «Hay personas que podrían comenzar a consumir más carne y consumir cosas diferentes a las que consumían en el pasado, lo que afecta su agricultura».

La reconstrucción histórica permitió a los investigadores tener una visión granular de las tendencias de consumo pasadas y futuras para ver dónde está aumentando la demanda de agua.

A partir de la década de 1970, una vez que Egipto comenzó a utilizar toda el agua que el Nilo podía proporcionarles, comenzaron a importar más alimentos. Una gran proporción de sus cultivos de trigo y maíz requieren mucha agua para crecer, necesitan mucha superficie y no pueden soportar métodos de riego eficientes. Egipto finalmente comenzó a importar tanto maíz y trigo a medida que crecía. Luego, los investigadores comenzaron a ver cuánto está importando Egipto en comparación con cuánto están usando para proyectar que dentro de la década, estarán importando tanta agua virtual como la que están extrayendo del Nilo.

«Sabemos que sus importaciones están aumentando rápidamente, así que ¿en qué punto cambia ese equilibrio, donde en realidad dependen más del agua externa que del agua interna», dice Nikiel.

Los investigadores también presentan recomendaciones sobre cómo Egipto puede aprovechar los recursos hídricos. «Al cambiar la producción de cultivos con alto contenido de agua, utilice cultivos de bajo costo como maíz, maíz y trigo a cultivos de mayor valor y menor requerimiento de agua como frutas y verduras, que son muy rentables en el mercado y se adaptan mejor a métodos de riego de alta eficiencia y vendiéndolas para obtener ganancias para importar maíz y trigo, potencialmente pueden cambiar ese equilibrio aún más «, agrega Nikiel.

Los investigadores ilustran que el futuro del agua en Egipto depende de la cooperación externa con sus vecinos y de su propia capacidad para gestionar de forma óptima la demanda interna y el uso del agua. El estudio afirma que «las adaptaciones son, en última instancia, lo mejor para Egipto, ya que permiten el crecimiento y la prosperidad continuos con una gestión más cuidadosa de los recursos. Egipto tiene la oportunidad de ser un ejemplo para otras naciones en desarrollo con escasez de agua y un líder en la cuenca del Nilo. Si no se hacen cambios, pronto servirá como advertencia ecológica con implicaciones para toda la región «.

Comparte y opina:

Un collar fósil de púas blindadas revela un dinosaurio nunca visto

El descubrimiento se realizó en las montañas del Atlas Medio de Marruecos en el mismo sitio donde los investigadores del NHM (National History Museum) del Reino Unido descubrieron previamente el estegosaurio más antiguo jamás encontrado.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:23

Análisis de un fósil inusual que muestra una serie de púas fusionadas a una costilla revelan que son restos del anquilosaurio más antiguo jamás encontrado y el primero del continente africano.

El descubrimiento se realizó en las montañas del Atlas Medio de Marruecos en el mismo sitio donde los investigadores del NHM (National History Museum) del Reino Unido descubrieron previamente el estegosaurio más antiguo jamás encontrado.

La doctora Susannah Maidment, investigadora del NHM y profesora titular honoraria de la Universidad de Birmingham, describió la nueva especie y la llamó Spicomellus afer: Spicomellus que significa «collar de púas» y afer que significa «de África».

«Al principio pensamos que el espécimen podría ser parte de un estegosaurio, ya que lo habíamos encontrado previamente en el mismo lugar. Pero en una inspección más cercana, nos dimos cuenta de que el fósil era diferente a todo lo que habíamos visto», dijo en un comunicado.

El espécimen es tan inusual que al principio los investigadores se preguntaron si podría ser falso. La tomografía computarizada demostró que era el verdadero negocio, y una sección transversal de la base del espécimen mostró un patrón de trama cruzada en el hueso exclusivo de los anquilosaurios, revelando su identidad.

«Los anquilosaurios tenían púas blindadas que generalmente están incrustadas en su piel y no fusionadas con huesos. En este espécimen vemos una serie de púas adheridas a la costilla, que deben haber sobresalido por encima de la piel cubierta por una capa de algo parecido a la queratina», explicó Maidment. «No tiene precedentes y no se parece a nada en el reino animal».

Los anquilosaurios eran un grupo diverso de dinosaurios blindados relacionados con los estegosaurios más conocidos. Estuvieron presentes durante todo el período Cretácico, pero hay poca evidencia de ellos antes de entonces, lo que hace que este nuevo fósil no solo sea el primero encontrado en África, sino también el primer ejemplo del grupo jamás descubierto.

El nuevo descubrimiento data del período Jurásico medio hace unos 168 millones de años. Ha ayudado a llenar un vacío importante en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios y sugiere que los anquilosaurios pueden haber tenido una distribución global.

El descubrimiento también cuestiona una teoría anterior de que los anquilosaurios superaron a los estegosaurios y llevaron a su extinción. Este nuevo hallazgo, sin embargo, significa que los dos grupos coexistieron durante más de 20 millones de años e implica que la extinción de los estegosaurios puede haber ocurrido por otras razones.

El fósil que dio lugar a la descripción de esta nueva especie ahora forma parte de las colecciones del NHM y será objeto de estudio en curso. La investigación se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Comparte y opina:

‘Death Stranding Director’s Cut’ ya está disponible en exclusiva para PS5

Esta edición trae también nuevas pistas musicales y nuevas misiones de reparto, con nuevas rampas de salto con las que poder cruzar los valles con rapidez.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:54

El videojuego Death Stranding Director’s Cut, la versión definitiva del juego de PS4 de 2019 creado por el japonés Hideo Kojima, se ha lanzado este viernes 24 de septiembre en exclusiva para la consola de nueva generación PS5.

Death Stranding se lanzó originalmente en el año 2019 para PS4. Este juego de Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid, pone al jugador en la piel de Sam Bridges, interpretado por el actor Norman Reedus, en un mundo abierto postapocalíptico en el que debe unir núcleos de población aislados por la amenaza de los entes varados, almas de muertos atrapadas que intentan arrastrar a los humanos al más allá.

Death Stranding Director’s Cut es la versión definitiva del videojuego, y desde este viernes está disponible para la consola PS5 por un precio recomendado de $us 59 para la edición estándar. La Deluxe Edition se vende a un precio de $us 70, y los usuarios que ya dispongan del título en PS4 podrán actualizar el juego a esta versión el día de lanzamiento por $us 11.

El videojuego incluye nuevos dispositivos que ayudarán a Sam en sus repartos, como el Buddy Bot, que aliviará la carga de Sam en sus travesías, la catapulta, para enviar cargamento a larga distancia o un nuevo sistema que permite aterrizar desde grandes alturas con seguridad.

Además, los jugadores podrán probar las diferentes armas en una nueva arena de combate, así como competir contra otros en nuevas pistas de carreras y nuevas misiones del modo historia. También podrán revivir las batallas con los jefes finales y mejorar puntuaciones en el ranking mundial.

Esta edición trae también nuevas pistas musicales y nuevas misiones de reparto, con nuevas rampas de salto con las que poder cruzar los valles con rapidez.

Asimismo, Death Stranding Director’s Cut cuenta con las características de última generación de la PS5 como la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando inalámbrico DualSense, el audio 3D y la carga rápida.

Comparte y opina:

Galaxias tapadas por el polvo se divisan en el universo temprano

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:14

Emisiones inesperadas provenientes de regiones aparentemente vacías en el espacio llegaron en realidad de dos galaxias no descubiertas hasta ahora muy oscurecidas por el polvo cósmico.

Este descubrimiento del astrónomo japonés Yoshinobu Fudamoto del NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) con el telescopio ALMA sugiere que muchas de estas galaxias aún podrían estar ocultas en el Universo temprano, muchas más de las que esperaban los investigadores.

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo. Debido a que la velocidad de la luz es finita, el estudio de las galaxias observables más distantes nos permite vislumbrar miles de millones de años en el pasado, cuando el Universo era muy joven y las galaxias recién comenzaban a formar estrellas.

El estudio de este «Universo temprano» es una de las últimas fronteras de la astronomía y es esencial para construir modelos astrofísicos precisos y consistentes. Un objetivo clave de los científicos es identificar todas las galaxias en los primeros mil millones de años de la historia cósmica y medir la velocidad a la que las galaxias crecían formando nuevas estrellas.

Se han realizado varios esfuerzos durante las últimas décadas para observar galaxias distantes, que se caracterizan por emisiones electromagnéticas que se desplazan fuertemente hacia el rojo (desplazadas hacia longitudes de onda más largas) antes de llegar a la Tierra. Hasta ahora, nuestro conocimiento de las primeras galaxias se ha basado principalmente en observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) y grandes telescopios terrestres, que sondean su emisión ultravioleta (UV).

Sin embargo, recientemente, los astrónomos han comenzado a utilizar la capacidad única del telescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) para estudiar galaxias distantes en longitudes de onda submilimétricas. Esto podría ser particularmente útil para estudiar galaxias polvorientas no detectadas en los levantamientos del HST debido a la emisión de rayos ultravioleta que absorbe el polvo. Dado que ALMA observa en longitudes de onda submilimétricas, puede detectar estas galaxias observando las emisiones de polvo.

En un gran programa en curso llamado REBELS (Reionization-Era Bright Emission Line Survey), los astrónomos están usando ALMA para observar las emisiones de 40 galaxias objetivo en el amanecer cósmico. Usando este conjunto de datos, han descubierto recientemente que las regiones alrededor de algunas de estas galaxias contienen más de lo que parece.

Mientras analizaba los datos observados para dos galaxias REBELS, el Yoshinobu Fudamoto notó una fuerte emisión de polvo y carbono ionizado individualmente en posiciones sustancialmente compensado de los objetivos iniciales. Para su sorpresa, incluso los equipos altamente sensibles como el Hubble no pudieron detectar ninguna emisión de rayos ultravioleta en estos lugares. Para comprender estas misteriosas señales, Fudamoto y sus colegas investigaron el asunto más a fondo.

En su último artículo publicado en Nature, presentaron un análisis exhaustivo, revelando que estas emisiones inesperadas provenían de dos galaxias previamente desconocidas ubicadas cerca de los dos objetivos REBELS originales. Estas galaxias no son visibles en las longitudes de onda UV o visibles, ya que están casi completamente oscurecidas por el polvo cósmico. Uno de ellos representa la galaxia oscurecida por el polvo más distante descubierta hasta ahora.

Lo más sorprendente de este hallazgo fortuito es que las galaxias recién descubiertas, que se formaron hace más de 13.000 millones de años, no son extrañas en absoluto en comparación con las galaxias típicas de la misma época.

«Estas nuevas galaxias se perdieron no porque sean extremadamente raras, sino solo porque están completamente oscurecidas por el polvo», explica Fudamoto en un comunicado. Sin embargo, es poco común encontrar galaxias tan «polvorientas» en el período temprano del Universo (menos de mil millones de años después del Big Bang), lo que sugiere que el censo actual de formación de galaxias tempranas es muy probablemente incompleto y requeriría profundizar , encuestas a ciegas. «Es posible que nos hayamos perdido hasta una de cada cinco galaxias en el Universo temprano hasta ahora», agrega Fudamoto.

Los investigadores esperan que la capacidad sin precedentes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y su fuerte sinergia con ALMA conduzcan a avances significativos en este campo en los próximos años. «Completar nuestro censo de las primeras galaxias con las galaxias oscurecidas por el polvo que faltan actualmente, como las que encontramos esta vez, será uno de los principales objetivos de los estudios de JWST y ALMA en el futuro cercano», afirma Pascal Oesch de la Universidad de Ginebra.

Comparte y opina:

Discord añade una nueva función que permite la integración con YouTube

Está diseñada específicamente para YouTube, permitiendo que los usuarios de Discord creen listas de vídeos, los busquen o accedan por enlaces.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 07:59

La plataforma de comunicación Discord ha comenzado a probar una nueva función, conocida como Watch Together, que permite la integración con la plataforma de vídeo YouTube.

La función Watch Together ha aparecido recientemente en algunos servidores de Discord, como ha informado The Verge, y hace posible que varios usuarios de Discord puedan ver un vídeo de YouTube al mismo tiempo.

Esta característica funciona de forma similar a la opción de compartir pantalla de Discord, con un nuevo botón que se sitúa a su lado. Está diseñada específicamente para YouTube, permitiendo que los usuarios de Discord creen listas de vídeos, los busquen o accedan por enlaces.

Watch Together añade novedades adicionales como la de activar una opción para que el resto de usuarios de Discord puedan controlar por sí mismos la reproducción del vídeo de YouTube, y adelantarla, atrasarla o pausarla si lo desean.

Los usuarios que utilicen Watch Together podrán recibir anuncios procedentes de YouTube, como ha advertido Discord, que también requiere aceptar los términos de servicio y políticas de YouTube.

La nueva función llega poco después de que Discord eliminase varios bots de música utilizados por sus usuarios para escuchar canciones procedentes de YouTube, que violaban las normas de la plataforma de Google.

Comparte y opina:

Francia y Gran Bretaña se disputaron el planeta Neptuno hace 175 años

A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 07:53

Este 23 de septiembre se cumplen 175 años del descubrimiento del planeta Neptuno. Octavo planeta en distancia al Sol y el más lejano del Sistema Solar, es el cuarto en diámetro y el tercero en masa.

Su hallazgo desató una pugna nacionalista entre Francia y Gran Bretaña por determinar si fueron astrónomos ingleses o galos a los que correspondía el honor del descubrimiento.

Todo empieza en 1821, cuando el astrónomo francés Alexis Bouvard publicó en sus tablas astronómicas la órbita de Urano. Las observaciones revelaron perturbaciones sustanciales, que llevaron a Bouvard a lanzar la hipótesis de que la órbita de Urano debía estar siendo perturbada por algún otro cuerpo, según Wikipedia.

En 1843, el británico John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a sir George Airy, el Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a redactar una respuesta, pero nunca llegó a enviarla.

Mientras, el francés Urbain Le Verrier publicó sus propios cálculos. En el mismo año, el británico John Herschel comenzó a abogar por el enfoque matemático y persuadió a su compatriota James Challis para buscar el planeta propuesto por Le Verrier. Después de muchas dilaciones, Challis empezó su búsqueda, reacio, en julio de 1846. Mientras, Le Verrier había convencido al astrónomo alemán Johann Gottfried Galle para buscar el planeta. Neptuno fue descubierto esa misma noche, el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría. Challis más tarde se dio cuenta de que había observado previamente el planeta dos veces en agosto, sin advertirlo.

A raíz del descubrimiento, hubo mucha rivalidad nacionalista entre los franceses y los británicos sobre quién tenía prioridad y merecía crédito por el descubrimiento. Finalmente surgió un consenso internacional sobre que tanto Le Verrier como Adams conjuntamente lo merecían. Más tarde, se constató que Galileo había dado con el planeta en 1612, pero lo confundió con una estrellas.

Comparte y opina: