La Revista

domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 19:16

Robot de cocina en Riga prepara el futuro de la comida rápida

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Robot para cocina

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:02

Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.

Situado bajo un puente desvencijado de cemento, el restaurante está diseñado de tal forma que los clientes pueden observar como se mueve el brazo robótico en los fogones.

También tiene una zona de mesas, aunque la mayoría de los clientes prefieren llevarse la comida a casa ya que en Letonia es necesario el certificado de vacunación para poder comer en el interior.

La aplicación de Roboeatz permite a los clientes encargar y pagar su plato antes de ir a buscarlo al café.

«La comida está más rica de lo que esperaba», dice Iveta Ratinika, una profesora y miembro del consejo de educación de la capital letona.

Ratinika va a sugerir a los escolares que vengan a observar el brazo robótico en acción y piensa que podría haber robots que trabajen el la cantina del colegio en «unos pocos años».

El dieseño de la cocina es un cambio real

Roboeatz fue creado en enero de 2018 por Konstantins Korcjomkins y Janis Poruks, que dirigen la cadena de comida rápida Woki Toki en Letonia desde 2009.

¿Su objetivo? Revolucionar la industria de la comida rápida.

«Este robot reemplaza entre cuatro a seis empleados, reduce los costes laborales significativamente», dice Poruks, ingeniero de formación.

Pero sostiene que la introducción de este tipo de robots no aumentará el desempleo ya que «la gente no hace fila para comer hamburguesas».

«El robot no reemplazará a gente que quiera hacer carrera en restaurantes y catering, que quiera ser chef o estrella de la cocina. El robot hará los trabajos mal pagados que la mayoría de la gente no quiere», asegura.

En los últimos años, ha crecido el interés por la tecnología automatizada en la cocina, y durante la pandemia se ha acelerado.

En un nuevo restaurante en París, los clientes pueden contemplar a los robots amasando y empacando pizzas a una velocidad de 80 por hora.

En Estados Unidos, un robot denominado «Sally», de la startup Chowbotics, puede preparar las ensaladas que expende una máquina.

Asimismo en Estados Unidos, BreadBot puede amasar hasta 235 hogazas diarias.

El año pasado, la compañía de robots con sede en Reino Unido, desveló un robot de cocina completo que costará un mínimo de $us 347.000.

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Durante una visita de la AFP esta semana, el brazo robótico estaba programado para preparar tres platos diferentes de pasta.

Sus creadores dicen que se le puede programar para hacer centenares de recetas, tener en cuenta los gustos del propietario y las alergias alimenticias.

«El brazo robótico no genera ningún problema, solo lo programamos para hacer lo que necesitamos», dice Korcjomkins.

«El desafío real es diseñar e inventar una cocina entera en torno al robot, que cuente con todos los ingredientes, especias, salsas, y rote las cacerolas para hervir y freír», dice.

Tan popular como los coches eléctricos

Los cofundadores dicen que el brazo robótico podría amortizarse en dos años como mucho.

«De media, en la Unión Europea, un empleado de cocina cuesta a la compañía en torno a $us 19 por hora, que incluye salario, impuestos, seguros, formación y todo lo demás», explica Poruks.

«El robot no necesita seguro médico, sus niños no enferman, no se va de vacaciones o de licencia de maternidad, no se queja no se trae el COVID-19 desde casa al trabajo», agrega.

La compañía tiene planes de expansión en Canadá y Estados Unidos y un equipo técnico en Riga para programar los robots.

A principios de año, presentaron la tecnología en la Feria de Electrónica de Consumo, en Estados Unidos.

Los cofundadores aseguran que están preocupados por la competencia de robots similares, como el que fue presentado recientemente en Francia que hace pizzas.

«Nuestro robot está diseñado para que haga más trabajos y no solo pizzas. Nuestro objetivo es crear un robot que pueda ser útil para muchos tipos de comida, cocinas y platos», dice Korcjomkins.

«Esperemos que los robots de cocina sean tan populares como los autos eléctricos»

Comparte y opina:

Vinicius y Benzema remontan ante el Valencia y el Real Madrid sigue líder

Los blancos suman 13 puntos, dos más que el Atlético y tres de diferencia con el Valencia, que en caso de victoria habría sido líder en solitario.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:43

El Real Madrid logró una victoria in extremis con dos goles en tres minutos de Vinicius y Karim Benzema (86 y 88) ante el Valencia (2-1), este domingo en la quinta jornada, para mantener el primer puesto de la Liga.

Los blancos suman 13 puntos, dos más que el Atlético y tres de diferencia con el Valencia, que en caso de victoria habría sido líder en solitario.

Así fue hasta prácticamente el final del duelo en Mestalla. El gol del Valencia lo había marcado en el 68 Hugo Duro, un joven de 21 años procedente del Getafe y que también pasó por las categorías inferiores del Real Madrid.

Por el Real Madrid igualó Vinicius, con un remate que tocó el francés Dimitri Foulquier, tras una dejada de Karim Benzema.

Dos minutos después intercambiaron papeles. El brasileño puso un centro de calidad al corazón del área y Benzema se coló entre dos defensas para rematar a gol con el hombro.

Antes el Sevilla (6º) salvó un empate sin goles en su visita a la Real Sociedad (4º), con una gran actuación de su arquero, el marroquí Bono, que atajó un penal a Mikel Oyarzabal.

En la jugada decisiva del partido (minuto 26) el internacional español, un especialista desde los 11 metros, se encontró con Bono, que despejó con un pie.

El internacional marroquí redondeó su actuación con otras dos grandes paradas, ante el sueco Alexander Isak, que al descanso fue sustituido por lesión, y frente al belga Adnan Januzaj, en un lanzamiento de falta.

Fue el tercer empate consecutivo para el Sevilla, dos en Liga y uno en su debut en la Champions (1-1 en casa ante el Salzburgo), un balance preocupante para un equipo muy reforzado y que aspira a todo.

Además Betis (11º) y Espanyol (16º) igualaron 2-2, mientras que Mallorca (8º) y Villarreal (14º) lo hicieron sin goles.

Comparte y opina:

‘A veces gusta, a veces no’, dice Pochettino sobre el cambio de Messi

"Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, un plantel de 35 jugadores. Es mi decisión, no podemos jugar con más de once", indicó el técnico argentino.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:56

«A veces puede gustar, a veces no»: el entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, explicó este domingo por qué reemplazó a Lionel Messi durante el partido ganado contra el Lyon (2-1), una decisión que generó debate en las redes sociales.

«Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, un plantel de 35 jugadores. Es mi decisión, no podemos jugar con más de once», indicó el técnico argentino.

«Pienso en qué es mejor para cada partido, para cada jugador, como hace cada entrenador. Estamos aquí para tomar decisiones, a veces puede gustar, a veces no», añadió.

‘Poche’ decidió cambiar a Messi en el minuto 76 para dar entrada a Achraf Hakimi. Era el primer partido del argentino como titular en la liga francesa y como local en el estadio Parque de los Príncipes, donde fue despedido con una ovación.

El partido iba 1-1 en ese momento. Otro argentino, Mauro Icardi, que había entrado en el partido en el 82 en lugar de Ángel Di María, fue el autor del gol de la victoria parisina, ya en el 90+3.

Tras el partido, la prensa y los internautas debatían sobre la cara seria y el malestar de Messi al ser cambiado, especialmente en el momento en el que pasó por delante de Pochettino.

«Le pregunté cómo iba, me dijo que iba bien», se limitó a comentar el entrenador sobre ese momento.

Messi ha disputado tres partidos con el París Saint-Germain, dos de ellos como titular, y todavía no ha marcado con su nuevo club.

Comparte y opina:

Messi se estrena en su nuevo estadio con triunfo gracias a Icardi

Los hinchas del París Saint-Germain no han podido por ahora celebrar un tanto de su nuevo ídolo Messi, que antes de este partido en su nueva casa había disputado dos encuentros con el club galo pero como visitante

Icardi anotó el gol del triunfo para el PSG

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:25

Lionel Messi tuvo por fin su estreno como titular en un partido de la liga francesa y como local en el Parque de los Príncipes: el París Saint-Germain ganó 2-1 al Lyon gracias a un tanto de Mauro Icardi en el descuento final, este domingo en la sexta jornada.

Otro argentino ‘robó’ así cierto protagonismo a Messi mediante ese tanto decisivo en el 90+3 al rematar de cabeza un centro de Kylian Mbappé, permitiendo al PSG mantenerse líder con un pleno de victorias (18 puntos).

Antes de ese emocionante desenlace, el Lyon había llegado a adelantarse en el 54 por medio del brasileño Lucas Paquetá y el PSG había igualado en el 66 con un penal marcado por el también brasileño Neymar.

Los hinchas del París Saint-Germain no han podido por ahora celebrar un tanto de su nuevo ídolo Messi, que antes de este partido en su nueva casa había disputado dos encuentros con el club galo pero como visitante, con triunfo 2-0 en Reims en la Ligue 1 y empate 1-1 en Brujas (Bélgica) en la Liga de Campeones.

Messi fue suplente en Reims, jugando media hora. Disputó los noventa minutos en Brujas y este domingo fue titular, por primera vez en el campeonato francés, y fue cambiado en el minuto 76, sin poder estrenar por ahora su cuenta goleadora con sus nuevos colores.

En la clasificación, el París Saint-Germain sigue encadenando triunfo tras triunfo, ahora con seis victorias en seis jornadas. Recupera además la sonrisa tras el estreno amargo en Champions con el decepcionante empate de Brujas.

Suma 18 puntos en la Ligue 1, cinco más que el nuevo segundo clasificado, el Marsella (13 puntos), que ganó 2-0 este domingo al Rennes y tiene un partido disputado menos que el PSG.

En el inicio del partido, el arquero italiano Gianluigi Donnarumma, titular este domingo en el PSG en detrimento del costarricense Keylor Navas, tuvo una intervención salvadora en el 19, ante un tiro del suizo Xherdan Shaqiri.

A la cruceta

Messi tuvo sus mejores oportunidades en el último cuarto de hora de la primera mitad.
Primero cuando un toque de tacón de Neymar habilitó al rosarino (31), que no pudo acertar ante el arquero portugués Anthony Lopes.
En el 37, Messi envió de falta directa a la cruceta de la portería lionesa, en su mejor ocasión del partido.

En la segunda mitad, en la que el argentino fue menos protagonista, llegaron los dos tantos del partido.

El Lyon se adelantó con una gran jugada de equipo, en la que el camerunés Karl Toko-Ekambi asistió a Lucas Paquetá, que con la zurda batió Donnarumma en el 54.

En el 66, Neymar transformó con total tranquilidad un penal cometido sobre él mismo y puso el 1-1 definitivo.

Messi fue cambiado por Achraf Hakimi en el 76. Se retiró del campo recibiendo el cariño de los fans del PSG, que ya le habían aclamado antes del partido cuando su nombre aparecía en los videomarcadores o cuando era pronunciado por la megafonía del estadio.

El partido parecía conducir a un reparto de puntos hasta que Mbappé colgó un balón hacia el área pequeña, donde la cabeza de Icardi apareció (90+3) para dejar los tres puntos en París ante un Lyon que se queda noveno con 8 puntos, ya a 10 de su rival.

En su victoria en el estadio Velodrome, el Marsella (2º) venció a un Rennes en apuros (16º, apenas 5 puntos) por 2-0, con los tantos del senegalés Bamba Dieng (48) y del marroquí Amine Harit (71).

Los marselleses arrebatan la segunda plaza al Angers, que baja al cuarto lugar tras caer 4-1 en casa ante el Nantes (10º).

En otro de los duelos atractivos del día, el Niza (5º) empató 2-2 con el Mónaco (14º).

El resto de partidos del domingo también acabaron con empate: Clermont (6º) y Brest (18º) igualaron 1-1, el mismo resultado que registró el pulso entre Troyes (13º) y Montpellier (8º), mientras que Reims (11º) y Lorient (7º) quedaron 0-0.

Comparte y opina:

Con simulacro, millones recuerdan a víctimas de sismos en México

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

Foto: @aleggiordana

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:08

Unas 6,8 millones de personas participaron en un simulacro de sismo en Ciudad de México como parte de un ejercicio de protección civil y para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En punto de las 11.30 (16.30 GMT), en los más de 12.800 altavoces distribuidos en la megaurbe se escuchó la alerta sísmica de simulacro que llamaba a los pobladores a salir a las calles o ubicarse en sitios seguros dentro de inmuebles.

Gran parte del país cuenta con una red de sensores que, al detectar un sismo de intensidad superior 5,5 grados Richter, activa una señal de alerta que viaja más rápido que las ondas telúricas y, según donde esté el epicentro, puede dar más de un minuto de ventaja para ponerse a salvo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

«Fue un éxito el simulacro», dijo la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, tras el ejercicio de protección civil que también se realizó en otros puntos del país.

Por la mañana, a las 07.19 (12.19 GMT), hora en que cimbró la tierra en 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el Zócalo (plaza central), donde la bandera mexicana fue izada a media asta en señal de luto por las víctimas.

«Siempre es bueno repasar cómo debemos desalojar nuestro edificio. Nosotros agarramos llaves, celular y ahora el cubrebocas (por el covid-19) y nos salimos. Así le hicimos ahora que sí tembló», dijo a la AFP Susana Ortiz, quien vive en un céntrico sector de la capital.

La noche del pasado 7 de septiembre de 2021, un sismo de 7,1 grados Richter con epicentro en el estado de Guerrero sacudió al centro y sur del país y dejó un fallecido y daños materiales.

Luego del sismo de 1985, México puso en marcha planes de protección civil e hizo más estrictas las reglas de construcción.

Comparte y opina:

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se evacuará a los habitantes de sus domicilios de manera obligatoria y se alojarán temporalmente en refugios de la isla.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:10

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla.

La televisión pública española informó hacia las 16.30 (14.30 GMT) del inicio de la erupción.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

«Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios», añadió el gobierno local.

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se evacuará a los habitantes de sus domicilios de manera obligatoria y se alojarán temporalmente en refugios de la isla.

«Me dirijo en estos momentos hacia Canarias (…) para conocer de primera mano la situación en La Palma», aseguró el socialista Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de estas infraestructuras.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

– Última erupción en 1971 –

Unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias