Icono del sitio La Razón

Autoridades nacionales realizan el lanzamiento del Decenio de los Pueblos Indígenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó, hace unas semanas, el Decenio de los Pueblos Indígenas para la Revalorización de las Culturas y Lenguas. Como informó Bolivia TV hoy, distintas autoridades nacionales presentan el proyecto en el país.

El proyecto tiene el “objetivo de preservar, valorar y fomentar el uso de las lenguas indígenas”, indica la página de la institución ministerial, además de “concientizar a la población boliviana en su conjunto sobre la situación de las lenguas originarias y derechos culturales y lingüísticos de pueblos indígenas.

Los fines apuntan también a “fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de las lenguas originarias en todas las esferas de la vida social; contar con la información actualizada de tipo cuantitativo y cualitativo sobre uso y vitalidad de las lenguas originarias tanto en la esfera pública como privada”, entre otros puntos, dice el sitio.

Paralelamente, el país trabaja en la creación del Instituto iberoamericano de lenguas indígenas, que debiera estar listo, a más tardar, hasta enero de 2022.

“Vivimos el tiempo de la lengua y la cultura, pues tiene una importancia radical para poder tener un futuro” y que “lengua y la cultura es una herencia de nuestros ancestros”, indicó Rogelio Mayta, canciller.

En 2019 las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas.