Icono del sitio La Razón

Myriam Hernández: ‘Cantándole al amor’ desde el empoderamiento femenino

La cantautora y estrella televisiva estrenó hace poco el video de Hasta aquí, primer sencillo desu próximo disco Sinergia, tras 10 años sin nuevos álbumes. La cantante habló con La Razón sobre el mensaje y la producción de este albúm de 11 canciones de empoderamiento femenino y romance.

— ¿Cómo ha sido para usted retornar a grabar tras 10 años?

—Gracias a hacer giras durante todo ese tiempo me fui acostumbrando a la tecnología. De hecho, durante la pandemia me tocó hacer algún concierto vía streaming y, además, soy bastante activa en redes sociales así que, aunque sí es bastante distinto a como una lanzaba los discos antes, no me ha costado nada (adaptarme).

Ha sido tremendamente emocionante porque para mi era muy importante realizar un álbum que tuviera canciones que me enamoraran completamente. En estos 10 años no había ninguna que me gustara como para poder grabarla. Sin embargo, comenzamos el trabajo con Jacobo Calderón y me enamoré completamente de las canciones que empezó a escribir para mí. Trabajamos tan bien que el disco se llama Sinergia.

—¿Qué la inspiró a optar por este mensaje de empoderamiento a la mujer ?

—Hace tres años estaba en una gira donde compuse una canción para empoderar, así que ahora le pedí a Jacobo escribir una canción con un mensaje directo a mi público, que mayoritariamente es femenino, de acuerdo a los tiempos que las mujeres luchamos por tener el lugar que nos corresponde.

Es un mensaje de amor propio,  de hacerse respetar y que va en pos de que las mujeres se sientan libres y seguras de sí mismas.

—¿Cómo describiría usted su evolución como artista?

—Una va evolucionando como mujer, creciendo, sintiéndote más plena y la verdad es que, de acuerdo a eso, es que una va cantando canciones que la identifican para que lleguen a quienes te escuchan esperando que se identifiquen.

Sigo cantándole al amor, mi esencia no cambia, este álbum sigue siendo romántico, pero desde distintas ideas. Tengo una balada de una mujer que termina una relación pues se da cuenta de que no la valoraron como se merecía.

En estos tiempos hacer algo romántico es como tener valentía pues todo la música esta volcada a lo urbano. Era más fácil haberse sumado a eso con un dueto de reggaetón, pero no. Me pareció mucho más transgresor irme por el camino de la balada y estoy feliz de que la primera canción haya calado fuerte porque las mujeres me lo han hecho saber. Y vienen muchas canciones que son hermosas baladas.

—¿Qué viene ahora para Myriam Hernández?

—En octubre, una gira por mas de 12 ciudades de Estados Unidos que me emociona inmensamente por volver a pisar un escenario, ver al público en vivo y escuchar sus aplausos. El próximo año hay conciertos agendados para Colombia, Chile, Argentina y espero poder agendar conciertos para Bolivia, un país que quiero mucho y que espero lo antes posible conectarme con ustedes, en vivo y en directo, con la música.