Icono del sitio La Razón

Junto a Dagmar Dumchen y Eduardo Yañez volvió la música en La Razón Radio

Después de una pausa de dos semanas, la música en vivo volvió a escucharse en el galpón de La Razón. Con el dúo compuesto por Dagmar Dumchen y Edurdo Yañez se retomaron las jornadas culturales. En la Radio, conducida por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, los musicos cantaron, promocionaron su reciente disco y homenajearon a Bolivia.

Empezaron recordando su trayectoria. «Llegué a mis seis años a Bolivia, a los 12 empecé a practicar la guitarra. Me enamoré de Bolivia desde el primer momento, sentí como si ya hubiera estado aquí. Las veces que estuve afuera la nostalgia fue muy grande», contó emocionada Dumchen.

Por su lado, Yañez se acercó a la música a través de su padre. «Él me eneseñó a tocar la guitarra. Mi primer grupo fue los Pachechos de Potosí, de mi papá», recordó.

«De joven conocí a Edgar Rojas, el ‘Loco’, en una peña. Tengo un tio que tenía una en Potosí llamada Las Siete Vueltas. Una de esas noches en las que yo estaba de oyente lo escuché con el dúo Esperanza. Me agradó mucho su voz y su forma de tocar, le dije que hiciéramos un grupo y así armamos Bonanza. Al tiempo decidimos ir a Argentina, llegamos a Salta y Édgar decidió volver a Potosí y armó otro grupo Bonanza. Así que volvimos como Yanapakuna», dijo.

Alrededor del año 84 recibe la invitación para formar parte del grupo Proyección. «Rafael Arias, fundador del grupo, me dijo que él debía irse a Savia Andina y que yo podía ocupar su lugar pero debía ir a probarme a Cochabamba. Me recibieron y empecé mi carrera profesional. Estuve con Proyección durante ocho años».

Terminado ese periodo, tocó en Los Kjarkas y en otros grupos en las peñas paceñas, donde conoció a Dagmar Dumchen. Unos años más tarde deciden compartir la vida y la música.

Gira por Alemania y nuevos proyectos

De un viaje tour por Alemania surgió el reciente disco de Eduardo Yañez, Guitarra fuera de estudio. «Este trabajo lo hicimos el año 2016 cuando viajamos a Alemania con Dagmar, hicimos una gira en la que ella me dice ‘ya que estamos acá, graba un disco pero no en un estudio, en una iglesia’, porque allá las iglesias tienen una acústica excelente y era algo distinto. Con un colega músico de ella hicimos todo», contó el músico.

Interrumpió su relato para tocar uno de los temas del disco. Con su delicado rasgueo, la música sonó en el estudio del programa.

Celebrando a Bolivia

Ambas mitades del dúo homenajearon a Bolivia interpretando el tema de Matilde Cazasola, De regreso: “Desde lejos yo regreso, ya te tengo en mi mirada, ya contemplo en mi infinito mis montañas recordadas”.

También celebraron a Bolivia con Inigualable Pachamama, un huayño compuesto por Dagmar Dumchen: “cuántas veces llorando te recordé, tantas otras pensando te contemplé, esos años de niña yo los viví, en tu dulce regazo feliz yo fui”.

Cerraron el programa con la chacarera Que nunca me dejes: “voy a hacer lo que me pidas, porque si mi alma lo siente, porque ya te di la vida y mi amor te pertenece”.

Desde mañana, el disco se venderá junto a la edición de La Razón por Bs 60 en los puestos de periódicos.