La Revista

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 16:43 PM

146 artistas se registraron en Servicio Médico Thelonious Med en una semana

La Asociación de Folkloristas de Santa Cruz y representantes de Cochabamba, por ejemplo, se contactaron con Carrasco para ampliar el rango de atención a artistas en otros departamentos.

/ 17 de agosto de 2021 / 13:45

En su primera semana de funcionamiento, el Servicio Médico Social Para Artistas Thelonious Med del Centro Cultural Thelonious recibió 146 registros de artistas que buscan acceder a la atención médica virtual gratuita. Por la demanda, la iniciativa implementará una segunda fase para las consultas presenciales.

“La verdad es que ha existido muy buena participación de los artistas quienes ya han hecho el registro en la plataforma. Hasta la fecha (lunes 16 de agosto) tenemos 146 registros completados, lo cual nos motiva a implementar el servicio de manera presencial en un futuro”, dijo Juan Carlos Carrasco, propietario del Thelonious.

“Así también, ya se tienen 37 citas agendadas y ya se han realizados alrededor de cinco revisiones médicas”, añadió.

El 9 de agosto se presentó de forma oficial el servicio médico, donde se explicó que la plataforma Thelonius Med realizará, en una primera fase, atención a través teleconsultas, telediagnósticos y seguimiento por parte de profesionales voluntarios.

Los interesados deben registrase en la plataforma www.theloniousmed.com/ y posteriormente, de ser el caso, agendar la cita de atención especializada.

La Asociación de Folkloristas de Santa Cruz y representantes de Cochabamba, por ejemplo, se contactaron con Carrasco para ampliar el rango de atención a artistas en otros departamentos.

“Queremos que siga creciendo. La idea es llegar a la mayor cantidad de artistas, por ello es que motivamos a quienes se registraron a que estén pendientes a sus correos para continuar con el proceso de la plataforma”, dijo.

Comparte y opina:

Ministra de Culturas: De cinco maestros que dirigirán el Festival de Bandas, una será mujer

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos.

Por Boris Góngora

/ 5 de febrero de 2023 / 16:36

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este domingo que en el Festival de Bandas, a desarrollarse el sábado 11 de febrero en Oruro, de los cinco maestros que dirigirán este evento una es mujer, por lo que se busca y avanza en el tema de la despatriacalización.

“El Festival de Bandas es único en nuestro país y único en Latinoamérica. Esta vez dirigirán cinco maestros y de los cinco una es mujer. Estamos avanzando en el tema de la despatriarcalización (en este tipo de eventos)”, dijo Orellana.

El viernes, el Gobierno presentó, entre bombos y platillos, el Festival de Bandas Oruro 2023 que contará con la participación de más de 5.000 músicos entre hombres y mujeres. Este singular acontecimiento se realizará el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica de la capital folclórica del país.

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos. “Antes esos instrumentos eran tabús y que solamente era para varones, pero ahora las mujeres también pueden involucrarse”.

Agregó que esa mentalidad se rompió hace rato y ahora se busca involucrar un poco más a la mujer en este tipo de temáticas, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Culturas se lanzó la campaña ‘Sin máscaras y violencias’ en los actores culturales, con el fin de llegar a la prevención de la violencia.

“Con este tipo de iniciativas se debe demostrar al país y al boliviano que existe la tolerancia entre todos”, agregó.

Añadió que a veces “los jóvenes cuando están con copas acosan a las mujeres” y eso no es bueno, por lo que a la mujer se la hizo para respetar y “no puede estar uno más arriba (hombre y mujer) que el otro, sino los dos se deben complementar”. “Vamos a construir esa cultura de la vida que buscamos en nuestro país”.

Comparte y opina:

Shah Rukh Khan, el rey de Bollywood

Sus papeles en televisión a principios de los años 80 mostraron su carisma natural, pero tardó varios años en hacerse un lugar en el cine.

El estreno de la película más reciente de Shah Rukh Khan, "Pathaan", fue un acontecimiento nacional en India. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 16:10

Shah Rukh Khan, de 57 años, es la estrella más popular de Bollywood; y su amplio repertorio de papeles en la gran pantalla lo ha convertido en la encarnación cinematográfica de una India en plena transformación.

«King Khan» –cuyo apodo refleja décadas de reinado en las taquillas– es una rara figura unificadora de las múltiples divisiones geográficas, lingüísticas y religiosas de India.

El estreno de su largometraje más reciente, Pathaan, fue un acontecimiento nacional y atrajo a multitudes a los cines.

Sus admiradores se concentran a menudo a las puertas de su mansión de Bombay con la esperanza de verlo. Y él se deleita de su condición de icono público.

«Estoy muy contento de ser una estrella. Nunca me cansaré de ello», dijo en 2013 en una entrevista con la AFP.

Khan nació en el seno de una familia musulmana de Nueva Delhi. Sus papeles en televisión a principios de los años 80 mostraron su carisma natural, pero tardó varios años en hacerse un lugar en el cine.

También puede leer: Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

Estrellato

Su cautivadora interpretación de un acosador obsesionado en Darr, el mayor éxito de taquilla de India en 1995, le catapultó al estrellato internacional.

En la película Dilwale Dulhania Le Jayenge, interpreta a un londinense que se enamora de otra mujer de la diáspora india mientras hace turismo por Europa.

Deciden casarse, en contra de la voluntad del padre de ella, que la había prometido en matrimonio a otro hombre en India.

Se estrenó en una década marcada por la liberalización de la economía del país y de su clase media urbana; con hombres y mujeres jóvenes que disfrutaban de un estilo de vida más rico que el de sus padres, y que se oponían a sus reglas.

La película sigue siendo una de las más populares de Bollywood, y se proyectó en un cine de Bombay todos los días, salvo durante el COVID-19, durante 27 años después de su estreno.

Comparte y opina:

Crisis económica en Egipto pone en aprietos a los amantes de los libros

Los egipcios han tenido que reducir drásticamente sus compras, y los libros han sido los primeros que han caído en los recortes en el consumo de los hogares.

Un hombre lleva una pila de libros a la 54º Feria Internacional del Libro de El Cairo, en Egipto, el 29 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 12:52

Miles de visitantes acuden a la Feria Internacional del Libro de El Cairo, el mayor salón literario árabe del mundo, pero este año los precios son demasiado elevados para muchos de ellos.

Con una inflación en lo más alto y una libra egipcia por los suelos, a la edición de esta célebre cita literaria, que terminará el 6 de febrero, no le salen las cuentas.

Más de medio millón de personas visitaron la feria en un fin de semana, aunque «se esperaban mucho menos», dice a la AFP Waël Al Mulla, responsable de la editorial Masr El Arabia.

Pero este año, no se han producido muchas ventas y para los más de 800 editores que han participado en el encuentro, será difícilmente rentable.

Los egipcios han tenido que reducir drásticamente sus compras, y los libros han sido los primeros que han caído en los recortes en el consumo de los hogares.

«Los libros son un producto de lujo, no son para nada una prioridad en los gastos», admite Mulla.

También puede leer: Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy

Maletas de libros

En un país donde la mayoría de bienes son importados, la devaluación no sólo ha afectado a las familias.

Las editoriales, asfixiadas por el precio del papel –que se ha multiplicado por cuatro en 2022–, han tenido que duplicar sus precios.

El año pasado, antes de que el libro cayera en picado, «con 2.000 libras» (que valían entonces unos 137 dólares por los 66 actuales); «se podía llenar una maleta de libros, hoy, es imposible», cuenta a la AFP Mohamed El Masry, de 38 años, al frente de las ediciones El Rasm Bel Kalemat.

Con estos precios, los visitantes se organizan para poder sacar el máximo rendimiento de sus compras.

«Vemos que la gente llega en grupo: deciden juntos que quieren comprar, pagan cada uno una parte de los libros y luego se los prestan». Así explica Abdallah Sakr, director de colección en El Mahrousa.

«Todo el mundo está sorprendido con los precios, pero todo el mundo sigue teniendo ganas de leer, así que la gente compra dos libros en lugar de cinco, o uno en lugar de dos». Insistió este profesional de 33 años.

Para seguir existiendo, los editores también se han tenido que adaptar.

«Muchos han reducido sus márgenes de beneficio y sus impresiones. Y ahora, escojo los libros con mucha más precaución: sólo tomo los libros que sé que venderé bien», dice Mulla.

«Algunas editoriales se limitan a lo estricto mínimo, han suspendido sus actividades hasta que se recupere el panorama económico», o se plantean cerrar, insiste el editor.

Comparte y opina:

Fieles salvadoreños peregrinan para adorar el Niño Jesús con danzas y comida

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular.

Una imagen de uno de los dos Niños Jesús salvadoreños, tallados en madera. Foto: elsalvador.com.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:32

Centenares de salvadoreños caminaron este sábado varias horas cargando dos antiguas imágenes del Niño Jesús talladas en madera. Es una expresión de fe, sincretismo y alegría que hermana desde hace siglos a varios poblados del país, con danzas y comida.

Desde el poblado de San Ramón, una columna de fieles partió con la imagen de «Jesusito». Mientras que, desde la vecina localidad de Candelaria, los peregrinos hicieron lo mismo llevando la imagen del «Niño Zarco», un pequeño Jesús con intensos ojos azules.

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular. Con ella, saludaban a sus «hermanos» del pueblo de San Pedro Nonualco, situado en el centro de El Salvador; que celebra cada 4 de febrero una fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús.

«Nunca me pierdo estas fiestas, son mis preferidas», dijo a la AFP Marina Guzmán, maestra retirada de 62 años, del pueblo que acoge la fiesta.

Desde San Ramón y Candelaria, dos hombres cargaron en la espalda, a modo de mochila, cada una de las urnas de vidrio que protegían a las imágenes del Niño Jesús.

Siguiendo la tradición, otros feligreses salvadoreños cargaban también varas de bambú en las que iban amarradas frutas y animales de corral; lo hacían para agradecer a sus pequeños santos por brindarles alimentos.

También puede leer: Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

Antigua danza española

Agotados por el peregrinaje, los peregrinos fueron acogidos en San Pedro Nonualco como invitados especiales para la festividad.

Las «milagrosas» imágenes del Niño Zarco y Jesusito fueron sacadas de las urnas de vidrio y recorrieron en andas las calles principales del pueblo; mientras eran aclamadas por emocionados feligreses.

Los preparativos en San Pedro Nonualco comenzaron días antes. Cuatro cofradías se encargaron de organizar la festividad: patos, gallinas y pavos fueron paseados en postes de bambú. Esto es algo conocido localmente como «las palancas».

Trozos de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz y tamales fueron preparados para la ocasión, así como «chicha», una popular bebida alcohólica a base de maíz.

Los peregrinos se dirigieron luego al barrio Guadalupe, en donde hubo exhibición de bailes tradicionales y de «Los Historiantes». Ésta es una antigua danza española sobre la guerra entre cristianos y moros llegada a El Salvador durante la colonia.

Nadie sabe cuándo ni cómo inició la tradición de esta festividad, pero investigadores señalan que hay documentos de hace 200 años en los que ya se menciona.

«Es maravilloso continuar esta tradición que viene desde hace muchos años, los niños y los peregrinos siempre serán bienvenidos a nuestro pueblo». Así dijo a la AFP Carlos Bolaños, dirigente de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Por la noche, tras bailar, beber y comer, los feligreses planean quemar figuras de toros hechas con armazón de bambú y repletas de fuegos artificiales, como manda la tradición.

La festividad de los salvadoreños volvió a tener gran afluencia este sábado; después de dos años en que bajaron considerablemente los participantes debido a la pandemia de COVID-19.

Comparte y opina:

Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy

La brasileña se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito 'Envolver'.

Anitta -aquí durante su actuación en Coachella, Estados Unidos, en abril de 2022- es la primera brasileña nominada al Grammy a Mejor Artista Nuevo en casi 60 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 19:57

Anitta, la «Girl from Rio», espera conquistar el premio que se le escapó de las manos a su compatriota Astrud Gilberto, la voz que inmortalizó The Girl from Ipanema. Y es que pasaron casi sesenta años para que una artista brasileña volviera a ser nominada en alguna de las principales categorías de los Grammys.

«Recibí esa nominación con mucha alegría, y estoy muy animada», dijo Anitta en entrevista con la AFP.

«¡Imagínate! La última vez que una brasileña fue nominada a una de las cuatro principales categorías de los Grammys fue en 1965», comentó refiriéndose a Gilberto. Este último llevó la bossa nova a todo el mundo.

En aquella época, la exesposa de Joao Gilberto ganó junto a Stan Getz el Grammy a la Mejor Grabación del año, pero Los Beatles se quedaron con el trofeo a artista revelación.

Para Anitta, la nominación a Mejor Artista Nuevo significa el cierre de un ciclo. La cantante de 29 años dio un nuevo aire al clásico brasileño Girl from Rio, uno de los sencillos de su más reciente Versions of Me, su quinto álbum de estudio.

«Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo», señala.

Anitta se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito Envolver.

La canción, reproducida más de 100 millones de veces en semanas que siguieron a su lanzamiento, fue récord en Spotify; y su desafiante coreografía revolucionó TikTok con decenas de miles de videos de personas que se lanzaban al suelo meneado las caderas.

«Ya conquisté mucho más de lo que podía soñar», dice la carioca al reflexionar sobre su trayectoria.

«Nada me quita el sueño con respecto a mi carrera».

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

«Mi esencia»

Nacida como Larissa de Macedo Machado, la artista ya ha colaborado con estrellas como Maluma, J Balvin, Ozuna, Becky G, Cardi B, Snoop Dogg, y Missy Elliott.

Estudió inglés, español, francés e italiano, es muy activa en las redes sociales y acostumbra a lucir looks y a mointar puestas en escena que no dejan a nadie indiferente.

El año pasado triunfó en Coachella, uno de los principales escenarios musicales de Estados Unidos. Ahora llega a los Grammys como la esperanza de coronarse como la mejor artista revelación este 5 de febrero en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles.

Competirá con figuras como Omar Apollo, Maneskin y Samara Joy, entre otras celebridades.

Con más de una década de carrera, Anitta dista de ser una novedad, pero ella percibe su incursión en el mercado estadounidense casi como un nuevo comienzo.

Criada en una comunidad de clase media baja de Rio de Janeiro, la cantante dice apostar a una internacionalización con sabor brasilero.

«Mi mayor desafío en mi carrera internacional es dialogar con una audiencia global al mismo tiempo que mantengo mi esencia, mis orígenes y mis referencias», sostiene.

«Hoy en día llevo mi carrera con más ligereza, soy más gentil conmigo misma y cuido más mi salud», cuenta. Y hace referencia a su cansancio por las giras continuas que la han llevado de un extremo a otro del planeta.

«Ahora dedico más tiempo a la familia y a mí misma, y terminé disminuyendo un poco el ritmo de trabajo».

El año comenzó sin embargo con una serie de conciertos en su Brasil natal titulados «Ensayos de Anitta», una especie de calentamiento de cara al Carnaval. Esta es la mayor fiesta popular del país suramericano.

«Son espectáculos súper dinámicos, con mucha energía y que llegan a durar hasta cuatro horas».

«Este ha sido mi foco para 2023», dice la artista, deslizando no obstante que tiene un nuevo proyecto entre manos. «Aún no lo puedo revelar», precisó de inmediato.

Comparte y opina:

Últimas Noticias