Icono del sitio La Razón

Artesanos muestran elaboración de prendas de tejido, una vivencia de los pueblos

Desde ayer hasta el sábado se exponen tejidos y prendas de vestir hechos con lana de alpaca, llama y oveja, además de artesanía en la plaza Mayor de San Francisco. El evento, que contará con talleres y conversatorios, se realiza en el marco del Primer Encuentro Nacional del Tejido que muestra la riqueza cultural de diversas comunidades del departamento de La Paz y del país.

“Los tejidos representan historias, representan vivencias, dicen algo y cuando uno compra un tejido compra un mensaje, que aparte de que nos llega el cariño de la gente, llega su historia”, señaló el alcalde Iván Arias durante la inauguración.

“La Paz es una ciudad abierta, una ciudad que cobija a la gente del interior y sus provincias; esta vez acogemos a los artesanos de la narrativa de la vivencia de los pueblos”, añadió.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, sostuvo que este encuentro sobrepasó las expectativas, ya que hay más de 50 artesanos del área textil, inicialmente se contaba con al menos 30 asistentes. Resaltó que el espacio está destinado para impulsar la reactivación económica del sector.

“Desde el primer día, y por encargo del alcalde Arias estamos trabajando en la reactivación de las economías culturales y de la reconstrucción del tejido social; estas actividades son una muestra de ello. Tenemos la participación de más de 50 artesanos que nos mostrarán su trabajo en el área textil”, indicó.

“El evento va a tener muchas facetas, va a tener conversatorios, exposiciones, demostraciones, pasarelas, talleres donde los expositores enseñaran el arte de sus tejidos”, señaló Miranda.

Artesanas, como Nata Chura de la provincia Bautista Saavedra explicaron su manualidad, diciendo que para realizar un tejido se necesita paciencia e imaginación, la combinación de colores y selección de figuras entre aves, el tata Inti (sol) y los cóndores son las figuras que más se realiza.

“Para tener un aguayo de lana de oveja o de llama, primero se esquila, se lava la lana, se hila, se torcela, y si hay que teñir con colores naturales de hierbas; todo natural y todo este proceso se lo hace a mano, después de poner al telar y se empieza a tejer; se tarda unos cinco meses en terminar un tejido”, dijo mientras mostraba su arte a la población.

Créditos: Secretaría Municipal de Culturas (SMC)

Regiones y particularidades


Una delegación de artesanos de la provincia Muñecas de La Paz expondrá tejidos elaborados en telares, tradicionales de la región del altiplano paceño que se caracteriza por el uso de tonalidades en rojo, amarillo, cobrizos y café.

Otro grupo de tejedores del departamento de Oruro mostrará el tejido en fibra vegetal, con el que elaboran artesanías, canastas, aretes y otros elementos decorativos. Además exhibirán prendas de vestir en base a lana de camélidos que son teñidos con productos naturales.

El encuentro también participa un grupo de artesanas del municipio de Entre Ríos, Tarija, quienes realizarán un taller de tejido en Palma Real usado para la producción de centros de mesa, canastas, bolsos y otros.

Asociaciones de artesanos, medicina milenaria de los Kallawayas, tradición artesanal de la población paceña de Charazani, artesanías de Totora de la provincia Los Andes y artesanías de la provincia Bautista Saavedra, exhiben sus productos junto a comunidades de la Amazonia, del Chaco Boliviano, Chipayas, de Tarabuco de Yamparaez y Huari.