Icono del sitio La Razón

Montaje, la muestra del artista plástico José Ballivián que exhibe lo ‘chojcho’

Montaje, la muestra pictórica del artista visual José Ballivián, aún se exponen en Galería Puro, ubicada en la zona de San Miguel, hasta el 28 de agosto. Más de 20 dibujos, pinturas y objetos componen la exhibición.

Ballivián es un artista que «a través de sus propuestas nos acostumbró a esperar que nos sitúe al límite de la creación», dice Juan Fabbri, curador de arte. «En esta oportunidad, no deja de sorprendernos, al empezar a mostrarnos un proyecto de largo aliento sobre lo que él llama lo chojcho, en este sentido, podemos ver algunos espacios de la Galería Puro convertidos en una Chojchoteka, el espacio se encuentra ubicado en San Miguel, el corazón de la Zona Sur de La Paz. Esta exposición irrumpe y celebra con lo chojcho».

«Esa mezcolanza cultural que nos ubica desde la dificultad de creer en las culturas como expresiones puras, sino más bien, entender su continua mezcla, dinamismo y quiebres de unas con las otras. Más allá de una perspectiva simplista sobre el mestizaje, quizá la muestra nos invita a pensarla en términos de lo ch´ixi (Rivera) o de lo abigarrado (Zavaleta)», dice.

Montaje «puede ser leída como archivo de experiencias materializadas en obras en donde encontramos la celebración del aymara urbano, de lo popular y de la fiesta. La chojchoteka nos recuerda a las noticias de los grupos internacionales de música tecno, disco o electrónica que llegan a los prestes o fiestas privadas en La Paz o El Alto. Para el artista esta serie de obras son el avistamiento de una nueva serie de obras que buscan la traducción de recuerdos de experiencias vividas. Sensaciones, estados de ánimo, olores y sabores».

Ballivián se destaca por sus participaciones en la 57va Bienal de Venecia en Viva Arte Viva, Pabellón de Bolivia (Italia), en la Bienalsur (Argentina), Museo de Arte Contemporáneo, MAR (Argentina), Museo Nacional de Arte (Bolivia), Galería Kiosko (Bolivia), Galería Metropolitana (Chile), entre muchas otras.