Icono del sitio La Razón

El Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos lanza sitio web con documentos sobre Beni

Más de 1.800 publicaciones científicas sobre el departamento de Beni forman parte del nuevo sitio web que el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos estrenó ayer en el marco del aniversario de  la creación del Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA).

«El propósito del sitio web es poner a disposición una biblioteca virtual que permita acceder, de manera libre y rápida a los documentos científicos organizados en una colección de más de 15 disciplinas académicas de las ciencias naturales y sociales. Es hoy la base de datos más completa de investigaciones sobre los Llanos de Moxos», dice el comunicado de prensa.

El sitio muestra el detalle de los títulos, autores y año de publicación de cada estudio e hipervínculo. Además, «ofrece también un Geovisor en línea, con el mapa interactivo del Beni, a través del cual es posible localizar el número de investigaciones existentes por provincias, municipios, territorios indígenas, áreas protegidas, sitios Ramsar y localidades, así como la cantidad de documentos que se dispone de una determinada disciplina».

La página web, «mientras fomenta la investigación, contribuye al mismo tiempo a su difusión y a un mejor conocimiento de los valores ecológicos, culturales y económicos de los Llanos de Moxos. Busca generar conciencia de la importancia de la conservación y desarrollo sostenible de este espacio geográfico en la población del Beni y el resto del país».

Wildlife Conservation Society (WCS), Betty & Gordon Moore Foundation, la Sociedad Civil Armonía, CIBIOMA, FAUNAGUA, Natural Capital de la Universidad de Stanford y la Universidad de Bonn son las instituciones académicas, científicas y financieras que conforman el Grupo de Trabajo.

Región moxeña

La llanura de Moxos constituye el complejo de sabanas inundables más grande de la cuenca amazónica (120.000 km2). A través de su espacio discurren tres ríos principales, el Beni, el Mamoré y el Iténez, que drenan al río Madera, el tributario más importante de la cuenca amazónica, aportando el 20 % de su caudal y el 50 % de sus nutrisedimentos.

En los Llanos de Moxos se encuentran los sitios RAMSAR río Matos, río Blanco y río Yata que, en conjunto, tienen una superficie de 6.920.255 ha, conformando el segundo complejo más grande de humedales protegidos de Sudamérica, que alberga una flora y fauna (esta región alberga especies de animales endémicos) de importancia global.

Actualmente, la mitad de los 36 pueblos indígenas de Bolivia se encuentran en los Llanos de Moxos.

El sitio para la consulta de los documentos es https://llanosdemoxos.org/Biblioteca-Virtual