Icono del sitio La Razón

Dúo Bedregal/Alvéstegui: la magia de combinar el talento natural con la formación técnica

Ya es tradición: los viernes la música forma parte de La Razón Radio, el programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel. En esta ocasión viraron la atención del folclore boliviano a sonidos más alternativos con el dúo Bedregal/Alvéstegui, compuesto por Martino Alvéstegui y Camila Bedregal.

Él es un músico de guitarra clásica que lleva 10 año como productor en Submarine Productions. Ella lleva cantando desde muy niña bajo la inspiración de su madrina Liuba Hevia, cantautora cubana. Él ha trabajado con músicos como Manuel Monrroy Chazarreta, Vadik Barrón, Sergio Antezana y Luciel Izumi. Ella nunca recibió formación profesional, pero se ha entregado con todo a experimentar con su guitarra, el teclado y su voz, hasta que este productor musical supo que tenía que trabajar con ella.

Combinando sonidos acústicos con trucos de estudio, buscan un “discurso tonal moderno con guiños de antaño” al hacer covers con arreglos propios. El dúo se conoció hace seis meses porque Alvéstegui publicó en redes sociales una canción de la serie animada Adventure Time y Bedregal le propuso trabajar juntos.

Justamente con esa canción, Everything Stays, comenzó su participación musical en el programa.

UNA ESPECIE DE MAGIA

“Es increíble. Camila es una artista tan natural que, a veces, mi escuela la entorpece”, dijo Alvéstegui, refiriéndose a cómo el trabajo en este dúo le ha permitido mirar más allá de sus usuales colaboraciones con profesionales.

Bedregal posee un oído prodigioso lo cual permite que el dúo pueda ir armando sus sonidos de una manera más intuitiva, jugando y disfrutando el proceso.

“Es la primera vez que nos presentamos en vivo”, remarcó Alvéstegui, mientras mostraba cómo, gracias a la tecnología, los arreglos y trucos que uno tendría en una consola de estudio, ahora pueden ser llevados en un iPad, para ser utilizados donde sea.

“Me tira demasiadas flores para lo que él hace”, acotó Bedregal. Su talento natural encuentra en la formación técnica de Alvéstegui una especie de magia. Un complemento que permite un experimento de buena química que no se preocupa del público que lo escuche, sino de producir música que a ellos les agrade.

Pero su alcance virtual, además de alabanzas de músicos profesionales, ha mostrado que están por el camino correcto.

Acto seguido tocaron su versión de Con un fueguito para el público del stream

UN ESTRENO ANTES DEL ESTRENO

“Mi inspiración siempre ha sido lo que siento cuando canto. Es algo que no puedo describir, es como si algo estuviera pasando alrededor y yo no lo entendiera e intento expresar”, dijo Bedregal, cuyas inspiraciones son Joaquín Sabina, Amy Winehouse y Willy Claure.

Voz, sintetizador, guitarra, todo eso se combina en un proyecto que actualmente está trabajando una composición de Bedregal y preparando el espacio para crear un álbum, sin mencionar que también empiezan a pensar en las logísticas para tocar en vivo.

“Sin desmerecer a la fantástica cantidad de artistas en La Paz que hacen covers, pero desde que canto en escenario toda la vida he hecho covers. Y este proyecto con Martino me fascina tanto porque nunca había hecho clic, musicalmente hablando, con una persona, así que me gustaría ir y lanzarnos directo con nuestra música”, dijo Bedregal.

Mientras hablaban, también esperaban el estreno en las redes sociales de un video suyo cantando Soledad y Mar de Natalia Lafourcade. Pero, para complacer al público del canal de Youtube de La Razón, cinco minutos antes de ese estreno, cantaron el tema en vivo.  

Para despedirse presentaron, precisamente, ese video, filmado en los estudios de Submarine Productions durante un Taller de Grabación y Procesos Vocales.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes a las 8.00.