La Revista

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 12:46

Muere el compositor griego Mikis Theodorakis, célebre por ‘Zorba el griego’

El compositor estaba casado con Myrto, su compañera de toda la vida, y tenía dos hijos, Marguerite y Georges.

Mikis Theodorakis Crédito: Internet

Por AFP

/ 2 de septiembre de 2021 / 11:54

Símbolo de la resistencia a la dictadura de los coroneles y célebre por la música de «Zorba el griego», el gran compositor griego Mikis Theodorakis murió en Atenas a los 96 años, informaron el jueves fuentes del hospital en el que estaba internado.

Si bien saltó a la fama mundial por la película de 1964 protagonizada por Anthony Quinn, Theodorakis es autor de una obra prolífica que va desde sinfonías hasta oratorios e incluye una importante contribución a la renovación de la música popular.

En cuanto a bandas sonoras de películas, compuso una veintena, entre otras las de Z, Estado de Sitio y Sérpico.

«Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas», dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni.

El presidente de la República, Eikaterini Sakellaropoulou, elogió a un «gran creador griego y universal, un valor inestimable para toda nuestra cultura musical que dedicó su vida a la música, al arte, a nuestro país y a sus habitantes, a las ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad».

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense, Mikis Theodorakis participó de muy joven en la resistencia contra los nazis y con el correr de los años se convirtió en una suerte de monumento nacional en Grecia.

Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio.

De regreso a Atenas, se vinculó con Grigoris Lambrakis, diputado del partido de izquierda EDA, asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado. El filme Z de Costa Gavras está precisamente dedicado a este caso.

Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura de los coroneles, que comenzó el 21 de abril de 1967.

Exilio y popularidad

Amnistiado un año más tarde, lideró un movimiento clandestino y fue colocado bajo arresto domiciliario.

Su popularidad no dejó de crecer y para intentar silenciarlo, los coroneles lo vuelven a encarcelar y prohíben su obra.

Se convirtió en símbolo de la resistencia a la dictadura y la junta se vio obligada finalmente a dejarlo partir, a París, ante la presión de la comunidad internacional.

Cuando cayó la dictadura en 1974, una multitud lo recibió el 24 de julio en el aeropuerto de Atenas coreando su nombre.

En aquel momento decidió brindar un sorpresivo apoyo a Constantin Caramanlis, el estadista de derecha que organizará la vuelta de la democracia. Una frase que se le atribuye: «Caramanlis o los tanques», provocó durante mucho tiempo el enojo de sus camaradas de izquierda.

Durante la crisis financiera que afectó hace unos años a Grecia, se manifestó contras las medidas de austeridad impuestas por los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

En 2012 recibió gases lacrimógenos cuando protestaba frente al parlamento en Atenas.

En los últimos años, Theodorakis militaba contra el acuerdo firmado por Grecia y Macedonia sobre el nuevo nombre del país vecino, que pasó a ser Macedonia del Norte.

El compositor estaba casado con Myrto, su compañera de toda la vida, y tenía dos hijos, Marguerite y Georges.

Comparte y opina:

Bayern golea al Leverkusen y asesta golpe de autoridad en la Bundesliga

El doblete de Lewandowski le permitió de paso regresar a la altura de Erling Haaland (Dortmund) al frete de la calsificación de goleadores

Thomas Mueller (izq.) celebra un gol de Bayern Múnich en Leverkusen, Alemania

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 12:29

El Bayern de Múnich aplastó este domingo al Bayer Leverkusen (5-1) para alzarse de nuevo al liderato de la Bundesliga después de ocho fechas, con un punto más del Borussia Dortmund, vencedor del sábado al Maguncia (3-1).

El ‘Rekordmeister’ ofreció ante el Leverkusen una humillante demostración de fuerza al marcar cinco goles en los primeros 38 minutos, con un doblete de Robert Lewandowski y otro de Serge Gnabry.

Los bávaros saben sacar a relucir su rodillo en este tipo de partidos, cuando se trata de recordar a sus rivales quién manda en el fútbol alemán. La última vez que llegaron con un 5-0 al descanso en la Bundesliga fue contra su rival histórico Borussia Dortmund en marzo de 2018.

«El Bayern no derrota a sus adversarios, los destruye», había lanzado meses después el dirigente del Borussia Hans-Joachim Watzke. 

El ‘Rekordmeister’ había protagonizado un inicio de temporada impresionante (45 goles en nueve partidos entre todas las competiciones, antes de la derrota en casa 2-1 contra el Fráncfort en la jornada anterior), pero los pupilos de Julian Nagelsmann disputaron este domingo su mejor primer tiempo desde la llegada al banco del joven técnico alemán.

Doblete del polaco Robert Lewandowski a la media hora de juego (3, 30), gol del veterano Thomas Müller (34) y de Serge Gnabry también por partida doble (35, 37).

El checo Patrik Schick maquilló difusamente el resultado con un gol en el minuto 55.

El doblete de Lewandowski le permitió de paso regresar a la altura de Erling Haaland (Dortmund) al frete de la calsificación de goleadores, con 9 dianas.

El Bayern es líder con 19 puntos, uno más que el Dortmund y dos más que su rival de este domingo.

El Augsburgo (16º) y el Arminia Bielefeld (17º) ponen este domingo fin a la octava fecha del campeonato alemán.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez promete ‘abolir’ la prostitución en España

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Madrid

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:35

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este domingo «abolir» la prostitución, aduciendo que «esclaviza» a las mujeres.  

Finalizando un congreso de tres días del Partido socialista, Sánchez subrayó las políticas introducidas por su gobierno que, a su parecer, han ayudado a España a «avanzar», enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo.  

«Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país», aseveró durante el discurso pronunciado en Valencia (este), sin brindar más detalles.  

Pese a que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España, la prostitución no está regulada por ley.   No se castiga a quienes ofrecen servicios sexuales pagos por voluntad propia, siempre y cuando no se haga en espacios públicos, en tanto las leyes están enfocadas en la lucha contra el tráfico de personas.

Aunque no se reconoce como empleo corriente, existe un gran número de prostíbulos en todo el país. Muchos funcionan en tanto hoteles u otros centros de alojamiento.  

Datos

Uno de cada tres hombres en España ha pagado por mantener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial).  

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata.  

Sánchez asumió como presidente en enero de 2020 al frente de un gobierno de coalición, tras quedar en minoría luego de que el PSOE finalizara primero en dos elecciones nacionales en 2019.  

Su partido publicó un manifiesto centrado en la situación de las mujeres antes de la consulta general celebrada en abril de 2019, que proponía la ilegalización de la prostitución, entre otros, lo que se consideró una medida para atraer a las votantes.  

Este manifiesto calificaba a la prostitución como «uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra la mujer».  

(17/10/2021)

Comparte y opina:

El expresidente de EEUU Bill Clinton sale del hospital

"El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine", dijo el doctor Alpesh N. Amin

El expresidente de EEUU, Bill Clinton

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:29

El expresidente estadounidense Bill Clinton, de 75 años, abandonó el domingo por la mañana el hospital de California en el que fue ingresado por una infección, informó el jefe del equipo médico que lo trató.  

«El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine», dijo el doctor Alpesh N. Amin, en declaraciones recogidas en un comunicado publicado por el portavoz de Clinton en Twitter.  

Imágenes en directo de la cadena CNN mostraron al expresidente saliendo de las instalaciones con mascarilla y acompañado por su esposa, Hillary, levantando el dedo pulgar, tras pasar cinco noches internado.

 «Su fiebre y su cantidad de glóbulos blancos han vuelto a la normalidad y volverá a casa, a Nueva York, para terminar su tratamiento antibiótico», añadió Amin.  

Según informan medios de comunicación estadounidenses, Clinton tenía una infección del tracto urinario que se extendió al torrente sanguíneo, provocando una sepsis.  

El expresidente estaba en California para un evento relacionado con su fundación cuando se sintió cansado. Fue al hospital donde se descartó que tuviera covid-19 o problemas cardíacos.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Segundo día de ‘sentada’ en Jartum reclamando un gobierno militar

Las fuerzas de seguridad, ubicadas a las puertas del palacio no intervinieron para impedir el campamento

Manifestantes sudaneses participan en el segundo día de una sentada para exigir la disolución del gobierno de transición,

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:00

Centenares de manifestantes acampaban este domingo por segundo día consecutivo en Jartum exigiendo un gobierno militar, lo que agrava todavía más lo que el primer ministro Abdullah Hamdok ha denominado como la «peor crisis» en el Sudán pos-Bashir.  

Para los incondicionales de un gobierno civil, que fueron la punta de lanza de la revuelta popular que en 2019 puso fin a tres décadas de dictadura del general Omar al Bashir, está sentada constituye un «golpe de Estado» en ciernes, en un país que ya ha sufrido varios.  

Pero, los manifestantes contrarios al gobierno de Hamdok, que instalaron sus carpas el sábado de noche frente al palacio presidencial en Jartum, donde se reúnen las autoridades civiles y militares de la transición, no dan brazo a torcer. 

Las fuerzas de seguridad, ubicadas a las puertas del palacio no intervinieron para impedir el campamento, en tanto que apenas una semana atrás habían prohibido que una columna integrada por abogados se acercara al lugar.

«La sentada continúa, no nos iremos de aquí hasta que el gobierno sea destituido», indicó a la AFP Ali Askuri, uno de los organizadores de la protesta. «Solicitamos oficialmente al Consejo soberano que deje de entenderse con este gobierno», añadió.  

Dato

Instalado en agosto de 2019, tras la caída del régimen de Bashir, el Consejo soberano, integrado por militares y civiles, monitorea la transición hacia unas elecciones con un gobierno civil liderado por Hamdok.

 Desde el sábado de noche, la multitud concentrada en el campamento pide «un gobierno militar», al grito de «¡un ejército, un pueblo!» para sacar adelante al país, entre los más pobres del mundo de acuerdo a la ONU, paralizado política y económicamente.  

Todo esto por convocatoria de una facción disidente del bloque civil, el cual que procura desde 2019 junto al poderoso ejército conducir a Sudán a las primeras elecciones libres de su historia.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Se levanta el distanciamiento físico para fieles vacunados en La Meca

Se han retirado las señales en el suelo que marcaban la distancia a respetar en el interior y los alrededores de la Gran Mezquita, construida alrededor de la Kaaba

La Gran Mezquita en la sagrada ciudad saudí de La Meca está operando a plena capacidad el 17 de octubre de 2021

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 10:54

Los fieles vacunados pudieron rezar juntos este domingo en la Gran Mezquita de La Meca por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, después de que las autoridades saudíes levantaran las medidas de distancia social.

Esta mezquita de La Meca (oeste), principal lugar sagrado del islam, albergaba a millones de musulmanes antes de que la enfermedad se propagara a finales de 2019.

Pero la epidemia obligó a imponer restricciones de acceso que se fueron flexibilizando paulatinamente durante los últimos meses, especialmente para los peregrinos vacunados.

A partir de ahora «la Gran Mezquita puede usarse a su máxima capacidad, con la obligación de que los empleados y visitantes lleven puesta una mascarilla en todo momento», anunció el ministerio del Interior en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial SPA.

La decisión se aplica desde el domingo para las personas completamente vacunadas contra el coronavirus, dijo.

Funcionarios retiran los carteles de distanciamiento social en la Gran Mezquita de la ciudad santa saudí de La Meca. Foto: AFP

Datos

Los lugares públicos, como el transporte, los restaurantes o los cines, también podrán funcionar a plena capacidad en todo el país y ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla al aire libre, según el comunicado.  

Se han retirado las señales en el suelo que marcaban la distancia a respetar en el interior y los alrededores de la Gran Mezquita, construida alrededor de la Kaaba.

Esta estructura cúbica negra hacia la que se giran los musulmanes de todo el mundo para rezar durante el hach, la gran peregrinación anual, sigue inaccesible.

En Twitter, SPA difundió imágenes de fieles rezando los unos junto a los otros.

En tiempos normales, el hach y la umrah (pequeña peregrinación) mueven unos 12.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) por año en Arabia Saudí, que intenta diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

Arabia Saudí ha registrado oficialmente casi 548.000 casos de infección, de los cuales 8.760 mortales.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias