Icono del sitio La Razón

Juan Carlos Mamani: ‘por supuesto que se puede vivir de la música’

Como de costumbre, un músico visitó el estudio de La Razón Radio. Juan Carlos Mamani, quenista y compositor, fue quien esta vez animó la mañana cultural junto a su instrumento de viento, que se escuchó fuerte en las oficinas de la colina Santa Rita en Auquisamaña. El artista recordó su trayectoria e invitó al público a la segunda edición del Siku Quena Fest..

28 años al lado de su instrumento lo llevaron a visitar diferentes partes del mundo, «a conocer amigos y a ser parte de muchas agrupaciones con las que aprendí bastante y hoy puedo mostrar un trabajo propio». Este largo recorrido inició escuchando a otros quenistas pioneros: el maestro Lucho Cavour y Luciano Callejas de Wara. «Ellos son las escuela que llevamos dentro», dijo. «A ellos, más actual, se suma Eddy Lima. Esos tres quenistas han marcado historia».

Antes de seguir contando su historia, el músico transportó a su público a La Paz, tocando el clásico tema Collita.

Foto: La Razón

«¿Da para vivir la quena?», preguntó Rubén Atahuichi, periodista y conductor del programa, invitando a Mamani a seguir relatando su vida de músico.

«Claro que sí, hay que tener estrategias: mostrar, difundir y hacer un trabajo propio. Por supuesto que se puede vivir de la música, como parte de un grupo o solo», respondió. «Hay que buscar donde tocar». Durante la pandemia, por ejemplo, «no podíamos quedarnos sentados, había que buscar espacios. Se me ocurrió hacer un festival de quenas el año pasado: fueron tres meses de preparación con muchos invitados. Se trató de hacer actividad juntos».

El evento sirvió también para dar paso a las nuevas generaciones. «Tenemos que apoyarlos, darles el camino», dijo, e interrumpió su relato para demostrar su talento, tocando Let it be de The Beatles, y alejarse de lo nacional por unos instantes.

«La quena es lo que para el cantante la voz: un medio de expresión», contó el músico que tiene ya tres discos propios disponibles en las plataformas musicales y redes sociales; y que, además, tiene una banda de Heavy Metal: ArmaDura, con quienes comparte escenrio desde hace siete años.

Del 21 al 25 de noviembre se lanzará, por segunda vez, que Siku Quena Fest que será virtual y se transmitirá vía streaming.