La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:46 PM

los trabajadores del 11-S pueden reducir todavía su riesgo pulmonar

Los expertos ya habían entendido que los primeros intervinientes que desarrollaron el síndrome metabólico poco después del 11-S eran más propensos a tener mayores tasas de asma.

/ 3 de septiembre de 2021 / 08:03

Perder peso y tratar los niveles excesivos de grasa en la sangre podría ayudar a prevenir enfermedades pulmonares en los bomberos expuestos a niveles peligrosos de partículas finas procedentes del fuego, el humo y los productos químicos tóxicos del 11 de septiembre de 2001, según muestra un nuevo estudio.

Los expertos han temido durante mucho tiempo que esta exposición provocara posteriormente enfermedades pulmonares en los primeros intervinientes. Según los autores del estudio, el alto índice de masa corporal (IMC), un indicador de obesidad, y la exposición a los niveles más altos de toxinas del ataque al World Trade Center fueron los dos factores de riesgo más importantes para la disminución de la función pulmonar.

Tras dos décadas de investigación en las que se analizaron miles de primeros intervinientes, una nueva investigación dirigida por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York identificó un grupo de cinco factores que predecían la enfermedad pulmonar en estos pacientes.

Junto con el exceso de grasa corporal, la combinación de resistencia a la insulina, hipertensión arterial y aumento de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre son componentes del llamado síndrome metabólico, un grupo de problemas médicos que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Los investigadores del estudio descubrieron que el ajuste de al menos uno de estos factores puede reducir en gran medida el riesgo de que los bomberos desarrollen una enfermedad pulmonar en un plazo de cinco años, incluso 20 años después de la exposición a los tóxicos en la Zona Cero. Por ejemplo, en el caso de un bombero varón de estatura media, una pérdida de peso de 2,5 kilos podría reducir el riesgo de lesión pulmonar en un 20%.

«Nuestros hallazgos deberían tranquilizar a los primeros intervinientes en el World Trade Center en el sentido de que hay medidas que pueden tomar para proteger sus pulmones incluso décadas después de la exposición», dice la coautora del estudio Sophia Kwon, miembro de la División de Cuidados Pulmonares, Críticos y del Sueño de NYU Langone Health.

En un trabajo presentado a principios de este año sobre 100 bomberos con sobrepeso del 11 de septiembre, el equipo descubrió que someter a los pacientes a una dieta mediterránea restringida en calorías, con granos no refinados, aceite de oliva, frutas y pescado, reducía su riesgo de enfermedad pulmonar. Los que siguieron el régimen durante seis meses perdieron casi 2 puntos de IMC (de un IMC medio de unos 33 a una media de 31) y presentaban menos signos de enfermedad pulmonar de los que habían declarado antes del periodo de estudio.

«Estos resultados ofrecen a los bomberos una forma concreta de perder peso y conseguir los beneficios para la salud pulmonar predichos por nuestro modelo de riesgo», afirma el coautor del estudio, George Crowley, licenciado, becario predoctoral de la NYU Langone.

Los expertos ya habían entendido que los primeros intervinientes que desarrollaron el síndrome metabólico poco después del 11-S eran más propensos a tener mayores tasas de asma. Sin embargo, los riesgos de lesión pulmonar para un bombero cuyo síndrome metabólico, en cambio, apareció más tarde en su vida, no estaban claros hasta ahora.

El nuevo estudio, que se publica en la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, forma parte de lo que probablemente sea la exploración más larga y exhaustiva del impacto del síndrome metabólico en las lesiones pulmonares de los bomberos del 11-S, según los autores del estudio. Además, la investigación es la primera hasta la fecha en cuantificar cómo el ajuste de uno o más de estos factores de riesgo cambia el riesgo de enfermedad pulmonar.

Para la investigación, el equipo de investigadores analizó 20 años de datos de más de 5.700 bomberos activos el 11-S, de los cuales 1.475 desarrollaron posteriormente una enfermedad pulmonar. Junto con el IMC, los datos recogidos incluían el historial de tabaquismo y si habían prestado servicio en el World Trade Center a primera hora de la mañana, cuando la exposición a los contaminantes era máxima.

«Las lecciones de nuestra investigación pueden aplicarse no sólo a los bomberos, sino a los millones de habitantes de las ciudades expuestos diariamente a la contaminación atmosférica», dice la autora principal del estudio y neumóloga Anna Nolan, MD. «Deben ser conscientes de que, aunque su entorno plantea riesgos reales para la salud, pueden minimizar su riesgo de enfermedad pulmonar aunque no puedan cambiar su exposición».

Nolan, profesora de los Departamentos de Medicina y Salud Ambiental de la NYU Langone, advierte de que, aunque es prometedora, la investigación sobre la dieta mediterránea sólo examinó a un grupo pequeño y específico.

Por ello, el equipo de investigación tiene previsto ampliar el estudio para determinar si la dieta podría beneficiar a una población más diversa que haya estado expuesta de forma similar a los contaminantes urbanos. También planean explorar cómo el síndrome metabólico puede afectar a otras medidas de la función pulmonar como el asma, dice Nolan.

Comparte y opina:

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin por promover el reclutamiento en la guerra de Ucrania

"Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:42

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Kremlin por haber promovido la reciente movilización de efectivos rusos para combatir en la guerra en Ucrania, entre ellos el vice primer ministro de Rusia, Denis Manturov, y otra serie de gobernadores locales.

«La decisión del régimen ruso de movilizar parcialmente a sus ciudadanos fue un intento desesperado de aplastar a los valientes ucranianos que defienden su territorio», pero «ha fallado», ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Las sanciones, ha enfatizado Cleverly, están dirigidas hacia aquellos que al hacer cumplir de manera obligatoria este servicio militar, enviaron «a miles de rusos a luchar en la guerra ilegal y abominable» del presidente Vladimir Putin.

Además del vice primer ministro Manturov, también ha sido sancionado con la congelación de sus activos y con la prohibición de viajar a territorio británico el director de los servicios penitenciarios rusos, Arkadi Gostev, por facilitar el reclutamiento de reclusos como mercenarios por parte del Grupo Wagner.

Le puede interesar: Putin condecora a un ‘sacerdote soldado’ muerto en Ucrania.

Arkadi y Dimitri Bezrukikh responsable de prisiones de la región de Rostov han sido responsabilizados de haber trabajado «en estrecha colaboración» con el oligarca y jefe del Grupo Wagener, Yevgeni Prigozhin, «para llenar las filas esta banda de mercenarios que apoya al Ejército de Rusia en Ucrania».

«Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin», ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Junto a ellos otros diez gobernadores y jefes regionales han sido sancionados, como los de Daguestán, Ingusetia y Kalmulkia, «algunas de las repúblicas étnicas más pobres» que se han convertido en auténticos centros de reclutamiento.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora nueve meses, el Gobierno británico ha sancionado a más de 1.200 personas y más de 120 entidades relacionados con el Kremlin y el presidente Putin.

Reino Unido ha celebrado que la ayuda militar enviada a Ucrania valorada en unos 2.300 millones de libras esterlinas (2.600 millones de euros)–, así como las sanciones, han ayudado a minimizar el impacto de la maquinaria de guerra rusa, que habría tenido que recurrir a armamento y equipos obsoletos de la etapa soviética.

Comparte y opina:

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer

"Mi padre está internado, está regulando el medicamento (...) no hay sorpresa ni emergencia", escribió una de sus hijas en RRSS

El exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé

Por AFP y Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:42

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer, “sin sorpresa ni emergencia» para regular su tratamiento contra el cáncer, informó este miércoles en redes sociales una de las hijas del legendario 10.

«Mi padre está internado, está regulando el medicamento (…) no hay sorpresa ni emergencia», escribió Kelly Nascimento en Instagram.  

«Yo no me estoy subiendo a ningún vuelo para correr hacia ahí (Sao Paulo). Mis hermanos están ahí en Brasil de visita y yo voy para Año Nuevo», agregó la hija de Pelé, que vive en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial

Pelé internado

El ídolo brasileño, de 82 años, visita periódicamente el hospital para recibir quimioterapia como parte del tratamiento por un cáncer detectado en septiembre de 2021.

‘O Rei’ fue sometido entonces a una cirugía para removerle un tumor en el colon detectado en chequeos de rutina.

En los últimos días, Pelé se ha mostrado activo en redes sociales, su medio de comunicación habitual y preferido.

Deseándole suerte y acompañando los partidos de la ‘Seleçao’, que busca el hexacampeonato en el Mundial de Qatar.

Antecedentes

Hace más de un año, a Pelé le extirparon un tumor del colon que los médicos descubrieron durante un examen de rutina.

Después de la operación, Pelé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y tuvo que permanecer en el hospital durante aproximadamente un mes después de la intervención.

Después de eso, Pelé tuvo que acudir regularmente al centro hospitalario para recibir el tratamiento de quimioterapia.

Además, se sometió a varias cirugías de cadera y tiene problemas en la columna y las rodillas. Hace dos años le quitaron un cálculo renal después de una infección del tracto urinario.

Pelé disputó un total de 92 partidos internacionales con la ‘Canarinha’, combinado con el que levantó tres mundiales en 1958, 1962, 1970.

(30/11/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enviado Especial
RESULTADO FINAL

AMLO reafirma ante EEUU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

AMLO prohíbe importar maíz transgénico para consumo humano.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

«No aceptamos maíz transgénico para consumo humano», reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

«Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud», agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y «aumentar significativamente los costos» para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

Le puede interesar: ¿Dónde está el maíz?

«Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC», agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de $us 63.000 millones en 2021.

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

«Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan», afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de $us 661.000 millones.

Comparte y opina:

La Justicia estadounidense obliga al exjefe de gabinete de Trump a testificar por posible interferencia electoral

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, ha recogido 'The Hill'.

Justicia obliga a Meadows, a testificar por posible interferencia electoral.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:36

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur ha dictaminado este martes por unanimidad que Mark Meadows, quien fue jefe de Gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, debe testificar ante un gran jurado especial de Georgia que investiga la supuesta interferencia en el recuento de votos de las elecciones de 2020.

El mayor órgano judicial de Carolina del Sur, donde reside el exjefe de Gabinete de Trump, ha confirmado un fallo de un tribunal inferior a finales de octubre que ordenaba a Meadows a cumplir con la citación, a pesar de que este había presentado un recurso argumentando que no se habían presentado los documentos adecuados para pedir su presencia en Georgia, ha informado la cadena CNN.

«Hemos revisado los argumentos planteados por (Meadows) y los encontramos manifiestamente sin mérito», ha manifestado el Tribunal Suprema de Carolina del Sur en su fallo.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, ha recogido ‘The Hill’.

Le puede interesar: Trump será enjuiciado por difamación en abril.

En tanto, en la citación original se suponía que Meadows comparecería este mismo miércoles, aunque ahora no está claro si esa fecha seguirá estando en pie.

El caso se inició después de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia de la citación, el equipo legal de Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del presidente Trump durante los últimos compases de su mandato, ha reconocido que planea apelar el fallo, según informa el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Willis ya citó a Meadows en agosto de este año, señalando que había sido parte de una reunión, a la que también asistió el propio Trump, en la que se abordó la retórica sobre acusaciones de fraude electoral y la certificación de votos en Georgia y otros estados.

Anteriormente Willis ya ha acusado a Meadows de haber intentado acudir a una auditoria de los resultados de las elecciones en Georgia y de estar involucrado en la mencionada llamada telefónica a Raffensberger.

Comparte y opina:

El presidente de Ecuador firma la creación del Ministerio de la Mujer

También se ha anunciado la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano.

El presidente de Ecuador firma la creación del Ministerio de la Mujer.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:22

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado este martes un decreto para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus competencias.

Esta nueva cartera de Gobierno, presentada en un acto en la Casa de la Cultura de Quito, iniciará sus operaciones de manera inmediata y estará liderada por la actual secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, ha informado ‘El Telégrafo’.

La titular del nuevo Ministerio de la Mujer ha agradecido «la voluntad política» del mandatario ecuatoriano en materia de Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales de mujeres por lograr la creación de la cartera.

«Es un gran logro para las niñas y mujeres del país», ha aseverado Flores, destacando que «todo lo que sucede hoy es histórico y trascendente».

Le puede interesar: Lasso refuerza su batalla contra el narco en la cárcel de Guayaquil.

En tanto, también se ha anunciado la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano, además de atender los casos más urgentes para la asistencia inmediata a las afectadas, así como la sanción y penalización de los agresores.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la iniciativa Spotlight, consiste en la convergencia de nueve instituciones del estado ecuatoriano para el establecimiento de un registro único con historia, información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia que afecten a los ciudadanos, en particular a los niños y mujeres que son víctimas de este problema, ha informado el citado diario.

Guillermo Lasso ha calificado de «deuda histórica» con las niñas y mujeres del país la creación del ministerio y del registro. Además, ha adelantado que la nueva cartera trabajará en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo para fortalecer el acceso a las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha salarial.

«Tengan la seguridad de que la decisión de mi Gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día», ha afirmado Lasso.

Comparte y opina: