La Revista

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 08:36 AM

Jean-Paul Belmondo, el galán triunfador del cine francés

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor.

Por AFP

/ 6 de septiembre de 2021 / 23:44

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, el actor francés Jean-Paul Belmondo, que falleció este lunes a los 88 años, fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.

Al igual que su cómplice y rival Alain Delon, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.

Lejos del distante y solitario Delon, especializado en papeles sombríos y trágicos, al Belmondo solar no le molestaba para nada la etiqueta de comediante simpático y adorado por los franceses.

“Bebel” había sin embargo desaparecido de la pantalla tras sufrir en 2001 un accidente vascular cerebral que lo dejó muy disminuido.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo sueña con ser actor de teatro y se inscribe en el conservatorio.

“Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión”: el juicio perentorio del decano de la Comédie Française seguía haciéndole reír cuando lo evocaba ya octogenario y 70 filmes después.

Godard y la fama

Tras algunos filmes como principiante, fue Jean-Luc Godard, el papa de la Nouvelle Vague, quien detectó su talento y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg de “A bout de souffle” (Sin aliento), antes de “Pierrot el loco”.

También dentro de aquella corriente de vanguardia actuó en “Moderato cantabile”, de Peter Brook, con guión de Marguerite Duras.

“Después de ‘A bout de souffle’, de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería”, contó.

Su afición por el boxeo –otra coincidencia con Delon– lo desvía hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras (“El hombre de Río”, 1964). También incurre en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Algunas caerán en sus brazos y serán pareja en la vida real, como Ursula Andress y Laura Antonelli.

Era conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante: “Borsalino” (1970), “El magnífico” (1973) o “El profesional” (1981).

Regreso a las tablas

Aquel cine taquillero decepciona a parte de la crítica, que lo imaginaba en papeles más profundos, aunque él asumía sin complejos ese rol: “Estoy orgulloso de ser una estrella popular, no desdeño la aprobación del público”.

Y el público se lo retribuyó con creces. Durante más de 20 años, 48 de sus filmes superaron el millón de entradas, hasta el fracaso de “El solitario” (1987). “Fue la película policial que hice de más. Yo ya estaba harto y el público también”, confesó.

El éxito regresa con “El imperio del león” (1988), de Claude Lelouch, uno de sus mejores papeles, que le valió un César del cine francés, premio que sin embargo rehusó ir a buscar.

Regresó en la madurez a las tablas, su pasión de juventud donde conoció a algunos de sus mejores amigos, como Jean-Pierre Marielle, Jean Rochefort y Pierre Vernier. Fue muy aplaudido en “Kean” y “Cyrano” en su parisino Théâtre des Varietés.

En 2001, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película “Un homme et son chien” (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

El Festival de Cannes recompensó el conjunto de su carrera con una Palma de honor en 2011 y la Mostra de Venecia con un León de Oro un lustro más tarde.

Eternamente bronceado, “Bebel” siguió entreteniendo a la prensa del corazón. Tras el divorcio con su segunda esposa, la vedette Natty, mantuvo una relación con una exmodelo belga, de la que finalmente se separó en 2012.

Belmondo era padre de cuatro hijos: Patricia (fallecida trágicamente), Florence, Paul y Stella, a quien tuvo a los 70 años.

Comparte y opina:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

El equipo blanco es líder del campeonato con once puntos de ventaja sobre los azulgranas, a falta de seis fechas para el final de LaLiga

El DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va al saludo con el DT del Barcelona, Xavi Hernández, en el clásico español.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:33

Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras ganar 3-2 al Barcelona en LaLiga)

«Hemos dado un paso muy importante para ganar esta Liga, tenemos mucha ventaja, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. (Bellingham) ha llegado en el momento justo, hacía tiempo que no marcaba y hoy ha marcado un gol que puede ser fundamental para ganar LaLiga. Estamos haciendo una temporada espectacular con los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos. El partido ha sido bueno por nuestra parte, pero también por el Barcelona que ha mostrado muchas cualidades, ha sido un partido de alto nivel».

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

(22/04/2024)

Comparte y opina:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

Tras su eliminación en cuartos de la Champions, el Barça llegaba a Madrid dispuesto a luchar por LaLiga, único título al que todavía puede aspirar, pero que ya ve muy lejano tras la derrota

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández en el partido ante el Real Madrid

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:19

Xavi Hernández (entrenador del Barcelona en rueda de prensa tras perder 3-2 en el clásico liguero contra el Real Madrid):

«Es una vergüenza (que no haya tecnología de gol). Si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que avanzar en este sentido, hay que poner la tecnología. Nos queda el objetivo de seguir luchando, de conseguir la segunda plaza. Tengo una sensación de contradicción. Creo que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Pienso que hemos merecido los tres puntos, pero se nos escapan por detalles. El gol al final creo que es un error nuestro. Estoy orgulloso, pero es una derrota y pesa. Mi sensación hoy es de injusticia máxima, no ha sido justo el partido. Han casi sentenciado LaLiga, nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil. No se ha acabado, quedan seis partidos, pero evidentemente el título de Liga está muy difícil, no imposible, pero muy difícil».

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United a la final de la FA Cup tras partido de locura ante Coventry

El campeón de la FA Cup logra boleto para la próxima Europa League, una oportunidad de oro para el actual séptimo clasificado en la Premier.

Los jugadores del Manchester United en la tanda de penales ante el Coventry

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:02

Manchester United se verá las caras con sus vecinos del City en la final de la Copa de Inglaterra, después de haber derrotado este domingo en una semifinal loca al modesto Coventry (3-3, 4-2 en penales).

Los ‘Diablos Rojos’, que dominaban 3-0 a falta de 20 minutos para el final, vieron cómo su rival de la segunda división inglesa igualaba en el tiempo añadido y enviaba el partido a la prórroga y los penales.

El danés Rasmus Hojlund, con el último lanzamiento, enterró las esperanzas del actual octavo clasificado del Championship, que erró dos lanzamientos desde los once metros después haberse puesto por delante en la tanda luego de un fallo del brasileño Casemiro, ex del Real Madrid.

Los ‘Red Devils’ tratarán de cobrarse la revancha el 25 de mayo en Wembley sobre su vecino City, que los derrotó 2-1 en la última final de Copa, el pasado mes de junio en el norte de Londres.

Lea también:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

El tramite del partido United

El equipo dirigido por Erik ten Hag se benefició primero de las lagunas defensivas del rival y luego pagó las propias.

Scott McTominay (23, 1-0), solo ante el arco vacío, empujó un centro potente de Diogo Dalot. Harry Maguire (45+1, 2-0) aprovechó un fallo en la marca para rematar de cabeza un córner de Bruno Fernandes, el goleador 3-0 en el minuto 58.

El Coventry City lanzó su remontada por medio de Ellis Simms (71, 3-1), el sexto gol en los tres últimos partidos de la ‘Cup’ para el delantero de 23 años.

Después, el lateral izquierdo del United Aaron Wan-Bissaka desvió a su portería un disparo de Callum O’Hare (79, 3-2), antes de cometer una mano en el tiempo añadido dentro del área que derivó en el empate de penal del delantero estadounidense Haji Wright.

En la prórroga, el modesto conjunto estrelló un balón al larguero (116) y marcó un gol por medio de Victor Torp (120+1) que fue anulado por el VAR por fuera de juego previo del pasador.

«Nos pusimos a nosotros mismos en una posición difícil y deberíamos haber matado el partido antes, pero no lo hicimos», afirmó Bruno Fernandes. «Tenemos que hacerlo mucho mejor», reconoció el centrocampista ofensivo luso.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

Entre todas las competiciones, el Leverkusen suma 45 partidos sin conocer la derrota.

Josip Stanisic del Bayer Leverkusen festeja su gol, el del empate en el 90+7 ante el Dortmund.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:48

Bayer Leverkusen estrenó su recién conquistado título de la Bundesliga con un 45º partido consecutivo sin perder esta temporada, un empate (1-1) arrancado de nuevo con un gol en el tiempo añadido ante el Borussia Dortmund.

Con su primer título liguero en 120 años de existencia asegurado hace siete días, el Bayer Leverkusen perdía 1-0 después de una soberbia volea de Niclas Füllkrug en el minuto 81, pero igualó en el séptimo minuto del tiempo añadido por medio del croata Josip Stanisic.

Los hombres de Xabi Alonso son, sin duda, los reyes de los minutos del tiempo añadido esta temporada, ya que este domingo anotaron en el Westfalenstadion su 14º gol (entre todas las competiciones) más allá del tiempo reglamentario (y el 28º después del minuto 80).

«A nivel mental nunca es fácil cuando se es ya campeón. Pero tenemos nuestros propios retos, uno de esos es permanecer invictos durante toda la temporada», explicó el volante suizo Granit Xhaka al micrófono del difusor DAZN.

El club de la periferia de Colonia todavía puede unirse al Perugia (30 partidos en 1978/79), al AC Milan (34 en 1991/92), la Juventus (38 en 2011/12) y Arsenal (38 en 2003/04) en la selecta nómina de los únicos equipos de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) en cerrar una temporada sin perder en liga desde 1945.

Lea también:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Récord de puntos posibles para el Leverkusen

Entre esos retos figura también la posibilidad de terminar la temporada 2023-2024 con tres títulos. 

Después de tener en el bolso el primero, la Bundesliga, Leverkusen jugará la final de la Copa de Alemania el 25 de mayo contra Kaiserslautern (2ª división) y aún está en liza en la Europa League, con una semifinal contra la Roma a comienzos de mayo, y una eventual final en Dublín el 22 de mayo.

Con 80 puntos en su haber a falta de cuatro fechas, el Leverkusen puede además batir el récord de puntos en una temporada en el campeonato alemán, establecido por el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes en la 2012/13 con 91 unidades.

Para ello, deberán imponerse la semana que viene en casa al Stuttgart, tercero en la tabla, que perdió este domingo en Bremen (2-1), y después al Eintracht Fráncfort y al Bochum, antes de recibir al Augsburgo.

Para el Borussia Dortmund, el partido contra el nuevo campeón permite acercarse a dos puntos del Leipzig (57 por 59) en la lucha por el cuarto puesto, en teoría el último que clasifica para la próxima Champions.

Pero con las clasificaciones de Bayern Múnich y Borussia Dortmund a semifinales de la máxima competición europea y del Leverkusen a semifinales de Europa League, Alemania se halla en posición ideal para conquistar uno de los dos boletos adicionales concedidos a los dos mejores campeonatos en la temporada 2023-2024.

Con 63 puntos en su casillero, el Stuttgart conserva su tercera posición, aunque queda a tres puntos del Bayern de Múnich (2º), y su colchón sobre el Leipzig (4º) se ve reducido a cuatro unidades.

El Werder Bremen (11º), por su parte, dio un gran paso hacia la permanencia en la Bundesliga con esa victoria, una semana después de haber sido testigo directo del título del Bayer Leverkusen.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Tanto el City, el Liverpool como el Arsenal se sobrepusieron a sus decepciones europeas y vencieron en sus respectivos partidos este fin de semana.

Los jugadores del Liverpool festejan uno de los goles ante el Fulham.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:35

El Liverpool se rehízo este domingo de su reciente eliminación en la Europa League y se situó colíder de la Premier League tras su victoria (3-1) en el campo del Fulham en la 34ª jornada de la liga inglesa.

Trent Alexander-Arnold (31), Ryan Gravenberch (52) y Diogo Jota (71) marcaron para los ‘Reds’ en un triunfo cómodo ante un Fulham que empató en el descuento de la primera parte pero no pudo aguantar el ritmo de su rival tras el descanso.

Con estos tres puntos, el conjunto de Jürgen Klopp iguala al Arsenal de Mikel Arteta al frente de la Premier con 74 puntos, por delante del Manchester City, con 73 pero con un partido menos al haber disputado el sábado las semifinales de la FA Cup.

Tanto el City, el Liverpool como el Arsenal (victoria 0-2 el sábado ante el Wolverhampton) se sobrepusieron a sus decepciones europeas y vencieron en sus respectivos partidos este fin de semana.

En el caso del conjunto de Pep Guardiola, venció 1-0 al Chelsea y se verá las caras en la final de la Copa de Inglaterra con su gran rival y vecino, el Mánchester United, quien se impuso el domingo en los penaltis al modesto Coventry tras empatar 3-3 en un partido de locura.

El Liverpool supera una mala racha

Después de su sorprendente eliminación en los cuartos de la Europa League ante el Atalanta y de haber perdido en liga el pasado fin de semana, el Liverpool superó esa mala racha y mantiene intacto su sueño de firmar un doblete esta temporada, tras ganar la Copa de la Liga a finales de febrero.

Los ‘Reds’ abrieron el marcador en el 31 con una espléndida falta que entró por la escuadra del lateral derecho Alexander-Arnold, quien regresó al once tras dos meses lesionado.

El Fulham logró, sin embargo, empatar en el 46 después de que el defensa Timothy Castagne aprovechara un rechace dentro del área.

Después de una primera parte marcada por la igualdad, tanto en el marcador como en las ocasiones, los de Klopp fueron superiores en la segunda.

El centrocampista neerlandés Gravenberch consiguió el segundo para los visitantes con un potente disparo desde fuera del área.

El portugués Jota sentenció el encuentro tras asociarse con Cody Gakpo en una transición y anotar su gol número 100 en el fútbol inglés.

Un colectivo Liverpool no echó en falta a su estrella, el egipcio Mohamed Salah, ni al delantero uruguayo Darwin Núñez que empezaron como suplentes y solo jugaron los últimos 30 minutos.

«Todos estos chicos tienen una inmensa calidad», declaró tras la victoria Klopp, quien dejará el banquillo de los ‘Reds’ al final de temporada.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Semana de ensueño para Aston Villa

También en los puestos de Champions, el Aston Villa de Unai Emery venció 3-1 al Bournemouth y culminó una semana de ensueño tras clasificarse el jueves para las semifinales de la Conference League, y de imponerse en Londres 2-0 al Arsenal el domingo pasado.

Morgan Rogers (45+1), el francés Moussa Diaby (57) y el jamaicano Leon Bailey (78) remontaron el tanto inicial de Dominic Solanke, que había alimentado las esperanzas de los visitantes.

En el lado opuesto de la clasificación, el Everton se alejó cinco puntos del descenso tras ganar 2-0 al Nottingham Forest, otro equipo de la zona baja.

El otro equipo de Liverpool, actual 16º clasificado, se impuso en Goodison Park gracias a los goles de Idrissa Gueye (30) y de Dwight McNeil (76).

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Premier, el suspense predomina tanto en la parte alta como la baja de la tabla.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias