Icono del sitio La Razón

Gran Matracazo por la morenada boliviana

El país respiró y bailó morenada este martes 7 de septiembre, en el día nacional de esta danza boliviana. Diversas actividades se realizaron en toda la nación para reivindicar este baile, con pequeñas entradas al son de las matracas.

«A todos los bolivianos que sentimos el estado plurinacional en el corazón, cuando escuchamos una matraca y el ritmo de la morenada, nos empieza a vibrar la sangre», dijo a La Razón la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, poco después del mediodía, cuando en todo el país por un minuto entero se escucharon miles de matracas sonando al unísono, como parte de las actividades preparadas por el Estado para reafirmar el origen boliviano de esta danza.

El “Gran Matracazo Plurinacional” fue organizado por el Ministerio de Culturas en 6 departamentos y el acto central se lleva a cabo en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, con el despliegue de fraternidades de morenos, quienes bailaron para la población en general. Con sus celulares grabaron diferentes momentos de la entrada folklórica y funcionarios gubernamentales les pedían que compartan sus videos en redes sociales con el hashtag #MatracazoPlurinacional.

“Convocamos a todo el país, no solamente a La Paz, sino a los nueve departamentos, a residentes que viven en nuestro país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras a participar”, dijo la ministra Sabina Orellana, quien estuvo presente en plaza Murillo junto a David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno y Gabriela Alcón, viceministra de comunicación, entre otros.

El presidente Luis Arce Catacora también festejó junto a comparsas de morenos, pero desde Tiquipaya, donde se encontraba entregando obras para este municipio.

«Estamos unidos para defender nuestra morenada y hoy, 7 de septiembre, queremos mostrar al mundo nuestro matracazo plurinacional», dijo Alcón.

“Debemos sentar soberanía”, añadió la ministra, refiriéndose a la polémica acontecida con Perú hace unos meses, cuando el país declaró a la danza como patrimonio nacional y pidió validación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Desde 2014, la ley 152 recuerda al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”, quien en vida fue danzarín de la Fraternidad Morenada Central de los cocanis desde 1969.

blob:https://www.la-razon.com/ba1bf6dd-454d-4f25-a59f-7fdc9b800177