miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 03:49

Antología de pérdidas: rostros, objetos e imaginarios que mueren o matan

Gabriela Carrasco (ganadora concurso 'Crispín Portugal')

/ 9 de septiembre de 2021 / 18:26

Una reseña del este libro de cuentos publicado por la editorial Yerba Mala Cartonera.

Yerba Mala Cartonera suma un nuevo libro a su catálogo, la antología de los cuentos ganadores del Concurso Crispín Portugal.

La lectura de este libro revela al lector el altísimo mérito de cada uno de los cuentos y la unidad que todos consiguen al formar la antología. Quien lea los relatos descubrirá la buena construcción de personajes, objetos, memorias y escenarios que tienen como tópicos comunes la muerte, el sufrimiento y la pérdida. El mundo de estos cuentos está lleno de huecos por donde se escapa la vida; y a los personajes, a veces, les queda el consuelo de abrigarse con la piel de sus difuntos.

Tal el caso de Cocodrilos, de Gabriela Carrasco. En este relato, los niños de una familia rural le toman cariño a las crías de una cabra. Pero el abuelo, hombre vernáculo, no está dispuesto a tolerar esos vínculos emotivos. Cuando tiene la oportunidad, el abuelo mata a las crías para cumplir con el alimento de todos los días, y al ver la angustia de sus nietos les dice: “solo los cocodrilos lloran después de comer a su presa”, y les entrega a cada uno el cuero de los animales muertos para que puedan abrigarse en el invierno.

En el cuento En la caja del recuerdo, de la misma autora, un abuelo comparte con su nieta la memoria de una muerte mientras revisa fotografías de su madre y de su familia.  El abuelo cuenta: una vez “cayó una piedra en la cabeza de mi padre… [vi que] estaba tendido en el suelo… [y] no puedo explicarme por qué decidí recoger la piedra y guardarla”; como en Chaco, de Liliana Colanzi.

Otro relato que cala en la tragedia es El pueblo, de Rodrigo Villegas. La primera oración de la obra dice: “Un niño se perdió en el pueblo”. Y luego, el relato se extiende en la búsqueda absurda, en el enigma, en el para qué seguir; porque el protagonista, padre del niño, confiesa: “yo también soy un niño perdido”.

Eso no es todo. Hay más ausencias, más huecos, más grietas. Cuando la tragedia no comienza en los humanos, comienza en sus objetos. En el cuento Rosa, de Lucía Rothe, encontramos un altar que, colocado en el patio de una casa sostiene la estabilidad de una familia. Claro que no solo es el altar, son los rezos, las ofrendas, la fe y el cuidado de cada objeto puesto ahí. La protagonista de este cuento, en un momento determinado, interrumpe sin querer la estabilidad: por un descuido rompe un plato fijado en el altar. Y por las grietas del plato roto comienzan a filtrarse las vidas de la familia. El abuelo muere, la madre se hunde en angustia y la hija se destila en su llanto.

Y si no desaparece un cuerpo o un objeto, la memoria de pérdidas persigue al personaje mientras dura su vida, como en el cuento Anhelo, de Mauricio Muñoz. El autor nos dice del protagonista: “Su padre desapareció cuando él era un bebé y cuentan que su abuelo murió a punto de ser papá”. En el relato, el hombre recuerda estas verdades hirientes que corren en su genealogía mientras vive la tensión de un anhelo: la paternidad. Este hombre quiere ser padre, pero cómo, si toda su estirpe no supo serlo. Con Anhelo descubrimos que no solo hay muertes físicas, materiales o simbólicas, sino hasta de imaginarios. Este relato invita a pensar que, muchas veces, la paternidad es solo un sueño.

Este libro cartonero es eso, la muerte llena de rostros, de objetos, de símbolos y de imaginarios sociales. Quien pueda leerlo disfrutará el espectáculo de un derrumbe, o se derrumbará igual. Y aunque haya faltado mencionar a algunos autores y cuentos, todos son parte de mismo mundo lleno de huecos.

Marcio Aguilar Jurado nació en Tarija. Vive en la ciudad de El Alto. Estudió Sociología. Ganó el primer lugar del Concurso Municipal de Literatura Infantil «Yolanda Bedregal. Historias Chiquitas y Chuk’utas», en las ediciones 2015 y 2018. El 2019 y el 2020 obtuvo menciones de honor en el Concurso de Cuento «Franz Tamayo». El 2021 ganó el primer lugar del concurso nacional de cuento corto Si tus ojos vieran mi historia, organizado por el Banco Mundial. Es coeditor de la Revista Sociopatía y parte del colectivo Periférica Cultural.

La antología de cuentos Crispín Portugal estará disponible en la FIL La Paz 2021.

La NASA muestra conceptos de robots para sacar muestras de Marte

La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

Por Europa Press

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están solidificando conceptos para una misión de retorno de muestras a Marte que buscaría tomar muestras de rocas marcianas y otros materiales que el rover Mars Perseverance de la NASA recolecta y almacena en tubos sellados y devolver los tubos sellados a la Tierra.

Según el concepto actual, la NASA entregaría un módulo de aterrizaje en Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Perseverance (izquierda) habrá recolectado y almacenado muestras. El Sample Retrieval Lander (derecha) llevaría un cohete de la NASA (el Mars Ascent Vehicle), junto con el Sample Fetch Rover de la ESA (centro) que es aproximadamente del tamaño del rover Opportunity Mars, informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El vehículo de búsqueda recogería las muestras almacenadas en caché y las llevaría de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas al vehículo de ascenso; Perseverance también podría entregar muestras adicionales directamente. El vehículo de ascenso lanzaría un contenedor especial con las muestras a la órbita de Marte.

La ESA pondría una nave espacial en órbita alrededor de Marte antes de que se lance el vehículo de ascenso. Esta nave espacial se reuniría con las muestras en órbita y las capturaría antes de devolverlas a la Tierra. La NASA proporcionaría el módulo de carga útil de captura y contención para el orbitador.

Comparte y opina:

Los ciberdelincuentes sofistican el phishing y los troyanos bancarios

Este tipo de estafas son tan usuales como los troyanos bancarios, otro de los cebos por los que muchas personas son estafadas.

Por Europa Press

/ 19 de octubre de 2021 / 19:54

Los ciberdelincuentes han sabido aprovecharse de la situación pandémica de los últimos dos años para fomentar nuevos ataques contra los usuarios domésticos en España, donde ya existen múltiples formas de llevar a cabo estos engaños, que cada vez presentan formatos más sofisticados.

Así lo ha manifestado el director de Investigación y Concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, Josep Albors, quien este martes ha realizado un repaso de los diferentes formatos fraudulentos más habituales y eficaces de la actualidad.

A pesar de que el correo electrónico es una de las maneras más extendidas y antiguas de atacar, sigue siendo uno de los timos más frecuentes y rentables para los estafadores de la red. «Me atrevería a decir que hoy tiene mayor número de víctimas que hace 20 años», ha comentado Albors.

Este tipo de estafas son tan usuales como los troyanos bancarios, otro de los cebos por los que muchas personas son estafadas en España. Se trata de un ‘software’ malicioso o ‘malware’ mediante el cual los usuarios revelan sus datos bancarios a los ciberdelincuentes.

Según el directivo de ESET, con el tiempo se está produciendo un notable ascenso de suplantaciones de identidad en diversos organismos estatales y compañías, ante las cuales deben estar atentos los usuarios. «Aún falta mucha concienciación por parte de los usuarios para evitar este tipo de engaños», ha declarado.

EL SMS, LO MÁS PELIGROSO

La modernización del ‘phishing’ bancario ha coincidido con el ascenso de las estafas relacionadas con empresas de mensajería. A través de un SMS, muchos usuarios han recibido chantajes a través de los cuales se les solicita una pequeña cantidad monetaria para recoger un supuesto paquete.

Al introducir sus datos bancarios para realizar la aportación, estos ya pasan a ser gestionados por los ciberdelincuentes. Esta situación se ha repetido con el auge de las criptomonedas, a través de códigos QR que redirigen a páginas fraudulentas en las que los usuarios exponen sus datos personales a cambio de un asesoramiento personalizado.

Como el envío de SMS ya no está tan extendido entre los usuarios, que utilizan otros servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, los estafadores han aprovechado este nicho para convencer a sus víctimas.

Esto se debe a que, por un lado, los SMS generan una urgencia en el usuario y, por otro, a la sofisticación de esta técnica de engaño, que ha conseguido incluir los mensajes fraudulentos en el mismo listado que los que el usuario sí ha recibido de su banco.

Comparte y opina:

Fallece la diva eslovaca Edita Gruberova, ‘reina de la coloratura’

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:51

La cantante de ópera eslovaca Edita Gruberova, conocida como «reina de la coloratura» por su timbre y su agilidad vocal, falleció a los 74 años, tras medio siglo de carrera por los teatros más prestigiosos del mundo, informó el martes 19 de cotubre su agente.

Edita Gruberova, que residía en Suiza, murió el lunes 18 de octubre en Zúrich, según el comunicado de la agencia alemana que la representaba, Hilbert Artists Management.

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Nacida en Bratislava, Edita Gruberova se formó en varias corales y en el conservatorio de la ciudad eslovaca. Luego se instaló en la capital austriaca, donde empezó realmente su carrera en 1970.

Debutó con «La flauta mágica» de Mozart, donde encarnó a la Reina de la Noche, uno de sus papeles fetiche y que interpretaría casi 70 veces en la escena del Staatsoper de Viena.

El director de este templo austriaco de la música, Bogdan Roscic, rindió homenaje a la soprano, de quien dijo que «no fue solo una leyenda, sino que dejó su huella en esta casa», según un comunicado.

«Su perfección vocal tan elogiada nunca fue un fin en sí mismo, estuvo al servicio de una devoción sin falla a la música y a la mejor interpretación posible», prosiguió.

En junio de 2018, dio un concierto de despedida en esta ópera, antes de retirarse de la escena lírica a finales 2019.

«Esta diva combativa, que no siempre facilitó el trabajo de los directores artísticos, siempre luchó para que la música y las emociones estuvieran en el primer plano», dijo de ella la adjunta de Cultura en la alcaldía de Viena, Veronica Kaup-Hasler.

«Fue una de las mejores sopranos del mundo», destacó por su parte la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova. «Decía que su destino era servir a genios como Mozart, Bellini, Schubert o Donizetti», añadió.

Comparte y opina:

Night Shyamalan será el presidente del jurado de la próxima Berlinale

Previsto entre el 10 y 20 de febrero, el festival de cine europeo más importante tras los de Cannes y Venecia, se desarrollaría de manera presencial, con público, en tanto su edición 2021 fue casi exclusivamente online.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:50

El director estadounidense Manoj Nelliyattu Shyamalan fue designado como presidente del jurado del 72º Festival de Cine de Berlín, anunciaron este martesv 19 de octubre los organizadores de la Berlinale.

Previsto entre el 10 y 20 de febrero, el festival de cine europeo más importante tras los de Cannes y Venecia, se desarrollaría de manera presencial, con público, en tanto su edición 2021 fue casi exclusivamente online.

El cineasta estadounidense de origen indio, de 51 años, más conocido como «Night Shyamalan», se convirtió en celebridad para el gran público con su thriller psicológico «The Sixth Sense» (El sexto sentido), de 1999, que fuera protagonizado por Bruce Willis y le valiera seis nominaciones a los Óscares.

A partir de entonces, ha dirigido películas de suspenso, con tintes sobrenaturales, como «After Earth», «The Visit», «Glass» u «Old», del año pasado, a las que añade la serie de televisión «Wayward Pines».

«En sus películas ha creado un universo en el cual miedos y deseos están muy cercanos, y en el cual los jóvenes no son solamente personajes principales, sino también motores para superar los miedos», indicó en un comunicado el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, quien calificó a Shyamalan de «cineasta único».

Tras la pandemia que afectó al festival en la edición de este año, los organizadores apuestan por el regreso del público en esta próxima ocasión.

El lauro principal de la Berlinale, el «Oso de Oro», fue concedido este año a «Bad Luck Banging or Loony Porn», una sátira social del cineasta rumano Radu Jude.

Comparte y opina:

Un buzo encuentra en Israel una espada de un cruzado de hace 900 años

La espada se entregó al departamento de tesoros nacionales y se exhibirá al público una vez que se limpie y analice, dijo el director de la AIA, Eli Escosido.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:41

Israel reveló este martes una espada hallada por un buzo cerca de la costa israelí que se cree que tiene 900 años y que perteneció a un cruzado.

Shlomi Katzin, un buzo israelí, descubrió el sábado 23 de octubre en Cesarea una espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros completamente cubierta de corales y conchas, pero «en perfecto estado», anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA).

Esta espada es «un hallazgo raro y magnífico que según todos los indicios perteneció a un caballero cruzado», señala en el comunicado un directivo de la AIA, Nir Distelfeld. «Es fascinante ver un objeto así, que nos transporta 900 años en el tiempo, a otra era con caballeros, armaduras y espadas».

El objeto se encontró en una zona donde las corrientes submarinas desplazan arena, lo cual permitió el descubrimiento, dijo Kobi Sharvit, jefe de arqueología submarina de la AIA.

La espada se entregó al departamento de tesoros nacionales y se exhibirá al público una vez que se limpie y analice, dijo el director de la AIA, Eli Escosido.

Comparte y opina: