Icono del sitio La Razón

Con nuevas funciones y presupuestos mermados, la SMC garantizará inversión en Culturas de La Paz

El 2 de septiembre la comunidad artístico-cultural estaba inquieta. En redes sociales circulaba un comunicado del Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación de las Culturas y las Artes de La Paz (CONCIPCULTA) donde se informaba de una reunión en la que ellos defenderían la asignación presupuestaria establecida en la Ley 265, de Promoción, defensa y salvaguarda de las culturas y las artes que establece el 3,5% de los recursos propios para culturas y artes.

Las primeras reacciones temían que el diezmado sector no obtuviese la inversión que necesita en estos tiempos de crisis económica y salubre. Ahora, Víctor Hugo Angulo Vidaurre, presidente de CONCIPCULTA, habló con La Razón para explicar cómo esta la situación para el municipio en vistas de la gestión 2022.

Angulo asegura que todo lo que ya había en el municipio a nivel de porcentajes, iniciativas, concursos y fondos, como el FocuArt y los concurso municipales, están garantizados y dentro de la ley. Pero también insiste en que «como consejo tenemos a bien estar en vigilia constante para ver como se están manejando los recursos» de Culturas en el municipio.

«Estamos con un presupuesto mermado, pero uno con el que las culturas y las artes del municipio de La Paz va poder manejarse de manera tranquila el 2022», dijo.

La gestión 2022 será una con varios cambios dentro el funcionamiento de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) puesto que ahora también manejará turismo y cultura ciudadana. Ambas se acoplan con presupuestos recortados y una importante reducción de personal de cargos altos y costosos que, según la evaluación del SMC, no estaban aportando a un óptimo funcionamiento.

«Creemos que (la SMC) tendrá (esta gestión) un funcionamiento bastante austero, pero con un resultado que va a ser bastante beneficioso dentro lo que esta sucediendo, tanto a nivel municipio como a nivel país, en la cuestión económica», dijo Angulo.

Con un presupuesto vigente de Bs 29.825.379 para todas sus funciones, incluyendo el fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales, Angulo aseveró que estas contarán con un 4,17% de los fondos, de acuerdo al 3,5% obligatorio según estipula la ley 265319.

En un análisis comparativo, CONCIPCULTA se cercioró que para el 2019 se tenía el 3,6%; en 2020 el 3,3%; y en 2021 solo el 2,8%.

Sin embargo, tanto la secretaria como CONCIPCULTA «no estamos del todo satisfecho con el presupuesto que se tiene para las culturas, pero en las reuniones se ha logrado mantener el presupuesto que se tiene», explicó Angulo. Y Rodney Miranda, secretario de Culturas, aclaró a La Razón que «el presupuesto aún no está aprobado, por lo que dar montos cerrados puede ser susceptible a cambios».

Por otro lado, Angulo resaltó la amplitud por parte de la SMC para trabajar con ellos, permitiendo una mayor vigilancia del consejo sobre cómo se utilizan los recursos, velando por el beneficio del sector

«Todas las actividades que saldrán dentro esta gestión estarán abiertas a la ciudadanía para que vean la transparencia y hagan probables observaciones», dijo Angulo. El Consejo publicará informes sobre todas estas actividades y cifras, los cuales socializarán a través de sus redes sociales (@concipculta), mediante las cuales esperan tener contacto con el resto de la ciudadanía interesada en velar por el bien del sector artístico-cultural.

CONCIPCULTA fue creado al amparo de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 y forma parte importante de la estructura del Sistema Municipal de Culturas. Reúne a representes de 30 instituciones culturales de la ciudad, de 9 sectores artísticos y de todos los macrodistritos del municipio.