Icono del sitio La Razón

Esther Marisol, ‘me quiero dar el permiso de cantar todos los ritmos’

Esther Marisol Gonzáles subió la montaña de Auquisamaña e hizo escuchar su poderosa y melódica voz en el galpón de La Razón, durante el viernes musical del programa Piedra, papel y tinta, conducido por Claudia Benavente, directora del periódico.

Su entrevista comenzó con ella cantando Ojos Azules, el tema compuesto por Gilberto Rojas Enríquez. Acompañándola en la guitarra estaba el músico Álvaro Quisbert, actualmente parte del dúo Alma Bohemia.

Interrogada sobre la pandemia, González consideró que «habla por todos los artistas al decir que nuestro sector fue uno de los más golpeados. Uno de los primeros en parar y de los últimos en reactivarse».

«Obviamente hemos tenido que dedicarnos a otros oficios» dijo Quisbert, quien también es ingeniero civil y ha estado ejerciendo su profesión, así como acompañando a otros artistas con su guitarra.

«Estamos reinventándonos, porque quizás la música nos daba mucho antes, pero ahora se está abriendo al brecha, aunque no como antes», dijo el guitarrista.

«Quiero valorar que muchos hemos estado poniendo el hombro a la sociedad con nuestro arte y ahora estamos retomando nuestras actividades», dijo la cantante. Ahora que vuelven las presentaciones presenciales, «confío en el publico, sé que nos van a apoyar», aseveró.

UNA PAUSA BIEN APROVECHADA

Nacida en Yacuiba, González ahora vive en la ciudad de La Paz junto a Natalia su hija de 19 años. La sede de gobierno ha visto mucho de su trayectoria personal y musical y es en ella donde Esther Marisol ha decidido hacer una pausa de shows y presentaciones.

Esta pausa llega no solo para estar más tiempo con su hija, sino porque tuvo que superar dos veces el COVID-19. «La primera fue un poco más fácil, la segunda no», confesó. «Las enseñanzas han sido muy duras», agregó.

Pero, como la música nunca puede parar, Esther Marisol aprovecha también esta pausa para grabar un nuevo disco «que ya está en un 80%, me atrevo a decir», adelantó la intérprete que ya está a las puertas de 35 años de vida artística.

«Va a ser una gran sorpresa estoy segura», dijo la cantautora. Hasta ahora, cada uno de sus discos han sido pensados como homenajes a los sonidos del sur. «Tengo un disco que se llama Para Tarjia con la voz, cuya idea era que sea un documento para que la gente sepa cosas como quién compuso La caraqueña, quién es don Nilo Soruco», explicó. Su siguiente disco, Soy chacarera profundizó su relación con el sur del país y ahora este próximo disco esta enmarcado con una visión distinta», afirmó.

«Me quiero dar el permiso de cantar todos los ritmos», dijo. Cueca, chacarera, polkas, cumbia, zamba, todos esos estilos y muchos más serán parte del repertorio de Esther Marisol en su próxima producción. «Después de la pandemia me doy cuenta que la vida es tan frágil, que es ahora cuando hay que cantar y disfrutar y vivir».

La entrevista completa, con interpretaciones en vivo de la cantante tarijeña, está disponible en el canal de Yotube del periódico La Razón Digital.