miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 02:44

La cumbia boliviana de ‘El rehén’

/ 10 de septiembre de 2021 / 16:36

Una reseña de la novela 'El rehén' de Gabriel Mamani Magne.

Gabriel Mamani en El rehén, su más reciente nouvelle, logra hábilmente conducirnos en un minibús hacia las afueras de La Paz, donde es infaltable cumbia de la buena, alcohol y, como aquí todo es chévere, también un chofer. Este chofer finge el secuestro de sus hijos para vengarse de su mujer, quien ha abandonado su hogar y se ha independizado para convertirse también en conductora de minibús. Pareciera que el destino final fuera narrarnos un falso secuestro, sin embargo, el escritor es bien trameador y decide llevarnos por distintos derroteros hasta por fin gritar: ¡servidos!

«¡Esquina bajo maestrito!» La primera parada importante se realiza en el bar. Es el alcohol ese elemento líquido a través del que nuestro novelista nos transporta de manera inconsciente a ese espacio recurrente en el imaginario boliviano: el bar, pero además a las borracheras de nuestros padres, elementos de violencia, ya por generaciones normalizadas en la sociedad boliviana. Luego el escritor acelera para llevarnos rauda y velozmente a la borrachera de los papás y describir sus frágiles masculinidades, que tras una ruptura amorosa no encuentran mejor psicólogo que la botella de cerveza, que según el Mamani es “sabia”.

Si bien en casi todos los anteriores escritos de Gabriel, los perros y sus belfos son elementos inevitables al dibujar el paisaje para sus personajes, en El rehén, la gata Chikorita, símbolo egipcio de la feminidad, adquiere protagonismo. Ella devela la relación entre la niñez y las mascotas, quienes quizás sean una suerte de tótems, ese único refugio emocional y de sanación al que se accede fácilmente a esa edad en la que notamos que los padres están resolviendo “sus temas” y nos abandonan.

Somos en realidad todos rehenes del abandono materno y paterno, y soñamos con, simplemente, salir a gritarlo al mundo, en forma de poesía, novela o reseña. En ese abandono parental suceden una serie de vicisitudes con precios altos —»¡sueltitos por favor!»— y variadas letras chicas, hábilmente maniobrados por nuestro laureado Premio Nacional de Novela.

Mamani vueltea y se estaciona presuroso para presentarnos un quiebre en los personajes paceños. Desde tiempos inmemorables hemos distinguido dos destinos marcados por roles de género: la caserita y el maestrito. La mamá, una mujer, al parangón de Lilith, se revela y desobedece esta construcción social, abandona el hogar con todo e hijos. Se empodera y se vuelve una mujer que hubiera sido digna de portar la letra escarlata en el medioevo. Considero que, sobre elegir ser mujer y no madre, es necesario escribir más. ¿Es nuestro autor feminista, quizás sin saberlo? Al menos su personaje, de manera omnipresente, lo es.

Todo el día cumbia, «bajan pasarela, jefe detrás de nosotros viene el tres cuarenta» —parafraseando a Atajo—. El ruido mental es hábilmente callado por la cumbia a todo volumen, ese género inventado para bailar mientras las letras nos cala en el alma. Entre las soluciones que hemos encontrado los latinos a nuestros problemas está el super combo del espíritu dionisiaco: alcohol + cumbia, que deriva en una tragedia griega por causa o culpa del deseo, uno de los temas favoritos de Gabriel.

La voz del niño narrador, niño que se convierte en el padre de su hermano menor cuidándolo en una especie de karma de siameses. Quizás ese sea el tránsito más duro de la niñez, quemando la etapa de la adolescencia. Ya veinte años después se resuelve al por fin adolecer sobre las hojas de papel cuando ya se es un relator con licencias de adulto.

El rehén es esa cumbia boliviana que suena lejana, pero que reconocemos al primer acorde, ese ritmo que nos muestra en su sencilla lírica un espejo de la sociedad contemporánea boliviana de manera cruda y escorpiana.

Valeria S. Arias Jaldin es paceña de Uyuni. Ñusta y egresada de Turismo de la UMSA. Historiadora a medias. Directora de Dreammakers Bolivia DMC. Feminista. Astróloga autodidacta y tarotista. Fotógrafa y catadora de atardeceres. Oveja aurinegra. Coautora del libro “Entrada Universitaria Folklorica” ( 2009, IEB) junto al Dr. Fernando Cajias, retornó a las letras gracias a la pandemia. Aspira a ser políglota, mientras aprende quechua de su abuela.

El rehén (Editorial Dum Dum) de Gabriel Mamani Magne tendrá una presentación en la FIL La Paz 2021 el viernes 24 de septiembre en la Sala Óscar Alfaro.

La NASA muestra conceptos de robots para sacar muestras de Marte

La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

Por Europa Press

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

La NASA ha difundido el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance de la NASA.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están solidificando conceptos para una misión de retorno de muestras a Marte que buscaría tomar muestras de rocas marcianas y otros materiales que el rover Mars Perseverance de la NASA recolecta y almacena en tubos sellados y devolver los tubos sellados a la Tierra.

Según el concepto actual, la NASA entregaría un módulo de aterrizaje en Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Perseverance (izquierda) habrá recolectado y almacenado muestras. El Sample Retrieval Lander (derecha) llevaría un cohete de la NASA (el Mars Ascent Vehicle), junto con el Sample Fetch Rover de la ESA (centro) que es aproximadamente del tamaño del rover Opportunity Mars, informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El vehículo de búsqueda recogería las muestras almacenadas en caché y las llevaría de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas al vehículo de ascenso; Perseverance también podría entregar muestras adicionales directamente. El vehículo de ascenso lanzaría un contenedor especial con las muestras a la órbita de Marte.

La ESA pondría una nave espacial en órbita alrededor de Marte antes de que se lance el vehículo de ascenso. Esta nave espacial se reuniría con las muestras en órbita y las capturaría antes de devolverlas a la Tierra. La NASA proporcionaría el módulo de carga útil de captura y contención para el orbitador.

Comparte y opina:

Los ciberdelincuentes sofistican el phishing y los troyanos bancarios

Este tipo de estafas son tan usuales como los troyanos bancarios, otro de los cebos por los que muchas personas son estafadas.

Por Europa Press

/ 19 de octubre de 2021 / 19:54

Los ciberdelincuentes han sabido aprovecharse de la situación pandémica de los últimos dos años para fomentar nuevos ataques contra los usuarios domésticos en España, donde ya existen múltiples formas de llevar a cabo estos engaños, que cada vez presentan formatos más sofisticados.

Así lo ha manifestado el director de Investigación y Concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, Josep Albors, quien este martes ha realizado un repaso de los diferentes formatos fraudulentos más habituales y eficaces de la actualidad.

A pesar de que el correo electrónico es una de las maneras más extendidas y antiguas de atacar, sigue siendo uno de los timos más frecuentes y rentables para los estafadores de la red. «Me atrevería a decir que hoy tiene mayor número de víctimas que hace 20 años», ha comentado Albors.

Este tipo de estafas son tan usuales como los troyanos bancarios, otro de los cebos por los que muchas personas son estafadas en España. Se trata de un ‘software’ malicioso o ‘malware’ mediante el cual los usuarios revelan sus datos bancarios a los ciberdelincuentes.

Según el directivo de ESET, con el tiempo se está produciendo un notable ascenso de suplantaciones de identidad en diversos organismos estatales y compañías, ante las cuales deben estar atentos los usuarios. «Aún falta mucha concienciación por parte de los usuarios para evitar este tipo de engaños», ha declarado.

EL SMS, LO MÁS PELIGROSO

La modernización del ‘phishing’ bancario ha coincidido con el ascenso de las estafas relacionadas con empresas de mensajería. A través de un SMS, muchos usuarios han recibido chantajes a través de los cuales se les solicita una pequeña cantidad monetaria para recoger un supuesto paquete.

Al introducir sus datos bancarios para realizar la aportación, estos ya pasan a ser gestionados por los ciberdelincuentes. Esta situación se ha repetido con el auge de las criptomonedas, a través de códigos QR que redirigen a páginas fraudulentas en las que los usuarios exponen sus datos personales a cambio de un asesoramiento personalizado.

Como el envío de SMS ya no está tan extendido entre los usuarios, que utilizan otros servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, los estafadores han aprovechado este nicho para convencer a sus víctimas.

Esto se debe a que, por un lado, los SMS generan una urgencia en el usuario y, por otro, a la sofisticación de esta técnica de engaño, que ha conseguido incluir los mensajes fraudulentos en el mismo listado que los que el usuario sí ha recibido de su banco.

Comparte y opina:

Fallece la diva eslovaca Edita Gruberova, ‘reina de la coloratura’

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:51

La cantante de ópera eslovaca Edita Gruberova, conocida como «reina de la coloratura» por su timbre y su agilidad vocal, falleció a los 74 años, tras medio siglo de carrera por los teatros más prestigiosos del mundo, informó el martes 19 de cotubre su agente.

Edita Gruberova, que residía en Suiza, murió el lunes 18 de octubre en Zúrich, según el comunicado de la agencia alemana que la representaba, Hilbert Artists Management.

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Nacida en Bratislava, Edita Gruberova se formó en varias corales y en el conservatorio de la ciudad eslovaca. Luego se instaló en la capital austriaca, donde empezó realmente su carrera en 1970.

Debutó con «La flauta mágica» de Mozart, donde encarnó a la Reina de la Noche, uno de sus papeles fetiche y que interpretaría casi 70 veces en la escena del Staatsoper de Viena.

El director de este templo austriaco de la música, Bogdan Roscic, rindió homenaje a la soprano, de quien dijo que «no fue solo una leyenda, sino que dejó su huella en esta casa», según un comunicado.

«Su perfección vocal tan elogiada nunca fue un fin en sí mismo, estuvo al servicio de una devoción sin falla a la música y a la mejor interpretación posible», prosiguió.

En junio de 2018, dio un concierto de despedida en esta ópera, antes de retirarse de la escena lírica a finales 2019.

«Esta diva combativa, que no siempre facilitó el trabajo de los directores artísticos, siempre luchó para que la música y las emociones estuvieran en el primer plano», dijo de ella la adjunta de Cultura en la alcaldía de Viena, Veronica Kaup-Hasler.

«Fue una de las mejores sopranos del mundo», destacó por su parte la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova. «Decía que su destino era servir a genios como Mozart, Bellini, Schubert o Donizetti», añadió.

Comparte y opina:

Night Shyamalan será el presidente del jurado de la próxima Berlinale

Previsto entre el 10 y 20 de febrero, el festival de cine europeo más importante tras los de Cannes y Venecia, se desarrollaría de manera presencial, con público, en tanto su edición 2021 fue casi exclusivamente online.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:50

El director estadounidense Manoj Nelliyattu Shyamalan fue designado como presidente del jurado del 72º Festival de Cine de Berlín, anunciaron este martesv 19 de octubre los organizadores de la Berlinale.

Previsto entre el 10 y 20 de febrero, el festival de cine europeo más importante tras los de Cannes y Venecia, se desarrollaría de manera presencial, con público, en tanto su edición 2021 fue casi exclusivamente online.

El cineasta estadounidense de origen indio, de 51 años, más conocido como «Night Shyamalan», se convirtió en celebridad para el gran público con su thriller psicológico «The Sixth Sense» (El sexto sentido), de 1999, que fuera protagonizado por Bruce Willis y le valiera seis nominaciones a los Óscares.

A partir de entonces, ha dirigido películas de suspenso, con tintes sobrenaturales, como «After Earth», «The Visit», «Glass» u «Old», del año pasado, a las que añade la serie de televisión «Wayward Pines».

«En sus películas ha creado un universo en el cual miedos y deseos están muy cercanos, y en el cual los jóvenes no son solamente personajes principales, sino también motores para superar los miedos», indicó en un comunicado el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, quien calificó a Shyamalan de «cineasta único».

Tras la pandemia que afectó al festival en la edición de este año, los organizadores apuestan por el regreso del público en esta próxima ocasión.

El lauro principal de la Berlinale, el «Oso de Oro», fue concedido este año a «Bad Luck Banging or Loony Porn», una sátira social del cineasta rumano Radu Jude.

Comparte y opina:

Un buzo encuentra en Israel una espada de un cruzado de hace 900 años

La espada se entregó al departamento de tesoros nacionales y se exhibirá al público una vez que se limpie y analice, dijo el director de la AIA, Eli Escosido.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:41

Israel reveló este martes una espada hallada por un buzo cerca de la costa israelí que se cree que tiene 900 años y que perteneció a un cruzado.

Shlomi Katzin, un buzo israelí, descubrió el sábado 23 de octubre en Cesarea una espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros completamente cubierta de corales y conchas, pero «en perfecto estado», anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA).

Esta espada es «un hallazgo raro y magnífico que según todos los indicios perteneció a un caballero cruzado», señala en el comunicado un directivo de la AIA, Nir Distelfeld. «Es fascinante ver un objeto así, que nos transporta 900 años en el tiempo, a otra era con caballeros, armaduras y espadas».

El objeto se encontró en una zona donde las corrientes submarinas desplazan arena, lo cual permitió el descubrimiento, dijo Kobi Sharvit, jefe de arqueología submarina de la AIA.

La espada se entregó al departamento de tesoros nacionales y se exhibirá al público una vez que se limpie y analice, dijo el director de la AIA, Eli Escosido.

Comparte y opina: