La Revista

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 22:32

El pódcast conquista a los españoles: el 51% de la población ya escucha este formato

Los oyentes esperan más pódcast relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.

/ 15 de septiembre de 2021 / 08:32

El pódcast comenzó a atraer a los oyentes españoles durante la pandemia, que han mantenido sus hábitos de escucha de este tipo de contenido hasta el punto de que la mitad de la población ya los escucha y una tercera parte se ha fidelizado.

La compañía ha compartido los resultados de su informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcast en España en 2021 en el marco del primer ‘PodMonth’, el mes de Spotify dedicado al este formato, y con él da a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias.

Según los resultados del estudio, el 51 por ciento de los españoles ya consume pódcast y un tercio (33%) está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16 por ciento confiesa que aún no se ha animado a escucharlos.

Estos datos reflejan que el consumo de pódcast sobrevive a la pandemia, cuando hasta un 38 por ciento se enganchó a ellos durante la época del confinamiento, según detallan desde Spotify en un comunicado.

Independientemente de cuándo comenzaran, los españoles escuchan este tipo de contenido para relajarse y desconectar, pero también para estar informado y mantenerse al día sobre los temas que les interesan, así como para aprender cosas nuevas. Otro de los principales motivos es para entretenerse y alejarse de las pantallas.

Los oyentes españoles de pódcast apuestan por el humor -la comedia es la categoría más escuchada este año-, la música, los temas de sociedad y cultura, y de estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315 por ciento desde el mes de agosto de 2020 en el país.

Los datos del estudio de Spotify de 2021 permiten identificar tres perfiles de oyentes: el que no tiene tiempo (el 63% de los oyentes prefiere que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración); el enamorado de los pódcast (el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de 40 minutos), y el fan incondicional (el 6% puede escuchar pódcast durante más de una hora seguida).

Asimismo, el informe de Spotify muestra cómo los pódcast enganchan tanto a mujeres (52%) y hombres (49%) por igual, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Así, ganan los ‘millennials’ (aquellos de entre 27 a 39 años de edad), pues un 40 por ciento de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad.

Cabe resaltar, que el 45 por ciento de los jóvenes de hasta 35 años se enganchó a los pódcast durante la época del confinamiento domiciliario en 2020, lo cual refleja que la mayoría de esta audiencia se ha fidelizado al pódcast.

Y tras los ‘millennials’, quienes más los escuchan en España en la actualidad es la generación Z (las personas de 18 a 26 años), seguido de la generación X (aquellos de 40 a 51 años) y, por último, los ‘baby boomers’ (las personas de 52 a 65 años).

Los españoles apuestan por escuchar los pódcast mientras realizan otras actividades: un 50 por ciento del total de encuestados asegura que los escucha al mismo tiempo que limpia y ordena su casa. También son un acompañamiento mientras cocinan (29%), mientras entrenan o hacen deporte (25%) y de camino al trabajo, al colegio o a casa (24%), en una pregunta multirrespuesta.

Y si se presta atención a los días de la semana y las franjas horarias en las que los oyentes españoles prefieren escuchar pódcast, el sábado es el día favorito de la semana. Respecto a los momentos del día, la noche gana, pero sin una franja ideal clara: un 37 por ciento los escucha por la noche, frente a un 32 por ciento que los escucha por la tarde y un 31 por ciento por la mañana.

Por último, el informe de Spotify también recoge el futuro del formato en España. Según los datos recogidos, el 92 por ciento de los españoles cree que el consumo del pódcast seguirá creciendo. Los oyentes esperan más pódcast relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.

Comparte y opina:

TikTok alcanza los 1.000 millones de usuarios activos mensuales

TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de vídeo corto en vertical para móviles.

Aplicación TikTok

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:17

La red social TikTok ha superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, es decir, que se conectan a la aplicación al menos una vez al mes.

«Más de mil millones de personas de todo el mundo vienen a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevos», como ha asegurado en un vídeo de la cuenta oficial de la red social Vanessa Pappas, directora de Operaciones de TikTok.

TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de vídeo corto en vertical para móviles.

La red social ha destacado contenidos populares en la plataforma como deportes, arte, música, cultura, moda y manualidades, y ha querido dar las gracias a la comunidad global por superar la cifra de 1.000 millones de usuarios mensuales activos.

Comparte y opina:

Instagram pausa el desarrollo de su versión para niños menores de 13 años

Instagram ha destacado que "los niños ya están en línea" en servicios pensados para personas mayores, en muchos casos mintiendo en su edad para poder registrarse, y que ya hay servicios orientados para estos usuarios lanzados por YouTube y TikTok.

La aplicación Instagram

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 10:34

La red social Instagram ha puesto en pausa su proyecto para crear una versión de su servicio para niños de 13 años o menos y se enfocará en la creación de nuestra funciones de control parental para los usuarios adolescentes.

La compañía estadounidense sigue «pensando firmemente que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ello» que en el sistema actual en el que la app tiene que detectar a los menores de la edad actual permitida de 13 años, como ha asegurado el responsable de Instagram, Adam Mosseri.

Por ello, la compañía ha decidido «poner en pausa» el desarrollo de Instagram Kids -como se conocía provisionalmente- y colaborará con padres, expertos, administraciones y reguladores para escuchar sus opiniones, como ha anunciado Instagram a través de un comunicado.

https://about.instagram.com/blog/announcements/pausing-insta…

Instagram ha destacado que «los niños ya están en línea» en servicios pensados para personas mayores, en muchos casos mintiendo en su edad para poder registrarse, y que ya hay servicios orientados para estos usuarios lanzados por YouTube y TikTok.

Instagram Kids «nunca estuvo destinado a niños pequeños», sino para la franja de entre 10 y 12 años, «requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenido y funciones apropiados para la edad», así como formas de que los padres revisen la actividad de sus hijos.

En su lugar, la compañía centrará sus esfuerzos en el desarrollo de funciones de supervisión parental para los adolescentes que utilizan Instagram, con 13 años o más, y expandir las herramientas ya existentes.

Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses, y ha destacado las funciones añadidas en los últimos meses para proteger la seguridad de los más jóvenes en la plataforma, como el establecimiento por defecto de las cuentas de menores de 16 años como privadas.

Comparte y opina:

Nintendo lanza nuevas versiones de los mandos de Nintendo 64 y Mega Drive para la Switch en Japón

Los nuevos mandos se han anunciado durante una emisión Nintendo Direct en Japón para acompañar al lanzamiento el mes de octubre de los juegos de Mega Drive a través de un pack a los suscriptores de Nintendo Switch Online.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 10:31

Nintendo ha presentado en Japón dos nuevas versiones de los mandos de las consolas clásicas Nintendo 64 y la SEGA Mega Drive, con los que los jugadores actuales pueden controlar su consola híbrida Nintendo Switch en videojuegos clásicos.

Los nuevos mandos, que se han presentado este fin de semana en Japón y que la compañía ha mostrado en Twitter, están inspirados en los mandos originales de la Nintendo 64 (1996) y del mando de lucha de la SEGA Mega Drive (1988).

Ambos controladores cuentan con un diseño con seis botones de acción (además de los de dirección), al igual que sucedía en las consolas clásicas, con lo que «permiten jugar con la misma sensación de funcionamiento que en ese momento», ha descrito Nintendo.

Los nuevos mandos se han anunciado durante una emisión Nintendo Direct en Japón para acompañar al lanzamiento el mes de octubre de los juegos de Mega Drive a través de un pack a los suscriptores de Nintendo Switch Online.

Comparte y opina:

Ministro chileno reconoce que su gobierno es el ‘principal responsable’ de la crisis migratoria

Varias decenas de personas salieron el sábado a las calles de la localidad de Iquique para protestar contra la migración ilegal, en medio de la crisis migratoria que sufre Chile

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 10:10

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, ha reconocido que el Gobierno es «el principal responsable» de la crisis migratoria que vive el país y que el sábado llevó a la quema de pertenencias de migrantes venezolanos acampados en la localidad de Iquique durante una protesta contra la migración ilegal.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ossa ha defendido que se trata de un asunto «complejo», si bien ha defendido que «el presidente (Sebastián) Piñera ha cumplido cabalmente con ordenar el tema de la migración». En concreto, se ha regularizado «a más de 350.000 personas que habían ingresado en los años anteriores».

«En el Gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio», ha criticado además el ministro, para reseñar que la Administración de Piñera ha impulsado la Ley de Migraciones, que «vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa».

No obstante, la situación actual «es sumamente compleja, sumamente dolorosa» y la tiene que solucionar que el Gobierno, pero no solo, sino con otros actores. «Pero somos los principales responsables», ha agregado en este sentido Ossa, que en referencia a los hechos del sábado en un campamento de migrantes en el norte del país, se ha mostrado «entristecido».

«Me duele mucho el corazón, me da una pena gigantesca, ya sea el caso de migrantes, de personas que están en un campamento, sea el caso de cualquier persona que está especialmente necesitada», ha detallado el ministro, que ha insistido en que «es la primera vez que ocurre en Chile» y «obviamente» no quieren que sea la imagen internacional del país.

La fiscal Jocelyn Pacheco ya ha anunciado que se ha abierto una causa penal «por los delitos de incendio y daños» tras los incidentes del sábado.

Además, Pacheco ha precisado que «al momento de tomar contacto con las víctimas se ha podido determinar que hay al menos 16 personas afectadas, tres hombres, un menor de edad y 13 mujeres». La Fiscalía ha ordenado también medidas de protección para los migrantes, que podrán ser trasladados hasta Santiago.

En el marco de la investigación, se ha solicitado también a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que recabe los vídeos de seguridad de las cámaras municipales para identificar a los que participaron en la marcha y en la quema de objetos de los migrantes.

Varias decenas de personas salieron el sábado a las calles de la localidad de Iquique para protestar contra la migración ilegal, en medio de la crisis migratoria que sufre Chile, y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban carritos de bebé, por ejemplo.

(27/09/2021)

Comparte y opina:

San Marino aprueba en referéndum la despenalización del aborto con más del 77% a favor del ‘sí’

Una vez aprobada la ley se revocará la actual, que data de 1865 y que contempla penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten

Una pareja observa carteles a favor y en contra del derecho al aborto

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 10:01

La población de San Marino ha aprobado en referéndum despenalizar el aborto, en una votación que se ha saldado con el 77,3 por ciento a favor del ‘sí’ a una legislación que permite esta práctica hasta los doce meses de embarazo y posteriormente en caso de que la vida de la madre esté en peligro o el feto presente graves malformaciones.

La victoria del ‘sí’ en el proceso, que arrancó en 2003 con la presentación del primer proyecto de ley para legalizar el aborto, implica que el Congreso de Estado tendrá que reunirse en un plazo de seis meses para aprobar la legislación, según ha recogido la cadena de televisión local RTV.

La secretaria de Estado Elena Tonnini ha señalado que el «importante» resultado de esta votación, «con una gran diferencia a favor del ‘sí'», demuestra que «la población de San Marino tiene una idea clara sobre el asunto de la interrupción del embarazo». La participación se ha situado en torno al 41 por ciento.

Una vez aprobada la ley se revocará la actual, que data de 1865 y que contempla penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten en el país. Ello provocaba que las mujeres del país viajaran a Italia para abortar, donde podían someterse al procedimiento en clínicas privadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias