La Revista

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 13:48

En su primer día, la Feria Internacional del Libro de La Paz 2021 será gratuita

El resto de los días el precio de la entrada es de Bs 15 y gratis para niñas y niños.

La feria del libro en 2017 tuvo gran éxito. Foto: Archivo.

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:31

Después de ser cancelada el año pasado por la pandemia del COVID-19, vuelve la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) 2021 del 15 al 26 de septiembre. En su primera noche, la entrada, a partir de las 19.00, será gratuita para todos con una única condición: portar barbijo.

«El Directorio de la Cámara Departamental del Libro informa a la población que este primer día de la Feria Internacional del Libro La Paz no se cobrará entrada. El acto de inauguración está reservado solo a invitados. Pedimos a los visitantes asistir con barbijos adecuados para el resguardo de todos y todas», dice el comunicado.

En esta versión, que celebrará el centenario de los escritores Jaime Saenz y Oscar Alfaro, Alemania será el país invitado de honor y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) la institución convidada. Ambos presentan una nutrida agenda cultural con actividades tanto virtuales como presenciales.

El resto de los días el precio de la entrada es de Bs 15 y gratis para niñas y niños.

Comparte y opina:

Arias deja sin efecto propuesta de realización del Gran Poder en octubre

Según el burgomaestre los folclorista pedían que para el desarrollo de la entrada se levanten todas las restricciones. Propuesta que fue rechazada para precautelar la salud ante la pandemia.

La morenada, el baile emblema del Gran Poder.

Por Pedro Luna

/ 21 de septiembre de 2021 / 12:47

El alcalde de la ciudad de La Paz Iván Arias informó que se deja sin efecto el ofrecimiento de realizar la entrada del Gran Poder en el mes de octubre. La decisión responde a que la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP) pedía la suspensión total de restricciones en vigencia.

«Nos piden una serie de cosas que van contra la seguridad de la salud entonces hemos decidido junto con la viceministra de Salud y el ministerio de Salud suspender la oferta. No vamos a hacer el Gran Poder, no porque no queremos, sino porque primero es la salud».

Arias enfatizó que los folcloristas pidieron que para el desarrollo de esa muestra cultural se levanten todas las restricciones, solicitud que fue desechada por la autoridad edil quien puntualizó que la festividad podría desarrollarse en la próxima gestión siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan.

La autoridad agregó que pese a que se deja sin efecto la realización de la entrada en octubre se viene trabajando en el pintado de la ruta del Gran Poder de acuerdo a un convenio con la ACFGP.

La pandemia del COVID-19 obligó a suspender por dos años consecutivos la entrada del señor Jesús del Gran Poder en La Paz que movilizaba a miles de fraternos, espectadores y comerciantes.

Comparte y opina:

‘Hablando con la Luna’, una puesta en escena para reflejar la realidad social de niñas y adolescentes

La Fundación Munasim Kullakita presenta una obra de teatro en la que, mediante la ficción, jóvenes se animaron a contar sus experiencias relacionadas a la violencia sexual comercial.

Por Adrián Paredes

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:58

Artistas nóveles toman el escenario de la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz, con una puesta en escena de Hablando a la luna, en una experiencia para compartir con el público sus vivencias y propuestas para prevenir, enfrentar y superar la violencia sexual comercial, delito que afecta, principalmente, a la población más vulnerable: niñas, niños y adolescentes.

Con el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita, la presentación de la obra de teatro será el miércoles 22 de septiembre, a las 18.30, con ingreso será totalmente gratuito.

“La obra Hablando a la Luna es el resultado de una serie de talleres de capacitación, que recibieron las niñas y adolescentes que viven en el albergue transitorio de la Fundación, entidad ubicada en Villa Dolores, de El Alto”, explicó Anelise Chambi, responsable de proyecto de la Fundación Munasim Kullakita.

Mediante la ficción, estas jóvenes emplearán técnicas teatrales para contar sus experiencias. Así lo concibieron y así lo prepararon con el profesor Helmundt Emerson Ramírez, quien creó el guion de este trabajo, inspirado en la obra Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

«Ramírez es profesor, con grado de licenciatura, en la especialidad de Literatura y tiene experiencia en la representación de obras de teatro enfocados en temáticas sociales. El guion de la obra corresponde a la inspiración del profesor y el entusiasmo creativo de las muchachas del hogar transitorio. La historia narra las vicisitudes de una persona desaparecida y todo lo que ocurre en torno a este trauma», reza un comunicado de la Fundación Munasim Kullakita .

“Con diferentes herramientas creativas el elenco busca a esta persona. De esta manera, reflejamos las problemáticas por las que atraviesan las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, destacó Ramírez.

Por ello, están todas y todos invitados a compartir con las muchachas esta creación para conocer la dura realidad de la explotación sexual comercial y, de alguna manera, algunas técnicas para prevenir este mal que afecta a las sociedades en su conjunto.

Comparte y opina:

‘Nuevas voces’, escritores jóvenes haciéndose escuchar en la FIL La Paz 2021

Como todos los años, la FIL le dedicó un espacio especial a los autores más novedosos y jóvenes.

Por Adrián Paredes

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:51

Cada año nuevos autores intentan hacerse un espacio en la literatura boliviana. Para ello publican sus libros y dejan que estos hablen por ellos. Pero cada que llega la Feria Internacional del Libro (FIL), esta les brinda espacios para que también puedan hacer oír sus voces al público que los está conociendo o que aún no los ha leído.

Este año, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), concibió este encuentro con autores jóvenes como «una reunión de amigos con sueños de letras», según estipularon en un comunicado sobre las jornadas de diálogo entre autores bolivianos. «Distendidos, formando un círculo y con toda la holgura de hablar con sus pares», los autores invitados se presentaron el día sábado 18 y domingo 19 de septiembre en la Feria Internacional del Libro, en sus bodas de Plata.

Bajo el título de Nuevas voces se habló de literatura con Lourdes Reynaga, Camilo Albarracín y Lucia Carvallo, durante el primer día. El domingo las jornadas de reflexión tuvieron como invitados a Miguel Carpio, Iván Gutierrez, Rodrigo Villegas, Patricia Requiz y Adhemar Manjón.

«Ambos grupos coincidieron en señalar que la situación de pandemia obligó al sector a repensar algunas de las formas de trabajo», señala el comunicado. En ese espíritu, Requiz subrayó que la satisface que sus mejores obras surgieron de una situación de superación personal haciéndole frente al momento complicado que pasó y aún enfrenta Bolivia.

“El trabajo de escribir es muy ingrato en Bolivia, muchas veces dependemos de los premios para continuar con nuestro trabajo y lo tenemos que combinar con otras actividades que no nos gustan” concluyó Requiz.

Ambas jornadas fueron transmitidas por las redes sociales de la Feria del Libro con más de 20 mil vistas, las cuales aumentarán en los próximos días puesto que todavía están disponibles en el perfil de Facebook de la FIL La Paz, para todos aquello que no hayan podido verla en vivo.

Las conclusiones de estos encuentros serán compilados para que más personas puedan conocer el beneficio de este intercambio de experiencias.

Comparte y opina:

Sexo y crimen en la temporada dos de ‘Toy Boy’, que llega este mes a Atresplayer Premium

Creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, la segunda temporada de Toy Boy mostrará que Hugo ha conseguido demostrar su inocencia por el asesinato de Philipp Norman.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:47

Atresmedia lanza el tráiler de la segunda temporada de Toy Boy, la serie convertida en fenómeno internacional gracias a su paso por Netflix. La llegada de un nuevo club de striptease en la zona provocará una serie de fatales consecuencias para Hugo, Triana y los demás. Los nuevos episodios llegarán el 26 de septiembre a la plataforma de pago Atresplayer Premium.

Creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, la segunda temporada de Toy Boy mostrará que Hugo ha conseguido demostrar su inocencia por el asesinato de Philipp Norman. Sin embargo, se ha credo muchos enemigos durante el proceso. Una bomba en el Inferno destroza los sueños de los Toy Boys y deja a Triana al borde de la muerte. Hugo buscará que los responsables no salgan impunes.

Todo apunta a los dueños del nuevo club de striptease de la zona, el One Per Cent, un local de lujo, pensado para la alta sociedad de Marbella. Los Toy Boys se unirán al club para descubrir la verdad, pero los propietarios del negocio, El Turco y Rania, no estarán dispuestos a que los secretos salgan a la luz.

La segunda temporada mantiene, prácticamente, a todo su elenco, liderado por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza. El actor Álex González es el fichaje estrella de esta nueva tanda, en la que también se une la actriz italiana Federica Sabatini.

Completan el reparto Carlo Costanzia, José de la Torre, Raudel Raúl Martiato, Juanjo Almeida, Pedro Casablanc, María Pujalte, Adelfa Calvo, Miriam Díaz-Aroca, José Manuel Seda, Eduardo Velasco y Maxi Iglesias. Además, la segunda temporada contará con la aparición de varios actores conocidos como Enrique Arce, Paco Marín, Ibrahim Al-Shami, Toni Zenet, Juan Betancout y Joaquín Núñez, entre otros.

Comparte y opina:

Tom Hanks sobrevive al Apocalipsis con un perro y un robot en ‘Finch’, la película de Apple TV+

En 'Finch' un humano, un robot y un perro forman una improbable familia en la entrañable misión de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino tenga quien lo cuide cuando él ya no esté.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:45

Tom Hanks es el último hombre en la Tierra en el tráiler de Finch, el regreso del director británico Miguel Sapochnik al cine. Una apocalíptica historia de supervivencia en la que el ganador del Oscar por Forrest Gump y Philadelphia crea un robot para proteger a su perro Goodyear. El filme llegará a Apple TV+ el 5 de noviembre.

En Finch un humano, un robot y un perro forman una improbable familia en la entrañable misión de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino tenga quien lo cuide cuando él ya no esté. Por ello, crea un robot, Jeff, que cuidará al animal cuando él muera.

Hanks es Finch, un ingeniero de robótica y uno de los pocos supervivientes de un cataclismo solar que ha desolado el planeta. Pero Finch, que ha estado viviendo en un búnker subterráneo durante una década, se ha construido un mundo propio que comparte con su perro, Goodyear. Ahora, el grupo debe moverse, pues su hogar está a punto de quedar devorado por las tormentas de arena.

El trío se embarca en un peligroso viaje a través de un desolado oeste americano. Mientras, Finch se esfuerza en enseñarle al androide la alegría y las maravillas de estar vivo. Una road movie llena de desafíos y de humor, pues es difícil para Finch convencer a Jeff y a Goodyear de que se lleven bien mientras se enfrentan a los peligros de este nuevo mundo.

Inicialmente, Universal Pictures iba a estrenar el filme en cines. Sin embargo, tras el estallido de la pandemia del COVID-19, la distribuidora optó por vender los derechos de la cinta a Apple TV+. Junto con Hanks, completan el reparto Caleb Landry Jones como la voz de Jeff, Samira Wiley, Laura Harrier y Skeet Ulrich.

Comparte y opina:

Últimas Noticias