La Revista

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 01:58

ADN antiguo revela un triple origen genético en los japoneses

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas Jomon y de los agricultores inmigrantes Yayoi, pero también añaden un tercer componente genético.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:16

ADN antiguo ha reescrito la historia japonesa primitiva al subrayar que la población nipona de hoy tiene un origen genético triple, afinando la ascendencia genómica dual aceptada previamente

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas Jomon y de los agricultores inmigrantes Yayoi, pero también añaden un tercer componente genético vinculado a los pueblos Kofun, cuya cultura se extendió en Japón entre los siglos III y VII. Los hallazgos se presentan en Science Advances.

El archipiélago japonés ha estado ocupado por seres humanos desde hace al menos 38.000 años, pero Japón sólo experimentó rápidas transformaciones en los últimos 3.000 años, primero pasando de la búsqueda de alimentos a la agricultura de arroz húmedo, y luego a un estado imperial tecnológicamente avanzado.

La hipótesis anterior sugería que las poblaciones japonesas continentales derivaban de la doble ascendencia de los cazadores-recolectores-pescadores indígenas Jomon, que habitaron el archipiélago japonés desde hace unos 16.000 a 3.000 años, y posteriormente de los agricultores Yayoi, que emigraron desde el continente asiático y vivieron en Japón desde aproximadamente el año 900 a.C. hasta el 300 d.C.

Pero los 12 genomas japoneses antiguos recién secuenciados -procedentes de los huesos de personas que vivieron en periodos anteriores y posteriores a la agricultura- también identifican una afluencia posterior de ancestros de Asia Oriental durante el periodo imperial Kofun, que duró entre el 300 y el 700 d.C. aproximadamente y que supuso la aparición de la centralización política en Japón.

Shigeki Nakagome, profesor adjunto de Psiquiatría en la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín, dirigió la investigación, que reunió a un equipo interdisciplinar de investigadores de Japón e Irlanda, explica que «los investigadores han ido aprendiendo cada vez más sobre las culturas de los periodos Jomon, Yayoi y Kofun a medida que aparecen más y más artefactos antiguos, pero antes de nuestra investigación sabíamos relativamente poco sobre los orígenes genéticos y el impacto de la transición agrícola y la posterior fase de formación del estado», añade.

«Ahora sabemos que los ancestros derivados de cada una de las fases de forrajeo, agraria y de formación del estado contribuyeron de forma significativa a la formación de las poblaciones japonesas actuales –continúa–. En resumen, tenemos un modelo tripartito completamente nuevo de los orígenes genómicos japoneses, en lugar del modelo de doble ascendencia que se ha mantenido durante un tiempo significativo».

Además del descubrimiento general, los análisis también descubrieron que los Jomon mantuvieron un pequeño tamaño de población efectiva de alrededor de 1.000 personas durante varios milenios, con una profunda divergencia de las poblaciones continentales fechada hace 20.000-15.000 años, un periodo en el que Japón se volvió más insular geográficamente por el aumento del nivel del mar.

El archipiélago japonés se hizo accesible a través de la península de Corea a principios del Último Máximo Glacial, hace unos 28.000 años, lo que permitió el desplazamiento entre ambos. Y el ensanchamiento del estrecho de Corea hace entre 16.000 y 17.000 años, debido a la subida del nivel del mar, puede haber provocado el posterior aislamiento del linaje Jomon del resto del continente. Estos periodos de tiempo también coinciden con las pruebas más antiguas de la producción de cerámica Jomon.

«El pueblo indígena Jomon tuvo su propio estilo de vida y cultura dentro de Japón durante miles de años antes de la adopción del cultivo del arroz durante el posterior periodo Yayoi. Nuestro análisis revela claramente que se trata de una población genéticamente distinta, con una afinidad inusualmente alta entre todos los individuos muestreados, incluso los que difieren en miles de años de edad y se han excavado en yacimientos de diferentes islas –explica en un comunicado Niall Cooke, investigador de doctorado en el Trinity–. Estos resultados sugieren fuertemente un período prolongado de aislamiento del resto del continente».

La expansión de la agricultura suele estar marcada por la sustitución de la población, como se documentó en la transición neolítica en la mayor parte de Europa, con sólo mínimas contribuciones de las poblaciones de cazadores-recolectores observadas en muchas regiones.

Sin embargo, los investigadores encontraron pruebas genéticas de que la transición agrícola en el Japón prehistórico implicó un proceso de asimilación, más que de sustitución, con contribuciones genéticas casi iguales de los indígenas Jomon y de los nuevos inmigrantes asociados a la agricultura de arroz húmedo.

Varias líneas de evidencia arqueológica apoyan la introducción de nuevos grandes asentamientos en Japón, muy probablemente desde el sur de la península de Corea, durante la transición Yayoi-Kofun. Y los análisis proporcionan un fuerte apoyo al intercambio genético implicado en la aparición de nuevos rasgos sociales, culturales y políticos en esta fase de formación del estado.

«El archipiélago japonés es una parte del mundo especialmente interesante para investigar utilizando una serie temporal de muestras antiguas, dada su excepcional prehistoria de larga continuidad seguida de rápidas transformaciones culturales. Nuestros conocimientos sobre los complejos orígenes de los japoneses actuales demuestran una vez más el poder de la genómica antigua para descubrir nueva información sobre la prehistoria humana que no podría verse de otro modo», añade Dan Bradley, catedrático de Genética de Poblaciones de la Facultad de Genética y Microbiología de Trinity, que codirigió el proyecto.

Comparte y opina:

Instagram Collabs, la nueva función que permite subir publicaciones compartidas

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:09

Instagram ha presentado este martes 19 de octubre un nuevo servicio de la aplicación llamado Collabs, un nuevo formato de coautoría que permite compartir el contenido del feed y los reels con otro usuario, de modo que ambos puedan compartir en sus perfiles una única publicación.

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

De este modo, todos los ‘likes’ que reciba la imagen, independientemente del perfil en el que se produzca esta acción, se contabilizarán en las cuentas de las dos personas que aparezcan mencionadas en la fotografía compartida.

Según ha explicado el portavoz de Comunicación tecnológica de Facebook, Alexandru Voica, antes de compartir una publicación con otra persona «colaboradora» es necesario enviarle una invitación desde la pantalla del etiquetado.

Si este invitado la acepta, ambas cuentas aparecerán en la cabecera del ‘feed’ o el ‘reel’ y la publicación se compartirá en ambos perfiles. De este modo, tanto los seguidores de una cuenta como los de la otra tendrán acceso a la imagen o el vídeo.

«El ‘post’ o el ‘feed’ compartirá datos internos orgánicos, como el recuento de vistas o reproducciones, los ‘likes’ y el hilo de comentarios», ha explicado Voica, que ha indicado que Collabs «no busca cocrear contenido, sino de ser coautor de un post o reel».

Comparte y opina:

Netflix cambiará este año su forma de contabilizar sus listas de programas más vistos

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos.

El logo de Netflix

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:05

La plataforma de streaming Netflix cambiará los datos que utiliza para determinar los programas más vistos, para los que a partir de finales de año pasará a tener en cuenta las horas totales vistas por sus usuarios.

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos durante sus primeros 28 días.

Ahora, a partir de finales de año, los datos que se tendrán en cuenta para este indicador pasarán a ser las horas visualizadas en total por los suscriptores durante sus primeros 28 días, como ha anunciado Neflix en una carta dirigida a inversores de la compañía.

«Creemos que la interacción, medida por las horas visualizadas, es un indicador ligeramente mejor del éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los miembros», ha afirmado la compañía en su carta a inversores.

Asimismo, Netflix se ha comprometido a publicar métricas de las visualizaciones de sus contenidos con mayor regularidad, más allá de sus informes de ganancias, en los que actualmente ya incluía esta información. Con esta medida, busca que sus miembros y la industria puedan medir mejor el éxito de cada contenido de ‘streaming’.

Comparte y opina:

EA suspende 30.000 cuentas por aprovechar una vulnerabilidad ‘FUT Champions’ de FIFA 22

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos "sin sufrir ninguna pérdida", como explicó la compañía hace unos días.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:03

Electronic Arts (EA) ha identificado 30.000 cuentas activas de usuarios que han explotado una vulnerabilidad presente en el modo de juego ‘FUT Champions’ de FIFA 22 para obtener ventajas en los partidos frente a sus rivales.

Las 30.000 cuentas que aprovecharon la vulnerabilidad de FIFA 22 han sido suspendidas de la versión ‘online’ del juego por un periodo de siete días, como ha informado la editora de videojuegos a través de su perfil de Comunicaciones.

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos «sin sufrir ninguna pérdida», como explicó la compañía hace unos días.

EA ha acompañado el anuncio de las cuentas suspendidas con su ‘Carta de juego positivo’, que recoge una serie de pautas de comportamiento para que el juego en la comunidad sea «positivo, divertido, justo y seguro para todos».

No hacer trampas, no promover comportamientos dañinos, compartir contenido apropiado y respetar la legislación local, son algunas de las recomendaciones que hace.

Comparte y opina:

Shopify anuncia un nuevo canal de Spotify para que los artistas acerquen sus productos a los fans

Los artistas podrán conectar sus cuentas de Spotify for Artists con sus tiendas online de Shopify para sincronizar sus catálogos de productos y mostrar los artículos de su elección directamente en sus perfiles de Spotify.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 11:59

Shopify ha anunciado un nuevo canal de Spotify en su plataforma con el que los artistas podrán encontrar nuevas formas de monetización, vinculándose con sus fans en el lugar donde oyen su música y ofertándoles productos de forma creativa, más allá del comercio tradicional.

Los artistas podrán conectar sus cuentas de Spotify for Artists con sus tiendas ‘online’ de Shopify para sincronizar sus catálogos de productos y mostrar los artículos de su elección directamente en sus perfiles de Spotify.

Esta forma de acercase a los seguidores es el resultado de la nueva asociación estratégica entre Shopify y Spotify, con la que los artistas pueden presentar sus productos en el lugar donde los oyentes y los fans ya están más comprometidos con su música, según ha detallado la empresa de comercio electrónico.

Los artistas y emprendedores tienen acceso a una plataforma de comercio electrónico de ‘todo en uno’ para gestionar sus marcas a través de múltiples puntos de contacto con Shopify, incluidas las principales redes sociales y de entretenimiento y los ‘marketplaces’. Y ahora también el servicio de música en ‘streaming’.

«Al llevar el espíritu emprendedor a Spotify estamos empoderando a los artistas para que piensen más allá de la venta tradicional con nuevas formas de monetización, y para que experimenten con sus marcas a través del comercio», ha señalado la directora general de Shopify EMEA, Shimona Mehta.

El canal está disponible para los artistas en todos los mercados donde está disponible Spotify y para los oyentes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los nuevos artistas y los ya existentes pueden inscribirse en el canal de Spotify de Shopify a través de Spotify para Artistas.

Comparte y opina:

La ‘startup’ española aQuantum lanza una plataforma que facilitará el acceso de las empresas a la computación cuántica

QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología.

20-10-2021 Herramienta Quantumpath (Qpath). La 'startup' española aQuantum ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AQUANTUM

/ 20 de octubre de 2021 / 11:54

La ‘startup’ española aQuantum ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología.

Esta novedosa plataforma -que ha sido testada durante algunos meses por una cantidad limitada y seleccionada de usuarios y que ahora pasa a comercializarse- da soporte a todo el ciclo de vida de proyectos de software cuántico, desde la creación del algoritmo cuántico, pasando por desarrollo, prueba e implementación, hasta su despliegue y reutilización.

«Con QuantumPath pretendemos que organizaciones de todos los sectores puedan poner en marcha nuevos proyectos (o impulsar los ya creados) de computación cuántica utilizando las facilidades que ofrece nuestra plataforma para el desarrollo de software cuántico», explica Guido Peterssen, aQuantum COO.

«Gracias a nuestros modelos de suscripción cada compañía puede escoger la modalidad que más se ajuste a sus necesidades y desde nuestro equipo de profesionales, estamos en condiciones de ofrecer el asesoramiento y la asistencia necesarios durante todo el proceso», añade el directivo. La plataforma se encuentra disponible en cuatro modalidades de suscripción: Free Developer (gratuita), Developer, Business y Enterprise.

UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

La ‘startup’ española, especializada en investigación, desarrollo, consultoría y servicios en los campos de la ingeniería y programación de software cuántico, explica que el elemento diferenciador de QPath es que «facilita por diseño la conexión dinámica del software cuántico con los sistemas clásicos del mundo real».

Esto permite el desarrollo de la más amplia gama de aplicaciones posibles: química, economía, servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, privacidad y criptografía, logística, defensa o seguridad nacional, entre otros. Precisamente, QPath ha sido seleccionada por CaixaBank como plataforma FinTech para afrontar retos estratégicos en el software cuántico financiero, en el marco del programa CaixaBank Fintech 2021.

Asimismo, en 2020 fue seleccionada para el desarrollo de la algoritmia y apps cuántica del proyecto ‘QSalud: Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento’, uno de los proyectos aprobados para el programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

QPath soporta diferentes enfoques tecnológicos, ‘gates’ y ‘annealing’, y funciona con las tecnologías de IBM, AWS Braket, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google, Fujitsu y otros proveedores cuánticos, así como con simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech o CTIC, entre otros.

Comparte y opina: