La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:33 PM

Primer ‘banquete’ observado de un agujero negro de masa intermedia

Rayos X emitidos cuando un agujero negro devora una estrella han permitido las primeras mediciones de la masa y el giro de un agujero negro de masa intermedia, que se había resistido a la observación.

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:00

«El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible», dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del estudio, publicado por The Astrophysical Journal.

«No sólo eso, al analizar la llamarada pudimos comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien pueden explicar la mayoría de los agujeros negros en los centros de las galaxias», afirma.

Al volver a analizar los datos de rayos X utilizados para observar la llamarada J2150 –catalogada como un evento de disrupción mareal–y compararlos con modelos teóricos sofisticados, los autores demostraron que esta llamarada se originó de hecho a partir de un encuentro entre una estrella desafortunada y un agujero negro de masa intermedia. El agujero negro intermedio en cuestión tiene una masa particularmente baja, es decir, para un agujero negro, con un peso de aproximadamente 10.000 veces la masa del sol.

«Las emisiones de rayos X del disco interno formado por los escombros de la estrella muerta nos hicieron posible inferir la masa y el giro de este agujero negro y clasificarlo como un agujero negro intermedio», dijo en un comunicado el primer autor del estudio, Sixiang Wen, investigador postodoctoral asociado del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Se han visto docenas de eventos de disrupción mareal en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, y también se han observado algunos en los centros de pequeñas galaxias que podrían contener agujeros negros intermedios. Sin embargo, los datos anteriores nunca han sido lo suficientemente detallados como para demostrar que una llamarada de esta clase individual fue impulsada por un agujero negro intermedio.

Comparte y opina:

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el ‘brutal’ ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

Un joven de 22 años ha sido detenido y acusado de cuatro cargos de asesinato y otros siete por intento de asesinato

El presidente Biden (izq.) junto a su esposa Jill

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 18:24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se han mostrado este jueves «horrorizados» por el «brutal ataque» con arma blanca perpetrado la ciudad estadounidense de Rockford, en el norte del estado de Illinois, que ha dejado al menos cuatro muertos y siete heridos.

«Rezamos por las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos y esperamos que todos los heridos se recuperen por completo», ha indicado en un comunicado recogido por la Casa Blanca en el que también extiende su agradecimiento a las fuerzas de seguridad locales.

El mandatario estadounidense ha indicado además que la Administración Biden «hará todo lo que esté a su alcance para ayudar al pueblo de Rockford». «La Policía federal ha ofrecido toda la asistencia disponible a la policía local mientras investigan este acto atroz», ha agregado.

Leer también: Trump y Biden coinciden en campaña electoral en Nueva York

«Brutal ataque»

El fiscal estatal J. Hanley ha informado este jueves de que un joven de 22 años, Christian Soto, ha sido detenido y acusado de cuatro cargos de asesinato y otros siete por intento de asesinato, según ha informado la cadena CNN.

Las víctimas mortales son Jenna Newcomb, una menor de 15 años; Jacob Schupbach, un joven de 23 años; Jay Larson, un hombre de 49 años y Ramona Schupbach, una mujer de 63 años. Uno de los heridos permanece hospitalizado en condición estable, según ha informado la jefa de Policía de Rockford, Carla Redd.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano

Gustavo Petro (izq.) y Javier Milei

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 18:11

Las autoridades de Colombia han manifestado este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un «matón de pueblo» después de que en la víspera tildara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de «terrorista y asesino», desembocando en una crisis a nivel diplomático entre ambas naciones sudamericanas.

«La actitud chabacana, la de matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel; pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado», ha aseverado el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, el ministro del Interior ha añadido que Colombia guarda respeto al pueblo argentino; pero ha recalcado que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. «Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo», ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina; modo de represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano. Unas declaraciones que Bogotá aseveró «repudiar» por expresarse «de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos».

Leer también: Capturan a la guerrillera ‘Mabel’, una de las más buscadas de las disidencias de las FARC

Milei

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en alusión a Petro, durante una entrevista. También aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Comparte y opina:

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están ‘al borde del colapso’ por la inseguridad en el país

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití

Una mujer haitiana empuja a su hijo por la ventanilla de un autobús que sale hacia el campo desde Puerto Príncipe.

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 17:32

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha publicado este jueves un nuevo informe en el que pide acciones «inmediatas» para abordar la «cataclísmica» situación en Haití a raíz de la «grave» crisis de inseguridad provocada por la actividad de las pandillas, que ha dejado a las autoridades «al borde del colapso».

«Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano», ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití, llevando incluso a las instituciones al «borde del colapso».

«La corrupción generalizada y la disfunción del sistema de justicia contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de Derechos Humanos, y deben abordarse con urgencia», ha indicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023; un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

Leer también: La CIJ ordena a Israel que garantice ‘ayuda humanitaria urgente’ para Gaza

Haití

Asimismo, la ONU denuncia que las bandas armadas haitianas utilizan a las mujeres como moneda de cambio para pagar rescates. Muchas de ellas sufren violaciones sexuales, un tipo de violencia que la mayoría de las veces queda «impune».

De la misma forma, el informe recoge que las pandillas reclutan y abusan de menores, que temen huir por temor a sufrir represalias. La ONU alerta de que, en ocasiones, algunos pandilleros matan a los jóvenes que intentan escapar.

En paralelo, la violencia de las pandillas ha originado la creación de las llamadas Brigadas de Autodefensa; debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad estatales, incapaces de controlar el fenómeno. En total, se han documentado 528 casos de linchamiento en 2023 y otros 59 en 2024.

El informe también destaca que pese al embargo de armas sobre Haití sigue existiendo un importante suministro de armas y municiones para las pandillas. Estas provienen de lo que la ONU llama «fronteras porosas». «Apelo a una aplicación más eficaz del embargo de armas», ha pedido Turk.

Las autoridades de Haití declararon a comienzos de mes el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno del entonces primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

Henry dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia. A su vez, anunció la creación del Consejo Presidencial de Transición, a fin de atajar la crisis política.

Comparte y opina:

Capturan a la guerrillera ‘Mabel’, una de las más buscadas de las disidencias de las FARC

A ella se le atribuyen delitos como asociación para delinquir, reclutamiento forzado de menores, asesinato de líderes sociales y signatarios del acuerdo de paz

Guerilleros de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 13:51

El Ejército de Colombia informó este jueves de la detención de Paola Leguizamo Paredes, alias ‘Mabel’, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las FARC, y una de las mujeres más buscadas del país.

‘Mabel’ fue detenida el miércoles en el municipio de Florencia, Caquetá (sur), en el marco del conocido como ‘Plan Ayacucho’. Todo en una operación llevada a cabo por el Ejército y agentes de la Policía y la Fiscalía, informa Blu Radio.

Lea también: Disidencia de las FARC acusa a Petro

Disidencias

Con más de siete años en las filas de este grupo armado, es considerada una de las mujeres más buscadas en los departamentos de Putumayo y Caquetá. A ella se le atribuyen delitos como asociación para delinquir, reclutamiento forzado de menores, asesinato de líderes sociales y signatarios del acuerdo de paz.

‘Mabel’ está acusada de liderar el cobro de extorsiones a los comerciantes de las zonas rurales de los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en Putumayo. Así como en Las Palmas, una vereda del municipio caqueteño de Solano.

EMC

Uno de los miembros de la delegación negociadora de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrey Avendaño, aseguró que se mantendrán en la mesa de negociación. A pesar de la reciente crisis abierta con el Gobierno y la suspensión del alto el fuego pactado en tres departamentos.

«Haríamos mal en retroceder en lo que se ha avanzado, nuestros comandantes y el Gobierno deben hacer el esfuerzo por mantener los diálogos». Eso declaró Avendaño en una entrevista con el medio colombiano CM&.

Avendaño se ha referido también a la polémica desatada por el supuesto apoyo de la guerrilla a la campaña presidencial de Gustavo Petro. «Las FARC no apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con dinero… Nosotros no hemos financiado la campaña de Petro. Cuando las comunidades nos preguntaron cuál era la mejor opción para ser presidente de Colombia, nosotros respondimos que nos parecía que la opción idónea era Petro. Pero de ahí a afirmar que financiamos la campaña hay mucho de diferencia», ha explicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia exige disculpas a Javier Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

El gobierno colombiano aseveró que no aceptará el trato que brinda el presidente argentino

Gustavo Petro (izq.) y Javier Milei

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 12:28

Las autoridades de Colombia manifestaron este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un «matón de pueblo» despues de que en la víspera tildara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de «terrorista y asesino», desembocando en una crisis a nivel diplomático entre ambas naciones sudamericanas.

«La actitud chabacana, la matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado». Eso aseveró el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Lea también: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei

Actitud de Milei

Así, el ministro del Interior añadió que Colombia guarda respeto al pueblo argentino. Pero recalcó que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. «Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo», ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano. En unas declaraciones que Bogotá aseveró «repudiar» por expresarse «de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos».

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista». Todo en alusión a Petro, durante una entrevista en la que también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias