La Revista

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 12:21

Primer ‘banquete’ observado de un agujero negro de masa intermedia

Rayos X emitidos cuando un agujero negro devora una estrella han permitido las primeras mediciones de la masa y el giro de un agujero negro de masa intermedia, que se había resistido a la observación.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:00

«El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible», dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del estudio, publicado por The Astrophysical Journal.

«No sólo eso, al analizar la llamarada pudimos comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien pueden explicar la mayoría de los agujeros negros en los centros de las galaxias», afirma.

Al volver a analizar los datos de rayos X utilizados para observar la llamarada J2150 –catalogada como un evento de disrupción mareal–y compararlos con modelos teóricos sofisticados, los autores demostraron que esta llamarada se originó de hecho a partir de un encuentro entre una estrella desafortunada y un agujero negro de masa intermedia. El agujero negro intermedio en cuestión tiene una masa particularmente baja, es decir, para un agujero negro, con un peso de aproximadamente 10.000 veces la masa del sol.

«Las emisiones de rayos X del disco interno formado por los escombros de la estrella muerta nos hicieron posible inferir la masa y el giro de este agujero negro y clasificarlo como un agujero negro intermedio», dijo en un comunicado el primer autor del estudio, Sixiang Wen, investigador postodoctoral asociado del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Se han visto docenas de eventos de disrupción mareal en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, y también se han observado algunos en los centros de pequeñas galaxias que podrían contener agujeros negros intermedios. Sin embargo, los datos anteriores nunca han sido lo suficientemente detallados como para demostrar que una llamarada de esta clase individual fue impulsada por un agujero negro intermedio.

Comparte y opina:

Instagram Collabs, la nueva función que permite subir publicaciones compartidas

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:09

Instagram ha presentado este martes 19 de octubre un nuevo servicio de la aplicación llamado Collabs, un nuevo formato de coautoría que permite compartir el contenido del feed y los reels con otro usuario, de modo que ambos puedan compartir en sus perfiles una única publicación.

Esta nueva opción va más allá del etiquetado tradicional, ya que muestra los nombres de las personas que aparecen en la imagen en la cabecera de esta. Además, se puede compartir en el perfil de ambos usuarios como si se tratara de una única publicación.

De este modo, todos los ‘likes’ que reciba la imagen, independientemente del perfil en el que se produzca esta acción, se contabilizarán en las cuentas de las dos personas que aparezcan mencionadas en la fotografía compartida.

Según ha explicado el portavoz de Comunicación tecnológica de Facebook, Alexandru Voica, antes de compartir una publicación con otra persona «colaboradora» es necesario enviarle una invitación desde la pantalla del etiquetado.

Si este invitado la acepta, ambas cuentas aparecerán en la cabecera del ‘feed’ o el ‘reel’ y la publicación se compartirá en ambos perfiles. De este modo, tanto los seguidores de una cuenta como los de la otra tendrán acceso a la imagen o el vídeo.

«El ‘post’ o el ‘feed’ compartirá datos internos orgánicos, como el recuento de vistas o reproducciones, los ‘likes’ y el hilo de comentarios», ha explicado Voica, que ha indicado que Collabs «no busca cocrear contenido, sino de ser coautor de un post o reel».

Comparte y opina:

Netflix cambiará este año su forma de contabilizar sus listas de programas más vistos

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos.

El logo de Netflix

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:05

La plataforma de streaming Netflix cambiará los datos que utiliza para determinar los programas más vistos, para los que a partir de finales de año pasará a tener en cuenta las horas totales vistas por sus usuarios.

Hasta el momento, la listas de programas más vistos de Netflix, al igual que la información compartida por la plataforma en sus informes de ingresos, tienen en cuenta los contenidos que los usuarios han abierto y reproducido durante más de dos minutos durante sus primeros 28 días.

Ahora, a partir de finales de año, los datos que se tendrán en cuenta para este indicador pasarán a ser las horas visualizadas en total por los suscriptores durante sus primeros 28 días, como ha anunciado Neflix en una carta dirigida a inversores de la compañía.

«Creemos que la interacción, medida por las horas visualizadas, es un indicador ligeramente mejor del éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los miembros», ha afirmado la compañía en su carta a inversores.

Asimismo, Netflix se ha comprometido a publicar métricas de las visualizaciones de sus contenidos con mayor regularidad, más allá de sus informes de ganancias, en los que actualmente ya incluía esta información. Con esta medida, busca que sus miembros y la industria puedan medir mejor el éxito de cada contenido de ‘streaming’.

Comparte y opina:

EA suspende 30.000 cuentas por aprovechar una vulnerabilidad ‘FUT Champions’ de FIFA 22

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos "sin sufrir ninguna pérdida", como explicó la compañía hace unos días.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 12:03

Electronic Arts (EA) ha identificado 30.000 cuentas activas de usuarios que han explotado una vulnerabilidad presente en el modo de juego ‘FUT Champions’ de FIFA 22 para obtener ventajas en los partidos frente a sus rivales.

Las 30.000 cuentas que aprovecharon la vulnerabilidad de FIFA 22 han sido suspendidas de la versión ‘online’ del juego por un periodo de siete días, como ha informado la editora de videojuegos a través de su perfil de Comunicaciones.

La vulnerabilidad que han explotado se corrigió el fin de semana. Por ella, todos los que aprovecharon el fallo en FUT Champions pudieron dejar los partidos «sin sufrir ninguna pérdida», como explicó la compañía hace unos días.

EA ha acompañado el anuncio de las cuentas suspendidas con su ‘Carta de juego positivo’, que recoge una serie de pautas de comportamiento para que el juego en la comunidad sea «positivo, divertido, justo y seguro para todos».

No hacer trampas, no promover comportamientos dañinos, compartir contenido apropiado y respetar la legislación local, son algunas de las recomendaciones que hace.

Comparte y opina:

Shopify anuncia un nuevo canal de Spotify para que los artistas acerquen sus productos a los fans

Los artistas podrán conectar sus cuentas de Spotify for Artists con sus tiendas online de Shopify para sincronizar sus catálogos de productos y mostrar los artículos de su elección directamente en sus perfiles de Spotify.

Por Europa Press

/ 20 de octubre de 2021 / 11:59

Shopify ha anunciado un nuevo canal de Spotify en su plataforma con el que los artistas podrán encontrar nuevas formas de monetización, vinculándose con sus fans en el lugar donde oyen su música y ofertándoles productos de forma creativa, más allá del comercio tradicional.

Los artistas podrán conectar sus cuentas de Spotify for Artists con sus tiendas ‘online’ de Shopify para sincronizar sus catálogos de productos y mostrar los artículos de su elección directamente en sus perfiles de Spotify.

Esta forma de acercase a los seguidores es el resultado de la nueva asociación estratégica entre Shopify y Spotify, con la que los artistas pueden presentar sus productos en el lugar donde los oyentes y los fans ya están más comprometidos con su música, según ha detallado la empresa de comercio electrónico.

Los artistas y emprendedores tienen acceso a una plataforma de comercio electrónico de ‘todo en uno’ para gestionar sus marcas a través de múltiples puntos de contacto con Shopify, incluidas las principales redes sociales y de entretenimiento y los ‘marketplaces’. Y ahora también el servicio de música en ‘streaming’.

«Al llevar el espíritu emprendedor a Spotify estamos empoderando a los artistas para que piensen más allá de la venta tradicional con nuevas formas de monetización, y para que experimenten con sus marcas a través del comercio», ha señalado la directora general de Shopify EMEA, Shimona Mehta.

El canal está disponible para los artistas en todos los mercados donde está disponible Spotify y para los oyentes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los nuevos artistas y los ya existentes pueden inscribirse en el canal de Spotify de Shopify a través de Spotify para Artistas.

Comparte y opina:

La ‘startup’ española aQuantum lanza una plataforma que facilitará el acceso de las empresas a la computación cuántica

QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología.

20-10-2021 Herramienta Quantumpath (Qpath). La 'startup' española aQuantum ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AQUANTUM

/ 20 de octubre de 2021 / 11:54

La ‘startup’ española aQuantum ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología.

Esta novedosa plataforma -que ha sido testada durante algunos meses por una cantidad limitada y seleccionada de usuarios y que ahora pasa a comercializarse- da soporte a todo el ciclo de vida de proyectos de software cuántico, desde la creación del algoritmo cuántico, pasando por desarrollo, prueba e implementación, hasta su despliegue y reutilización.

«Con QuantumPath pretendemos que organizaciones de todos los sectores puedan poner en marcha nuevos proyectos (o impulsar los ya creados) de computación cuántica utilizando las facilidades que ofrece nuestra plataforma para el desarrollo de software cuántico», explica Guido Peterssen, aQuantum COO.

«Gracias a nuestros modelos de suscripción cada compañía puede escoger la modalidad que más se ajuste a sus necesidades y desde nuestro equipo de profesionales, estamos en condiciones de ofrecer el asesoramiento y la asistencia necesarios durante todo el proceso», añade el directivo. La plataforma se encuentra disponible en cuatro modalidades de suscripción: Free Developer (gratuita), Developer, Business y Enterprise.

UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

La ‘startup’ española, especializada en investigación, desarrollo, consultoría y servicios en los campos de la ingeniería y programación de software cuántico, explica que el elemento diferenciador de QPath es que «facilita por diseño la conexión dinámica del software cuántico con los sistemas clásicos del mundo real».

Esto permite el desarrollo de la más amplia gama de aplicaciones posibles: química, economía, servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, privacidad y criptografía, logística, defensa o seguridad nacional, entre otros. Precisamente, QPath ha sido seleccionada por CaixaBank como plataforma FinTech para afrontar retos estratégicos en el software cuántico financiero, en el marco del programa CaixaBank Fintech 2021.

Asimismo, en 2020 fue seleccionada para el desarrollo de la algoritmia y apps cuántica del proyecto ‘QSalud: Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento’, uno de los proyectos aprobados para el programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

QPath soporta diferentes enfoques tecnológicos, ‘gates’ y ‘annealing’, y funciona con las tecnologías de IBM, AWS Braket, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google, Fujitsu y otros proveedores cuánticos, así como con simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech o CTIC, entre otros.

Comparte y opina: