Icono del sitio La Razón

La revista ‘El Zorro Antonio’ reúne, en su edición número 15, textos inéditos de autores nacionales

Hoy a las 18.00 en la Sala Hilda Mundy, en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), se presenta la edición número 15 de la revista literaria El Zorro Antonio, manejada por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El Zorro nace en 1984 como un periódico de la carrera de Literatura de la UMSA “con un número que anuncia cuentos, literatura oral, textos de América, poemas e historietas. Después vinieron 10 números más que pueden rastrearse hasta 1994. El sentido siempre ha sido hablar de literatura en todas sus vertientes, pero también de arte, de ahí la parte gráfica que siempre ha acompañado al periódico y a la revista”, cuenta Débora Zamora, encargada de esta edición.

“La revista también se ha caracterizado por homenajear a nuestros grandes autores, Jaime Sáenz y Julio de la Vega, por ejemplo. En esta nueva época (desde 2014 hasta ahora), estas intenciones no han cambiado, aunque sí los formatos”, añade.

Esta nueva edición tiene un dossier llamado “Geografías de Ficción”, “armado con la intención de hacer un mapa sobre los espacios icónicos de un autor, de una obra, y así trazar un mapa literario”, dice. Los autores de este número son en su mayoría investigadores de la carrera y rescatan, por ejemplo, una conferencia que el modernista Jaimes Freyre dio en el Ateneo de Madrid en 1911. También incluyen un artículo de J. Alejandro Barrientos y de Joaquín Cuevas con respecto al cómic Altopía.

El entrevistado en este número es Eduardo Mitre. “El poeta tuvo la gentileza de hablar con nosotros sobre su origen palestino, sus influencias y su poesía, por supuesto”, cuenta Zamora. “En nuestro espacio “Tráfico de citas”, tenemos a Laura Derpic hablando sobre la obra Gallina Asintónica de Katy Bustillos, y a Bustillos hablando Del Polvo de las Esquinas de Laura Derpic”.

En el espacio dedicado a la poesía hay poemas inéditos de Montserrat Fernández y César Antezana/Flavia Lima; además de una reflexión exquisita sobre la traducción y sus posibilidades. Acompaña a toda la revista, la obra gráfica de Santiago Contreras.

Edición pasada de la revista

Diálogo entre artes

Todos estos trabajos respetan una misma intención. “Los propósitos de El Zorro Antonio no han cambiado sustancialmente, el fin sigue siendo la literatura y el arte, ya que nos cuidamos de invitar a personas que puedan hablar de su arte, de su concepción de arte, de su forma de creación, sea cual sea esta. Así que, en ese sentido, creo que la revista es tan vigente como el arte lo es siempre”.

“Más allá, El Zorro siempre piensa en aquello que se está haciendo ahora, pero también en aquellos que nos trajeron hasta aquí, de ahí el nutrido número de reseñas sobre las últimas publicaciones y las entrevistas a autores, pintores, etc. ya consagrados. Este equilibrio hace de la revista una referencia cultural, crítica y literaria”, concluye.

El siguiente número, que se encuentra en preparación, tendrá a las mujeres como epicentro, con un dossier que interpela a investigadores, críticos y lectores en torno a sus lecturas y conocimiento sobre las escritoras.

En la presentación expone el comité editorial de la revista, conformado por Débora Zamora, Ana Rebeca Prada, Montserrat Fernández, Mauricio Murillo y Bernardo Paz, todos ellos acompañados por los fanáticos lectores de la revista, que puede ser adquirida en el stand de la carrera en la FIL.