La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 11:06 AM

Galaxias tapadas por el polvo se divisan en el universo temprano

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo.

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:14

Emisiones inesperadas provenientes de regiones aparentemente vacías en el espacio llegaron en realidad de dos galaxias no descubiertas hasta ahora muy oscurecidas por el polvo cósmico.

Este descubrimiento del astrónomo japonés Yoshinobu Fudamoto del NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) con el telescopio ALMA sugiere que muchas de estas galaxias aún podrían estar ocultas en el Universo temprano, muchas más de las que esperaban los investigadores.

Cuando los astrónomos miran profundamente en el cielo nocturno, observan cómo era el Universo hace mucho tiempo. Debido a que la velocidad de la luz es finita, el estudio de las galaxias observables más distantes nos permite vislumbrar miles de millones de años en el pasado, cuando el Universo era muy joven y las galaxias recién comenzaban a formar estrellas.

El estudio de este «Universo temprano» es una de las últimas fronteras de la astronomía y es esencial para construir modelos astrofísicos precisos y consistentes. Un objetivo clave de los científicos es identificar todas las galaxias en los primeros mil millones de años de la historia cósmica y medir la velocidad a la que las galaxias crecían formando nuevas estrellas.

Se han realizado varios esfuerzos durante las últimas décadas para observar galaxias distantes, que se caracterizan por emisiones electromagnéticas que se desplazan fuertemente hacia el rojo (desplazadas hacia longitudes de onda más largas) antes de llegar a la Tierra. Hasta ahora, nuestro conocimiento de las primeras galaxias se ha basado principalmente en observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) y grandes telescopios terrestres, que sondean su emisión ultravioleta (UV).

Sin embargo, recientemente, los astrónomos han comenzado a utilizar la capacidad única del telescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) para estudiar galaxias distantes en longitudes de onda submilimétricas. Esto podría ser particularmente útil para estudiar galaxias polvorientas no detectadas en los levantamientos del HST debido a la emisión de rayos ultravioleta que absorbe el polvo. Dado que ALMA observa en longitudes de onda submilimétricas, puede detectar estas galaxias observando las emisiones de polvo.

En un gran programa en curso llamado REBELS (Reionization-Era Bright Emission Line Survey), los astrónomos están usando ALMA para observar las emisiones de 40 galaxias objetivo en el amanecer cósmico. Usando este conjunto de datos, han descubierto recientemente que las regiones alrededor de algunas de estas galaxias contienen más de lo que parece.

Mientras analizaba los datos observados para dos galaxias REBELS, el Yoshinobu Fudamoto notó una fuerte emisión de polvo y carbono ionizado individualmente en posiciones sustancialmente compensado de los objetivos iniciales. Para su sorpresa, incluso los equipos altamente sensibles como el Hubble no pudieron detectar ninguna emisión de rayos ultravioleta en estos lugares. Para comprender estas misteriosas señales, Fudamoto y sus colegas investigaron el asunto más a fondo.

En su último artículo publicado en Nature, presentaron un análisis exhaustivo, revelando que estas emisiones inesperadas provenían de dos galaxias previamente desconocidas ubicadas cerca de los dos objetivos REBELS originales. Estas galaxias no son visibles en las longitudes de onda UV o visibles, ya que están casi completamente oscurecidas por el polvo cósmico. Uno de ellos representa la galaxia oscurecida por el polvo más distante descubierta hasta ahora.

Lo más sorprendente de este hallazgo fortuito es que las galaxias recién descubiertas, que se formaron hace más de 13.000 millones de años, no son extrañas en absoluto en comparación con las galaxias típicas de la misma época.

«Estas nuevas galaxias se perdieron no porque sean extremadamente raras, sino solo porque están completamente oscurecidas por el polvo», explica Fudamoto en un comunicado. Sin embargo, es poco común encontrar galaxias tan «polvorientas» en el período temprano del Universo (menos de mil millones de años después del Big Bang), lo que sugiere que el censo actual de formación de galaxias tempranas es muy probablemente incompleto y requeriría profundizar , encuestas a ciegas. «Es posible que nos hayamos perdido hasta una de cada cinco galaxias en el Universo temprano hasta ahora», agrega Fudamoto.

Los investigadores esperan que la capacidad sin precedentes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y su fuerte sinergia con ALMA conduzcan a avances significativos en este campo en los próximos años. «Completar nuestro censo de las primeras galaxias con las galaxias oscurecidas por el polvo que faltan actualmente, como las que encontramos esta vez, será uno de los principales objetivos de los estudios de JWST y ALMA en el futuro cercano», afirma Pascal Oesch de la Universidad de Ginebra.

Comparte y opina:

El presidente de Chile da ‘por superada’ la crisis diplomática con Argentina

Boric, no obstante, subrayó que su "deber" como presidente es "defender el nombre y la seriedad institucional de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 10:34

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este miércoles que ha aceptado las disculpas de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino, y ha agregado que ha dado «por superada» la crisis diplomática.

Boric, no obstante, subrayó que su «deber» como presidente es «defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias», y ha remarcado que su objetivo es promover la colaboración «permanente» entre Estados para combatir el crimen organizado transnacional.

«Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa». Así criticó, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Consulte: Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Crisis diplomática

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Bullrich informara de que había sostenido una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. «Con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones». Aclaró que «dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional».

Asimismo, la titular argentina afirmó que estas declaraciones se enmarcan en «las responsabilidades inherentes a su cargo». Y no se han realizado «con la intención de generar miedo o alamar en Chile».

Por último, anunció que mantendrá la próxima semana una reunión en Chile con Tohá. Reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad.

La polémica se desató a comienzos de semana después de que la citada ministra argentina asegurara que había algunas regiones extranjeras cercanas a territorio de Argentina –como Iquique, en el norte de Chile; la ciudad brasileña de Sao Paulo o en Perú– en las que supuestamente había presencia de aliados de Hezbolá. Esta semana las autoridades chilenas han protestado formalmente ante el Gobierno argentino, tras asegurar que parece que el objetivo era «dañar la imagen» del país.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Los líderes de la UE piden ‘máxima moderación’ a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", recogen las conclusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los periodistas al final del primer día de una cumbre de la Unión Europea.

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 19:25

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel «máxima moderación» y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la «condena enérgica e inequívoca» del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Sanciones a Irán

Igualmente los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. «La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», recogen las conclusiones.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha defendido la importancia de «hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región» para evitar así una mayor escalada en el conflicto en Oriente Próximo.

«Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel; y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional», ha argumentado en declaraciones al término de la reunión. Subrayó la necesidad de contactos diplomáticos con los vecinos de Israel, de quienes ha dicho que «saben que Irán es una amenaza, no sólo para Israel, sino para la estabilidad de la región».

Sobre las sanciones pactadas entre los 27 para sancionar el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga ha destacado que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes.

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Piden contención a Israel para evitar «baño de sangre»

En todo caso, la demanda de contención se extiende a Israel, que afirma que ya ha decidido cómo responderá al ataque aéreo de Irán, al señalar que deben «cesar todos los ataques». La UE «insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región», en un mensaje a Tel Aviv, consciente de que el aumento de las tensiones puede desembocar en una guerra regional y un «baño de sangre», como han advertido los primeros ministros de Irlanda, Simon Harris, y Bélgica, Alexander De Croo, antes del encuentro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado a la cumbre pidiendo a Israel que capitalice el éxito de haber neutralizado los ataques iraníes para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Los dirigentes europeos no han ido más lejos para incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de grupos terroristas. Algo que demandan algunos socios como Países Bajos y Bélgica; pero existen dudas legales ya que para dar ese paso se necesita una base legal.

En todo caso, sobre la guerra en la Franja de Gaza, la UE hace hincapié en una salida al conflicto insistiendo en sus conclusiones en que se logre un «alto el fuego inmediato» y la liberación incondicional de los rehenes tomados por Hamás en el marco de los atentados del 7 de octubre.

Los líderes del bloque subrayan la necesidad de elevar el suministro humanitario; y que la ayuda llegue de forma «rápida, segura y sin trabas a los palestinos que la necesiten». Además de reiterar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Comparte y opina:

Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel.

Irán lanzó un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

/ 17 de abril de 2024 / 19:14

Los líderes de la Unión Europea han reiterado este miércoles la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un «baño de sangre» en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado.

La tensión generada por el ataque de Irán ha copado la atención en las llegadas a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha expresado la condena a los actos «imprudentes» y «a gran escala» de Teherán. «La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque sino puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable», ha afirmado.

Oriente Próximo

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido «cautela extrema» en la región para evitar más muertes civiles. «Lo último que necesitamos es una escalada», ha reclamado; insistió que hay «que hacer todo para que no haya más muertos en Gaza, Israel o Irán». «Las reacciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas», ha avisado.

A su llegada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy conforme» con la redacción del borrador de conclusiones porque, ha dicho, condena el ataque de Irán hacia Israel, se pide contención a las partes y un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda humanitaria y plantea la celebración de una Conferencia de Paz, una referencia que sin embargo fuentes europeas señalan que no aparece en el borrador.

El canciller germano, Olaf Scholz, ha subrayado que ahora las partes deben rebajar la crisis e Israel usar el éxito de haber repelido el ataque iraní para fortalecer su posición en la región y «no para responder con otro ataque masivo».

Leer también: Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Más sanciones a Irán

Los líderes de la UE llegan a la cumbre con el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensiva lanzado contra Israel. El último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press señala la adopción de «nuevas medidas restrictivas contra Irán; en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles», línea que abrieron los ministros de Exteriores del bloque en su reunión este martes.

Así las cosas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido implicarse en la defensa de Israel con más sanciones contra Irán. «Es responsable de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, pero también por el apoyo militar a Rusia. Espero que seamos lo suficientemente exigentes con la política de sanciones», ha dicho.

El canciller alemán ha defendido las sanciones aplicadas por la UE contra Irán hasta el momento; pero ha señalado que los líderes de los 27 tendrán que estudiar que otros posibles pasos pueden darse. Aunque ha enfriado la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista; algo que si defienden socios como Países Bajos o Bélgica, cuyo primer ministro ha señalado que el grupo paramilitar iraní tiene que ser sancionado. «Se necesita base legal y hay que hacer algo suficientemente sólido. Pero no porque sea difícil no hay que hacerlo», ha subrayado.

Comparte y opina:

Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Faurie se hizo presente este miércoles en la sede de la diplomacia de Chile, según adelanta el diario argentino 'Clarín'

Jorge Faurie, embajador argentino

Por Europa Press

/ 17 de abril de 2024 / 12:50

Las autoridades de Chile han convocado este miércoles al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, para trasladarle una protesta formal por las declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino.

Faurie se hizo presente este miércoles en la sede de la diplomacia de Chile, según adelanta el diario argentino ‘Clarín’. El Gobierno argentino ya salió en la víspera al paso de las declaraciones de Bullrich, a quien el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, acusó de tratar de «dañar la imagen» de Chile.

«De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulad. Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país», ha señalado Monsalve.

Lea: Boric protesta ante Argentina por acusación de presencia de Hezbolá en Chile

Hezbolá

El presidente chileno, Gabriel Boric, ya informó en la víspera de que enviaría una nota de protesta a Argentina como respuesta a estas polémicas declaraciones de Bullrich. «Exijo respeto para con nuestro país», señaló un Boric que instó a Buenos Aires a no lanzar acusaciones que creen «antecedentes así al tuntún».

Poco antes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, había descartado que exista una «amenaza de ataque» por parte Hezbolá, y criticó a Bullrich por unos comentarios en los que aseguraba que el grupo tiene presencia en Iquique (norte de Chile), en la ciudad brasileña de Sao Paolo e incluso en el vecino Perú.

La pasada semana el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos discutió este tema a petición del republicano Marco Rubio. «Estamos muy preocupados por el funcionamiento de Hezbolá en toda la región, así como en Chile», subrayó el subsecretario adjunto de la oficina, Mark Wells.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

"Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente", ha remarcado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Europa Press

/ 16 de abril de 2024 / 16:30

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado de «inaceptable» el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas y ha reclamado al Gobierno de Ecuador que emita una disculpa pública por ello.

«Lo que pasó en Quito el último día 5 es simplemente inaceptable y no afecta solo a México. Nos concierne a todos. Pedir disculpas formalmente por parte de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta», ha dicho Lula en un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente», ha remarcado.

Leer también: Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Lula

En ese sentido, el presidente Lula ha instado a la CELAC a expresar de manera «clara» e «inequívoca» su rechazo ante este episodio. «La gravedad de la situación lo impone», ha dicho, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

«La inviolabilidad absoluta de las misiones y del personal diplomático, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es un de esos pilares del Derecho Internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación», ha subrayado.

Lula también ha hecho referencia a la propuesta de Bolivia de crear una comisión para analizar el estado de salud del exvicepresidente Glas. Ha denunciado haber sido incluso torturado por agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas; y en caso de ser necesario, otorgarle un salvoconducto para que pueda ser tratado.

En este encuentro por videoconferencia de la CELAC, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha apelado al organismo para que se sume a la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estos hechos, en la que se reclama, por ejemplo, la expulsión de Ecuador de los organismos de la ONU.

Comparte y opina:

Últimas Noticias