La Revista

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 02:21

María José Daona, ‘La prosa de Urzagasti es compleja porque rompe con los parámetros de la novela occidental’

Una entrevista con la investigadora literaria argentina María José Daona a propósito del autor boliviano Jesús Urzagasti.

Por Adrián Paredes

/ 24 de septiembre de 2021 / 13:43

El pasado jueves 23 de septiembre, la editorial boliviana 3600 presentó una colección muy importante: la reedición de la obra narrativa completa de Jesús Urzagasti, siete tomos que incluyen Tirinea, Un hazmerreír en aprietos, Los tejedores de la noche, Un verano con Marina Sangabriel, En el país del silencio, De la ventana al parque y El último domingo de un caminante.

El autor, uno de los más influyentes de la literatura boliviana, aún es motivo importante de análisis de la academia literaria, pese a que, previa a esta reedición, era más complicado encontrar sus libros para el público en general. Ahora Urzagasti retorna a las estanterías en una colección que tendrá el precio de Bs 400. No se venderán los libros sueltos, solo la colección íntegra.

Dentro de un mes, esta editorial también publicará un libro con la tesis doctoral centrada en Urzagasti, escrita por la argentina María José Daona, licenciada en Letras y doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán.

Fascinada con la literatura boliviana, se hizoautora de los libros Decir Bolivia. la escritura de Marcelo Quiroga Santa Cruz: escritor e intelectual (2012) y Guardián del silencio. La escritura de Jesús Urzagasti (en prensa). Ha publicado artículos en revistas especializadas en torno a la literatura boliviana y participado de diversos encuentros científicos. Su tema de investigación actual es la ciudad en la narrativa boliviana del siglo XXI.

Becaria post doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Forma parte del Proyecto de Investigación “Políticas de la Literatura en América Latina” dirigido por la Dra. Benites radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Universidad Nacional de Tucumán y brindó a La Razón una entrevista sobre su aproximación a Urzagasti.

—¿Por qué escogió a este autor como sujeto de su tesis doctoral?

—Desde el año 2007 estudio narrativa boliviana. Después de hacer mi tesis de licenciatura sobe Marcelo Quiroga Santa Cruz empecé a buscar autores para iniciar mis estudios doctorales. Ese año viajé dos veces a Bolivia; recorriendo librerías una librera me recomendó al autor. Me traje a la Argentina Un hazmerreír en aprietos y En el país del silencio. Ambos libros me deslumbraron. Había algo en ellos que me resultaba conmovedor. Yo sabía muy poco de literatura boliviana y cuando empecé a indagar en torno a la figura de Urzagasti observé que era un escritor muy reconocido y poco trabajado (los dos trabajos más importantes sobre Urzagasti son los de Luis Antezana y Ana Rebeca Prada). En mi país no se lo conocía (y de hecho aún se conoce poco de la literatura boliviana), me pareció que era necesario indagar en esta escritura.

—Hablando para el público en general, ¿cómo aborda a este autor en su tesis?

—A partir de la pregunta ¿qué es Bolivia? indago las formas de representar un país. Es interesante observar que, en la escritura de Urzagasti, la palabra “nación” no se menciona salvo algunas pocas excepciones. En En el país del silencio por ejemplo, dice que “la nación está llorando en el regazo de la muerte”. A partir de esta idea exploro la palabra “país”. Para esto divido tres momentos en mi investigación: en el primero, bajo el título de “poética del silencio” analizo su segunda novela como “texto faro” que ilumina toda su escritura. En ella el desmembramiento de las voces narradoras y los cuerpos muestran la situación del país en los años de su producción (el fin de la dictadura de García Mesa). Es interesante el final de este texto donde se abre la posibilidad de diálogo entre los diferentes actores sociales a partir de la idea de “silencio solidario”. Todos se encuentran en las calles de La Paz para celebrar la llegada de un nuevo año que es también la llegada de una nueva etapa de escritura en Urzagasti. Las siguientes novelas, no ya desmembradas sino unificadas por una voz narradora en primera persona, muestran las posibilidades de suturar la herida colonial y la crisis que se vive en Bolivia. Para esto construyo la idea de “poética de lo invisible” y analizo las cuatro siguientes novelas (De la ventana al parque, Los tejedores de la noche, Un verano con Marina Sangabriel y El último domingo de un caminante) a partir de los territorios que éstas exploran: los muertos, la memoria y los confines. Todos ocultos a la mirada de la razón occidental, pero existentes en el subsuelo del país. Posteriormente, me detengo en el análisis de su poesía a partir de la idea de intemperie. Al revés de los significados dados de antemano, la intemperie para Urzagasti es algo deseado y buscado y se vincula a la vuelta al pago como posibilidad dada por la escritura. En todos los casos él revierte los sentidos negativos de las palabras. El silencio, lo invisible y la intemperie son posibilidades de comunión entre los hombres y mujeres que viven en el territorio boliviano.

—¿Qué es lo que caracteriza a la prosa de Urzagasti?

—La prosa de Urzagasti es compleja porque rompe con los parámetros de la novela occidental. Él explora nuevas posibilidades de escritura donde los tiempos se suceden como un tejido que va y viene sobre un mismo punto, que se engrosa y en esa espesura crea memorias y realidades posibles. A su vez es profundamente poética, su pluma nos subyuga por la hermosura y la profundidad de las ideas. Creo que es una escritura que nos pide entregarnos y dejarnos llevar, nombrar lo innombrable, escuchar el silencio, observar y recorrer lo invisible como formas de adentrarse en su escritura.

—¿Qué temáticas tocaba él en su literatura?

—Siempre se preguntó por las relaciones existentes entre el campo y la ciudad. El campo que pervivía en su recuerdo y la ciudad que lo contuvo durante más de cincuenta años. El tema de los muertos como sujetos que viven en el presente es otra de las temáticas que atraviesan su escritura. En esta dirección hay una cercanía con autores como Jaime Sáenz y René Bascopé Aspiazu. El viaje y la memoria son otras de las temáticas recurrentes donde siempre late el Gran Chaco como deseo y también como realidad.

—¿Qué lo hace relevante en el panorama literario actual?

—Creo que es un escritor fundamental en la narrativa actual. Su última novela, Un hazmerreír en aprietos, abre el camino a la literatura que vendrá. En este texto se habla de un pensamiento nonato al que se puede ingresar de la mano del hazmerreír. Ese pensamiento lo vinculo con una zona de la escritura actual de Bolivia, centrada en la ciudad de La Paz como zona de conflicto donde convive lo andino y lo occidental, donde resuenan miles de voces que aseguran la supervivencia de lo diverso y abigarrado. En la actualidad estoy enfocada a estudiar las influencias de Urzagasti y Sáenz en la novela del siglo XXI. Ambas son figuras insoslayables. Por este motivo es que considero tan importante la nueva colección reeditada por la editorial 3600. Era algo necesario que abrirá la posibilidad de volver a Urzagasti.

—¿Qué autores podrían decirse influenciados por Urzagasti?

—Podría mencionar a Juan Pablo Piñeiro, Alan Castro Riveros, Rodrigo Urquiola Flores (a quien estoy empezando a leer), Giovanna Rivero y también a escritores como los hermanos Loayza y Alison Spedding. Urzagasti no sólo se dedicó a escribir sino que también fue un gestor cultural que colaboró (desde Presencia Literaria) en la visibilización de muchos escritores entre los que destaco a autores consagrados como Edmundo Paz Soldán.

Comparte y opina:

Varios artistas se unen para un concierto benéfico en honor a JP Aranva

Varios músicos se unen para ayudar a su productor musical con su música.

/ 19 de octubre de 2021 / 15:26

Se llama Juan Pablo Aranda Valda, pero todos lo conocen como Jp Aranva, un productor musical muy querido por sus artistas que hoy necesita ayuda pues sufrió un ataque e inflamación de vesícula y fue operado de emergencia.

Por eso mismo el viernes 22 de octubre se dará un concierto benéfico para el productor musical en el Teatro 6 de Agosto. Este show contará con las agrupaciones Ruido Blanco, La Beltran, Los Prana y también la música y comedia de Las Mentes Ociosas.

Licenciado en música, pianista, compositor, arreglista y productor musical, Aranva ha trabajado con actos como el Ensamble Taky, Zuit, Sikus, Ruido Blanco, Cuarto Cavalera, Klibre, Suyana, Yemanya, Son Fusion, Milton Cortez, y Ramex. Actualmente es productor musical en estudio para Las Mentes Ociosas, Los Prana, Suyana y LuisFer Revollo, además de siempre haber sido un compositor él mismo con obras presentadas en festivales de música contemporánea en Italia, España, Alemania y Bolivia.

Todo apoyo cuenta y es por eso que se habilitó una preventa para ingresar al show a Bs 25, disponible en la Viñeteca (Edif. 5to Centenario) y en Food & Rock, ubicado en la Plaza Abaroa, sobre la avenida 20 de octubre.

El precio en puerta del Teatro 6 de agosto, ubicado en la avenida del mismo nombre, será de Bs 30.

Comparte y opina:

El Centro de la Cultura Plurinacional rinde homenaje y publica novela de Isaac Sandoval

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el CCP, dependiente de la FCBCB, lo saben bien.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:45

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lo saben bien.

Es por ello que este 21 de octubre el CCP presentará la novela La complicidad de la noche, en memoria de Sandoval, a exactamente un año de su fallecimiento y como agradecimiento a «la enorme riqueza bibliográfica que Sandoval donó al CCP, con la voluntad y objetivo de que muchos jóvenes investigadores puedan acceder a esos textos de consulta con total libertad y nutrir sus conocimientos, así como proyectar otras publicaciones», según explica un comunicado de la CCP.

La responsable de la biblioteca, Vivíana Marzluf, contó que la novela fue escrita por Isaac Sandoval en 2018 y que uno de sus deseos fue publicarla, lo que hoy se hace posible gracias al CCP con apoyo de la familia del escritor.

Isaac Sandoval Rodríguez fue un intelectual comprometido con el conocimiento y la formación académica, fue el más destacado abogado laboralista, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, asesor de la Central Obrera Boliviana, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y el primer rector de la Universidad Siglo XX, en la población minera del mismo nombre; su producción bibliográfica versa tanto en temas y especialidades académicas como en una importante obra literaria escrita en los últimos años de su vida.

Es autor de la reconocida obra Nación y Estado en Bolivia, publicada en 1991, como de otros libros y proyectos destinados a favorecer la legislación, sobre todo, en materia laboral en el país. Su aporte está compilado en cinco volúmenes; en el ámbito de la creación literaria, Sandoval Rodríguez, escribió cuento, poesía y novela, obras inspiradas en el oriente boliviano. 

Los Novenarios de doña Porfía Campos (1994), titula su primera novela escrita a lo largo de veinte años, durante su exilio, con la obra ganó la mención especial en el séptimo concurso de novela Erich Guttentag. La Piedra (2002) es su segunda novela y posteriormente el libro de cuentos: Relatos del Exilio, el año 2005 (Publicado dentro de sus Obras Completas, Tomo I)

Con una periodicidad anual ya vendrían luego creaciones como: Los lunares de Salomé en 2011; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, en 2012; La Reina del Carnaval de Antaño en 2013; Travesuras Irreverentes en 2014; El Panteón de los Herejes en 2016 y finalmente La complicidad de la noche que fue escrita el año 2018, la misma que será presentada al público este jueves 21 de octubre.

De igual forma, y en el marco de este homenaje, se realizará una instalación curatorial en la biblioteca del CCP en la que se podrán apreciar, videos, fotografías, condecoraciones y objetos personales, que la familia los está prestando al CCP para compartir con el público presente en la oportunidad.

Comparte y opina:

Se inaugura el Teatro Nacional de Oruro, ‘uno de los más grandes de América Latina’

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del gran escenario, con más de 5.500 butacas repartidas en tres niveles.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:23

Multitudinario y enorme, pocos adjetivos se ajustan mejor para describir al Teatro Nacional de Oruro, la extensa construcción ubicada cerca al Campo ferial multipropósito Oruro, en la parte este de dicha ciudad.

Con una capacidad de más de 5.500 butacas, además de un amplio escenario para el desarrollo de los muchos shows que desea albergar, el nuevo Teatro Nacional no solo es «uno de los escenarios más grandes de América Latina», en palabras de funcionarios de la Secretaría de Cultura de la municipalidad orureña.

Mañana 20 de octubre se inaugurará este nuevo espacio cultural con la presencia de la agrupación Chilla Jatun, quienes estrenarán la acústica de este escenario con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura de Oruro, Miguel Lupa, la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, y el presidente de la nación, Luis Arce Catacora.

Al día siguiente, el 21 de octubre, la edificación no quedará en silencio puesto que se dará inicio al XXVIII Festival de la Canción Boliviana hasta el 23 de octubre. La pasada edición tuvo que ser cancelada por el COVID-19, pero este año retorna con sus 12 categorías intactas (ñusta, solista, dúos, entre otros), además de los premios económicos para los ganadores de cada instancia.

UN ESPACIO PARA LA ACTIVIDAD CULTURAL

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del escenario y sus varias butacas repartidas en tres niveles, con camerinos, más de 200 servicios sanitarios, un patio de comidas, accesos para discapacitados, salas múltiples para actividades culturales e incluso un hall de exposiciones, donde la cultura será prioridad, según lo que promete la municipalidad orureña.

Más allá del folklore, el espacio esta proyectado para «recibir a otras danzas, clásicas o modernas, así como exposiciones de arte, muestras de artistas plásticos y todo tipo de actividad cultural», afirmó el secretario departamental de Cultura de la Gobernación, Miguel Lupa, en contacto con La Razón.

La construcción de este espacio no ha sido sencilla. Son 18.000 metros cuadrados cubiertos por la construcción en 720 días, es decir dos años, con trabajos de finalizado siendo realizados hasta la anterior semana, en orden de que todo esté en orden para las actividades inaugurales.

UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Más allá de la inauguración, la primera gran prueba será el espectáculo de más de 300 artistas que participarán del XXVIII Festival de la Canción Boliviana.

El mismo contará con un jurado compuesto por Emma Junaro, Orlando Andia, Yalo Cuéllar, Wilson Molina, y Edwin Castellanos, responsables de elegir a los ganadores de este certamen.

Lupa informó al medio orureño La Patria que este año se rompió el récord con algo más de 250 postulaciones de diferentes partes del país y del exterior, entre ellos Argentina y Ecuador.

Comparte y opina:

El ballet Chawpinpis de Totora visita la ciudad de La Paz

La presentación será en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) el día viernes 22 de octubre a horas 16.30.

/ 18 de octubre de 2021 / 17:08

Un elenco de seis jóvenes bailarines del área rural y urbana de Totora, llegan a la ciudad de La Paz con la finalidad de promocionar su música y bailes tradicionales.

«Este elenco de bailarines se ha preparado desde hace meses, en la elaboración de la presentación titulada: Tusuna Jila (bailemos hermano)», dicen los miembros de Chawpinpis, a través de un comunicado.

Su show estará basado en una investigación que maestros de música y danza de la Escuela Municipal de Artes de Totora realizaron acerca el ritmo musical conocido como “Sambita” de creación comunitaria, oriunda de la provincia Carrasco del Cono Sur.

La presentación será en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) el día viernes 22 de octubre a horas 16.30. Para esta oportunidad, realizarán la presentación del ritmo Sambita lenta, música y baile que se realiza cuando muere en la comunidad un
menor de 15 años.

«La versión rápida de la Sambita, es un baile que se puede apreciar en la fiesta de La Cruz, en la localidad de Chawpiloma (montaña del centro) y también es interpretada por jóvenes quechuas», se explica en el comunicado.

Además, el ballet Totora Chawpinpis presentará otros bailes de música campesina criolla, como el pasacalle, un ritmo típico del Cono Sur expresado en la canción Totora Chawpinpis, también bailarán la cueca valluna rural con acordeón que es más ágil que la cueca urbana
y por último el zapateado.

«Esta visita tiene el propósito de dar a conocer las expresiones culturales del Cono Sur cochabambino, de la mancomunidad de trece municipios que es colindante con los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz», dice el comunicado.

Comparte y opina:

El gestor cultural Fernando Lozada requiere ayuda y donación de sangre

Para ayudar a Lozada se puede depositar fondos a la Caja de ahorros 7457914011 del Banco bisa, a nombre de Ave Sofia Lozada, 9958565 LP.

Por Adrián Paredes

/ 18 de octubre de 2021 / 16:32

El gestor cultural Fernando Lozada necesita ayuda. Internado con insuficiencia renal y anemia severa, el creador del mítico AveSol, veladas literarias en la Casa del Poeta, de la que Lozada fue alguna vez responsable.

«Prácticamente, la Casa del Poeta se reabrió y reactivó como centro cultural gracias a él», dijo a La Razón un exempleado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), a condición de anonimato.

Lozada necesita sangre tipo ARH Negativo, pero también contribuciones económicas dado que esta internación lo encuentra cesado de su puesto en la SMC desde mayo del año que corre.

Toda donación es bienvenida dado que el gestor cultural, además, tiene una enfermedad de base, diagnosticada hace cuatro años. Desde su cese en la SMC ha estado viviendo de sus ahorros, a la espera de un prometido retorno a la secretaría donde ejerció una labor tan importante.

Para ayudar a Lozada se puede depositar fondos a la Caja de ahorros 7457914011 del Banco bisa, a nombre de Ave Sofia Lozada, 9958565 LP. También se puede llamar al 70170811 para coordinar con su hija, Sofía Lozada, formas de ayudar, especialmente con la donación de sangre.

LA ESPERA POR UN RETORNO

Según la familia de Lozada, al gestor cultural se le prometió que retornaría al SMC, y que podía tranquilamente vivir de sus ahorros hasta entonces. La falta de resultados en esta espera deprimió a Lozada.

«No le respondía los mensajes ni llamadas, mi papá iba a la SMC para que no lo reciban, incluso tengo la grabación de una vez que le cortó la llamada», dijo Sofía Lozada a La Razón, a propósito del secretario de Culturas, Rodney Miranda. «Pudo haber sido honesto desde un inicio y decirle que busque otras opciones de trabajo, pero mi papá se aferró a su promesa», añadió Sofía Lozada.

«Fernando solicitó retornar a la SMC, lo cual fue considerado, sin embargo, se le aclaró que no dependía de una decisión solamente de voluntades ya que pasaba más por un tema de recursos financieros con los que hasta la fecha no contamos, por lo que no se pudo realizar ninguna contratación», aclaró Rodney Miranda, actual líder de la SMC, al periódico. «Hablé con él en reiteradas oportunidades explicándole el tema, me apena mucho lo que está pasando», acotó el secretario edil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias