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miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 02:24

Sulma Montero, ‘Se hizo justicia. Justicia poética’

Una entrevista con la poeta y artista plástica Sulma Montero, a propósito de la reedición de la obra narrativa de Jesús Urzagasti.

Por Adrián Paredes

/ 24 de septiembre de 2021 / 13:49

El pasado jueves 23 de septiembre, la editorial boliviana 3600 presentó una colección muy importante: la reedición de la obra narrativa completa de Jesús Urzagasti, siete tomos que incluyen Tirinea, Un hazmerreír en aprietos, Los tejedores de la noche, Un verano con Marina Sangabriel, En el país del silencio, De la ventana al parque y El último domingo de un caminante.

El autor, uno de los más influyentes de la literatura boliviana, aún es motivo importante de análisis de la academia literaria, pese a que, previa a esta reedición, era más complicado encontrar sus libros para el público en general. Ahora Urzagasti retorna a las estanterías en una colección que tendrá el precio de Bs 400. No se venderán los libros sueltos, solo la colección íntegra.

Con motivo de tal colección, La Razón habló con la paceña Sulma Montero, poeta y artista plástica con estudios en Literatura, Diseño y Artes, viuda de Jesús Urzagasti.

—¿Cuál es la importancia del legado de Urzagasti en la literatura nacional?

—Considero que el universo literario de Jesús es valioso, pues su obra ha sido escrita con la precisión de un artista. Su mirada aguda y original instaura una literatura diurna cuyo follaje muchas veces nos remite al verano y a la alegría de la vida.

En su escritura se otorga jerarquía a la realidad del campo, logrando despojarla de las precariedades, para que se erija imponente y autónoma. Pienso que su trabajo no es mera literatura; cuestiona, nos hace mirar hacia atrás para reconocernos y sentirnos orgullosos de lo que somos. Creo que esa autonomía funda, a través de su palabra, una obra destinada a ingresar en la memoria colectiva.

—¿Considera que es un autor leído por las nuevas generaciones?

—Celebrando los 50 años de Tirinea, organicé un proyecto para que los jóvenes bolivianos conozcan su obra. Compartí su producción literaria con algunos colegios fiscales y particulares de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre. Sus libros llegaron hasta Yacuiba. También se distribuyeron en la UPEA, bibliotecas zonales y en algunas cárceles. Esta experiencia me llevó a comunicarme con clubes de lectura de jóvenes en varios departamentos. Jóvenes de mucho carisma y amor por la literatura que ahora lo estudian y difunden. Espero que, con la reedición de su obra narrativa, su trabajo conquiste nuevos y diversos lectores.

—Esta reedición, ya sea en literatos o lectores casuales, ¿qué puede aportar al panorama literario actual?

—Vivimos en tiempos donde se ha perdido el rigor, y si no generamos un pensamiento crítico, vamos a quedarnos en la superficie. Y la literatura de Jesús no es superficial, es honda como la vida, eso no quiere decir que necesite de lectores exclusivos. Todo lo contrario; Jesús escribe de la dicha de vivir en la naturaleza, de las costumbres de un país profundo que muchos niegan, pero que existe. De un país pequeño, pero de oculta grandeza. De lo imprescindible que es conocerse a sí mismo y reparar en la presencia del otro.

Narra las historias de lo que somos, en un diálogo vital que nos hermana y compromete nuestro pensamiento.

Es a través de la lectura de sus libros que el lector podrá ingresar a un diálogo luminoso, despojado de ornamentos, con el universo provocador de Jesús Urzagasti. Los invito a sumergirse en un mundo hecho en pleno contacto con la realidad, donde los sueños lindan con la jerarquía de la ficción.

—¿Qué pensaba él sobre la novela como formato literario?

—Jesús fue autodidacta, solía decir que no escribía novelas, pues no se remitía a ningún esquema, ni tenía una receta, por eso resulta difícil encasillar su obra narrativa. Lo que le gustaba era narrar, contar, decir. Construía universos totalmente independientes con un imaginario propio, estos tenían su sello: el de un ser nacido a la intemperie que llega desde las frondas nocturnas de una provincia de árboles.

—¿Qué pensaba él sobre el valor del hábito de la lectura?

—Consideraba al acto de la lectura como subversión; ejercerlo era reconstruir la realidad, encontrar una filosofía creadora que enriquezca el pensamiento para ingresar a la gran memoria. Era un amante del conocimiento que atesoran los libros; se acercaba con respeto y religiosa atención a leerlos, como si al hacerlo se hiciera cierta una plegaria natural en el alma.

—¿Qué piensa usted de la reedición de la obra de Urzagasti?

—Pienso que se hizo justicia. Justicia poética.

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Varios artistas se unen para un concierto benéfico en honor a JP Aranva

Varios músicos se unen para ayudar a su productor musical con su música.

/ 19 de octubre de 2021 / 15:26

Se llama Juan Pablo Aranda Valda, pero todos lo conocen como Jp Aranva, un productor musical muy querido por sus artistas que hoy necesita ayuda pues sufrió un ataque e inflamación de vesícula y fue operado de emergencia.

Por eso mismo el viernes 22 de octubre se dará un concierto benéfico para el productor musical en el Teatro 6 de Agosto. Este show contará con las agrupaciones Ruido Blanco, La Beltran, Los Prana y también la música y comedia de Las Mentes Ociosas.

Licenciado en música, pianista, compositor, arreglista y productor musical, Aranva ha trabajado con actos como el Ensamble Taky, Zuit, Sikus, Ruido Blanco, Cuarto Cavalera, Klibre, Suyana, Yemanya, Son Fusion, Milton Cortez, y Ramex. Actualmente es productor musical en estudio para Las Mentes Ociosas, Los Prana, Suyana y LuisFer Revollo, además de siempre haber sido un compositor él mismo con obras presentadas en festivales de música contemporánea en Italia, España, Alemania y Bolivia.

Todo apoyo cuenta y es por eso que se habilitó una preventa para ingresar al show a Bs 25, disponible en la Viñeteca (Edif. 5to Centenario) y en Food & Rock, ubicado en la Plaza Abaroa, sobre la avenida 20 de octubre.

El precio en puerta del Teatro 6 de agosto, ubicado en la avenida del mismo nombre, será de Bs 30.

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El Centro de la Cultura Plurinacional rinde homenaje y publica novela de Isaac Sandoval

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el CCP, dependiente de la FCBCB, lo saben bien.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:45

Abogado, historiador y escritor cruceño. En vida, Isaac Sandoval fue un reconocido intelectual boliviano y en el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lo saben bien.

Es por ello que este 21 de octubre el CCP presentará la novela La complicidad de la noche, en memoria de Sandoval, a exactamente un año de su fallecimiento y como agradecimiento a «la enorme riqueza bibliográfica que Sandoval donó al CCP, con la voluntad y objetivo de que muchos jóvenes investigadores puedan acceder a esos textos de consulta con total libertad y nutrir sus conocimientos, así como proyectar otras publicaciones», según explica un comunicado de la CCP.

La responsable de la biblioteca, Vivíana Marzluf, contó que la novela fue escrita por Isaac Sandoval en 2018 y que uno de sus deseos fue publicarla, lo que hoy se hace posible gracias al CCP con apoyo de la familia del escritor.

Isaac Sandoval Rodríguez fue un intelectual comprometido con el conocimiento y la formación académica, fue el más destacado abogado laboralista, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, asesor de la Central Obrera Boliviana, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y el primer rector de la Universidad Siglo XX, en la población minera del mismo nombre; su producción bibliográfica versa tanto en temas y especialidades académicas como en una importante obra literaria escrita en los últimos años de su vida.

Es autor de la reconocida obra Nación y Estado en Bolivia, publicada en 1991, como de otros libros y proyectos destinados a favorecer la legislación, sobre todo, en materia laboral en el país. Su aporte está compilado en cinco volúmenes; en el ámbito de la creación literaria, Sandoval Rodríguez, escribió cuento, poesía y novela, obras inspiradas en el oriente boliviano. 

Los Novenarios de doña Porfía Campos (1994), titula su primera novela escrita a lo largo de veinte años, durante su exilio, con la obra ganó la mención especial en el séptimo concurso de novela Erich Guttentag. La Piedra (2002) es su segunda novela y posteriormente el libro de cuentos: Relatos del Exilio, el año 2005 (Publicado dentro de sus Obras Completas, Tomo I)

Con una periodicidad anual ya vendrían luego creaciones como: Los lunares de Salomé en 2011; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, en 2012; La Reina del Carnaval de Antaño en 2013; Travesuras Irreverentes en 2014; El Panteón de los Herejes en 2016 y finalmente La complicidad de la noche que fue escrita el año 2018, la misma que será presentada al público este jueves 21 de octubre.

De igual forma, y en el marco de este homenaje, se realizará una instalación curatorial en la biblioteca del CCP en la que se podrán apreciar, videos, fotografías, condecoraciones y objetos personales, que la familia los está prestando al CCP para compartir con el público presente en la oportunidad.

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Se inaugura el Teatro Nacional de Oruro, ‘uno de los más grandes de América Latina’

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del gran escenario, con más de 5.500 butacas repartidas en tres niveles.

Por Adrián Paredes

/ 19 de octubre de 2021 / 12:23

Multitudinario y enorme, pocos adjetivos se ajustan mejor para describir al Teatro Nacional de Oruro, la extensa construcción ubicada cerca al Campo ferial multipropósito Oruro, en la parte este de dicha ciudad.

Con una capacidad de más de 5.500 butacas, además de un amplio escenario para el desarrollo de los muchos shows que desea albergar, el nuevo Teatro Nacional no solo es «uno de los escenarios más grandes de América Latina», en palabras de funcionarios de la Secretaría de Cultura de la municipalidad orureña.

Mañana 20 de octubre se inaugurará este nuevo espacio cultural con la presencia de la agrupación Chilla Jatun, quienes estrenarán la acústica de este escenario con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura de Oruro, Miguel Lupa, la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, y el presidente de la nación, Luis Arce Catacora.

Al día siguiente, el 21 de octubre, la edificación no quedará en silencio puesto que se dará inicio al XXVIII Festival de la Canción Boliviana hasta el 23 de octubre. La pasada edición tuvo que ser cancelada por el COVID-19, pero este año retorna con sus 12 categorías intactas (ñusta, solista, dúos, entre otros), además de los premios económicos para los ganadores de cada instancia.

UN ESPACIO PARA LA ACTIVIDAD CULTURAL

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del escenario y sus varias butacas repartidas en tres niveles, con camerinos, más de 200 servicios sanitarios, un patio de comidas, accesos para discapacitados, salas múltiples para actividades culturales e incluso un hall de exposiciones, donde la cultura será prioridad, según lo que promete la municipalidad orureña.

Más allá del folklore, el espacio esta proyectado para «recibir a otras danzas, clásicas o modernas, así como exposiciones de arte, muestras de artistas plásticos y todo tipo de actividad cultural», afirmó el secretario departamental de Cultura de la Gobernación, Miguel Lupa, en contacto con La Razón.

La construcción de este espacio no ha sido sencilla. Son 18.000 metros cuadrados cubiertos por la construcción en 720 días, es decir dos años, con trabajos de finalizado siendo realizados hasta la anterior semana, en orden de que todo esté en orden para las actividades inaugurales.

UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Más allá de la inauguración, la primera gran prueba será el espectáculo de más de 300 artistas que participarán del XXVIII Festival de la Canción Boliviana.

El mismo contará con un jurado compuesto por Emma Junaro, Orlando Andia, Yalo Cuéllar, Wilson Molina, y Edwin Castellanos, responsables de elegir a los ganadores de este certamen.

Lupa informó al medio orureño La Patria que este año se rompió el récord con algo más de 250 postulaciones de diferentes partes del país y del exterior, entre ellos Argentina y Ecuador.

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El ballet Chawpinpis de Totora visita la ciudad de La Paz

La presentación será en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) el día viernes 22 de octubre a horas 16.30.

/ 18 de octubre de 2021 / 17:08

Un elenco de seis jóvenes bailarines del área rural y urbana de Totora, llegan a la ciudad de La Paz con la finalidad de promocionar su música y bailes tradicionales.

«Este elenco de bailarines se ha preparado desde hace meses, en la elaboración de la presentación titulada: Tusuna Jila (bailemos hermano)», dicen los miembros de Chawpinpis, a través de un comunicado.

Su show estará basado en una investigación que maestros de música y danza de la Escuela Municipal de Artes de Totora realizaron acerca el ritmo musical conocido como “Sambita” de creación comunitaria, oriunda de la provincia Carrasco del Cono Sur.

La presentación será en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) el día viernes 22 de octubre a horas 16.30. Para esta oportunidad, realizarán la presentación del ritmo Sambita lenta, música y baile que se realiza cuando muere en la comunidad un
menor de 15 años.

«La versión rápida de la Sambita, es un baile que se puede apreciar en la fiesta de La Cruz, en la localidad de Chawpiloma (montaña del centro) y también es interpretada por jóvenes quechuas», se explica en el comunicado.

Además, el ballet Totora Chawpinpis presentará otros bailes de música campesina criolla, como el pasacalle, un ritmo típico del Cono Sur expresado en la canción Totora Chawpinpis, también bailarán la cueca valluna rural con acordeón que es más ágil que la cueca urbana
y por último el zapateado.

«Esta visita tiene el propósito de dar a conocer las expresiones culturales del Cono Sur cochabambino, de la mancomunidad de trece municipios que es colindante con los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz», dice el comunicado.

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El gestor cultural Fernando Lozada requiere ayuda y donación de sangre

Para ayudar a Lozada se puede depositar fondos a la Caja de ahorros 7457914011 del Banco bisa, a nombre de Ave Sofia Lozada, 9958565 LP.

Por Adrián Paredes

/ 18 de octubre de 2021 / 16:32

El gestor cultural Fernando Lozada necesita ayuda. Internado con insuficiencia renal y anemia severa, el creador del mítico AveSol, veladas literarias en la Casa del Poeta, de la que Lozada fue alguna vez responsable.

«Prácticamente, la Casa del Poeta se reabrió y reactivó como centro cultural gracias a él», dijo a La Razón un exempleado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), a condición de anonimato.

Lozada necesita sangre tipo ARH Negativo, pero también contribuciones económicas dado que esta internación lo encuentra cesado de su puesto en la SMC desde mayo del año que corre.

Toda donación es bienvenida dado que el gestor cultural, además, tiene una enfermedad de base, diagnosticada hace cuatro años. Desde su cese en la SMC ha estado viviendo de sus ahorros, a la espera de un prometido retorno a la secretaría donde ejerció una labor tan importante.

Para ayudar a Lozada se puede depositar fondos a la Caja de ahorros 7457914011 del Banco bisa, a nombre de Ave Sofia Lozada, 9958565 LP. También se puede llamar al 70170811 para coordinar con su hija, Sofía Lozada, formas de ayudar, especialmente con la donación de sangre.

LA ESPERA POR UN RETORNO

Según la familia de Lozada, al gestor cultural se le prometió que retornaría al SMC, y que podía tranquilamente vivir de sus ahorros hasta entonces. La falta de resultados en esta espera deprimió a Lozada.

«No le respondía los mensajes ni llamadas, mi papá iba a la SMC para que no lo reciban, incluso tengo la grabación de una vez que le cortó la llamada», dijo Sofía Lozada a La Razón, a propósito del secretario de Culturas, Rodney Miranda. «Pudo haber sido honesto desde un inicio y decirle que busque otras opciones de trabajo, pero mi papá se aferró a su promesa», añadió Sofía Lozada.

«Fernando solicitó retornar a la SMC, lo cual fue considerado, sin embargo, se le aclaró que no dependía de una decisión solamente de voluntades ya que pasaba más por un tema de recursos financieros con los que hasta la fecha no contamos, por lo que no se pudo realizar ninguna contratación», aclaró Rodney Miranda, actual líder de la SMC, al periódico. «Hablé con él en reiteradas oportunidades explicándole el tema, me apena mucho lo que está pasando», acotó el secretario edil.

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