La Revista

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 15:22

Un momento sublime con el Gustavo Orihuela Quartet en Piedra, Papel y Tinta

El stream de La Razón sonó como nunca antes el 24 de septiembre con la presentación de estos artistas del jazz y los sonidos bolivianos.

Por Adrián Paredes

/ 24 de septiembre de 2021 / 14:23

El viernes musical en Piedra Papel y Tinta estuvo más musical que nunca este viernes 24 de septiembre con la presencia del Gustavo Orihuela Quartet en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón.

Con Orihuela al frente con su violín, Diego Ballón en el piano, Ramón Zuñiga en el contrabajo y Luis Daniel Iturralde en la batería, la música predominó en una sesión del programa transmito por el stream de Youtube en el que los músicos tocaban y las cámaras tenían que seguirlos al ritmo del jazz, surgiendo de un lado y del otro, haciendo transiciones poco vistas hasta ahora en el programa, mientras los sonidos del cuarteto, impredecibles pero armoniosos, le daban vitalidad a la mañana.

Formado en el Conservatorio, luego Orihuela iría a España a profundizar conocimientos. Después de un tiempo, Orihuela sintió el llamado de su país y en 2013 regreso a la nación para iniciar el proyecto del violín boliviano. «Basta de tocar música de afuera, es hora de tocar nuestra música», dijo en aquel entonces.

«El llamado a la tierra muchas veces es fuerte», agregó Iturralde, quien además del cuarteto tiene una escuela de percusión y lleva tocando siete años de muchas aventuras y viajes con Gustavo Orihuela.

No fue una entrevista de muchas palabras. «Nuestra música siempre va a contagiar en vivo y queremos compartirla», dijo Orihuela antes de comenzar con el primer repertorio. Un ritmo swing que dejó al público del stream y a la redacción del periódico complacidos.

EL RECUERDO DE RANDOLPH

El objetivo de este cuarteto jazzero es el de investigar y desglosar la música boliviana en un proceso creativo conjunto de la banda. Una suerte de conversación que siempre hacen, pero con música.

«Es un trabajo arduo y minucioso eso de buscar nuevas propuestas, pero si nos entendemos bien se arma complicidad y una gran banda», aseveró Ballón, quien toca con el cuarteto desde cinco años, a la vez que lleva «vida paralela» como pianista de Efecto Mandarina, Llegas o junto a Luzmila Carpio.

Entre las pocas pausas en toda la música, un nombre sobresalió: el de Randolph Ríos, previo contrabajista de la banda, al que Orihuela e Iturralde le dedicaron un sentido homenaje en la revista Escape, poco después del fallecimiento por COVID-19 del músico y y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia.

Zuñiga, actual contrabajo, lleva menos de un año en la banda y siente que su «estancia es un mix de sensaciones, supliendo a Randolph. Estoy muy contento, pero al mismo tiempo es muy extraño por Randolph», aseveró. La banda inmediatamente respondió que consideran que él fenecido contrabajista es quién lo envió a ellos.

«Siempre recordamos a Randolph Ríos y a Eddy Chuquimia. Siempre están presentes en nuestros corazones», agregó Iturralde.

«Estamos retomando las actividades», dijo Orhuela, feliz, con eventos privados y la pronta llegada de un álbum rescatado de conciertos, dedicado a Randolph.

Este imperdible show musical está disponible en el canal de Youtube de La Razón.

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Alec Baldwin dispara accidentalmente a cinematógrafa durante una filmación

El incidente con una pistola de utilería causó la muerte de Halyna Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.

El actor Alec Baldwin

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 14:37

Alec Baldwin, famoso por sus roles en 30 Rock y Glengarry Glen Ross, el 21 de octubre disparó accidentalmente una pistola de utilería mientras filmaba una escena de su nuevo filme Rust. El incidente causó la muerte de la cinematógrafa Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Hutchins, de 42 años, fue transportada en helicóptero a un hospital de Nuevo México, donde estaba siendo filmada la película, pero murió en emergencias. Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital donde recibió tratamiento exitoso por sus heridas.

La policía interrogo a un Baldwin, de 68 años, envuelto en lágrimas que relató cómo su arma de utilería fue la causa del mortal el accidente.

No se levantaron cargos, ni nadie fue arrestado, pero los detectives siguen investigando el incidente, analizando qué tipo de balas tenía la pistola de utilería e interrogando a otros testigos de la escena.

El filme paró producción de manera indefinida y todos los involucrados estarán a completa disposición de la policía.

Hutchins fue descrita como «una estrella en alza» por el Gremio de Cinematógrafos en 2019 y se esperaba que Rust fuera un triunfo más, no el fin de todo para ella.

Baldwin, coproductor del filme en el que también actúan Jensen Ackles y Travis Fimmel, aún no ha dado declaraciones al respecto.

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‘Dune’: la asfixia de lo monotonal

Una reseña del filme 'Dune' de Denis Villeneuve, escrita por el periodista y novelista Adrián Nieve.

Por Adrián Paredes

/ 22 de octubre de 2021 / 07:43

Una buena película sabe manejar su tono de tal forma que sus momentos clave sean poderosos. Una muy buena película puede cambiar de tono sin que siquiera lo notemos, sin que dejemos de fluir con la historia. Dune de Denis Villeneuve no logra nada de eso y termina siendo una experiencia tan monotonal que asfixia.

Todo está centrado en Paul Atreides, el personaje de Timothée Chalamet, cuya familia toma control de un planeta desértico rico en especia, un bien de alto valor capitalista para un imperio que comprende varios planetas. Paul deberá enfilarse hacia su destino mientras la compleja política intergaláctica asedia el bienestar de su familia.

Es un gran espectáculo visual y una inventiva construcción de mundos, pero eso solo actúa como un truco de magia que distrae del gran problema: Dune te cuenta toda su historia en un solo tono, uno tan formal que aburre. Y no hay problema con que una película sea solemne, pero si solo es eso, entonces nada de lo que se dice importa. Todo el drama político, la tristeza de lo inevitable y la espiritualidad que caracterizan a la historia de Paul Atreides se pierden.

Ojo. No estoy diciendo que deberían llenarla de chistes o que debería ser más ligera. No solo no es el estilo de Villeneuve (director de excelentes películas como Arrival), sino que ya también convertirían a Dune en otro filme más del montón. Pero sí sería ideal que se encuentre una forma de escapar a ese “tomarse muy en serio” que no se lleva bien con la fantasía que, al fin y al cabo, es la historia escrita por el autor estadounidense Frank Herbert.

La gran prueba de ello es que Josh Brolin y Javier Bardem son de lo mejor del filme, pues en la construcción de sus personajes saben imprimir una violencia tan notoria, que hasta se convierten en respiros a lo monotonal. Jason Momoa lo intenta y casi lo logra. Dave Bautista también lo intenta, pero no lo logra. Y tengo el presentimiento que Oscar Isaac lo habría logrado si hacían de él el protagonista de esta cinta. El resto de los personajes no dejan huella, o solo importan mientras aparecen en pantalla.

Y la música del compositor Hans Zimmer… tan obvia, trillada y ruidosa que se siente como otro par de manos apretándote la garganta para reforzar ese sentimiento de asfixia en los 155 minutos que dura la película.

A eso se suma un final anticlimático, un “continuará” que no usa esa palabra, pero que te deja con la sensación de una película que tenía mucho que decir, pero que al final dijo muy poco. En definitiva, Dune de Denis Villeneuve es una experiencia visual y de mucha imaginación que fascinará a quienes han leído obsesivamente la novela desde que se publicó en 1965. Es un filme que en sí es un logro a nivel de realización, producción y fidelidad en la adaptación de un libro tan complejo como es la novela de Herbert. Pero ni siquiera los lectores acérrimos podrán obviar la monotonalidad de una película a la que le falta alma, chispa, fuego, caos, o como se quiera llamarlo.

Eso sí, falta la segunda parte que no redimirá a esta primera entrega, pero que puede ser una mejor película por si misma.

Adrián Paredes (1989), mejor conocido por su seudónimo Adrián Nieve, es escritor y periodista. Estuvo en el programa de radio La Cabina Azul y en los de televisión Revista Gorila, Cinema Trailer y Maga Cine. Ha publicado la novela «El Camino Amarillo de Drogothy» (2016, Gran Elefante Editorial) y «Hayley» (2018, 3600 Editorial). En 2021, publicará la novela «Morbo» (Parc Editores).

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De colección narrativa a editorial, un nuevo reto para Mantis

La Editorial Mantis estará compuesta por tres literatas de amplia y galardonada trayectoria: Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Mariana Ríos.

Por Adrián Paredes

/ 21 de octubre de 2021 / 15:32

Nuevos títulos, nuevas autoras. Una nueva editorial ha nacido en Bolivia bajo el nombre de Mantis, dirigida por las autoras y editoras Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Mariana Ríos con la filosofía de «abrazar y comprometernos con el arte literario producido por mujeres hispanoamericanas», según dijo Rivero a La Razón.

«Hoy, 18 de octubre, día de las escritoras, queremos felicitar a todas nuestras colegas escritoras con las que juntas aportamos para que la literatura escrita por mujeres tenga el lugar que se merece. También queremos compartir con ustedes una linda noticia: queremos anunciar nuestra transformación en Editorial Mantis, con nueva imagen y formato (a cargo del gran Sergio Vega), con nuevos títulos y autoras y de la mano de nuestros amigos de Editorial El Cuervo. Estamos muy contentas de empezar esta nueva aventura en la que esperamos nos acompañen», fue el anuncio oficial que se realizó desde las redes sociales de la que fuera una colección narrativa de Plural Editores.

«Nuestro camino con Plural ha sido fabuloso, de un enorme aprendizaje. La amistad con su editor, José Antonio Quiroga, sigue intacta. Él siempre respetó nuestra mirada como curadoras de la colección y apoyó cada iniciativa que le planteamos, por lo que estamos muy agradecidas. Después de cuatro años de ese tipo de colaboración, nos parecía natural que Mantis diera un paso más arriesgado, es así como decidimos aventurarnos a la edición independiente. Y eso es lo que somos ahora, editoras independientes», contó Rivero.

La nueva editorial estará compuesta por tres editoras de amplia y galardonada trayectoria. Está Magela Baudoin, Premio Nacional de la Novela 2014 por El sonido de la H, que hace poco recibió el premio Anna Seghers de Alemania; Mariana Ríos, poeta cochabambina que posee una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ; y Rivero, que hace poco presentó el libro Tierra fresca de su tumba (El Cuervo, 2020) y cuya novela 98 segundos sin sombra tendrá una adaptación cinematográfica a cargo del director Juan Pablo Richter.

«Conversamos con editorial El Cuervo, con Fernando Barrientos y su equipo, para pedirles que nos apoyaran en esta nueva etapa de Mantis con la distribución de los libros y la comunicación mediática. Es admirable el modo que ellos desarrollan ecosistemas culturales, capaces de generar ámbitos de pensamiento y de apreciación literaria. También conversamos con Sergio Vega, un crack del diseño, y él está al frente de la imagen gráfica de nuestra editorial», dijo la autora oriunda de Montero.

El anuncio ya está hecho y ahora queda todo lo demás. En ese espíritu, Rivero reveló que los dos primeros títulos de la editorial serán El invencible verano de Liliana, de la mexicana Cristina Rivera Garza, una poderosa novelización de todo lo que sucedió alrededor del feminicidio de su hermana Liliana. También publicarán Nuestra piel muerta de la ecuatoriana Natalia García Freire. «El 2022 publicaremos a Claudia Michel, una escritora boliviana que nos gusta mucho», acotó.

Por lo pronto, las tres editoras, así como sus autoras Rivera y García, estarán presentes en el V Encuentro Internacional de Narrativas, en el marco de la Feria de la edición e impresión independiente Enjambre de Libros, en eventos virtuales entre el 10 y el 14 de noviembre del año que corre.

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Museos de Viena abren cuenta de OnlyFans para escapar de la censura en redes sociales

'Viena y sus instituciones de arte se encuentran entre las víctimas de esta nueva ola de mojigatería', expresaron tres museos de Viena en un com

Por Adrián Paredes

/ 21 de octubre de 2021 / 12:35

Un pezón femenino es algo prohibido en redes sociales. Tanto así que ya es automático que las imágenes que los contienen sean censuradas, casi sin chance a apelación. Y si bien esto está dirigido a regular el contenido pornográfico en redes sociales, esto terminó por afectar a museos de arte en el mundo, quienes no pueden postear obras como La maja desnuda de Goya sin meterse en problemas.

Muchos simplemente censuraron los desnudos en las esculturas y obras pictóricas, pero no así los museos de Viena quienes se rehusaron a jugar ese juego y comenzaron a publicar algunas de las obras, aquellas en las que aparecen desnudos y que albergan en sus galerías, en la plataforma de suscripción OnlyFans, conocida por el contenido explícito por el que sus autores reciben pagos.

Facebook, Instagram o TikTok, todos albergan cuentas del Leopold Museum, el museo de Historia del Arte de Viena, el museo de Historia Natural de Viena y el Albertina, pero al encontrar tantas limitaciones estos grandes museos de la capital austriaca han decidido recurrir a la única red social que permite los desnudos integrales para el resto de sus obras.

Estas instituciones figuran en un comunicado presente en la web turística de la ciudad, donde se ha explicado el motivo por el que han dejado de compartir este tipo de contenido en redes sociales como Facebook e Instagram.

«Viena ha sido el hogar de algunos de los artistas más famosos del mundo, incluidos Egon Schiele y Koloman Moser (…) No sorprende saber que algunas de sus obras de arte cayeron en conflicto con los censores hace más de 100 años», se expone al inicio del texto.

En esta cuenta de OnlyFans se apunta a que los principales canales de difusión de estos museos, que cuentan con miles de seguidores en sus diferentes perfiles, obtengan cierto margen con el contenido artístico en el que se muestran desnudos.

«Viena y sus instituciones de arte se encuentran entre las víctimas de esta nueva ola de mojigatería, con estatuas desnudas y obras de arte famosas incluidas en la lista negra según las pautas de las redes sociales», se indica en el texto. En este se afirma que algunas de las cuentas que han reincidido en estas infracciones han sido suspendidas.

La movida ha sido aplaudida por seguidores de artistas como Egon Schiele, Richard Gerstl o Koloman Moser, cuyas obras, muchas de ellas no disponibles para quienes no pueden visitar el museo presencialmente, ahora podrán ser vistas a través de esta plataforma.

La subscripción es de $us 4.99 por mes, con un precio especial de $us 3 hasta el 31 de octubre. Quienes se inscriban hasta esa fecha podrán participar por una tarjeta turística de Viena, misma que les dará la chance de acceder gratuitamente a uno de los museos involucrados en cualquier momento del año 2022.

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‘Kajillionaire’: El mundo está lleno de gente horrible

Una reseña de la película de 2020 'Kajillionaire' de Miranda July, con las actuaciones de Evan Rachel Wood, Gina Rodríguez. Richard Jenkins y Debra Winger.

Por Adrián Paredes

/ 21 de octubre de 2021 / 07:17

. Hagan una pausa para pensarlo: el mundo está lleno de gente horrible. Nombres y rostros vienen a sus mentes porque, en lo objetivo o lo subjetivo, es una de esas cosas que tarde o temprano hay que aceptar.

Y esta peli dirigida por Miranda July es una forma de aceptarlo. Sin mostrar nada escandaloso, sin deleitarse en el morbo de lo cruel, Kajillionaire te trae la historia de Old Dolio, una chica de 26 años que junto a su padre y su madre se dedican a hacer estafas de poca monta que apenas les traen billetes para malgastar en sus paranoicas vidas de aves de rapiña.

Los padres, más allá de miserables, avaros y egoístas, tratan a su hija como basura, sin un solo gesto de cariño, demasiado perdidos en buscar la carroña para seguir sosteniendo su casi surrealista estilo de vida.

Lo bello de un filme como este es que conocemos a Old Dolio, interpretada por Evan Rachel Wood, en un momento de cambio, la vemos tratar de mirar más allá del mundo que conoce para comenzar a cuestionar su vida, sus costumbres, su adicción a una relación con unos padres para los que no es más que un instrumento en sus estafas.

De hecho, a nivel visual, la película no es, lo que se dice, un triunfo. Tiene lo suyo, sí, con colores apagados, momentos en que las luces resaltan a los personajes y tonos pastel que luego contrastan con momentos apagados. Y eso es porque el corazón de la película está en las interpretaciones de sus personajes. Tanto así que uno de los momentos más fuertes lo vivimos a oscuras, apenas notando unos puntitos, como si estuviéramos viendo el universo mientras un importante diálogo entre Wood y la actriz Gina Rodríguez nos muestra todo lo que necesitamos ver.

A ratos incómoda, a ratos tierna, casi constantemente muy triste, Kajillionaire está llena de personajes reaccionando horriblemente a situaciones intensas que nos ayudan, como espectadores, a encontrarle cierta belleza a la vida. Y al lograrlo se vuelve una película muy sentimental, que quizá no convenza a algunos, pero que por su ejecución y actuación merece que le den una oportunidad o dos.

Adrián Paredes (1989), mejor conocido por su seudónimo Adrián Nieve, es escritor y periodista. Estuvo en el programa de radio La Cabina Azul y en los de televisión Revista Gorila, Cinema Trailer y Maga Cine. Ha publicado la novela «El Camino Amarillo de Drogothy» (2016, Gran Elefante Editorial) y «Hayley» (2018, 3600 Editorial). En 2021, publicará la novela «Morbo» (Parc Editores).

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