Icono del sitio La Razón

‘Permanent Damage’, poemas que registran el paso de Vero Pérez por Nueva York

La cantante boliviana Vero Pérez viene sumando momentos importantes en su carrera: lanzó en marzo su reciente disco, Cadáver Exquisito; y hace poco se estrenó como poeta, publicando Permanent Damage, un libro que registra, desde la palabra y la imagen, su paso por Nueva York en 2018 y 2019.

“Siempre he escrito poesía, siempre me ha gustado escribir prosa y también mis canciones; pero, esto fue una decisión muy de pandemia, de sacar los poemas que escribí en 2018 y 2019 en Nueva York, me fui a vivir seis meses cada. Los poemas son escritos allá, son una especie de diario, de lo que yo veía y me llamaba la atención”, cuenta Vero Pérez en contacto con La Razón.

“Nueva York es una ciudad de la que muchos han escrito y estos poemas son mi visión. No tenía el plan de publicarlos, pero tenía muchísimas fotos del viaje y de los lugares. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, la vida es muy corta como para no compartir lo que hacemos con otra gente, entonces decidí hacer un libro de poemas y fotografías mías”, dice.

“Es una poesía diferente, publicada de forma independiente por el miedo a un editor o una editora. Después, probablemente, si hay una segunda edición, podría hacerlo con una segunda editorial”, añade.

Portada del libro

Jessica Freudenthal, quien comentó su libro el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz, es una de sus grandes referentes. “Me abrió el mundo a la poesía cuando en 2013 compré su libro en la feria. Yo tenía 15 años entonces y hoy uno de los poemas de Cadáver Exquisito está inspirado en un texto de ella”.

Pérez es tan seguidora de los clásicos nacionales como Jaime Saenz y Blanca Wiethüchter; como de la poesía de mujeres actuales, entre ellas Mónica Velásquez y Paola Senseve. Se gana un lugar especial en su tradición, por sobre todo, Matilde Casazola, quien, como la propia integrante de Efecto Mandarina, pone en diálogo la música y la escritura.

La prosa contemporánea también la cautiva: Sebastián Antezana, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Giovanna Rivero son autores que están en su estante. “He escrito también varios cuentos que quizás algún día sean publicados, pero no hay planes por ahora”, comenta.

El libro, que entrelaza fotografías, poemas y una edición cuidada de tapa dura, cuesta Bs 120 y está disponible en la librería Lectura, ubicada en la zona de San Miguel.