Icono del sitio La Razón

De vuelta en los escenarios, el ‘Papirri’ festeja el aniversario de La Razón y su próximo concierto

Con una cueca compuesta en 1989 —Sacudite—, Manuel Monroy Chazarreta, conocido como el ‘Papirri’, dio inició al festejo en Piedra, Papel y Tinta conducido por Claudia Benavente, uno de los programas streaming que cumplen hoy un año al aire. El músico, además, anunció su retorno a los grandes escenarios. El Teatro Municipal Alberto Saavedra vuelve a recibir de forma presencial al músico y a su público el 8 y 9 de octubre.

‘Sacudite las penas/ si se fue tu amor/ no interrumpas la batalla/ convócalo de nuevo al sol’, se escuchó en el galpón de La Razón. Lo acompañó en los tambores Vico Guzmán, su baterista desde 2004.

‘El ‘Papirri’ acompaña la historia de Bolivia desde antes de los 80 y se asienta cuando nos regala Hoy es domingo, su primera composición reivindicando los rostros más sufridos: el rostro indígena, el rostro femenino, la trabajadora del hogar’, dijo Benavente para continuar.

El artista, que asintió contento al comentario, recordó importantes momentos de su historia entre canción y canción. ‘Mi mamá fallece de cáncer a los 13 años. Me cuidó Hilaria que trabajaba en casa. Cuando veo que hay racismo a lo indígena es como si insultaran a mi madre. La cholita paceña me inspira la primera canción que mencionaste’, contó.

Vivió en México, Ecuador, Japón, Brasil, pero siempre volvió al país, y su lucha la hizo con Bolivia presente en todo momento en el corazón. ‘No tengo un partido, pero soy una persona progresista. ’No ha sido fácil, pero lo lindo es que uno pertenece a una memoria histórica, como Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra. Hay un hilo que nosotros los cantautores comprometidos con la realidad social vivimos’, señaló.

‘¿Cómo han pasado esta etapa de Bolivia en quiebre?’, les preguntó Benavente, refiriéndose a todo lo acontecido desde 2019 en el país. ‘Mucha herida y mucho dolor. La estigmatización por decir algo u opinar diferente ha hecho que todo sea muy duro’, comentó Guzmán.

Volviendo a las grandes tablas

‘Había mucha presión de los motoqueros (Resistencia Cochala) y decidimos en diciembre 2019 partir a Argentina con mi esposa. Primero fuimos a Santiago del Estero, la tierra de mi madre; y, después, a Buenos Aires. Toqué en el Festival de Cosquín y en Palermo y un día antes de la pandemia llegamos a Bolivia. A partir de ahí dije ‘qué hacemos’ y decidí producir un disco. Cada músico grabó desde su casa’, recordó el ‘Papirri’, quien interrumpió su relato para cantar otros temas.

Hasta ahorita, Bien le cascaremos, Hay que tomar partido son algunas de las canciones que se escucharon en el estudio, además de algunas composiciones que forman parte de su último trabajo como Ch’utis que hace referencia al saludo pandémico con puños y que es una “cumbia pandémica para revivir”.

13 temas conforman su proyecto de cuarentena, entre ellos Amartelo, Bailecito K’onana, Camote, A casa de Gabo, Mamita Cantila, Ojos de Botón, El olvidado El Barrilito. (Sobre las canciones: https://www.la-razon.com/escape/2020/12/16/papirri-del-disco-60a-su-diccionario/)

En una semana, el ‘Papirri’ vuelve a rencontrarse con su público paceño, presentará su disco 60A, lanzado el año pasado y compuesto en cuarentena, a las 18.00 en el Teatro Municipal de La Paz. En el evento, también se reencontrará con otros músicos: Los Bolitas, Los Canarios del Chaco, y la Papirri’s Band.

El precio de las entradas, disponibles en SuperTicket o en contacto con el número 71259595, es de Bs 80, Bs 60 y Bs 40.

Ambos músicos cerraron el aniversario de los programas digitales de La Razón y Extra con la infaltable Metafísica Popular, en versión pandémica. El ´Papirri´ renovó —con el humor que lo caracteriza— su célebre canción con nuevas frases:

—Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos

—Confirmados cuatro casos aún sospechosos

—Quédate en casa para salir de esto

—Las mascarillas ahora están baratillas

—Que salga negativo, es positivo

—Aquí, la cuarentena es totalmente parcial

—Tanta calma, me está estresando

—De esta vamos a salir pero sin salir

—Todos juntos, pero separados