Icono del sitio La Razón

Vuelve el FestiJazz con ocho conciertos presenciales

El jazz no para, ni pasa de moda. La gran prueba es el retorno del FestiJazz con un abanico de actividades virtuales y ocho conciertos presenciales de bandas locales, tanto en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño como en el Teatro Nuna.

El evento tendrá un sonido inconfundiblemente boliviano en una edición que se extenderá del 6 al 29 de octubre. Artistas como Aymuray, Gustavo Orihuela Quartet, Bolivian Collective y Bolivia Big Band “mostrarán la diversidad en las propuestas locales que en su mayoría serán conciertos de estreno”, adelantó a La Razón Wálter Gómez, organizador y fundador de este festival.

“Un gran porcentaje de las obras y versiones son propias de las agrupaciones. Si hay algo fuerte este 2021 es la creatividad, el trabajo de composición de nuestros invitados y el compromiso y entrega a este género que rescata libertad, virtuosismo y diálogo intercultural”, complementó el músico y gestor.

Pese a todas las medidas de bioseguridad, el montaje del festival no ha resultado muy diferente a otros años, con la excepción de que el aforo está reducido al 50% para el público y el personal técnico tiene la función de mantener estas medidas en todo momento. “Son tiempos de cuidado, pero la entrega y puesta en escena seguirá alimentando el alma de los apasionados por la buena música”, aseveró Gómez.

Esta será la segunda vez que el FestiJazz se celebra con una instancia virtual, lo cual ayudó a que conquistara nuevo público en el exterior. Por lo mismo, este año se juntaron 11 agrupaciones locales y 27 invitados de 13 países, para un total de ocho conciertos presenciales y más de 40 virtuales. “Podremos apreciar el talento de destacados maestros de América, Asia, Europa y por primera vez África”.

“En esta versión hemos diseñado una agenda diferente y de estreno. Tendremos una edición de diálogo con músicos del exterior, los conciertos de las agrupaciones bolivianas serán grabados y filmados en formatos multicanal y en la posproducción incluiremos la participación de destacados intérpretes del exterior. Este trabajo lo estrenaremos del 27 al 29 de octubre, cerrando nuestra agenda”.

EL JAZZ, FUENTE INAGOTABLE DE PROPUESTAS

Con 34 años de historia encima, estos cambios y expansiones de formato han permitido al festival llegar a nuevo público, a la vez que en ese tiempo, “los de siempre”, los fanáticos más leales del evento, se han convertido en un grupo bien formado, que conoce el género.

“En estos años de historia del festival hemos acompañado un proceso de formación de públicos que nos ha permitido llegar a este momento de madurez. Hay público formado, existen jóvenes de centros de formación musical que reconocen al género. El jazz es una fuente inagotable de propuestas, siempre frescas, diversas, aglutinadoras y que permiten el diálogo entre diferentes corrientes musicales”.

Para esta edición, todos los conciertos virtuales serán gratuitos, mientras que la entrada a los presenciales tendrá un costo de Bs 50. La transmisión de los eventos se realizará por la página de Facebook Bolivia Festijazz Internacional, desde la página de la Embajada de Estados Unidos, la página del Servicio Cultural de la Embajada de Francia Agenda Cultural Francia en Bolivia, la página de la Embajada de Brasil y del Centro Cultural Brasil-Bolivia y desde las páginas del Espacio Simón I. Patiño y el Teatro Nuna.

OCHO DÍAS, OCHO CONCIERTOS

Durante ocho días, repartidos entre el 6 y el 16 de octubre, el jazz podrá ser vivido en los escenarios de dos zonas muy importantes en La Paz.

Este ciclo de conciertos abre el miércoles 6 de octubre en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño, ubicado en la calle Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez. A las 19.00, el Gustavo Orihuela Quartet —que la anterior semana dio un pequeño concierto en el programa Piedra, papel y tinta del streaming de La Razón— inaugurará el jazz en este espacio.

Al día siguiente, en ese teatro, tocará Aymuray, la agrupación boliviana que propone una nueva lectura de la música recuperando la raíz y esencia de los ritmos bolivianos, que ha tocado en escenarios de Colombia y Kuwait. Luego, el viernes 8, será el turno del Bolivian Collective en formato cuarteto y el sábado 9, de la Revival Jazz Band.

Pero el miércoles 13 la música se moverá al Teatro Nuna Espacio Arte, ubicado en la calle 21 de Calacoto #8509 (Parada PumaKatari), donde el primer show le pertenecerá a la Bolivia Big Band, la organización de músicos liderada por Juan Pereira. Al día siguiente, el jueves 14, será el turno de Tincho Castillo junto a la banda Frecuencias Bajas; mientras que el viernes 15, de la José Carlos Fischer Band, y el sábado 16, el Trío del Terror, además de The Yujra Jazz Group.

El resto de las actividades, todas virtuales, están disponibles en la página de Facebook Bolivia Festijazz Internacional, donde también se da más información.