La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 21:36 PM

‘El rehén’: El mundo adulto, entrar al simulacro

La poeta y literata Mónica Velásquez escribe una reseña literaria de la nueva novela del autor paceño Gabriel Mamani Magne, publicada por Dum Dum Editorial.

/ 5 de octubre de 2021 / 09:43

La segunda novela de Gabriel Mamani Magne (La Paz 1987) confirma a una voz potente entre los narradores actuales. La singularidad de su trabajo reside, probablemente, en dos rasgos: temáticamente transita por atmósferas y sitios poco trabajados en la narrativa nacional, como el mundo andino abordado desde su rasgo de buen comerciante migrante, sin identificación necesaria con arquetipos sociales y, formalmente, plantea una escritura despojada de artificio y centrada en la historia que cuenta; lo que no quita una fuerte presencia de la ironía y, por consecuencia, del desmontaje de valores sociales o sentidos existenciales. Quizás justamente porque le importa la indagación y los cuestionamientos, muchos de sus personajes son adolecentes o jóvenes que se inician en el mundo adulto. En esta ocasión, El rehén me permite pensar tres problemáticas: ¿es el protagonista una encarnación o representación de una masculinidad venida a menos en un entorno patriarcal?, si un padre finge el secuestro de sus propios hijos, ¿está legando una viveza o un simulacro?, ¿esta escritura confirma una tendencia referencialista en nuestra literatura o es la fisura de un modo de ver una realidad que se agujerea por todas partes?

  1. Recurrencias: trabajo sobre masculinidades

Ya en Seúl, São Paulo el autor había trabajado el cuartel como institución formativa de cierta hombría, ahora aborda la vida de un padre, minibusero, visto desde el punto de vista de su hijo mayor. En este caso, el ambiente patriarcal y machista que se evidencia en bromas y demandas en el sindicato, en el bar o en el barrio, de alguna manera arrincona al padre en tres derrotas: él, como conductor que progresa, debería dirigir sus energías hacia el tener algo propio. No logra más que dejar sus ilusiones revolucionarias como un sticker del Che. Luego, al ser abandonado por su pareja que se vuelve a casar y es, además, chofer de su propio minibús, debe sostener su orgullo pese a las bromas y la humillación, lo que lo lleva a responder con golpes la agresión de un colega. Y es que  a escala, esa provocación refleja la agresión vital por la cual él ha quedado fuera del plan familiar. Finalmente, ante la imposibilidad de pagar sus deudas y la indemnización por el daño causado a su colega, decide fingir un secuestro a sus propios hijos. Este padre, caracterizado por el hijo como “papá es la anticumbia” o es “el Illimani sin la vaina poética”, confirma cualidades arquetípicas de lo varonil: beber, no verbalizar emociones, ser el proveedor económico, ser un padre distante más que afectivo, cuya orden no se discute, aunque se le robe dinero cuando esté borracho. Paralelamente y de refilón, como cosa de fondo, se menciona el apodo de Yuri, el padre, llamado Chuño por ser “el más negro entre los negros de ese barrio de negros en el que creció” (rasgo de un racismo frecuentemente ironizado por Gabriel Mamani).

En contrapunto, la madre sí logra salir del hogar, abandonar hijos y marido, comprar su propio minibús y trabajar como chofer en un medio tradicionalmente muy masculino. Ella se las bate contra un medio adverso, es el puro poder-hacer y gana su independencia, aunque, como lamenta el hijo, es feliz y grande, pero “renace sin ellos”. Una nueva imagen de lo materno aparece en la frase: “mamá chofer, mamá abandono” que da cuenta, simultáneamente, de su logro como persona y de su falta como lazo amoroso para los hijos. Amenazados sus lugares simbólicos, la virilidad que pudo representar Yuri, el negro Yupanqui, cae o, por lo menos, se desplaza. Pierde poder social y económico, sus amigos se burlan ante la alevosa frase que la madre pone en su movilidad: “mientras llega el indicado, a disfrutar del equivocado” (ironía que atenta contra una masculinidad tenida por irremplazable y que coloca en primer plano la vitalidad sexual de la mujer, lejos de ideales amorosos).

Esta paternidad ocurre solo porque la madre abandona, se retira de la familia. El lugar que el padre da a los hijos es únicamente el de móvil de resolución de su propio enredo, como arma, también, de herida y de venganza simbólica contra la madre, quien, para pagar, supuestamente, debería, por lo menos, empeñar su vehículo. Entonces, cuando la madre los abandona y rehace su vida con una nueva pareja, él finge el secuestro para que ella pague… Pero, en verdad, ¿qué le está cobrando?

2. Un “falso rehén”

La paradoja es que hay situaciones de las que no se sale sino cavando/cayendo más hondo. Una mentira puede operar como dispositivo que altera las relaciones familiares o sociales. Cercana a cualquier narración, crece hasta arrastrando a sus implicados en su propio ritmo. Más que una simple mentira que niegue o disfrace la verdad, aquí se asiste al engaño, digamos una mentira mayor que, en su sofisticada estructura, ya no solo niega o esconde una verdad sino más bien crea una nueva. En este caso, el simulado secuestro tiene varias capas. Si el inconsciente paterno se venga cobrando a la madre lo que supuestamente le debe al rehacer su vida sin él, ante los hijos el falso secuestro significa un teatro en el que son cómplices (activado medio por impulso lúdico, medio por el deseo de tener cerca al progenitor que les queda, lo que a momentos los iguala, los hermana). Ante sus colaboradores, es un mal negociador pues gana menos de lo acordado, ante sí mismo es el protagonista y causante de una decadencia que lo ahoga en el trago o en el llanto. El padre llora y se disculpa, pero luego se peina, baña y sonríe ante una victoria que no será posible. El simulacro paterno no puede reemplazar la impotencia varonil.

Otra dimensión posible de lectura es entender la niñez misma como un falso secuestro, pues durante esos años el infante está encerrado en una narración de adultos, una que no precisamente se estructura desde la verdad. ¿Es la adultez, vista desde los niños-adolescentes, un simulacro? Lo que no se borra de los ojos niños que han visto, que han atestiguado, no es solo la falla del plan paterno, es su caída, su desvelamiento que acaba en dolor y culpa del hijo… Qué mira un niño, qué sentidos tiene o inventa para la escena, por ejemplo, de lo que no logra reconocer… Qué de él estará impreso en esa escena fundante de la pérdida de inocencia… Podría decirse que se trata de una novela de formación cuya revelación podría formularse así: crecer es simular.

3. Movilidades

En la novela anterior, Mamani Magne miró el mundo paceño desde el movimiento migrante comerciante y la construcción de hombría desde la vivencia en el cuartel, ahora lo hace desde el mundo del transporte, uno de los sindicatos más fuertes y resistentes del medio. Ese juego de enfoques es a la vez una intencionalidad desacralizadora de lugares comunes y esencialistas respecto a identidades y, paralelamente, una toma de conciencia del ejercicio narrativo. Al inicio de la novela aparece una nota autoral: “sé que no estuve allí”, “pero he pensado tanto en eso que es como si realmente hubiese estado allí”. La potencia de la narración oral que pasa a la escrita no para ser transcrita y certificada, sino para mirar en el como-si, en el sitio del testigo advierte de una voluntad de perspectiva y de inmersión en la ficción. Se evidencia una noción de escritura como un movimiento en la perspectiva: salir de uno, contar lo que solo se sabe de oídas.

Ahora bien, en El rehén, la velocidad con que conducen el padre o la madre como símbolo de poder y de relación con el tiempo permite poner en escena la novela familiar desde los modos de circular en lo público, de asumir o representar un rol social y de competir por una validación simbólica. El mundo del transporte actualiza modos de ser en el espacio, en el tiempo de y con los demás. Por eso la frase provocadora de la madre saca de circulación la autoridad moral del padre; la velocidad de la conductora evidencia la muñeca lastimada del padre; la independencia de una hace visible la caída del otro. En medio, los hijos realizan su propio tránsito hacia una adultez lejana de ser deseable. En este nivel, el de la historia, la movilidad es literal.

Paralelamente, de fondo se asiste a búsquedas y sexualidades, más allá de una determinación identitaria: a Maicol lo viste con ropa femenina su mamá para frenar su vida pandillera, Abel es abusado por otros chicos sin que exactamente se fragüe allá una latencia homofóbica, el protagonista se inicia en una relación heterosexual. Ninguna de esas vivencias constituye una pregunta, en tanto problema. También las identidades están en tránsito, sin necesidad de fijarse en un sitio. Este aspecto aparentemente menor de la novela merece atención pues da cuenta de otro fenómeno muy siglo 21, se está en la sexualidad y sus variadas manifestaciones, no se es una de ellas.

Hoy muchas escrituras rebasan lo literario o novelesco. En cambio, esta obra es estructuralmente muy clásica, cuenta una historia, con personajes concretos, en una estructura secuencial progresiva y un final que gira y remata lo propuesto, sin alarde mayor. Sin embargo, la escritura perfectamente cuidada parece desafiar con algunas preguntas más: es una novela realista porque habla de minibuses, desamores y abandonos filiales o es el registro de una historia desde la cual se puede volver a mirar eso inasible, lo real, entrando por la cotidianidad sin que logremos develar el disimulo con que llamamos a eso que nos pasa sin poder elaborar u otorgarle sentido… A todo esto, la innovación u originalidad, ¿interesa?

Hace rato que la pregunta de lectores/as ya no pasa por el llamado valor literario, sino por ver cómo funciona una escritura, qué hace, qué nos da a pensar. El rehén no solo intercala planos diversos de interpelación a certezas culturales como la maternidad presente/paternidad ausente, o la plenitud masculina quebrada por potentes y emergentes femeninos, también pregunta, como quién no quiere la cosa, ¿y tú sigues rehén de la narración del mundo adulto, eres un punto de vista dislocado o su confirmación? Cómo se reconstruye la imagen de un padre (un gigante, una montaña tutelar, un ebrio, un mal estratega), llorando, anhelando su sitio, heredando su impotencia o reivindicándola… ¿es un hijo solo un daño colateral?, ¿de qué lenguaje mentiroso o bien fabulado somos todos falsos rehenes?

El autor Gabriel Mamani Magne.

Mónica Velásquez Guzmán es poeta, investigadora, crítica literaria y docente universitaria. Ha publicado obras como El viento de los náufragos (2005) e Hija de Medea (2008). En 2007 recibió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Comparte y opina:

¿Amante del séptimo arte? Eurocine retorna a La Paz y llega por primera vez a Santa Cruz

Del 2 al 12 de mayo, los paceños podrán asistir gratuitamente a la muestra cinematográfica con una cartelera de 10 películas europeas. En Santa Cruz, la exhibición será del 16 al 21 de mayo.

Escena de la película 20 días en Mariupol, una de las películas que se proyectarán.

Por Sofía García

/ 26 de abril de 2024 / 18:24

Con lo “mejor del cine y documentales de viejo continente”, este jueves 2 de mayo inicia la tercera versión de la muestra de cine europeo Eurocine en La Paz, con todas las proyecciones gratuitas. Este año, por primera vez, se realizará también en Santa Cruz.

El festival, que es parte de las actividades por el mes aniversario de Europa, es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia Suecia y Ucrania de invitada.

Con 10 películas en cartelera, entre ellas una coproducción ítalo-boliviana, se exhibirán en La Paz del 2 al 12 de mayo en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte.

En Santa Cruz de la Sierra, las proyecciones serán del 16 al 21 de mayo.

En esta experiencia cinematográfica, se presentarán por primera vez en el país filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo. Este festival de cine se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La actividad contará, además, con un taller magistral impartido por el actor boliviano Cristian Mercado, que participó en películas nacionales e internacionales. Será de acceso gratuito y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Alemania será el país encargado de abrir la muestra Eurocine el jueves 2, con la galardonada cinta “Perfect Days” en la Cinemateca, a las 19.30.

Leer también: El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

Eurocine

Las 10 producciones incluyen los géneros de thriller, romance, acción, drama y más. La cartelera con horarios y salas confirmadas estará disponible en el Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En esta ocasión, las propuestas son: “Perfect Days” y “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania), “Irregular” (Fabrizio Catalano, Italia-Bolivia), “Hilma” (Lasse Hallström, Suecia), “La niña, la madre y los demonios” (Suzanne Osten, Suecia), “Adults in the room” (Costa Gavras, Francia), “Revoir Paris” (Alice Winocour, Francia), “20 Días en Mariupol” (Mstyslav Chernov, Ucrania), “Te estoy amando locamente” (Alejandro Marín, España) y “Ramona” (Andrea Bagney, España).

Comparte y opina:

Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma

La sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:18

La casa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.

Pero el gigante tecnológico chino lo negó.

«Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad», afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

«ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», agregó.

Revise: ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

Casa matriz

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el «Project Texas», para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

Operación complicada

Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones.

Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.

Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos.

Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.

Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma. Advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas.

Dato

Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.

El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.

«TikTok EEUU es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (…) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña». Eso dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC.

«Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos», afirmó.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

En el espectáculo, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de distintas canciones de los discos más icónicos de la banda de rock.

Pink Floyd Sinfónico

/ 26 de abril de 2024 / 11:47

El concierto “Pink Floyd Sinfónico” se presentará el sábado 4 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. El espectáculo comenzará a las 20.30 y durará tres horas, aproximadamente.

En entrevista con La Razón Radio, el músico Alexis Trepp contó que se interpretará distintas canciones de los discos más icónicos de la banda de rock. Todas las interpretaciones contarán con una producción visual. El espectáculo contará con 60 músicos de la Orquesta Boliviana de Ópera. 

Por su parte, el productor Flavio Machicado destacó que en anteriores presentaciones se agotaron las entradas. Por ello, invitó a la población a adquirir sus boletos al 7627775 y 77778834.

Se trata de un homenaje sinfónico al universo de la banda de rock británica Pink Floyd, fundada en Londres en 1965. Es considerada como un ícono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas en la historia de la música.

La Orquesta Boliviana de Opera nació el 2016 con el objetivo de recuperar la pasión del público paceño por la ópera. Bajo la dirección de su fundador el maestro Andrés Fernández Alípaz se conforma un grupo de jóvenes intérpretes de instrumentos sinfónicos que componen una orquesta especializada en ópera, pero capaz de abordar diferentes géneros musicales.

Luego de dos exitosas temporadas con cuatro ciclos de conciertos por año, continuaron bajo la producción de Macondo con la ópera «La Traviata» el 2017, «Rigoletto» el 2018 y «Cosi fan tutte» el 2019 bajo su propia productora.

En diciembre del 2022 incursionaron en el repertorio barroco interpretando «El Mesías» de Handel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

La autoridad anunció que pretende ampliar el campo ferial, para su inauguración quiere tener a la colombiana y compartir con ella un pique

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de abril de 2024 / 10:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, bromeó con invitarle un pique macho a la cantante colombiana Shakira, al señalar que esa especialidad gastronómica “no traiciona”, en alusión a la polémica con Gerard Piqué, su expareja.

La autoridad anunció el jueves que la Alcaldía pretende ampliar el campo ferial Fexco Arena y para su inauguración quiere tener a la popular estrella musical y compartir con ella uno de los platos típicos de Cochabamba.

“Hemos decidido crecer para lograr unas 34.000 personas para que puedan ingresar a este campo y ojalá que podamos inaugurar este Fexco Arena con Shakira para invitarle un pique macho que no traiciona”, afirmó Reyes Villa. 

También consulte: Piqué justifica sus palabras sobre Bolivia

Pique macho

El alcalde tuvo esas expresiones durante la inauguración de la feria cochabambina que abrió sus puertas el jueves 25 de abril y que se extenderá hasta el 5 de mayo.

Reyes Villa continuó con la sátira que vincula a Shakira y Piqué por la polémica que generó el exjugador del FC Barcelona y la cantante por sus comentarios sobre Bolivia.

Todo comenzó cuando el español tuvo dichos sobre la participación de la cantante María Becerra cuando ella anunció que se iba a presentarse en un show para la feria de Cochabamba.

“Yo esperaba que sea Barcelona, Santander, Madrid, pero Bolivia…”, bromeó Piqué en un programa televisivo en su país natal. 

La respuesta del alcalde no se hizo esperar: “Este ‘piqué’ es macho de verdad, es rico y se disfruta de principio a fin, jamás te traicionará. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, dijo en un video en el que se lo veía frente a un plato del tradicional pique macho.

La polémica que empezó el excompañero de Lionel Messi en el club catalán desencadenó memes y diretes en las redes sociales.

FEXCO 2024

El jueves por la noche, en una gala especial, autoridades departamentales, municipales y empresarios lanzaron la versión de 2024 de la Fexco en un evento que se realizó en el campo ferial de la lguna Alalay.

Allí, Reyes Villa resaltó los alcances del evento al decir que cada año la feria exposición crece e invitó a la comunidad nacional a visitar la feria.

“Tenemos 1.500 expositores, a diferencia del año pasado. Esta ‘expo’ va a ser mucho más exitosa en lo económico, no solo a nivel departamento, sino a nivel nacional; hemos tenido un crecimiento de 2,5 del PIB (Producto Interno Bruto). Tenemos un feriado largo el 1 de mayo, entonces la gente tiene que venir a la feria”, dijo el alcalde. 

Con más de 1.500 expositores y la visita de representantes de 27 países, corrió el telón de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba.

La actividad se desarrollará hasta el 5 de mayo. En los 10 días de feria, los visitantes disfrutarán de música, cultura y gastronomía. Los organizadores esperan que unas 350.000 personas visiten los stands y un movimiento económico mayor a $us 175 millones.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias