Icono del sitio La Razón

Lulu, la tiktoker que quiere representar a Bolivia en el mundo

Se llama Kellym Mariely Oblitas Miranda, pero en TikTok es mejor conocida como Lulu, un apodo que nació en su infancia y que ahora la diferencia como una de las tiktokers más exitosas de Bolivia, con más de 1.6 millones de seguidores en todo el mundo y que dentro de poco iniciará una colaboración con Enchufe TV para promocionar la película Misfit.

La TikToker boliviana de 20 años de edad fue seleccionada por la productora ecuatoriana para crear contenido original basado en la película y mostrar que los tiktokers locales tienen potencial para representar a Bolivia en una producción asociada a la muy famosa Enchufe TV.

Entre sus estudios de medicina, su trabajo en el área de marketing de diferentes empresas y crear contenido para TikTok, todos los días anda “a full”, pero igual se dio un espacio para hablar con La Razón sobre cómo la fama ha llegado a cambiar su vida.

Para conocer su trabajo, búscala en Facebook, Instagram o TikTok.

—¿Cómo es la vida después del millón de seguidores?

—Muchas cosas han cambiado en los dos años haciendo comedia en redes sociales, que fue lo que me hizo explotar. Después del millón una se imagina un estadio, siempre me lo pongo así. No es nada poquito porque la vida te cambia totalmente. Tu vida, básicamente, ya no es tuya, tienes una más publica, la gente te aprecia, te busca, tienes trabajos un poco más grandes.

Se siente bonito que la gente reconozca el trabajo que realizas. Y tengo fans variadísimos. Una vez me tocó interactuar con una wawa de cinco añitos que le gustaban mi sombrerito de orejas de conejo, o también con unos señores que eran adultos, abuelitos en realidad, que me conocían por su nieto. Mi publico más fuerte es el que esta entre los 10 hasta los 27 años.

—¿Qué tanto cambiaron tus planes de vida con esta fama tiktokera?

—¡Ay Dios mío! ¡Bastante! Porque yo pensaba solamente dedicarme a estudiar medicina y centrarme solamente en eso, quedarme ahí y nada más. Hasta que de una forma llegó la fama a mi vida, porque yo no la buscaba de forma directa, como otras personas lo hacían. Y es como que me ha llegado una tumbadísima, así fuertísima, en lo que son mis tiempos, mis horarios, porque tenia que dividirme en cuatro partes para poder terminar el colegio, empezar los propedéuticos para medicina, hacer contenido en las redes y apoyar en mi casa, porque tenemos negocios independientes de las redes.

Mi familia siempre me ha apoyado en lo de las redes. En realidad, mi mama era la que me decía que me meta a más cosas de teatro, porque veía que tenía un potencial para poder continuar en esto de llegar a las personas y ayudarles, de manera indirecta, a sonreír para arreglar su día. Todavía se están acostumbrando a verme viajar, ir y venir sola, o verme en eventos donde la gente me pide una foto, pero igual siempre me han apoyado

—¿Qué crees que hizo que la gente conecte tanto con tu contenido?

—Yo creo que ha sido el hecho de grabar contenido, uno, de comedia, porque a todas las personas les puede llegar a gustar la comedia, no hay excepción de edades, ni tampoco restricciones y, dos, mi contenido es demasiado casual como para decir lo que pasa con la vida real. Me encanta adaptar la realidad en algo de comedia porque la gente, mayores, menores, chiquitos o grandes, se identifica.

Muy aparte de que siento que soy de un carácter abierto. La gente, introvertidos o extrovertidos, les gusta esa clase de conexión abierta con las personas públicas. Muchas veces las figuras públicas, que yo admiro actualmente, no son mucho como se ven en redes, sino que son otro tipo de personas fuera de cámara.

Me encanta que la gente haya conocido a Lulú, pero también a Kellym. Seré una persona conocida, pero siento que yo misma soy común. Fuera de cámaras soy muy abierta, charlo, bailo, no tengo vergüenzas. Si me dices que bailemos en un semáforo, yo te jalo a hacerlo. Me encanta ser muy extrovertida. Así que no podría decir que hay mucha diferencia de Kellym con Lulu porque Lulu es un personaje un poquito más exagerado, pero después yo sigo siendo la misma chica de siempre, la extrovertida que te charla, te saluda, te apoya, la que de alguna forma estará ahí cuando lo necesites.

Y todo eso me encanta porque cuando yo era chiquita no existía alguien que haga eso, entonces siento que ese vacío es algo que la gente de todas las edades necesita llenar.

—¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer videos?

Tengo dos fuentes. Uno es mi directo de TikTok, donde analizo videos que veo, o que me gustan de audios ya publicados, y de acuerdo a eso yo le aumento algo que se que cuando vean el video dirán “¡Ah! ¡Esto es de la Lulu!”.

Me encanta que el video base lo pueda singularizar con algo mío, como mi gorrito de las orejitas de conejo, mis diferentes personajes con el chonguito en mi cabeza, peinados extravagantes que me hago siempre, o algún collar de mandalas. La gente sabe que con eso me pueden identificar.

Con el chonguito nació el primer personaje de Lulu; el segundo, que es el que le encanta más que todo a los niños, es el de las orejitas de conejo, donde hago un personaje más tierno, como con más inocencia. Y el tercero, que recién se está implementando, es el hermano de Lulu, que lo han denominado como Lulo, no se porqué le pusieron ese nombre mis mismos fanáticos, es ponerme un chulito y actuar como varón. ¡Ah! Y el cuarto, que nunca falta, es el personaje de mamá, con una chalinita y unos lentes.

Mi segunda fuente, que me encanta y me fascina, es que mis seguidores me mandan links o videos por Instagram y me dicen “Lu, este video, sé que tú lo harías mejor”. Entonces es como que ellos me piden algo que se que les puede gustar y de ahí ya genero un contenido secundario, que es el que tiene más apoyo porque viene directamente de mi público.

—Tu canal tiene mucha comedia, pero ¿alguna vez sentiste que quieres hacer algo diferente? ¿Otro género, formato, plataforma?

—Tal vez otro género o tipo de contenido no, porque realmente siento que la comedia es mi zona de confort de la que no me gustaría moverme. He intentado con baile y me fue bien, pero no es algo que me encante para mi contenido, porque siento que es algo demasiado común en TikTok. Me gusta que sea algo más raro, porque a la gente le gusta lo raro, le atrae lo raro.

Por otro lado, yo nací en TikTok, crecí en TikTok y me estoy quedando establecida ahí, más que todo por la lealtad. Pero también me fui a la plataforma de Instagram, ya para hacer un poco más el área de marketing y ayudar a la economía de mi país haciendo intercambio con macro y microempresas. En Facebook es el contenido de TikTok, pero ya para un público más nacional, a diferencia de TikTok que es más internacionalizado.  Próximamente me pidieron que vaya un poco mas a Youtube con videos mas largos.

Dentro de lo que es el humor, no me gusta meterme mucho en religión, política o fútbol porque en TikTok es polémica y cuando una persona se mete a la polémica gana una fama que no es sana. Y lo que caracteriza a Lulu es la inocencia, aunque a veces hay un poquito mas de comedia picantosa, medio pervertida. Eso existe porque mi público es muy variado. Pero política, religión, fútbol, no me siento capaz de entrar a eso todavía.

—¿Qué planes, qué proyectos? ¿Qué podemos esperar de Lulu?

—Me encantaría tener la oportunidad potenciar mi contenido con una plataforma internacional como esta sucediendo con Enchufe TV, representando a Bolivia de una forma más firme. Me encantaría establecer negocios como una empresa audiovisual a nivel Bolivia, no solo como Lulu. De una u otra forma la cosa es representar a mi país de la mejor forma, para que la gente sepa que Bolivia tiene talento, llevar en alto el nombre de muchos jóvenes que estamos en las plataformas y mostrar que sí se puede llegar lejos por medio de las redes sociales cuando muchas personas decían que no.