En un intento por salvaguardar las danzas nacionales, la SMC reúne a expertos en un ciclo de Taypis Culturales
En su tercerta edición, este Taypi Cultural busca difundir la música de aerófonos nativos a las bandas bronces en la danza de la morenada.
En un intento por salvaguardar las danzas nacionales, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) reúne a expertos en un ciclo de Taypis Culturales. En esta ocasión, Rolando Encinas, Juan Machicado, Junior Patzi, Alberto Cruz y Domingo Jove conversarán, mañana a las 19.30 en la Casa del Poeta -ubicada en la zona de miraflores, calle Claudio Sanjinés- sobre «La estructura musical en la danza de la morenada».
En su tercerta edición, este Taypi Cultural busca difundir la música de aerófonos nativos a las bandas bronces en la danza de la morenada y forma parte del plan e intento por rescatar, proteger y expandir la expresión artística, luego de la polémica acontecida con Perú hace unos meses, cuando el país declaró a la danza como patrimonio nacional y pidió validación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
»Queremos sentar soberanía respecto a la apropiación que hicieron los hermanos peruanos, digo hermanos porque considero que somos vecinos. En esa medida, la SMC está llevando a cabo una serie de actividades para promover el patrimonio cultural y documentar encuentros en los que investigadores puedan compartir sus saberes», dice David Mendoza, organizador de estos eventos.
»Cuando se habla de cualquier danza considerada patrimonio, no solo surge el hecho de bailarla, hay todo una estructura social, cultural e histórica, incluso económica y de poder. Muchas cosas se cruzan. Es así que, junto a la Dirección de Patrimonio Cultural, queremos abordar varias temáticas relacionadas con la morenada. Muchos decimos ‘la danza es nuestra’, pero es importante saber por qué y cuáles son los elementos particulares, además de los momentos históricos claves», añade.
Historia, grupos sociales, tradiciones, personajes, trabajadores del vestuario, músicos. Todos ellos »nos pueden hablar. Por ejemplo, el bordado tradicional que se fue degradando. Saber y conocer las transformaciones», cuenta Mendoza. En cuando a los patrones de la música, »cuál es el ritmo, cuál es el sistema musical al que corresponde la morenada. Eso no lo sabemos en profundidad y queremos conversarlo y que la población lo conozca».
»Claramente en una hora no se van a agotar las explicaciones, pero es un inicio para fundamentar nuestro estilo y nuestro título de pertenencia», asegura. »Un plan de salvaguarda no se crea en dos días, lleva tiempo e implica mucho, no solo la conversación sino líneas de investigación, promoción, difusión y relacionamiento con los actores sociales. Hay que desarrollar una estrategia».
El próximo Taypi Cultural, aún sin fecha, será sobre la coreografía de la morenada. Se sumarán Oruro, Potosí y otras zonas donde se baila la danza y desde donde podemos »compartir conocimientos».
Desde 2014, cada 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Morenada. La ley recuerda al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”, quien en vida fue danzarín de la Fraternidad Morenada Central de los cocanis desde 1969.
El evento también será transmitido por la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.