La Revista

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:56

Los hispanohablantes crecen un 70% en el mundo en los últimos 30 años

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

Instituto Cervantes en Pekín.

Por Europa Press

/ 14 de octubre de 2021 / 14:26

La comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70% desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, hace 30 años, según recoge el anuario ‘El español en el mundo 2021’, elaborado precisamente por la institución dirigida por Luis García Montero.

En una edición especial de este estudio por el 30 aniversario del Cervantes, el anuario recoge además artículos de distintas personalidades, entre las que se incluyen el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes felicitan a la institución.

Así, el Rey destaca el «respaldo» de la Corona al Cervantes, evidenciado en la inauguración de más de 20 nuevos centros (y algunas sedes) entre los años 2002 (apertura de Moscú) y 2012 (Cracovia), en la presencia de la Corona en las reuniones anuales de directores desde sus inicios en 2005, o en la elección del Cervantes para acoger las primeras palabras en público de la Princesa de Asturias (octubre de 2018) y su primer acto en solitario el pasado 24 de marzo.

«El papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública», ha destacado el monarca, quien habla de un futuro «con un apasionante camino, no exento de retos y dificultades, que se habrán de afrontar con rigor e ilusión».

Por su parte, Sánchez habla de una «encomiable labor» del Cervantes que ha propiciado «un reconocimiento unánime» a la institución, convertida en «el referente internacional en la enseñanza del español». Para el presidente del Gobierno, «su apuesta continua por un enfoque panhispánico» en la difusión cultural «permite aunar actividades de creadores en lengua española pertenecientes a los 21 países de habla hispana, así como eventos en lengua catalana, vasca o gallega».

En total, este trabajo cuantifica en casi 493 millones de personas las que tienen el español como lengua materna (cuatro millones más que en 2020). Además, los usuarios potenciales de español superan los 591 millones (seis más que el pasado año), equivalente al 7,5% de la población mundial.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

Estados Unidos, segundo país hispanohablante

Las estimaciones del Cervantes apuntan a que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo «disminuirá de manera progresiva» de aquí a final de siglo. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México y el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

Asimismo, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021 (casi dos millones más que en 2020). Desde 2010, el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Además, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

El ‘Brexit’ favorece al español

En la Unión Europea, la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado «de manera constante» en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido. En la UE, el inglés es con diferencia la lengua más estudiada, seguida del francés. El español se disputa con el alemán la tercera posición.

Asimismo, el ‘brexit’ «consolida el avance» del español en Reino Unido y el estudio de esta lengua ya ha superado al francés en el bachillerato, una situación que previsiblemente se repetirá en las demás etapas educativas de esta década.

El 81% de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. En África Subsahariana el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

Comparte y opina:

Niantic ve futuro a Pokémon Go más allá de la llegada de las nuevas generaciones

Aplicación Pokémon Go de Nintendo. Foto: elperiodico.com

/ 15 de octubre de 2021 / 13:38

Niantic lanzó el juego para móviles Pokémon Go de realidad aumentada hace cinco años y aunque en el estudio son conscientes de que las generaciones de estas criaturas digitales son limitadas, no les faltan ideas para seguir evolucionando a la par que el mundo real.

El equipo de Niantic, con motivo de la Zona Safari que este fin de semana celebran en Liverpool (Reino Unido), ha compartido algunas pinceladas sobre el futuro del juego, en una entrevista concedida a Eurogamer.

En el estudio de desarrollo se refieren a Pokémon Go como «el juego interminable», como ha apuntado Michael Sterenka, el director global de márketing de producto del juego. Lo que significa que a nivel de características no está completo, y aunque no ha aprovechado para hacer anuncios, sí ha señalado que el juego «necesita evolucionar con el tiempo para asegurarse de que sigue siendo divertido, atractivo, fresco y nuevo para los jugadores».

Una de las señas de identidad del juego es el uso de la realidad aumenta. Una tecnología que en el juego no resulta invasiva, sino que la opción al jugador de elegir activarla. Tiene, para el equipo de Niantic, «posibilidades que pueden desbloquearse en el futuro, haciendo uso de un mapa 3D del mundo es algo que todos los jugadores de Pokémon van a adorar, una vez seamos capaces de actualizar completamente ese concepto», ha indicado Sterenka.

Niantic no descarta la introducción de nuevos pokémon que cambien de forma, como ocurre con el recientemente introducido Furfrou, y por supuesto tiene en mente la llegada del pokémon camaleón Kecleon, de la tercera generación.

El directivo ha afirmado que Kecleon «es definitivamente un pokémon especial, uno que tiene atributos únicos en la serie principal de juegos, así que el lanzamiento de este pokémon no es algo que queramos tratar a la ligera».

Precisamente, el juego lleva cinco años alargando la llegada no solo de las nuevas generaciones, sino de pokémon concretos de generaciones ya presentes. Pero se trata de un recurso finito. Philip Marz, el responsable de marketing de producto para la región EMEA, ha indicado que «hay un par de otras iniciativas diferentes» en las que están pensando para «mantener el impulso y contribuir a esa misión y ambición de hacer de Pokémon Go un juego para siempre, no solo durante los próximos cinco años, sino quizás entre 10 y 15 años».

«El hecho de que Pokémon Go sea un producto enraizado en el mundo real como un juego de realidad aumentada significa que siempre hay cosas del mundo real a las que necesitamos adaptarnos y con las que evolucionar. Y eso mantiene las cosas muy frescas y emocionantes», ha concluido Sterenka

Comparte y opina:

Clubhouse anuncia un modo música para mejorar las sesiones musicales

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción 'música'.

Foto: Internet

/ 15 de octubre de 2021 / 13:35

La red social solo de voz Clubhouse ha introducido su nuevo modo música, que mejora el sonido de los usuarios que llevan a cabo sesiones musicales a través de la plataforma y que añade el soporte para utilizar equipo especializado.

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción ‘música’.

Al activar esta función los usuarios de Clubhouse que quieran hacer sesiones musicales como ‘jam sessions’ podrán acceder a «sonido de alta calidad y estéreo»‘, como ha anunciado Clubhouse en un comunicado. La función primera llegará a iOS y después a Android.

El modo música, que permite acceder a esta mejor calidad tanto a los intérpretes como a los oyentes, concede también soporte para el uso de equipo musical especializado desde dispositivos externos, como micrófonos USB y mesas de mezclas.

Asimismo, Clubhouse ha mejorado la barra de búsqueda de la aplicación, que ahora pasa a encontrarse en la parte superior de la pantalla. La función de búsqueda también pasará a permitir saludar a otros amigos de la red social.

Comparte y opina:

La remasterización de la trilogía ‘Crysis’ ya está disponible para PC y consolas

El videojuego, desarrollado por el estudio alemán Crytek, es un 'pack' que incluye las remasterizaciones para un jugador de Crysis (lanzado en 2007 para PC, Xbox 360 y PS3), Crysis 2 (2011) y Crysis 3 (2013).

Foto: Internet

/ 15 de octubre de 2021 / 09:24

Crysis Remastered Trilogy, la remasterización de los tres videojuegos que integran la saga Crysis, está disponible desde este viernes en su versión para PC y para consolas de la nueva generación (PS5, Xbox Series X y S y Nintendo Switch) y de la anterior (PS4, Xbox One).

El videojuego, desarrollado por el estudio alemán Crytek, es un ‘pack’ que incluye las remasterizaciones para un jugador de Crysis (lanzado en 2007 para PC, Xbox 360 y PS3), Crysis 2 (2011) y Crysis 3 (2013).

Las tres entregas que componen la trilogía se han optimizado y mejorado para poder jugarse a resoluciones de 1080p y 4K a hasta 60 fps, frente a los 720p y 30 fps de los originales.

Crysis Remastered Trilogy mantiene la jugabilidad del clásico título ‘shooter’ en primera persona, y se actualiza con iluminación mejorada, personajes, armas y entornos visualmente actualizados, además de texturas en alta definición.

Crysis Remastered Trilogy ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store, Xbox One y Xbox Series X y S en Microsoft Store, Nintendo Switch en eShop y para PC en Epic Games Store, con un precio de 49,99 euros.

La segunda y la tercera entregas, Crysis 2 Remastered y Crysis 3 Remastered, también están disponibles para su compra individual en Epic Games Store, PlayStation Store, Microsoft Store y Nintendo Switch eShop para Nintendo Switch por 29,99 euros cada una. La primera entrega lleva disponible desde su lanzamiento el año pasado.

Comparte y opina:

Los primeros humanos modernos se adaptaron a la selva tropical de Asia

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron las proporciones de isótopos estables de zinc de dientes de animales y humanos de dos sitios en la provincia de Huà Pan de Laos: Tam Pà Ling y el sitio cercano de Nam Lot..

Foto: planetavivo.cienradios.com

/ 15 de octubre de 2021 / 07:46

Isótopos de zinc en dientes de animales y humanos prueban que Homo Sapiens se adaptó a la vida en los hábitats de selva tropical del sudeste asiático, a diferencia de otras especies humanas.

Los isótopos de zinc revelan qué tipo de alimento se consumía principalmente, y una nueva investigación apunta a una dieta omnívora en contraste con la basada en carne que Homo Sapiens desarrolló en otras regiones.

Aunque ha habido evidencia de que nuestra especie vive en regiones de selva tropical en el sudeste asiático desde hace al menos 70.000 años, la mala conservación de material orgánico en estas regiones limita lo que sabemos sobre su dieta y adaptaciones ecológicas a estos hábitats.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron las proporciones de isótopos estables de zinc de dientes de animales y humanos de dos sitios en la provincia de Huà Pan de Laos: Tam Pà Ling y el sitio cercano de Nam Lot.

El análisis de isótopos de nitrógeno, en particular, puede ayudar a los científicos a saber si los humanos del pasado comían animales o plantas. Sin embargo, el colágeno en huesos y dientes necesario para realizar estos análisis no se puede conservar fácilmente. En regiones tropicales como la de Tam Pà Ling, este problema es aún más agudo.

«Los nuevos métodos, como el análisis de isótopos de zinc del esmalte, ahora pueden superar estas limitaciones y permitirnos investigar dientes de regiones y períodos que no podíamos estudiar antes», dice en un comunicado el líder del estudio Thomas Tütken, profesor del Instituto de Geociencias de la Universidad Johannes Gutenberg. «Con las proporciones de isótopos estables de zinc, ahora podemos estudiar Tam Pà Ling y aprender qué tipo de comida comían nuestros primeros antepasados en esta región».

El fósil humano estudiado en esta investigación data del Pleistoceno tardío, más precisamente de hace 46.000 a 63.000 años. Con él, también se analizaron varios mamíferos de ambos sitios, entre ellos búfalos de agua, rinocerontes, jabalíes, ciervos, osos, orangutanes, macacos y leopardos. Todos estos animales diferentes muestran diversos comportamientos alimentarios, lo que lo convierte en un contexto ideal para determinar qué comían exactamente los humanos en ese momento. Cuanto más diversos sean los restos de animales encontrados en un sitio en particular, más información podrán utilizar los investigadores para comprender la dieta de los humanos prehistóricos.

Cuando comparamos los valores de isótopos de zinc del fósil Homo sapiens de Tam Pà Ling con los de los animales, sugiere fuertemente que su dieta contenía tanto plantas como animales. Esta dieta omnívora también difiere de la mayoría de los datos de isótopos de nitrógeno de humanos en otras regiones del mundo para ese período de tiempo, donde una dieta rica en carne se discierne casi constantemente.

«Otro tipo de análisis realizado en este estudio, el análisis de isótopos de carbono estables, indica que los alimentos consumidos provienen estrictamente de entornos boscosos», dice Élise Dufour, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París. «Los resultados son la evidencia directa más antigua de las estrategias de subsistencia de los humanos del Pleistoceno tardío en las selvas tropicales».

Los investigadores a menudo asocian nuestra especie con entornos abiertos, como sabanas o estepas frías. Sin embargo, este estudio muestra que los primeros Homo sapiens podrían adaptarse a diferentes entornos. Juntos, los resultados de los isótopos de zinc y carbono pueden sugerir una combinación de adaptaciones especializadas a las selvas tropicales vistas desde otros sitios arqueológicos del sudeste asiático.

«Será interesante, en el futuro, comparar nuestros datos de isótopos de zinc con datos de otras especies humanas prehistóricas del sudeste asiático, como Homo erectus y Homo floresiensis, y ver si podemos entender mejor por qué se extinguieron mientras nuestra especie sobrevivió», concluye el primer autor Nicolas Bourgon, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Comparte y opina:

Las medidas contra la desinformación de YouTube también la redujeron en Twitter y Facebook

La investigación ha analizado las publicaciones en redes sociales sobre elecciones que incluían enlaces a vídeos que denunciaban un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump.

YouTube, plataforma.

/ 15 de octubre de 2021 / 07:39

Las políticas contra la desinformación introducidas en YouTube en los últimos meses han tenido un impacto también en otras plataformas como Twitter y Facebook, donde los vídeos con desinformación se redujeron.

Así se extrae de un estudio académico elaborado por el Centro de Redes Sociales y Política de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), publicado por el diario The New York Times.

La investigación ha analizado las publicaciones en redes sociales sobre elecciones que incluían enlaces a vídeos que denunciaban un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump.

Después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, los vídeos de YouTube que denunciaban manipulación electoral supusieron un tercio del total de vídeos con contenido sobre elecciones compartidos en Twitter durante el mes de noviembre.

Entre los canales de YouTube más compartidos en Twitter se encontraban cuentas que ya habían participado previamente en la difusión de desinformación, como Project Veritas, Right Side Broadcasting Network y One America News Network.

No obstante, el estudio de la Universidad de Nueva York ha probado la efectividad de las medidas de YouTube contra los vídeos que denunciaban un fraude electoral, que se pusieron en marcha el 8 de diciembre en la plataforma de Google.

Esta decisión también afectó a Twitter, donde el 21 de diciembre los vídeos con desinformación sobre las elecciones estadounidenses procedentes de YouTube bajaron a menos del 20 por ciento por primera vez desde la celebración de los comicios.

Posteriormente, el 7 de enero, YouTube puso en marcha una medida adicional: un sistema con el que enviaba avisos a las cuentas que difundían desinformación electoral. Si se superaban los tres avisos en 90 días, la cuenta quedaba eliminada permanentemente.

Con esta segunda medida, el impacto en Twitter fue aún mayor, y la proporción de vídeos de YouTube con teorías de fraude sobre el de tuits electorales se redujo a alrededor del 5 por ciento, coincidiendo con el día de la inauguración de la presidencia de Joe Biden, el 20 de enero.

Asimismo, la investigación ha analizado también el efecto de las medidas tomadas por YouTube contra la desinformación sobre los vídeos compartidos en la red social Facebook.

Después de las elecciones de noviembre, los vídeos con conspiraciones sobre fraude procedentes de YouTube llegaron a suponer un 18 por ciento del total de los publicados en Facebook el 8 de diciembre.

Las medidas de YouTube de diciembre y enero redujeron de forma importante estos vídeos con desinformación también en Facebook, donde la cifra de vídeos sobre fraude electoral se redujo al 4 por ciento el 20 de enero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias