Icono del sitio La Razón

‘La casa del sur’, la historia boliviana desde ojos femeninos

Sabores, drama y suspenso es la promesa de La casa del sur, el filme de la directora y guionista boliviana Carina Oroza y su codirector Ramiro Fierro, ambientado en dos épocas diferentes de la ciudad de Tarija.

“Anita y su tía son retenidas por una tropa militar que busca guerrilleros. 30 después, Anita (convertida en una chef desorientada y triste), retornará a esa hacienda con la intención de venderla”, reza la sinopsis del filme dedicado a Miriam Daroca, la madre Oroza.

“Quiero que trascienda mi mamá. Creo que su historia es lo suficientemente valiosa que, aunque no esté en la historia oficial, debería ser parte de la historia boliviana”, dijo Oroza a La Razón.

La directora encontró conflictivo traducir esa historia personal a un guion para un público, especialmente porque la falta de políticas culturales sólidas de Bolivia trajo un casi nulo apoyo a la realización del filme, obligándola a varias reescrituras, hasta lograr adaptarse a los presupuestos disponibles, entre ellos el FOCUART del Gobierno Municipal de La Paz, así como el auspicio de IBERMEDIA y el fenecido premio de post producción de Intervenciones Urbanas.

“¿Cómo puede ser que un país no reconozca al cine como parte de su identidad?”, dijo Oroza, quien estuvo años esperando que se abran puertas para hacer esta historia tan personal, sin contactos poderosos o en el gobierno que la pudiesen ayudar.

“Esta es una película de milagros. Si no fuera por el esfuerzo de todo el equipo técnico y los actores, por la casi manía de hacer la película, ahorita no estaríamos aquí”, dijo Oroza al público asistente en una función de preestreno en la Cinemateca Boliviana.

En ese preestreno, el público rescató mucho cómo el filme muestra una perspectiva femenina de una época terrible, tal como fue la dictadura de Bánzer, época que Oroza vivió de niña.

“Para mí era fundamental tener una visión femenina de la historia. Y eso es una posición política y buscada”, afirmó. “No puede ser que la historia se construya en libros donde solo se ven nombres de hombres”, acotó.

Precisamente el filme cuenta con un galardonado elenco. Alejandra Lanza, cantante y actriz mejor conocida por su participación en Quién Mató a la Llamita Blanca y Lo Más Bonito y Mis Mejores Años, en uno de los papeles protagónicos junto a Arwen Delaine (La entrega) y la actriz y cantante Piti Campos (Juana Azurduy, Guerrillera de la patria Grande), así como la participación del legendario David Mondacca y el muy cotizado Cristian Mercado.