Icono del sitio La Razón

Bolivia festejará el día del cine este 26 de octubre


Después de un 2020 sin poder ir al cine, la reactivación de las salas fue paulatina. Lenta, pero segura. Ahora, con la llegada del Día del Cine, la reactivación sigue siendo un objetivo primordial, pero también el retorno del gusto del público por la experiencia de ir al cine para ver una película.

Ya son 12 años que se celebra el Día del Cine en Bolivia con precios reducidos en las entradas, pero es desde hace apenas siete años que en la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) se determina un martes de octubre para festejar a todos los amantes del cine. Dicho y hecho, en una conferencia de prensa celebrada el martes 19 de octubre, se anunció que este 2021 se celebrará el día del cine el 26 de octubre en todos los cines del país.

«Con gran expectativa, cientos de personas, entre familias y amigos amantes del 7mo arte están listos para seleccionar su película de la cartelera disponible sus salas favoritas de todas las ciudades del país, y compartirlas con sus seres queridos», fue el mensaje que entregaron Alberto Fernández, gerente del Multicine; Hernán Moreno, presidente de la CECB; y Fernando Ortuño, subgerente de la CECB.

«Esperamos que este Día del Cine tengamos público y sea como un reinicio a nuestras actividades que como todos ustedes saben, el cine y la cultura han sido los más golpeados en la pandemia ya que la gente se ha acostumbrado a quedarse en casa y ver películas, series o, por qué no decirlo, piratería», dijo a La Razón Mela Márquez, gerente de la Cinemateca Boliviana.

El precio de Bs 15 se aplicará a todos los horarios y todas las películas, tanto en el Multicine, el Cinecenter y la Cinemateca Boliviana en La Paz. Lo mismo se aplica a sucursales de estos cines en todo el territorio boliviano, o en las más de 200 salas de cine en Bolivia.

LA CARTELERA EN OFERTA

Uno de los platos fuertes para esta jornada serán Halloween Kills, el filme de David Gordon Green, que no ha estado obteniendo buenos resultados con la crítica, pero que ha recibido una cálida acogida de los fanáticos con más nostalgia de la saga de películas del sanguinario Michael Meyers.

También está Duna del realizador canadiense Denis Villeneuve, que se estrenará este 21 de octubre y que ha sido recibida con aplausos de la crítica especializada, así como de la audiencia, en una adaptación de la famosa novela del escritor estadounidense Frank Herbert.

Y Venom 2, el filme dirigido por Andy Serkis, con la actuación estelar de Tom Hardy. Un filme que ha estado rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos, pese a que fue calificada pésimamente por la crítica y fue también definida como regular por la audiencia.

Pero no queda solo en estrenos pues «la Fundación Cinemateca Boliviana esta preparando una programación con un programa muy variado con los estrenos, pero también con películas de culto», aseveró Márquez.

Como cada año, la preventa iniciará un día antes, el lunes 25 de octubre a las 10.00, en todas las boleterías de los cines del país. De este modo, todos los cinéfilos en Bolivia tendrán oportunidad de tener sus asientos asegurados para la fiesta del martes.

Las entradas podrán ser adquiridas desde boleterías o de manera digital a través de las plataformas de cada cine. Como cada año, se espera que las entradas se terminen un par de horas después del inicio de la venta.

A eso se añade que cada cine tendrá ofertas especiales en sus respectivas tiendas, ya sea en el Candy Bar del Multicine o del Cinecenter, así como la oferta de pipocas con la entrada de la Cinemateca.

La promesa es que todos los cines respetarán las normas de bioseguridad, garantizando al cliente puntos de desinfección, espacios separados, aforos limitados y control estricto de cubre bocas hasta el momento de estar en salas.