La Revista

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 05:34 AM

Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar

Es el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto.

/ 21 de octubre de 2021 / 10:44

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista ‘Science Advances’.

El estudio utilizó la microtomografía computarizada para examinar y describir al ‘Cretapsara athanata’, el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto. Su rival en cuanto a integridad es el ‘Callichimaera perplexa’, un pariente muy lejano apodado el ‘ornitorrinco del mundo de los cangrejos’.

La impresionante conservación de ‘Callichimaera’ incluía tejidos blandos y partes delicadas que raramente se fosilizan. Tanto ‘Cretapsara’ como ‘Callichimaera’ son ramas nuevas en el árbol de la vida de los cangrejos que vivieron durante la revolución de los cangrejos del Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.

Los verdaderos cangrejos, los ‘Brachyura’, son un grupo icónico de crustáceos cuya notable diversidad de formas, riqueza de especies e importancia económica han inspirado celebraciones y festivales en todo el mundo. Incluso se han ganado un papel especial en el panteón de las redes sociales.

Estos cangrejos se encuentran en todo el mundo, desde las profundidades de los océanos hasta los arrecifes de coral, las playas, los ríos, las cuevas e incluso en los árboles, ya que los cangrejos verdaderos son uno de los pocos grupos de animales que han conquistado la tierra y el agua dulce en múltiples ocasiones.

El registro fósil del cangrejo se remonta a principios del Jurásico, hace más de 200 millones de años. Por desgracia, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y se limitan en gran medida a trozos del caparazón de los animales, es decir, las pinzas y las patas que se encuentran en las rocas sedimentarias. Hasta ahora, con el descubrimiento de ‘Cretapsara athanata’.

«El ejemplar es espectacular, es único en su género. Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo, lo cual es notable», resalta el autor principal, Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).

Los escáneres crearon una reconstrucción tridimensional completa de la exquisita conservación del animal, lo que permitió a Luque, Xing y su equipo ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales recubiertas de finos pelos. Sorprendentemente, descubrieron que el animal también tenía branquias.

«Cuanto más estudiábamos el fósil, más nos dábamos cuenta de que este animal era muy especial en muchos aspectos», aseñala Luque. El ‘Cretapsara’ tiene un aspecto extraordinariamente moderno, parecido a algunos cangrejos de orilla que se encuentran hoy en día, a diferencia de la mayoría de los cangrejos de mediados del Cretácico, cuyo aspecto es muy diferente al de los cangrejos modernos.

Sin embargo, el animal estaba enterrado en ámbar del Cretácico y la presencia de branquias bien desarrolladas indicaba que se trataba de un animal acuático o semiacuático. Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar. Los cangrejos encontrados anteriormente en el ámbar son pocos y pertenecen a un grupo vivo de cangrejos tropicales terrestres y arborícolas conocidos como Sesarmidae del Mioceno (hace 15 millones de años).

Por ello, los investigadores se preguntan cómo es posible que un animal acuático de hace 100 millones de años se haya conservado en ámbar arbóreo, que normalmente alberga especímenes terrestres.

Los cangrejos han conquistado con éxito y de forma independiente la tierra, el agua salobre y el agua dulce al menos doce veces desde la era de los dinosaurios. Al hacerlo, sus branquias evolucionaron hasta incluir un tejido similar al pulmón que les permitía respirar tanto dentro como fuera del agua. Pero el ‘Cretapsara’ no tenía tejido pulmonar, sino sólo branquias bien desarrolladas que indicaban que el animal no era completamente terrestre.

«Ahora nos encontramos con un animal que probablemente no es marino, pero tampoco totalmente terrestre –explica Luque–. En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad».

Los estudios filogenéticos del equipo demuestran que la carcinización (la evolución de las verdaderas formas de aspecto de cangrejo) ya se había producido en realidad en el ancestro común más reciente que comparten todos los cangrejos modernos hace más de 100 millones de años. El ‘Cretapsara’ salva la brecha en el registro fósil y confirma que los cangrejos invadieron realmente la tierra y el agua dulce durante la era de los dinosaurios, y no durante la era de los mamíferos, empujando la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el ‘Cretapsara’, de cinco milímetros de longitud de patas, era un cangrejo juvenil de una especie de agua dulce a anfibia. O bien, que el animal es tal vez un cangrejo juvenil semiterrestre que migra a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad, donde los cangrejos madre terrestres liberan a sus crías en el océano, que luego salen del agua de vuelta a la tierra.

Además, la hipótesis es que, al igual que los cangrejos encontrados en el ámbar del Mioceno, el ‘Cretapsara’ podría haber sido un trepador de árboles. «Estos cangrejos del Mioceno, como sus parientes actuales, viven en los árboles en pequeños estanques de agua –explica Luque–, por lo que pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy en día, pero ¿explicaría por quéel ‘ Cretapsara’ se conserva en ámbar?».

«Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo la cronología del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás en el tiempo», subraya Luque.

Los investigadores eligieron el nombre de ‘Cretapsara athanata’, que significa espíritu cretácico inmortal de las nubes y las aguas, en honor al Cretácico, durante el cual vivió este cangrejo, y a Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y el sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en «athanatos», inmortal, en referencia a su preservación vital como si estuviera ‘congelado en el tiempo’ en la cápsula del tiempo que es el ámbar.

Comparte y opina:

Facebook introduce los botones ‘Mostrar más’ y ‘mostrar menos’ en la sección de noticias

Los usuarios de Facebook podrán acceder a botones de 'mostrar más' y 'mostrar menos'. Foto: AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:27

Facebook anunció nuevas formas de personalización del ‘feed’ de noticias. Ahora permite elegir la opción ‘mostrar más’ o ‘mostrar menos’ contenido tanto de las personas a las que se sigue como de las comunidades de la red social.

La compañía busca ofrecer publicaciones que se ajusten más a los intereses de sus usuarios. Algo en lo que lleva meses apostando con alternativas como la incorporación de comentarios directos a la clasificación de la sección de noticias.

Mostrar más y una serie de pruebas

Así lo anunció en abril, cuando indicó que iba a llevar a cabo una serie de pruebas para obtener comentarios más específicos de las personas sobre las publicaciones que ven. Anotaciones que utilizaría para mejorar este ‘feed’.

Ahora, Meta anunció dos nuevos botones para mostrar u ocultar las publicaciones de Facebook. ‘Mostrar más’ y ‘mostrar menos’, que aparecerán periódicamente en la sección de noticias.

También puede leer: Musk y Twitter o la crónica de un millonario melodrama

También estarán disponibles en el menú, haciendo clic en los tres puntos situados en la esquina superior derecha.

Estas opciones activan un sistema de clasificación de aprendizaje automático (‘machine learning’) capaz de interpretar estas señales, predecir las preferencias e integrarlas en un sistema de recomendación.

Facebook considera que, gracias a estos dos botones, los usuarios podrán tener un mayor control sobre la experiencia que tienen en Facebook. Se espera poder implementarlos también en el apartado de ‘Reels’ próximamente.

Asimismo, la compañía reconoció que es consciente de la complejidad de este sistema. Puntualizó que construir un modelo de inteligencia artificial (IA) que pueda interpretar las interacciones para personalizar el contenido supone un gran desafío.

«Hay casos en los que a los usuarios les gusta una publicación y luego nos dicen que quieren ver menos”. Lo que “podría significar que han visto suficiente contenido como ese», señaló en una entrada de su blog.

Comparte y opina:

Un tribunal federal de EEUU falla en contra del programa DACA para migrantes indocumentados

Tras el anuncio del tribunal federal estadounidense, Biden se ha mostrado decepcionado, a la vez que ha detallado que la vida de los beneficiarios se ha quedado en "un limbo".

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 23:18

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha otorgado este miércoles una suspensión temporal a cientos de miles de jóvenes inmigrantes inscritos en un programa que les permite trabajar y estudiar en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

El programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), que tiene una década de antigüedad, ha sido declarado ilegal por el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que ha prohibido que se asigne el programa a nuevas personas, sin que afecte a los jóvenes que a día de hoy se benefician ya de la medida, según ha informado la cadena NBC.

El programa deberá pasar a revisión de un tribunal inferior después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionara el programa en el registro federal. En 2012, el expresidente Barack Obama estableció DACA por decreto después de que la medida no saliera adelante en el Congreso.

La revisión de la regla podría preservar DACA durante al menos varios meses más, si bien es posible que, dada la composición actual del Tribunal Supremo, el programa sea finalmente eliminado.

Tras el anuncio del tribunal federal estadounidense, Biden se ha mostrado decepcionado, a la vez que ha detallado que la vida de los beneficiarios se ha quedado en «un limbo».

«La decisión de hoy es el resultado de los continuos esfuerzos de los funcionarios estatales republicanos para despojar a los beneficiarios de DACA de las protecciones y la autorización de trabajo que muchos han tenido durante más de una década», ha dicho el mandatario estadounidense en un comunicado de la Casa Blanca.

«Aunque utilizaremos las herramientas que tenemos para permitir que los beneficiarios vivan y trabajen en el único país que conocen como su hogar, ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para ellos, incluyendo un camino hacia la ciudadanía», ha agregado Biden.

Comparte y opina:

China suspende la circulación ferroviaria desde Xinjiang por un brote de COVID-19

En este sentido, la circulación de autobuses entre provincias también ha sido suspendido.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 23:14

Las autoridades de la región de Xinjiang, en el noroeste de China, han anunciado la suspensión de la circulación ferroviaria desde la zona tras detectar 92 casos de coronavirus en el último día y semanas después de que la región saliera de su último confinamiento.

Zhu Dagang, un alto cargo de Urumqi, la capital de la región, ha explicado que «debido a la situación epidemiológica actual queda prohibida la salida de todos los trenes de pasajeros procedentes de Xinjiang» y ha confirmado que dichas medidas se modificarán según el desarrollo de la situación.

En este sentido, ha indicado que la circulación de autobuses entre provincias también ha sido suspendido. Además, los vuelos que despeguen desde la región no podrán contar con una ocupación de más del 75 por ciento.

Asimismo, los habitantes de Urumqi tienen prohibido abandonar la ciudad pero ha subrayado que se analizarán los casos de aquellos que necesiten trasladarse a Pekín, la capital china.

Comparte y opina:

UNESCO advierte de que hacen falta 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030

Las previsiones de la UNESCO indican que se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza Primaria y unos 44,4 millones en Secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 23:01

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes este miércoles 5 de octubre, de que en todo el mundo se necesitan 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030.

Con motivo de esta celebración, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que «intensifiquen su apoyo a los docentes», alertando de las «dificultades que tiene la profesión para retener a su personal y atraer a nuevos talentos». El mayor déficit de docentes se da en el África subsahariana.

Para la directora General de la institución, «la falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje», por lo que ha incidido en la urgencia de «dar un mejor reconocimiento a esta profesión de la que depende el futuro de los niños».

Las previsiones de la UNESCO indican que se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza Primaria y unos 44,4 millones en Secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030.

El África subsahariana, que cuenta con algunas de las aulas más superpobladas del mundo, es asimismo el continente con los profesores más sobrecargados de trabajo y los sistemas con menos personal, con un 90 por ciento de escuelas secundarias haciendo frente a una grave escasez de docentes.

Las nuevas cifras de la UNESCO, presentadas con motivo del Día mundial de los docentes, muestran que se necesitan 5,4 millones de docentes en la enseñanza Primaria en el África subsahariana, y 11,1 millones de docentes en la enseñanza Secundaria, para alcanzar los objetivos fijados por la Agenda 2030. La región con el segundo mayor déficit es el sur de Asia, donde prevé que se necesitarán 1,7 millones de profesores adicionales en el nivel primario, y 5,3 millones en el nivel secundario.

En los países de renta baja, apunta que el primer obstáculo es la «gran carga de trabajo». Según datos recientes de la UNESCO, cada profesor de Primaria de estos países tiene una media de 52 alumnos por clase, mientras que la media mundial es de 26. La proporción es especialmente alta en el África subsahariana, con 56 alumnos por profesor, y en el sur de Asia, con 38. En Europa y América del Norte sólo hay una media de 15 alumnos por profesor.

DIFICULTADES DE SUPERVISIÓN AGRAVADAS POR FALTA DE FORMACIÓN

El organismo señala que las dificultades de supervisión «se ven agravadas por la falta de formación, que hace que los profesores no siempre tengan todas las herramientas a su alcance para lograr un desempeño adecuado en el aula».

Los datos de la UNESCO muestran que aproximadamente el 26 por ciento de los profesores de Primaria y el 39 por ciento de los de Secundaria no tienen la titulación mínima requerida en los países de renta baja, frente al 14 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente, a nivel mundial.

En las zonas más remotas, desfavorecidas y rurales, «las condiciones empeoran y se ven agravadas por la multiplicidad de grados, el multilingüismo y las acuciantes necesidades de aprendizaje en el aula».

Las maestras se ven afectadas «de forma desproporcionada» debido a la falta de viviendas adecuadas, a los largos e inseguros trayectos hasta la escuela y a la falta de servicios de guardería, lo que dificulta la permanencia de las mujeres en puestos docentes remotos, por lo que la infrarrepresentación de las profesoras en determinadas áreas de conocimiento y en los puestos de dirección «es otro de los retos permanentes».

En la misma línea, la UNESCO indica que la crisis de la profesión «también se ve acentuada por los salarios no competitivos». Precisamente, los datos de la UNESCO muestran que 6 de cada 10 países pagan a los profesores de Primaria menos que a otros profesionales con cualificaciones similares, un criterio que «es especialmente evidente en los países de renta alta».

En 5 de los 6 países de este grupo, los profesores de Primaria ganan menos que otros profesionales comparables. Solo tres países de renta alta tienen una política salarial para el profesorado encomiable: Singapur, con un salario medio igual al 139 por ciento de las profesiones comparables, España (125 por ciento) y la República de Corea (124 por ciento).

SITUACIÓN EN ESPAÑA

La Campaña Mundial por la Educación (CME) España ha publicado un manifiesto junto a FE-CCOO, UGT y STES-Intersindical, donde demanda que los fondos de cooperación «se ajusten a las necesidades educativas actuales», después de que la pandemia pusiera «de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo».

La coalición, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha pedido al Gobierno español un aumento de la financiación educativa en cooperación a través de un plan de metas anuales de cara a 2030.

En concreto, le insta a seguir trabajando para destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que «un 20 por ciento debe estar destinado a la educación y un 10 por ciento para ayuda humanitaria, destinándose un 10 por ciento de esta última a la educación en emergencias».

Además, el manifiesto señala que en sus políticas y programas de cooperación en materia educativa, el Gobierno español y las comunidades autónomas «deben potenciar acciones y programas destinados a enfrentar los diferentes retos relacionados con el profesorado, garantizando así un número adecuado de profesores y personal educativo, adecuadamente formados, contratados y remunerados».

Por último, destaca que España se encuentra actualmente en un escenario político «propicio» para mejorar su papel y sus contribuciones a la educación en el mundo y «recuperar su peso internacional en la materia».

«En pleno proceso de reforma del sistema de cooperación internacional y con hitos muy relevantes en el segundo semestre de 2022, España debe establecer compromisos valientes y decididos que le permitan alinearse con los donantes más comprometidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en materia de educación», concluye el manifiesto.

Coincidiendo con esta jornada, ANPE pone en valor la figura de los docentes y hace un homenaje a todos ellos a través de la campaña ‘Gracias Héroes’, por la gran labor que han realizado en estos cursos afectados por la pandemia.

Comparte y opina:

La vicepresidenta colombiana rechaza la conciliación con la ciudadana que le profirió insultos racistas

Márquez ha mostrado sentirse desencantada con las conciliaciones anteriores pues considera que no han servido para ponerle fin a los delitos de odio por cuestión de raza.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 22:57

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha señalado este miércoles que rechaza la conciliación con la ciudadana que le profirió insultos racistas pues considera que esto no serviría para influir de forma positiva en la sociedad.

«No voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita ue el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial», ha dicho Márquez en una entrevista con RTVC Noticias.

De este modo, a diferencia de otras ocasiones en las que Márquez ha optado por conciliarse con quienes la han insultado, la vicepresidenta ha mostrado su empeño en que la Fiscalía investigue lo ocurrido y su agresora, identificada como Luz Fabiola Rubiano, reciba el peso de la ley.

Márquez ha mostrado sentirse desencantada con las conciliaciones anteriores pues considera que no han servido para ponerle fin a los delitos de odio por cuestión de raza. Rubiano será imputada por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

La Fiscalía General de Colombia anunció a finales de septiembre la imputación de Rubiano, de quien se divulgaron vídeos en los que lanzaba soflamas racistas en contra de la vicepresidenta. La ciudadana llamó «simio» a Márquez y aseveró que «los negros roban, atracan y matan».

«No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas», advirtió en aquel momento el fiscal general, Francisco Barbosa.

Comparte y opina: