La Revista

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 05:51

Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar

Es el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto.

/ 21 de octubre de 2021 / 10:44

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista ‘Science Advances’.

El estudio utilizó la microtomografía computarizada para examinar y describir al ‘Cretapsara athanata’, el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto. Su rival en cuanto a integridad es el ‘Callichimaera perplexa’, un pariente muy lejano apodado el ‘ornitorrinco del mundo de los cangrejos’.

La impresionante conservación de ‘Callichimaera’ incluía tejidos blandos y partes delicadas que raramente se fosilizan. Tanto ‘Cretapsara’ como ‘Callichimaera’ son ramas nuevas en el árbol de la vida de los cangrejos que vivieron durante la revolución de los cangrejos del Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.

Los verdaderos cangrejos, los ‘Brachyura’, son un grupo icónico de crustáceos cuya notable diversidad de formas, riqueza de especies e importancia económica han inspirado celebraciones y festivales en todo el mundo. Incluso se han ganado un papel especial en el panteón de las redes sociales.

Estos cangrejos se encuentran en todo el mundo, desde las profundidades de los océanos hasta los arrecifes de coral, las playas, los ríos, las cuevas e incluso en los árboles, ya que los cangrejos verdaderos son uno de los pocos grupos de animales que han conquistado la tierra y el agua dulce en múltiples ocasiones.

El registro fósil del cangrejo se remonta a principios del Jurásico, hace más de 200 millones de años. Por desgracia, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y se limitan en gran medida a trozos del caparazón de los animales, es decir, las pinzas y las patas que se encuentran en las rocas sedimentarias. Hasta ahora, con el descubrimiento de ‘Cretapsara athanata’.

«El ejemplar es espectacular, es único en su género. Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo, lo cual es notable», resalta el autor principal, Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).

Los escáneres crearon una reconstrucción tridimensional completa de la exquisita conservación del animal, lo que permitió a Luque, Xing y su equipo ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales recubiertas de finos pelos. Sorprendentemente, descubrieron que el animal también tenía branquias.

«Cuanto más estudiábamos el fósil, más nos dábamos cuenta de que este animal era muy especial en muchos aspectos», aseñala Luque. El ‘Cretapsara’ tiene un aspecto extraordinariamente moderno, parecido a algunos cangrejos de orilla que se encuentran hoy en día, a diferencia de la mayoría de los cangrejos de mediados del Cretácico, cuyo aspecto es muy diferente al de los cangrejos modernos.

Sin embargo, el animal estaba enterrado en ámbar del Cretácico y la presencia de branquias bien desarrolladas indicaba que se trataba de un animal acuático o semiacuático. Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar. Los cangrejos encontrados anteriormente en el ámbar son pocos y pertenecen a un grupo vivo de cangrejos tropicales terrestres y arborícolas conocidos como Sesarmidae del Mioceno (hace 15 millones de años).

Por ello, los investigadores se preguntan cómo es posible que un animal acuático de hace 100 millones de años se haya conservado en ámbar arbóreo, que normalmente alberga especímenes terrestres.

Los cangrejos han conquistado con éxito y de forma independiente la tierra, el agua salobre y el agua dulce al menos doce veces desde la era de los dinosaurios. Al hacerlo, sus branquias evolucionaron hasta incluir un tejido similar al pulmón que les permitía respirar tanto dentro como fuera del agua. Pero el ‘Cretapsara’ no tenía tejido pulmonar, sino sólo branquias bien desarrolladas que indicaban que el animal no era completamente terrestre.

«Ahora nos encontramos con un animal que probablemente no es marino, pero tampoco totalmente terrestre –explica Luque–. En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad».

Los estudios filogenéticos del equipo demuestran que la carcinización (la evolución de las verdaderas formas de aspecto de cangrejo) ya se había producido en realidad en el ancestro común más reciente que comparten todos los cangrejos modernos hace más de 100 millones de años. El ‘Cretapsara’ salva la brecha en el registro fósil y confirma que los cangrejos invadieron realmente la tierra y el agua dulce durante la era de los dinosaurios, y no durante la era de los mamíferos, empujando la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el ‘Cretapsara’, de cinco milímetros de longitud de patas, era un cangrejo juvenil de una especie de agua dulce a anfibia. O bien, que el animal es tal vez un cangrejo juvenil semiterrestre que migra a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad, donde los cangrejos madre terrestres liberan a sus crías en el océano, que luego salen del agua de vuelta a la tierra.

Además, la hipótesis es que, al igual que los cangrejos encontrados en el ámbar del Mioceno, el ‘Cretapsara’ podría haber sido un trepador de árboles. «Estos cangrejos del Mioceno, como sus parientes actuales, viven en los árboles en pequeños estanques de agua –explica Luque–, por lo que pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy en día, pero ¿explicaría por quéel ‘ Cretapsara’ se conserva en ámbar?».

«Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo la cronología del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás en el tiempo», subraya Luque.

Los investigadores eligieron el nombre de ‘Cretapsara athanata’, que significa espíritu cretácico inmortal de las nubes y las aguas, en honor al Cretácico, durante el cual vivió este cangrejo, y a Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y el sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en «athanatos», inmortal, en referencia a su preservación vital como si estuviera ‘congelado en el tiempo’ en la cápsula del tiempo que es el ámbar.

Comparte y opina:

Raphael confirma su gira internacional: ‘La gente que va a verme están vacunados. Es gente civilizada’

Celebra 60 años sobre los escenarios con el CD doble 'Raphael: 6.0 En Concierto'

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:06

Raphael ha lanzado su nuevo CD doble ‘Raphael: 6.0 En Concierto’ con motivo de celebración de sus sesenta años en los escenarios y confirma su gira internacional pese al incremento de la incidencia del coronavirus y la aparición de una nueva variante: «La gente que va a verme están vacunados todos. Es gente civilizada», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que ha recibido las tres dosis de la vacuna. «Y si hay otras veces que vacunarme, por mi no hay problema», ha dicho el cantante para añadir que toda la gente que va con él está vacunada. «Vamos a poder hacer la gira perfectamente, y si pasa algo, siempre pasará mucho más flojo que si fuera una persona no vacunada, porque este virus con la vacuna se convierte en una gripe corriente», ha apuntado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha reconocido no entender las razones por las que la gente no se vacuna. «Yo les hablaría de por qué has ido al colegio, no digas que nadie te manda, te mandaron a estudiar porque es obligatorio. Las cosas de la salud deberían ser obligatorias porque no es el que la padece sino cómo se contagia. La gente que cumple bien con la ordenanza no tenemos culpa de que haya por ahí desequilibrados», afirma.

El artista, que subraya que se trata de una emergencia, no nacional sino mundial, ha mandado un mensaje a los no vacunados: «Sed coherentes, que se vacunen, no es por ellos, es por los demás».

«ME HE PASADO LA PANDEMIA CANTANDO»

A Raphael el inicio de la pandemia le pilló en Colombia y su médico le mandó volver a España. Vivió «mal» la situación pero se recompuso «enseguida». Y, aunque los tres primeros meses fueron duros, «se las apañó para grabar». «No necesito a nadie más que a el técnico, y grabé dos discos, me he pasado una pandemia cantando», ha comentado.

También ha celebrado su vuelta a los escenarios el pasado 19 y 20 de diciembre de 2020, rodeado de polémica por reunir a 5.000 personas en el Wizink Center de Madrid. «Fue maravilloso, y no pasó nada, porque todo el mundo iba bien protegido. Y fue de las noches más importantes de la historia», ha confesado.

En todo caso, se inclina por el uso de la mascarilla en todo momento, como hace él mismo «todo el día, menos en casa», una situación que ha comparado con la de Japón en tiempos previos al coronavirus. «Yo he ido mucho a Japón, y me extrañaba que llevasen mascarilla, es un signo de educación. Mientras no esté el mundo más sosegado y haya tanto virus, pues una mascarilla no nos viene mal, no es ninguna deshonra ponerse una mascarilla», ha reflexionado.

SIN MENSAJE AL GOBIERNO

Raphael no quiere mandar ningún mensaje al Gobierno en relación a la situación que ha vivido la cultura en tiempos de pandemia-. «Ellos son los primeros que están aterrados de que la gente no quiera vacunarse, digo yo. Yo no mando mensaje a nadie, la gente debe de saber lo que tiene que hacer, se supone», ha puntualizado.

Por otro lado, el cantante se ha mostrado favorable a la revisión de las letras de canciones que no son políticamente correctas en la actualidad. «Lo que no es políticamente correcto no es correcto para nada. Llevándolo a este calvario que está viviendo la humanidad, yo no concibo que haya gente que no se vacune», ha reflexionado.

60 AÑOS EN LOS ESCENARIOS

Sobre sus 60 años en los escenarios, ha asegurado que «se sienten muchas cosas y todas buenas». «Sesenta años es una cifra bastante sólida. Lo que más me emociona de estos sesenta años en el ‘show business’ son las condiciones en las que he llegado. Mis deseos, más que triunfar, era cuánto tiempo iba a durar y sobre todo cómo iba a llegar, me daría mucha pena que la gente me viera mal», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que por lo que ve, y oye, «esto va para largo». «Hubiera sido un palo muy grande para mi tener que irme porque ya no pueda más, porque las cuerdas vocales no funcionen –ha confesado–.El día que me levante y la garganta no me funcione, ese día tendría que decir: señores, suspendan, se acabó».

A su vez, ha comentado que si tuviera que quedarse solo con algo, sería con sus conciertos en vivo: «Disfruto grabando, el proceso de grabación es muy bonito, pero nada es comparable al momento que tu pisas el escenario, eso es una adrenalina maravillosa», ha destacado.

Por el lado contrario, si tuviera que eliminar una canción porque ya no sienta lo mismo o ya no le represente, Raphael ha comentado que a veces «se cansa» de una canción y la quita, pero al mes nota que le falta y la recupera porque «forma parte de él».

Comparte y opina:

J. A. Bayona revivirá la tragedia de los Andes en La sociedad de la nieve, su película para Netflix

'Estoy con un equipo de argentinos, uruguayos y españoles con la intención de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, los 29 que no pudieron regresar de vuelta', dijo el director.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:04

Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de La sociedad de la nieve, cinta dirigida por J. A. Bayona sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes con un equipo de rugby a bordo. El realizador ha escrito el guion en colaboración con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.

«Estamos en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde justo ahora hace 40 años se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 45 pasajeros a bordo que se disponían a viajar a Santiago de Chile con la intención de disfrutar de un fin de semana y disputar un partido de rugby», dice el cineasta en un vídeo en el que aparece junto a Pedro Luque, director de fotografía uruguayo.

«Estoy con un equipo de argentinos, uruguayos y españoles con la intención de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, los 29 que no pudieron regresar de vuelta», añade.

La película está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci. El rodaje se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. Belén Atienza y Sandra Hermida producirán la cinta.

El reparto lo forman Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

«Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado», ha declarado Bayona.

«Después de años trabajando en el proyecto, estamos muy emocionados de arrancar el rodaje de La sociedad de la nieve. Queremos dar las gracias a Netflix por su decidido apoyo al proyecto, que se rodará íntegramente en español. También a Cetursa Sierra Nevada por su implicación, brindándonos rodar en la estación de esquí durante la temporada de invierno y especialmente agradecer a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos en la tragedia de los Andes, por su enorme generosidad al compartir con nosotros su historia», aseguraron por su parte las productoras, que ya trabajaron con Bayona en Lo imposible y El orfanato.

«Andalucía es un gran escenario natural con espacios protegidos y lugares increíbles donde poder llevar a cabo un rodaje, en el interior, o en los casi mil kilómetros de costa que van desde Huelva a Almería. El Parque Natural de Sierra Nevada, una de nuestras joyas, es un claro ejemplo. Se trata de una localización que reúne las condiciones idóneas para acometer un rodaje de este tipo, tanto por su clima propicio como por las conexiones e infraestructuras de las que está dotada la estación de esquí. Supone una gran noticia para nosotros que tanto Netflix como el director confíen en Andalucía para desarrollar este nuevo proyecto», dijo Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

Comparte y opina:

Xbox prueba la función Clarity Boost para optimizar el juego en la nube desde Edge

Esta nueva optimización ha llegado inicialmente a la versión Canary para probadores del navegador propio de Microsoft, Edge.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:02

Xbox ha presentado su nueva función para videojuegos Clarity Boost (‘aumento de claridad’, en español), que permite optimizar la calidad de imagen de forma automática al jugar en la nube a través del navegador Edge de Microsoft.

La nueva característica Clarity Boost «proporciona un aspecto y una sensación óptimos al jugar a juegos de Xbox desde la nube», lo que mejora la experiencia de juego con la función xCloud de Xbox Game Pass Ultimate, como ha asegurado Xbox a través de un comunicado.

Xbox ha compartido capturas de pantalla del videojuego Gears Tactics para mostrar el funcionamiento de Clarity Boost, en el que se muestra un mayor nivel de detalle en las texturas del personaje en su piel y en su traje. También hace que el pelo y la barba se perciban de forma mucho más nítida.

Esta nueva optimización ha llegado inicialmente a la versión Canary para probadores del navegador propio de Microsoft, Edge, y utiliza una serie de tecnologías de escalado en paralelo, con las que la calidad visual mejora respecto a la actualidad.

Después de ponerse a prueba entre los probadores de Edge, Clarity Boost estará disponible para todos los usuarios del navegador Microsoft Edge el próximo año, como ha confirmado Xbox.

Comparte y opina:

Cyberpunk 2077 será gratuito en PlayStation 5 y Xbox Series X|S para usuarios de PS4 y Xbox One

Tras el fiasco del fallido estreno de 'Cyberpunk 2077', la empresa intenta recuperar terreno.

/ 30 de noviembre de 2021 / 09:25

Los usuarios de Cyberpunk 2077 de PlayStation 4 y Xbox One tendrán acceso gratuito a la actualización del juego en las consolas de la última generación PlayStation 5 y Xbox Series X y S durante el primer trimestre de 2022.

Así lo ha confirmado la desarrolladora de este videojuego, el estudio polaco CD Projekt Red, en un evento de audio en ‘streaming’ donde ha presentado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021 y ha recordado que los usuarios de consolas de última generación pronto podrán jugar a este título.

Con ello, la compañía también responsable de The Witcher ha informado a sus inversores del futuro de las licencias de ambos juegos. Así, ha puesto fecha al anuncio que hizo su CEO, Adam Kicinski, en junio de 2020, cuando dijo que a través de la retrocompatibilidad Cyberpunk 2077 llegaría a PlayStation 5 y Xbox Series X

A la vez, el estudio de videojuegos polaco CD Projeck Red ha confirmado sus planes para hacer llegar el modo multijugador a las franquicias The Witcher y Cyberpunk, algo que afirma que tendrá lugar «gradualmente».

Así lo ha afirmado el presidente de la compañía, Adam Kicinski, en el marco de la presentación de los resultados económicos del estudio en el tercer trimestre de 2021, que tuvo lugar el lunes 29 de noviembre y que también ha dejado otras noticias como que la actualización de Cyberpunk 2077 para PS5 y Xbox Series X

Comparte y opina:

El juego para móviles ‘Rocket League Sideswipe ya está disponible en iOS y Android

El lanzamiento se ha anunciado a través de Twitter, mediante un tráiler en el que se indica que este título ya está disponible en dispositivos móviles con ambos sistemas operativos.

/ 30 de noviembre de 2021 / 09:02

Rocket League Sideswipe, el videojuego de coches de desplazamiento lateral en el que se puede jugar al fútbol y al baloncesto con ellos, ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Este lanzamiento se ha anunciado a través de Twitter, mediante un tráiler en el que se indica que este título ya está disponible en dispositivos móviles con ambos sistemas operativos y contiene clips del juego.

Si bien es cierto que en el juego original de PC de Rocket League los jugadores se pueden mover con una vista 3D, en el caso de ‘smartphones’ y tabletas únicamente se puede jugar con vista lateral 2D. No obstante, comparte algunos rasgos con el primero.

Entre ellos, el sistema de clasificación, así como diferentes opciones de personalización de los automóviles, como tonalidades de varios colores, ruedas de distintos tamaños y formatos, llantas, alerones, luces e, incluso, complementos como cuernos, gafas o sombreros.

El juego es gratuito para dispositivos móviles y se puede descargar tanto a través de la App Store de iOS como en Google Play para dispositivos Android.

Comparte y opina: