La Revista

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:58 PM

Astrónomos presencia la muerte de una estrella mientras sucedía

Los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:31

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido una visión completa y sin precedentes de los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella.

Los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.

«Solíamos hablar sobre el trabajo de las supernovas como si fuéramos investigadores de la escena del crimen, donde aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella», explicó en un comunicado Ryan Foley de la Universidad de California en Santa Cruz, líder del equipo que hizo este descubrimiento. «Esta es una situación diferente, porque realmente sabemos lo que está pasando y realmente vemos la muerte en tiempo real».

La supernova, llamada SN 2020fqv, se encuentra en las galaxias mariposa en interacción, que se encuentran a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Fue descubierto en abril de 2020 por el Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en San Diego, California. Los astrónomos se dieron cuenta de que la supernova estaba siendo observada simultáneamente por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), un satélite de la NASA diseñado principalmente para descubrir exoplanetas, con la capacidad de detectar una variedad de otros fenómenos. Entrenaron rápidamente al Hubble y a un conjunto de telescopios terrestres en él.

Juntos, estos observatorios dieron la primera vista holística de una estrella en la etapa más temprana de destrucción. El Hubble sondeó el material muy cerca de la estrella, llamado material circunestelar, pocas horas después de la explosión. Este material se desprendió de la estrella en el último año de su vida. Estas observaciones permitieron a los astrónomos comprender lo que le estaba sucediendo a la estrella justo antes de morir.

«Rara vez podemos examinar este material circunestelar muy cercano, ya que solo es visible durante un tiempo muy corto y, por lo general, no comenzamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión», explicó Samaporn Tinyanont, primer autor del estudio que se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. «Para esta supernova, pudimos hacer observaciones ultrarrápidas con el Hubble, lo que proporcionó una cobertura sin precedentes de la región justo al lado de la estrella que explotó».

El equipo analizó las observaciones de Hubble de la estrella que se remontan a la década de 1990. TESS proporcionó una imagen del sistema cada 30 minutos comenzando varios días antes de la explosión, a través de la explosión misma y continuando durante varias semanas. Hubble se utilizó de nuevo a partir de sólo unas horas después de que los astrónomos detectaran por primera vez la explosión. Y al estudiar el material circunestelar con el Hubble, los científicos obtuvieron una comprensión de lo que estaba sucediendo alrededor de la estrella en la década anterior. Al combinar toda esta información, el equipo pudo crear una mirada de varias décadas a los últimos años de la estrella.

«Ahora tenemos toda esta historia sobre lo que le sucedió a la estrella en los años previos a su muerte, hasta el momento de la muerte y luego de eso», dijo Foley. «Esta es realmente la vista más detallada de estrellas como esta en sus últimos momentos y cómo explotan».

LA PIEDRA ROSETTA DE LAS SUPERNOVAS

Tinyanont y Foley llamaron a SN 2020fqv «la Piedra Rosetta de las supernovas». La antigua Piedra de Rosetta, que tiene el mismo texto inscrito en tres escrituras diferentes, ayudó a los expertos a aprender a leer los jeroglíficos egipcios.

En el caso de esta supernova, el equipo científico utilizó tres métodos diferentes para determinar la masa de la estrella en explosión. Estos incluyeron comparar las propiedades y la evolución de la supernova con modelos teóricos; usar información de una imagen de archivo del Hubble de 1997 de la estrella para descartar estrellas de mayor masa; y el uso de observaciones para medir directamente la cantidad de oxígeno en la supernova, que sondea la masa de la estrella. Los resultados son todos consistentes: alrededor de 14 a 15 veces la masa del Sol. Determinar con precisión la masa de la estrella que explota en una supernova es crucial para comprender cómo viven y mueren las estrellas masivas.

«La gente usa mucho el término ‘Piedra Rosetta’. Pero esta es la primera vez que hemos podido verificar la masa con estos tres métodos diferentes para una supernova, y todos son consistentes», dijo Tinyanont. «Ahora podemos avanzar utilizando estos diferentes métodos y combinándolos, porque hay muchas otras supernovas en las que tenemos masas de un método pero no de otro».

En los años previos a la explosión de las estrellas, tienden a volverse más activas. Algunos astrónomos señalan a la supergigante roja Betelgeuse, que recientemente ha estado arrojando cantidades significativas de material, y se preguntan si esta estrella pronto se convertirá en supernova. Si bien Foley duda de que Betelgeuse explote de forma inminente, sí cree que deberíamos tomarnos en serio estos estallidos estelares.

«Esto podría ser un sistema de alerta», dijo Foley. «Entonces, si ves que una estrella comienza a temblar un poco, comienza a actuar, entonces tal vez deberíamos prestar más atención y realmente tratar de entender lo que está sucediendo allí antes de que explote. A medida que encontramos más y más supernovas de este tipo de un excelente conjunto de datos, podremos comprender mejor lo que está sucediendo en los últimos años de la vida de una estrella «.

Comparte y opina:

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano.

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:49

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

«Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Le puede interesar: La OEA aplaude el llamamiento de la nueva presidenta de Perú a la ‘unidad nacional’ y le ofrece apoyo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones.

Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

Comparte y opina:

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú

Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, "dentro de una convivencia democrática constructiva". "(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú", ha expresado.

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea 'éxito' a Boluarte.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:34

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado «éxito» a la ahora dirigente peruana, Dina Boluarte, para conseguir «paz» y «reconciliar el país».

«Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional», ha afirmado Lula a través de un comunicado.

El jefe de Estado brasileño ha indicado que ha seguido «con mucha preocupación» la destitución «constitucional del presidente de Perú».

«Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos», ha agregado el mandatario.

Le puede interesar: México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, «dentro de una convivencia democrática constructiva». «(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú», ha expresado.

«Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social», ha sostenido Lula.

En este sentido, ha matizado que su gobierno trabajará «incansablemente» para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia «la amistad entre Brasil y Perú es fundamental».

Comparte y opina:

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard.

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:49

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso.

Ebrard, además, se ha mostrado «muy preocupado». «Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento», ha indicado en declaraciones a la citada emisora.

Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Comparte y opina:

El Tribunal Constitucional de Perú aclara que el toque de queda decretado por Castillo no tiene efectos legales

"El toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

Tribunal Constitucional dice que el toque de queda no tiene efectos legales.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:08

El Tribunal Constitucional de Perú ha aclarado este miércoles que el toque de queda decretado antes de que el presidente Pedro Castillo fuese destituido por el Congreso peruano es «inconstitucional», por lo que no tiene efectos legales.

«El toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador», ha explicado en rueda de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, según ha recogido la peruana RPP.

Le puede interesar: El presidente Castillo cierra ‘temporalmente’ el Congreso de Perú y dicta toque de queda.

En este sentido, ha explicado que «la situación política» ha sido resuelta tras «la sucesión presidencial», teniendo en cuenta además que el decreto presidencial de Castillo no ha sido publicado en el diario oficial El Peruano.

«La ciudadanía debe mantener la calma y hacemos un llamamiento a que las instituciones del estado continúen funcionando con normalidad y respeto a las libertades públicas», ha indicado Morales en un pronunciamiento publicado en la cuenta oficial del Constitucional.

Comparte y opina:

El equipo de Lula afirma que 12 jefes de Estado han confirmado su asistencia en la toma de posesión

Consultado sobre si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido invitado, Igreja ha respondido negativamente, ya que el actual Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano.

12 presidentes confirmaron su asistencia en la posesión de Lula.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 18:54

La oficina de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha informado este miércoles de que al menos 12 jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, han confirmado su asistencia para la toma de posesión de Lula, prevista para el próximo 1 de enero.

Según ha explicado el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, al menos doce jefes de Estado han asegurado que acudirán al acto, entre los que se encuentran también los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental.

Le puede interesar: Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Fernández tras condena.

Consultado sobre si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido invitado, Igreja ha respondido negativamente, ya que el actual Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano, según ha informado Agencia Brasil.

Con la vuelta de Lula al Palacio del Planalto, la relación de Brasil con Venezuela cambiará de manera drástica ya que se dejará de reconocer como jefe del Estado venezolano al opositor Juan Guaidó y a la embajadora que este designó, Maria Teresa Belandria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias