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Astrónomos presencia la muerte de una estrella mientras sucedía

Los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:31

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido una visión completa y sin precedentes de los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella.

Los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.

«Solíamos hablar sobre el trabajo de las supernovas como si fuéramos investigadores de la escena del crimen, donde aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella», explicó en un comunicado Ryan Foley de la Universidad de California en Santa Cruz, líder del equipo que hizo este descubrimiento. «Esta es una situación diferente, porque realmente sabemos lo que está pasando y realmente vemos la muerte en tiempo real».

La supernova, llamada SN 2020fqv, se encuentra en las galaxias mariposa en interacción, que se encuentran a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Fue descubierto en abril de 2020 por el Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en San Diego, California. Los astrónomos se dieron cuenta de que la supernova estaba siendo observada simultáneamente por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), un satélite de la NASA diseñado principalmente para descubrir exoplanetas, con la capacidad de detectar una variedad de otros fenómenos. Entrenaron rápidamente al Hubble y a un conjunto de telescopios terrestres en él.

Juntos, estos observatorios dieron la primera vista holística de una estrella en la etapa más temprana de destrucción. El Hubble sondeó el material muy cerca de la estrella, llamado material circunestelar, pocas horas después de la explosión. Este material se desprendió de la estrella en el último año de su vida. Estas observaciones permitieron a los astrónomos comprender lo que le estaba sucediendo a la estrella justo antes de morir.

«Rara vez podemos examinar este material circunestelar muy cercano, ya que solo es visible durante un tiempo muy corto y, por lo general, no comenzamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión», explicó Samaporn Tinyanont, primer autor del estudio que se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. «Para esta supernova, pudimos hacer observaciones ultrarrápidas con el Hubble, lo que proporcionó una cobertura sin precedentes de la región justo al lado de la estrella que explotó».

El equipo analizó las observaciones de Hubble de la estrella que se remontan a la década de 1990. TESS proporcionó una imagen del sistema cada 30 minutos comenzando varios días antes de la explosión, a través de la explosión misma y continuando durante varias semanas. Hubble se utilizó de nuevo a partir de sólo unas horas después de que los astrónomos detectaran por primera vez la explosión. Y al estudiar el material circunestelar con el Hubble, los científicos obtuvieron una comprensión de lo que estaba sucediendo alrededor de la estrella en la década anterior. Al combinar toda esta información, el equipo pudo crear una mirada de varias décadas a los últimos años de la estrella.

«Ahora tenemos toda esta historia sobre lo que le sucedió a la estrella en los años previos a su muerte, hasta el momento de la muerte y luego de eso», dijo Foley. «Esta es realmente la vista más detallada de estrellas como esta en sus últimos momentos y cómo explotan».

LA PIEDRA ROSETTA DE LAS SUPERNOVAS

Tinyanont y Foley llamaron a SN 2020fqv «la Piedra Rosetta de las supernovas». La antigua Piedra de Rosetta, que tiene el mismo texto inscrito en tres escrituras diferentes, ayudó a los expertos a aprender a leer los jeroglíficos egipcios.

En el caso de esta supernova, el equipo científico utilizó tres métodos diferentes para determinar la masa de la estrella en explosión. Estos incluyeron comparar las propiedades y la evolución de la supernova con modelos teóricos; usar información de una imagen de archivo del Hubble de 1997 de la estrella para descartar estrellas de mayor masa; y el uso de observaciones para medir directamente la cantidad de oxígeno en la supernova, que sondea la masa de la estrella. Los resultados son todos consistentes: alrededor de 14 a 15 veces la masa del Sol. Determinar con precisión la masa de la estrella que explota en una supernova es crucial para comprender cómo viven y mueren las estrellas masivas.

«La gente usa mucho el término ‘Piedra Rosetta’. Pero esta es la primera vez que hemos podido verificar la masa con estos tres métodos diferentes para una supernova, y todos son consistentes», dijo Tinyanont. «Ahora podemos avanzar utilizando estos diferentes métodos y combinándolos, porque hay muchas otras supernovas en las que tenemos masas de un método pero no de otro».

En los años previos a la explosión de las estrellas, tienden a volverse más activas. Algunos astrónomos señalan a la supergigante roja Betelgeuse, que recientemente ha estado arrojando cantidades significativas de material, y se preguntan si esta estrella pronto se convertirá en supernova. Si bien Foley duda de que Betelgeuse explote de forma inminente, sí cree que deberíamos tomarnos en serio estos estallidos estelares.

«Esto podría ser un sistema de alerta», dijo Foley. «Entonces, si ves que una estrella comienza a temblar un poco, comienza a actuar, entonces tal vez deberíamos prestar más atención y realmente tratar de entender lo que está sucediendo allí antes de que explote. A medida que encontramos más y más supernovas de este tipo de un excelente conjunto de datos, podremos comprender mejor lo que está sucediendo en los últimos años de la vida de una estrella «.

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Raphael confirma su gira internacional: ‘La gente que va a verme están vacunados. Es gente civilizada’

Celebra 60 años sobre los escenarios con el CD doble 'Raphael: 6.0 En Concierto'

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:06

Raphael ha lanzado su nuevo CD doble ‘Raphael: 6.0 En Concierto’ con motivo de celebración de sus sesenta años en los escenarios y confirma su gira internacional pese al incremento de la incidencia del coronavirus y la aparición de una nueva variante: «La gente que va a verme están vacunados todos. Es gente civilizada», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que ha recibido las tres dosis de la vacuna. «Y si hay otras veces que vacunarme, por mi no hay problema», ha dicho el cantante para añadir que toda la gente que va con él está vacunada. «Vamos a poder hacer la gira perfectamente, y si pasa algo, siempre pasará mucho más flojo que si fuera una persona no vacunada, porque este virus con la vacuna se convierte en una gripe corriente», ha apuntado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha reconocido no entender las razones por las que la gente no se vacuna. «Yo les hablaría de por qué has ido al colegio, no digas que nadie te manda, te mandaron a estudiar porque es obligatorio. Las cosas de la salud deberían ser obligatorias porque no es el que la padece sino cómo se contagia. La gente que cumple bien con la ordenanza no tenemos culpa de que haya por ahí desequilibrados», afirma.

El artista, que subraya que se trata de una emergencia, no nacional sino mundial, ha mandado un mensaje a los no vacunados: «Sed coherentes, que se vacunen, no es por ellos, es por los demás».

«ME HE PASADO LA PANDEMIA CANTANDO»

A Raphael el inicio de la pandemia le pilló en Colombia y su médico le mandó volver a España. Vivió «mal» la situación pero se recompuso «enseguida». Y, aunque los tres primeros meses fueron duros, «se las apañó para grabar». «No necesito a nadie más que a el técnico, y grabé dos discos, me he pasado una pandemia cantando», ha comentado.

También ha celebrado su vuelta a los escenarios el pasado 19 y 20 de diciembre de 2020, rodeado de polémica por reunir a 5.000 personas en el Wizink Center de Madrid. «Fue maravilloso, y no pasó nada, porque todo el mundo iba bien protegido. Y fue de las noches más importantes de la historia», ha confesado.

En todo caso, se inclina por el uso de la mascarilla en todo momento, como hace él mismo «todo el día, menos en casa», una situación que ha comparado con la de Japón en tiempos previos al coronavirus. «Yo he ido mucho a Japón, y me extrañaba que llevasen mascarilla, es un signo de educación. Mientras no esté el mundo más sosegado y haya tanto virus, pues una mascarilla no nos viene mal, no es ninguna deshonra ponerse una mascarilla», ha reflexionado.

SIN MENSAJE AL GOBIERNO

Raphael no quiere mandar ningún mensaje al Gobierno en relación a la situación que ha vivido la cultura en tiempos de pandemia-. «Ellos son los primeros que están aterrados de que la gente no quiera vacunarse, digo yo. Yo no mando mensaje a nadie, la gente debe de saber lo que tiene que hacer, se supone», ha puntualizado.

Por otro lado, el cantante se ha mostrado favorable a la revisión de las letras de canciones que no son políticamente correctas en la actualidad. «Lo que no es políticamente correcto no es correcto para nada. Llevándolo a este calvario que está viviendo la humanidad, yo no concibo que haya gente que no se vacune», ha reflexionado.

60 AÑOS EN LOS ESCENARIOS

Sobre sus 60 años en los escenarios, ha asegurado que «se sienten muchas cosas y todas buenas». «Sesenta años es una cifra bastante sólida. Lo que más me emociona de estos sesenta años en el ‘show business’ son las condiciones en las que he llegado. Mis deseos, más que triunfar, era cuánto tiempo iba a durar y sobre todo cómo iba a llegar, me daría mucha pena que la gente me viera mal», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que por lo que ve, y oye, «esto va para largo». «Hubiera sido un palo muy grande para mi tener que irme porque ya no pueda más, porque las cuerdas vocales no funcionen –ha confesado–.El día que me levante y la garganta no me funcione, ese día tendría que decir: señores, suspendan, se acabó».

A su vez, ha comentado que si tuviera que quedarse solo con algo, sería con sus conciertos en vivo: «Disfruto grabando, el proceso de grabación es muy bonito, pero nada es comparable al momento que tu pisas el escenario, eso es una adrenalina maravillosa», ha destacado.

Por el lado contrario, si tuviera que eliminar una canción porque ya no sienta lo mismo o ya no le represente, Raphael ha comentado que a veces «se cansa» de una canción y la quita, pero al mes nota que le falta y la recupera porque «forma parte de él».

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J. A. Bayona revivirá la tragedia de los Andes en La sociedad de la nieve, su película para Netflix

'Estoy con un equipo de argentinos, uruguayos y españoles con la intención de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, los 29 que no pudieron regresar de vuelta', dijo el director.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:04

Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de La sociedad de la nieve, cinta dirigida por J. A. Bayona sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes con un equipo de rugby a bordo. El realizador ha escrito el guion en colaboración con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.

«Estamos en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde justo ahora hace 40 años se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 45 pasajeros a bordo que se disponían a viajar a Santiago de Chile con la intención de disfrutar de un fin de semana y disputar un partido de rugby», dice el cineasta en un vídeo en el que aparece junto a Pedro Luque, director de fotografía uruguayo.

«Estoy con un equipo de argentinos, uruguayos y españoles con la intención de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, los 29 que no pudieron regresar de vuelta», añade.

La película está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci. El rodaje se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. Belén Atienza y Sandra Hermida producirán la cinta.

El reparto lo forman Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

«Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado», ha declarado Bayona.

«Después de años trabajando en el proyecto, estamos muy emocionados de arrancar el rodaje de La sociedad de la nieve. Queremos dar las gracias a Netflix por su decidido apoyo al proyecto, que se rodará íntegramente en español. También a Cetursa Sierra Nevada por su implicación, brindándonos rodar en la estación de esquí durante la temporada de invierno y especialmente agradecer a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos en la tragedia de los Andes, por su enorme generosidad al compartir con nosotros su historia», aseguraron por su parte las productoras, que ya trabajaron con Bayona en Lo imposible y El orfanato.

«Andalucía es un gran escenario natural con espacios protegidos y lugares increíbles donde poder llevar a cabo un rodaje, en el interior, o en los casi mil kilómetros de costa que van desde Huelva a Almería. El Parque Natural de Sierra Nevada, una de nuestras joyas, es un claro ejemplo. Se trata de una localización que reúne las condiciones idóneas para acometer un rodaje de este tipo, tanto por su clima propicio como por las conexiones e infraestructuras de las que está dotada la estación de esquí. Supone una gran noticia para nosotros que tanto Netflix como el director confíen en Andalucía para desarrollar este nuevo proyecto», dijo Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

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Xbox prueba la función Clarity Boost para optimizar el juego en la nube desde Edge

Esta nueva optimización ha llegado inicialmente a la versión Canary para probadores del navegador propio de Microsoft, Edge.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:02

Xbox ha presentado su nueva función para videojuegos Clarity Boost (‘aumento de claridad’, en español), que permite optimizar la calidad de imagen de forma automática al jugar en la nube a través del navegador Edge de Microsoft.

La nueva característica Clarity Boost «proporciona un aspecto y una sensación óptimos al jugar a juegos de Xbox desde la nube», lo que mejora la experiencia de juego con la función xCloud de Xbox Game Pass Ultimate, como ha asegurado Xbox a través de un comunicado.

Xbox ha compartido capturas de pantalla del videojuego Gears Tactics para mostrar el funcionamiento de Clarity Boost, en el que se muestra un mayor nivel de detalle en las texturas del personaje en su piel y en su traje. También hace que el pelo y la barba se perciban de forma mucho más nítida.

Esta nueva optimización ha llegado inicialmente a la versión Canary para probadores del navegador propio de Microsoft, Edge, y utiliza una serie de tecnologías de escalado en paralelo, con las que la calidad visual mejora respecto a la actualidad.

Después de ponerse a prueba entre los probadores de Edge, Clarity Boost estará disponible para todos los usuarios del navegador Microsoft Edge el próximo año, como ha confirmado Xbox.

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Cyberpunk 2077 será gratuito en PlayStation 5 y Xbox Series X|S para usuarios de PS4 y Xbox One

Tras el fiasco del fallido estreno de 'Cyberpunk 2077', la empresa intenta recuperar terreno.

/ 30 de noviembre de 2021 / 09:25

Los usuarios de Cyberpunk 2077 de PlayStation 4 y Xbox One tendrán acceso gratuito a la actualización del juego en las consolas de la última generación PlayStation 5 y Xbox Series X y S durante el primer trimestre de 2022.

Así lo ha confirmado la desarrolladora de este videojuego, el estudio polaco CD Projekt Red, en un evento de audio en ‘streaming’ donde ha presentado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021 y ha recordado que los usuarios de consolas de última generación pronto podrán jugar a este título.

Con ello, la compañía también responsable de The Witcher ha informado a sus inversores del futuro de las licencias de ambos juegos. Así, ha puesto fecha al anuncio que hizo su CEO, Adam Kicinski, en junio de 2020, cuando dijo que a través de la retrocompatibilidad Cyberpunk 2077 llegaría a PlayStation 5 y Xbox Series X

A la vez, el estudio de videojuegos polaco CD Projeck Red ha confirmado sus planes para hacer llegar el modo multijugador a las franquicias The Witcher y Cyberpunk, algo que afirma que tendrá lugar «gradualmente».

Así lo ha afirmado el presidente de la compañía, Adam Kicinski, en el marco de la presentación de los resultados económicos del estudio en el tercer trimestre de 2021, que tuvo lugar el lunes 29 de noviembre y que también ha dejado otras noticias como que la actualización de Cyberpunk 2077 para PS5 y Xbox Series X

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El juego para móviles ‘Rocket League Sideswipe ya está disponible en iOS y Android

El lanzamiento se ha anunciado a través de Twitter, mediante un tráiler en el que se indica que este título ya está disponible en dispositivos móviles con ambos sistemas operativos.

/ 30 de noviembre de 2021 / 09:02

Rocket League Sideswipe, el videojuego de coches de desplazamiento lateral en el que se puede jugar al fútbol y al baloncesto con ellos, ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Este lanzamiento se ha anunciado a través de Twitter, mediante un tráiler en el que se indica que este título ya está disponible en dispositivos móviles con ambos sistemas operativos y contiene clips del juego.

Si bien es cierto que en el juego original de PC de Rocket League los jugadores se pueden mover con una vista 3D, en el caso de ‘smartphones’ y tabletas únicamente se puede jugar con vista lateral 2D. No obstante, comparte algunos rasgos con el primero.

Entre ellos, el sistema de clasificación, así como diferentes opciones de personalización de los automóviles, como tonalidades de varios colores, ruedas de distintos tamaños y formatos, llantas, alerones, luces e, incluso, complementos como cuernos, gafas o sombreros.

El juego es gratuito para dispositivos móviles y se puede descargar tanto a través de la App Store de iOS como en Google Play para dispositivos Android.

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