Icono del sitio La Razón

Noche en el Cementerio 2021, dedicada a músicos

Melodías de la vida y la muerte”, así se llama esta edición de la “Noche en el Cementerio” que contará con paradas en las que se rendirá homenaje a ocho músicos bolivianos. El evento tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 18.00 hasta las 23.30.

A través de phuluras (oraciones) se inmiscuirá el público en la primera actividad que busca recordar la labor de los reciris durante la festividad de Todos Santos. Con cantos a los ancestros se inaugura el recorrido en la Vía 43 del Cementerio General de La Paz, cerca de la puerta cinco.

Gilberto Rojas (1916-1983), compositor y director de orquesta, será el protagonista del segundo espacio. En la tumba del artista se realizará una representación teatral que narrarán su biografía.

Continuando el recorrido, Manuel Elías Coronel (1896-1977) y Néstor Portocarrero (1905-1948) serán los compositores protagonistas de la parada en la Vía J. Tango Sur bailará al compás de Tango Illimani.

“Nevando está en La Paz” es el cuarto punto, ubicado en el Paseo de la Recoleta, donde Adrián Patiño (1895-1951) será homenajeado por la Orquesta Criolla Música de Maestros. En el mismo puesto el grupo Aymuray interpretará las canciones de Luisa Molina, cantante recientemente fallecida por COVID-19.

Siguiente parada: el Mausoleo Germán Busch, donde se destacará la obra del compositor potosino Eduardo Caba (1890-1953) a través de interpretaciones de la Banda Municipal que lleva su nombre. Una estación antes del final: la tumba de Carlos Palenque (1944-1997), más conocido como “El Compadre”, charanguista en el grupo Los Caminantes.

Por último, Hiru Hicho rendirá un breve homenaje a Roger Soria (1962-2020), integrante de la agrupación que falleció en julio de 2020 por el coronavirus.

El recorrido, que durará entre 45 minutos y una hora, se realizará en grupos de 100 personas. “Para evitar aglomeraciones, los interesados podrán recabar su entrada gratuita a través de la plataforma Superticket, seleccionando un horario de visita al Cementerio”, dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.