La Revista

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 01:23

Venezuela destruye ocho laboratorios de droga en la frontera con Colombia

El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

Por Europa Press

/ 23 de octubre de 2021 / 08:46

Las autoridades venezolanas han informado de la destrucción de dos campamentos con ocho laboratorios de droga en el municipio Jesús María Semprún, departamento de Zulia, en la frontera con Colombia.

El Comando Nacional Antidrogas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) han participado en la denominada Operación Militar Ave Fénix IV-2021.

Los dos campamentos, de 32 hectáreas, también contenían 13.800 kilos de clorato de cocaína. El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

En el proceso también fueron decomisados uno gusano de ocho huecos, ocho hornos microondas, una prensa hidráulica, un área de secado, un marciano, tres dragones y tres marquillas.

Vargas ha explicado que estas operaciones forman parte de las acciones de paz para custodiar el territorio nacional. Los militares se mantendrán desplegados para de evitar la proliferación de laboratorios y combatir la influencia del narcotráfico.

Comparte y opina:

CD Projekt RED cree que Cyberpunk 2077 ‘será percibido como un juego muy bueno’ en el futuro

El estudio de videojuegos ha confirmado que no se van a publicar actualizaciones ni parches este año.

Una escena del videojuego 'Cyberpunk 2077'. Foto: CYBERPUNK77.COM

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:06

El estudio de videojuegos CD Projekt RED, responsable del videojuego Cyberpunk 2077, cree que este título será recordado de forma positiva por los jugadores en el largo plazo, a pesar de los errores que técnicos con los que llegó al mercado en su lanzamiento a finales de 2020.

En una entrevista al CEO de CD Projekt, Adam Kicinski, publicada por el medio polaco Rzeczpospolita, este ha asegurado que Cyberpunk 2077 «será percibido como un juego muy bueno». «Tal y como ocurre con nuestros otros títulos, se venderá durante años, especialmente porque el ‘hardware’ será más eficiente y presentará mejoras», ha añadido.

Esta afirmación se produce después de la polémica ocasionada tras el lanzamiento de Cyberpunk 2077, cuando tuvieron que retirarlo durante meses de PlayStation Store durante meses debido a sus múltiples errores técnicos, en especial en su versión para las consolas PS4 y Xbox One en su versión base.

El directivo de este estudio de videojuegos ha confirmado que no se van a publicar nuevas actualizaciones ni parches del juego este año y que esperan lanzar las versiones de Cyberpunk 2077 para la última generación de consolas en el primer trimestre de 2022, junto al parche 1.5.

«La decisión de posponer la versión de próxima generación de Cyberpunk fue difícil, pero estamos convencidos de que lo hicimos bien, más aún porque seguimos la recomendación de nuestro equipo de desarrollo y la calidad es lo más alta posible», ha comentado.

Sobre otro de los títulos destacados de este estudio de videojuegos polaco, la llegada a la nueva generación de consolas de su juego clásico The Witcher 3, que no se lanzará hasta el segundo trimestre de 2022, Kicinski ha indicado que su equipo ha tardado más tiempo del estimado en sacarlo adelante.

«Terminamos la producción de The Witcher 3 hace casi siete años. Desde entonces, la tecnología ha avanzado de forma muy dinámica y han aparecido nuevas soluciones. Por lo tanto, actualizar el juego a las últimas consolas lleva más tiempo del que esperábamos», ha contado.

Con ello, ha dicho que, como parte de su última actualización, pondrá a disposición de los jugadores algunas novedades en forma de contenido descargable y gratuito (DLC) inspirado en la serie de fantasía de Netflix basada en este juego.

Comparte y opina:

‘El buen patrón’, la película más nominada en la historia de los Goya con 20 candidaturas

'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, es la favorita en la próxima edición de los premios Goya.

/ 29 de noviembre de 2021 / 12:24

‘El buen patrón’, la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, es la favorita en la próxima edición de los premios Goya al arrasar en los anuncios de candidaturas optando a 20 estatuillas de diferentes categorías.

De esta manera, la cinta de León de Aranoa se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior película que ostentaba este récord —’Los días contados’, de Imanol Uribe, con 19 candidaturas—.

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista —pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto—.

León de Aranoa se ha mostrado «muy feliz» por este récord, asegurando que «a veces pasa que todo se pone a favor y, cuando ocurre, es un milagro». «Hay que celebrarlo mucho, ya nos pasó hace años con ‘Los lunes al sol'», ha añadido.

«La primera buena noticia fue aquí, en la Academia, con la candidatura española al Oscar y desde entonces todo lo que ha venido ha sido bueno con esta película. Que la gente vaya a las salas es un milagro en los tiempos que corren», ha apuntado, rodeado de todo el equipo, tras conocerse las nominaciones.

«Llegar a 20 nominaciones no lo esperábamos. Es verdad que hace meses llegó la selección para los Oscar y sientes que ese apoyo seguirá ahí, porque la película es la misma. Sí lo esperaba, pero no 20. Vamos a ser cautos, que yo soy del Atlético de Madrid y sé lo que es llegar a finales de Champions y volver a casa igual», ha ironizado.

Por su parte, el actor Javier Bardem se ha mostrado «contento y abrumado con tanta nominación». «Recibir este cariño y apoyo por parte de la Academia es maravilloso y uno no se acostumbra nunca ni debería: hay que recibirlo con humildad», ha defendido el actor protagonista.

Se da la circunstancia de que Bardem también participó en ‘Días contados’, la anterior película que ostentaba el récord de nominaciones en los Goya. «La diferencia ahí conmigo era la edad, el ansia de la juventud…me hizo ilusión tremenda pertenecer a esa película, pero que se siga viendo tu trabajo y se reconozca de vez en cuando viene bien. Esto se disfruta, se recibe con gratitud y se pasa página, porque no se puede pensar que va a ser así siempre», ha concluido.

A ‘El buen patrón’ le sigue ‘Maixabel’, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo –ambos también con nominaciones, que optará a 14 ‘cabezones’. El propio Tosar ha reconocido que esta candidatura tiene «un sabor especial que otras no tenían» por la temática de la cinta, que aborda la relación entre terroristas de la banda ETA y víctimas del terrorismo.

«La película tiene que ver con una realidad muy triste que ciertas generaciones lo han padecido durante mucho tiempo y que, ahora, estas generaciones nuestras hemos empezado a ver la luz desde que ETA decidió dejar las armas», ha señalado el intérprete tras conocer su nominación.

EN ‘MADRES PARALELAS’ «NO CABE LA DECEPCIÓN»

Con ocho nominaciones estará ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original. La actriz Milena Smit, que ha logrado su segunda nominación en su carrera, ha reivindicado que «no cabe la decepción en un día tan especial».

«No he tenido tiempo de hablarlo con el equipo, pero lo que sentimos es mucha felicidad por todo el reconocimiento. Solo puedo hablar personalmente, pero siento que hoy es un día de celebrar: la decepción no cabe en un día tan especial y supongo que ellos están superfelices y agradecidos», ha apuntado.

‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’ —el debut de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que ‘Josefina’ —incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz— optará a tres. ‘La hija’, ‘La vida era eso’, ‘La abuela’, ‘El amor en su lugar’ y ‘Chavalas’ aspiran a dos estatuillas.

La cineasta Clara Roquet ha asegurado «seguir estando en shock» por este reconocimiento. «Estoy en shock, súper feliz y me gusta que le haya gustado a los académicos- Lo que ahora queremos es que más gente la vea», ha señalado Roquet tras conocerse las nominaciones, recordando las dificultades por las que ha atravesado la cinta antes de estrenarse.

«YA PUEDO DECIR QUE HE ESTADO NOMINADA»

Mientars, la actriz Emma Suárez, que en la edición de 2017 de los Premios Goya logró ‘dos cabezones’, reconoce que volver a estar nominada es algo que le hace «especial ilusión». «Los premios a veces vienen y otras no, pero qué lindo estar aquí», ha señalado la intérprete tras conocer su nominación a mejor actriz protagonista.

«En este caso, es especial porque es un premio de la Academia, que lo dan los compañeros y eso provoca mucha ternura y agradecimiento. También por lo difícil que es sacar un trabajo como este adelante: ‘Josefina’ es el ejemplo de ese cine que cuesta tanto hacer», ha reivindicado.

Por último, la actriz Petra Martínez, que ha recibido su primera nominación al Goya a los 77 años de edad en la categoría de mejor protagonista por ‘La vida era eso’, ha celebrado esta noticia asegurando que supone «algo muy importante» para ella. «Ya puedo decir que he estado nominada en los Goya», ha señalado.

«Es todo muy especial, con un personaje muy interesante y creo que cuando llegas a una edad, que te den un protagonista con tantos matices y tan bonitos, es algo importante: esto es mucho», ha destacado Martínez tras conocerse su nominación.

Comparte y opina:

El telescopio Webb no sufre desperfectos y despegará el 22 de diciembre

Dichos preparativos se reanudan hacia la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre, informa la NASA.

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:57

Los equipos de ingeniería han completado pruebas adicionales que confirman que el telescopio espacial James Webb de la NASA está listo para el vuelo, tras un incidente en los preparativos de lanzamiento.

Dichos preparativos se reanudan hacia la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre, informa la NASA.

Esta semana se realizaron pruebas adicionales para garantizar la salud del observatorio luego de un incidente que ocurrió cuando la liberación de una abrazadera causó una vibración en todo el observatorio.

De acuerdo con la versión ofrecida por la NASA el 22 de noviembre, el incidente se produjo en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa, realizadas bajo la responsabilidad general de Arianespace, cuando los técnicos se estaban preparando para conectar Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5.

«Una liberación repentina y no planificada de una banda de sujeción, que asegura a Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, provocó una vibración en todo el observatorio», explicó la NASA, lo que obligó a retrasar la fecha de lanzamiento del 18 al 22 de diciembre para realizar pruebas adicionales para garantizar que el delicado telescopio no había sufrido desperfectos.

El miércoles 24 de noviembre, los equipos de ingenieros completaron estas pruebas y una junta de revisión de anomalías liderada por la NASA concluyó que ningún componente del observatorio resultó dañado en el incidente. Se llevó a cabo una revisión de «consentimiento para cargar combustible» y la NASA dio su aprobación para comenzar a cargar combustible en el observatorio.

Webb explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio.

Comparte y opina:

Arrojan estrellas a un agujero negro virtual para ver quién sobrevive

Este logro, dirigido por Taeho Ryu, miembro del Instituto Max Planck de Astrofísica, muestra ocho estrellas virtuales que oscilan entre una décima y diez veces la masa del Sol.

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:29

Nuevas simulaciones astrofísicas son las primeras en combinar los efectos físicos de la teoría general de la relatividad de Einstein con modelos realistas de densidad estelar.

Este logro, dirigido por Taeho Ryu, miembro del Instituto Max Planck de Astrofísica, muestra ocho estrellas virtuales que oscilan entre una décima y diez veces la masa del Sol.

Todas han sido modeladas bordeando un agujero negro de un millón de veces la masa del Sol en estas simulaciones de supercomputadoras. A medida que se acercan, todas se estiran y deforman por la gravedad del agujero negro. Algunas se deshacen por completo en una larga corriente de gas, un fenómeno cataclísmico llamado evento de disrupción de marea. Otras solo están parcialmente alteradas, conservando parte de su masa y volviendo a sus formas normales después de sus traumáticos encuentros.

La división entre las estrellas que se rompen por completo y las que perduran no está simplemente relacionada con la masa. En cambio, la supervivencia depende más de la densidad de la estrella, informa el Centro Goddard de la NASA en un comunicado.

Ryu y su equipo también investigaron cómo otras características, como diferentes masas de agujeros negros y enfoques cercanos estelares, afectan los eventos de disrupción de marea. Los resultados ayudarán a los astrónomos a estimar la frecuencia con la que ocurren las disrupciones de marea completas en el universo y les ayudarán a construir imágenes más precisas de estos catastróficos sucesos cósmicos.

Comparte y opina:

Se cumplen 60 años del viaje de Enos, primer chimponauta orbital

Este 29 de noviembre se cumplen 60 años del viaje de Enos, segundo chimpancé lanzado al espacio y primero en lograr completar la órbita de la Tierra, en 1961.

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:09

Este 29 de noviembre se cumplen 60 años del viaje de Enos, segundo chimpancé lanzado al espacio y primero en lograr completar la órbita de la Tierra, en 1961.

Enos realizó un curso completo de chimponauta, con 1.250 horas de entrenamiento en la Universidad de Kentucky y la base de la fuerza aérea de Holloman. El entrenamiento era más intenso para él que para su predecesor Ham, porque Enos estaba expuesto a la ingravidez y a fuerzas g más altas durante períodos de tiempo más largos. Su formación incluyó instrucción psicomotora y vuelos de aviones, informa Wikipedia.

Se le enseñaron las maniobras que tenía que realizar durante el vuelo, mediante un sistema de recompensa-castigo, que le premiaba las maniobras acertadas y le daba choques electric in las equivocadas. Una vez lanzado al espacio, en un prototipo de la nave Mercury, debido a fallos operacionales en el interior de la cápsula, el sistema se invirtió y a Enos le daban choques eléctricos por cada maniobra acertada que realizaba.

En vez de alterar su comportamiento, Enos resistió los choques eléctricos e hizo las maniobras de vuelo que sabía que eran correctas. El vuelo lo puso en órbita alrededor de la Tierra dos veces y aterrizó vivo.

El vuelo de Enos fue un ensayo general para el lanzamiento de Mercury el 20 de febrero de 1962, que convertiría a John Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra después de los exitosos vuelos espaciales suborbitales de los astronautas Alan Shepard y Gus Grissom.

El 4 de noviembre de 1962, Enos murió de disentería. Se cree que los restos de Enos fueron disecados como los de Ham, que fue ampliamente estudiado post-mortem.

Comparte y opina: