La Revista

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 03:21

Concluye el 9no Encuentro Anual de Moda Diseñarte Bolivia con una pasarela de autores emergentes

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz.

Foto: Micky Ángel Vargas

/ 25 de octubre de 2021 / 17:03

Con la “Pasarela de Resultados”, organizada por Diseñarte Producciones y ABOMODA (Asociación Boliviana de Diseño y Moda), concluye este viernes el noveno Encuentro Anual de Diseño de Autor y Moda y su laboratorio. El evento, que reunirá la obra de autores emergentes, tendrá lugar a las 20.00 en Las Torres Mall.

“El proyecto inicia hace nueve años, como una intención de ver necesidades en el sector y de articular las áreas de diseño, el arte, la moda y la comunicación, todos ellos aristas de la cultura”, dice Fátima Molina, diseñadora y organizadora del evento.  ¨El primer año nace como un espacio y laboratorio para crear. Inicialmente tuvimos conferencias para nutrir a las personas inscritas, pero luego vimos que era importante poder ampliar esto y hacerlo para el público en general¨.

¨La parte del diseño como tal, el proceso de creación del proyecto, siempre ha sido la más relegada. La parte técnica se la puede mandar a hacer. Cuando hablamos de diseño hablamos de proyección¨, cuenta.

Uno de los diseños a exponerse. Diseño: Fátima Molina
Fotografía: Micky Ángel Vargas

Los alumnos que participaron de los talleres de moda se sometieron a una capacitación intensiva de dos meses donde diseñan el concepto, pasando por el patronaje y la confección y, finalmente, logran sus propias piezas a través del laboratorio de confección.

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz por ser una ciudad multicultural y diversa, y epicentro de la cultura nacional.

“Desde esta plataforma se promueve la articulación de saberes, disciplinas y nuevas posibilidades entre artistas, diseñadores y actores culturales locales e internacionales en bien de la industria Creativa del diseño de moda bajo la premisa de que la interacción de la creatividad cultural permite el progreso de la sociedad mediante la conformación de una economía cultural que beneficie a sus actores y a las sociedades”.

Esta edición estuvo dedicada a la diseñadora boliviana Lucia Llanque, conocida entre sus cercanos como “Kusilla”, fallecida en enero.

Actualmente los aliados son la Confederación Panamericana de Alta Costura (CONPANAC) y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Comparte y opina:

La computadora del creador de Wikipedia y el logo de su primera página en venta

Christie's también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:20

La computadora personal que utilizaba el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, cuando la lanzó hace 20 años y un objeto digital certificado (NFT) del primer logo de esta página imprescindible, están en venta en la casa de subastas Christie’s.

Exhibido en la sede neoyorquina de Christie’s, este ordenador de color rosa es el que utilizaba Wales «para el desarrollo y la investigación del lanzamiento del portal el 15 de enero de 2001», escribe la casa de remates en un comunicado.

El segundo lote es un NFT, objeto digital certificado único gracias a la tecnología blockchain, «creado por Jimmy Wales y que muestra cómo era Wikipedia cuando lo instaló y la lanzó con el mensaje ‘Hello world'», explicó a la AFP Peter Klarnet, especialista en libros y manuscritos de Christie’s.

La imagen, en formato JPEG, es interactiva y el comprador podrá «editarla» para «recrear la experiencia de construir Wikipedia», antes de que «vuelva al estado inicial gracias a un temporizador», escribe Christie’s.

En el comunicado, Jimmy Wales anuncia que una parte de la venta financiará su proyecto WT.Social, «una red social descentralizada, sin fines comerciales, sin publicidad ni seguimiento ni colecta de datos y sin desinformación», explica.

En su página de presentación, WT.Social se describe como la «red social no tóxica».

Los dos lotes estarán en venta hasta el 15 de diciembre con un precio de salida de 100 dólares cada uno, pero Christie’s confía en venderlos «en centenares de miles de dólares», explicó Peter Klarnet.

Nueva sensación de algunos coleccionistas o grupos de inversores digitales como los DAO (organización autónoma descentralizada), los NFT son parte ahora insoslayable de las casas de remates y del mercado del arte, como el programa que dio origen a la web -vendida por 5,4 millones de dólares a principios de julio de 2021 en Sotheby’s-, o una obra totalmente digital del artista estadounidense Beeple que alcanzó 69,3 millones de dólares en marzo en Christie’s, un récord para un NFT.

Christie’s también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Comparte y opina:

La ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

Bailarinas danzan en un convite del Carnavla de Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 3 de diciembre de 2021 / 13:20

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) finalmente aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folclórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de ACFO.

El jueves, en una reunión interinstitucional, se determinó suspender el primer convite del Carnaval para evitar una mayor propagación del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia y horas después la misma ACFO había ratificado realizar la actividad folclórica.

Asimismo, Quispaya cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas. Dijo que esta medida es una vulneración al derecho a la libre circulación.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folclórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

Jallaza aseguró que los músicos de las diferentes bandas, que debían participar en el convite, ya recibieron su esquema completo de vacunación desde junio.

Horas antes, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, también había ratificado la suspensión de la actividad folclórica, tomando en cuenta la creciente cantidad de contagios por coronavirus.

Comparte y opina:

Joan Manuel Serrat anuncia gira de despedida de los escenarios

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre

El cantautor español Joan Manuel Serrat.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 10:56

El cantautor español Joan Manuel Serrat, de 77 años, realizará una gira de despedida de los escenarios en 2022 que empezará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal, anunció este miércoles por la noche su discográfica.

«Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19, Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo», señaló la discográfica Sony Music en un comunicado.

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, añadió el texto.

Hasta el 8 de diciembre no habrá información más detallada sobre los conciertos y sus fechas, según indica la web creada para esta última gira.

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario El País y publicada este jueves, el autor de «Mediterráneo» o «Penélope» asegura que la gira también pasará por Latinoamérica.

«¡Qué sería de mí sin América Latina!», exclama.

Datos

En esta entrevista, Serrat explica que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo.

Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño.

Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la música en directo.

«Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona», asegura el cantante.

«No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», añade.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.

Comparte y opina:

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

Foto: Archivo La Mejor Película del Mundo

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

Comparte y opina:

El primer hotel LGBT de Cuba reabre sus puertas en cayo paradisíaco

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:52

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir sus puertas para atraer ese segmento turístico, en momentos en que las autoridades estudian la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, ubicado en Cayo Guillermo de la provincia de Ciego de Ávila (este), había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está «dando pasos importantes con el nuevo código de familia», dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje, en referencia al texto que actualmente es analizado por una comisión legislativa para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá» y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, «nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado», considera Delgado.  

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más asiduos al lugar rodeado de playas paradisíacas, además de los viajeros cubanos, dice Delgado.

‘Muy incluidos’

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfruta de la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga «los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan aquí a Cuba», dice. «Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos», añade.

Se espera que el texto del nuevo código de familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea sancionado por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo nacional en 2022.

Las autoridades trataron de incorporar el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las Iglesias Evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos traigan consigo sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia.

Ahora, el gobierno prevé recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que ingresaban anualmente antes de 2020.

«Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer», dice Erick Hiller, otro visitante canadiense que disfruta de la playa en su segundo día de estancia en el hotel.

Hiller está tan entusiasmado que considera la idea de casarse en Cuba en caso de que la ley se apruebe.

«Creo que eso es otra cosa increíble, en nuestro país fue aprobado varios años atrás, estamos viendo si eventualmente es posible casarnos aquí», confiesa, al lado de su pareja.

(01/12/2021)

Comparte y opina: