Icono del sitio La Razón

Concluye el 9no Encuentro Anual de Moda Diseñarte Bolivia con una pasarela de autores emergentes

Con la “Pasarela de Resultados”, organizada por Diseñarte Producciones y ABOMODA (Asociación Boliviana de Diseño y Moda), concluye este viernes el noveno Encuentro Anual de Diseño de Autor y Moda y su laboratorio. El evento, que reunirá la obra de autores emergentes, tendrá lugar a las 20.00 en Las Torres Mall.

“El proyecto inicia hace nueve años, como una intención de ver necesidades en el sector y de articular las áreas de diseño, el arte, la moda y la comunicación, todos ellos aristas de la cultura”, dice Fátima Molina, diseñadora y organizadora del evento.  ¨El primer año nace como un espacio y laboratorio para crear. Inicialmente tuvimos conferencias para nutrir a las personas inscritas, pero luego vimos que era importante poder ampliar esto y hacerlo para el público en general¨.

¨La parte del diseño como tal, el proceso de creación del proyecto, siempre ha sido la más relegada. La parte técnica se la puede mandar a hacer. Cuando hablamos de diseño hablamos de proyección¨, cuenta.

Uno de los diseños a exponerse. Diseño: Fátima Molina
Fotografía: Micky Ángel Vargas

Los alumnos que participaron de los talleres de moda se sometieron a una capacitación intensiva de dos meses donde diseñan el concepto, pasando por el patronaje y la confección y, finalmente, logran sus propias piezas a través del laboratorio de confección.

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz por ser una ciudad multicultural y diversa, y epicentro de la cultura nacional.

“Desde esta plataforma se promueve la articulación de saberes, disciplinas y nuevas posibilidades entre artistas, diseñadores y actores culturales locales e internacionales en bien de la industria Creativa del diseño de moda bajo la premisa de que la interacción de la creatividad cultural permite el progreso de la sociedad mediante la conformación de una economía cultural que beneficie a sus actores y a las sociedades”.

Esta edición estuvo dedicada a la diseñadora boliviana Lucia Llanque, conocida entre sus cercanos como “Kusilla”, fallecida en enero.

Actualmente los aliados son la Confederación Panamericana de Alta Costura (CONPANAC) y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).