Icono del sitio La Razón

Fiebre literaria en El Alto: subastas, presentaciones de libros y más en una sola jornada

“Fiebre del libro”, el evento organizado por la Biblioteca Crispín Portugal de El Alto, reunirá subastas, presentaciones de libros y cuenta cuentos en una sola jornada que tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 14.00 en AMTA Café Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del barrio Ferroviario.

El evento “surge como parte de las actividades de la Biblioteca y con cooperación de la Editorial Sobras Selectas, para provocar una fiebre literaria desde la ciudad de El Alto, convocando a toda la población a nuestros espacios para otorgar y/o recibir sí o sí un libro”, cuenta Erwin Masi Pérez, bibliotecario de la Biblioteca Crispín Portugal.

Entre las editoriales y autores invitados estarán Tata Danzanti con Daniel Averanga y Rodrigo Urquiola; Sobras Selectas con Alexis Argüello; Lectoescritorus con Ernesto LCF; el Instituto del Pensamiento Marxista; el Club de Lectura El Alto; y Gaburah Michael y Gonzalo Llanos como autores independientes.

Animarán la jornada, a través de números musicales y artísticos, Ñojo Bastardo, El Salva, Eufonía String y las niñas y niños del Programa de Aprendizaje de Instrumentos de Cuerda Online.

“Para rematar la fiebre se presentarán y ch’allarán dos libros de cuentos nuevos: La marrana negra de la literatura rosa del mexicano Carlos Velázquez, a cargo de Romina Apala y Selva Bolivia; y Nube, primer libro de Rodrigo Villegas a cargo de Daniel Averanga”, añade Masi.

Nube reúne 12 cuentos que Rodrigo Villegas escribió en su etapa universitaria. “Escribí los cuentos en un par de años. Los hice más que todo como un intento de algo, de imitar a los escritores que tanto admiraba. De, aunque sea por un rato, ponerme en sus zapatos. Jugar a inventar historias”, dice Villegas en contacto con La Razón.

“No tienen un hilo conductor programado. Quizás lo que los una de alguna forma sean los personajes. La mayoría de ellos ven el mundo con la confusión provocada por el amor, por el final o por el no saber qué está pasando. Y no solo el amor romántico, sino el filial. El que se tiene o no a los padres”, comenta.

Fiebre del libro es una actividad de agitación literaria con el propósito de expandir lo más posible la adquisición de libros ya sea en venta, subasta, truque o ayni. Esta actividad es de carácter bimensual y permanente; el objetivo primordial es provocar que la gente no solo lea, sino promover y consumir nuestra propia producción literaria y por supuesto cultural”, afirma.

En el escenario principal, los interesados pueden vender, subastar, rifar o intercambiar sus libros.