Icono del sitio La Razón

El MUSEF Sucre inaugura ‘Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura’

La exposición “Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura” se inaugura mañana a las 10.00 en la regional Sucre del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

 “Ayllus y haciendas de Potobamba. Historia y Cultura” es el resultado de las actividades investigativas y museográficas en las regiones del sur del país, presenta los resultados de un complejo esfuerzo de investigación centrado en documentos históricos, prácticas culturales, vestimentas y memorias de una región particular de los valles del sur.

“La exposición se despliega a partir del siglo XVI con la figura de María Colquema, mujer indígena del pueblo de Santa Ana de Potobamba cuyo humilde testamento encarga hacer pasar misas de honras para su alma. Con base a esta figura, explican las resignificaciones del término “honras” en Potobamba, donde se vincula con la fiesta en honor a las almas olvidadas o en recuerdo de los antepasados”, indica el comunicado de prensa.

“La exposición también ensaya una cuidadosa reconstrucción de la historia del territorio, población y formas organizativas de los ayllus de Potobamba, a partir de documentos de archivo. Potobamba, pueblo de reducción toledana, y sus ayllus entremezclados y multiétnicos, originados en la territorialidad andina y las políticas de reasentamiento o mitmaqkunas inkaicas, se despoblaron considerablemente durante los siglos XVI y XVII”, añade el documento.

La regional se ubica a pocas cuadras de la plaza 25 de mayo.