La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 04:40 AM

Alberto Villalpando: ‘Hoy cada compositor se expresa en función de su individualidad’

Será homenajeado este 1 de noviembre en plaza Murillo a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC).

/ 1 de noviembre de 2021 / 17:55

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC), rendirá este 1 de noviembre un homenaje a uno de los referentes de la música boliviana contemporánea: Alberto Villalpando (1940). Con ocho composiciones, colegas del músico celebrarán la trayectoria del maestro, autor de más de 100 composiciones musicales para orquesta, películas y piano.

En entrevista con La Razón, Villalpando hace un breve recuento de su trayectoria, desde aquel año en que decidió volver al país (1964) para quedarse y revolucionar la música, hasta hoy, un día antes de un evento que aplaude su creación. La pianista Mariana Alandia, la cantante Emma Junaro y el violinista Andrés Copa interpretarán piezas de Eduardo Caba y de Cergio Prudencio, y estrenarán cuatro composiciones de Javier Parrado Moscoso, Julio Cabezas, Juan Siles y del propio homenajeado.

El recital tendrá lugar a las 18.00 en la Cancillería (plaza Murillo). La entrada es gratuita. Para quienes no puedan asistir, el evento estará disponible a través de las redes sociales de la FCBCB.

—En el marco de importantes reconocimientos a su obra, como el Premio Nacional de Cultura de Bolivia en 1988 o el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 2018, ¿qué significa para usted y para su carrera este homenaje?

— Cuando se trata de reconocimientos, no sé cómo explicarlo ni decirlo. Esta vez no es la excepción. Me produce una sensación emotiva, más que nada. Una alegría interior infinita.

—Los cuatro estrenos fueron encomendados a sus compositores hace unos meses con el objetivo de ampliar el acervo musical nacional, ¿cómo fue el proceso de este trabajo?

— El proceso no fue tan sistemático como uno pensaría; es decir, cuando surgió este proyecto, yo estaba en medio de un proceso de composición, entonces continué con este trabajo para cumplir con la solicitud de la FCBCB. Cada uno de los compositores realizó una obra a su propio juicio y con los instrumentos deseados.

Espero que el concierto, además, sea de trascendencia y que las obras que se presenten tengan permeabilidad y sean incorporadas a la literatura musical boliviana, y que, sobre todo, podamos hablar de una música nacional cada vez más grande.

—Cuando terminó sus estudios en Buenos Aires (Argentina) junto a importantes maestros que lo formaron, ¿por qué decidió retornar a Bolivia?

—Porque fue una decisión que tomé desde muy jovencito. Yo quise estudiar afuera, aprender, y volver a enseñar y trabajar aquí. Fue una decisión indubitable, pese a que tenía las posibilidades de quedarme allá. No solamente, pero tiene una relación con el entorno geográfico, pese a que ello está inmerso en mi psique desde mi niñez. La presencia en el lugar ayuda. Vivir del recuerdo es empañar las cosas en una realidad casi onírica, entonces, en ese sentido, la vivencia en Bolivia me ha sido siempre útil y fundamental.

—Si tuviera que mirar su trayectoria en retrospectiva, ¿qué diría, a grandes rasgos, de ella?

—Mi preocupación, que evidentemente apareció en los años 60 con la vanguardia de la época, era sobre cómo lograr cierta individualidad como compositor y que mi creación no se pareciera a lo que otros hacían. El lenguaje de esa época, propiciado como digo por la vanguardia, generaba obras muy similares. Mi búsqueda surgió de una necesidad interior.

Cuando intentaba componer una obra para orquesta, en aquel entones, me motivó la búsqueda de ciertas sonoridades que yo había percibido en Bolivia y fui sistematizando, de algún modo, el sonido de la geografía y el sonido que el hombre produce en esta. Esa fue mi propuesta inicial, mi guía y mi pauta que luego me permitió afianzar una dinámica de enseñanza, no de mis tendencias, sino de la música actual en el mundo.

—Usted habla de la enseñanza, que fue un pilar en su vida. ¿Qué lo motivó a convertirse en maestro y docente?

—Cuando yo me fui a estudiar, comparé con el contexto de lo que sucedía en Buenos Aires en aquella época, alrededor de los años 60, y lo que se vivía en Bolivia: la diferencia era tan abismal y enorme que yo decía ‘hay que hacer algo para cambiar las cosas en el país’. Eso también motivó mi decisión de retornar. Tomamos esta decisión con mi amigo y colega Marvin Sandi (compositor y filósofo potosino fallecido en 1968). Con él planteamos aquella meta de estudiar y aprender afuera y volver a enseñar para cambiar las cosas aquí.

—En el siglo XX, la música en Bolivia experimentó importantes cambios a nivel propositivo y de técnica. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Hacia dónde se orientó esta expresión?

—En la segunda mitad del siglo XX aún no se había alcanzado, en el ámbito musical, la modernidad. Yo creo que más adelante sí, incluso podemos hablar hoy de posmodernidad. Fue un giro muy grande. El arte musical actual de Bolivia está inmerso en el quehacer musical y en las búsquedas de cualquier lugar del mundo.

Hoy estas búsquedas dependen mucho del compositor, de aquello que quiere expresar en su obra. Puede estar muy al imperio de las tendencias europeas o estar interesado en el entorno geográfico boliviano, o en el entorno étnico. Muchas son las vertientes que hoy alimentan la composición. Lo que interesa es ver que hay una variedad y una gran diversidad y que los productos son de excelente calidad.
A estas alturas, con tanta interacción que hay en el mundo y con la globalización, hay una búsqueda para resolver el problema personal de cada compositor en función de su formación y de su búsqueda interior. Los europeos hacen música étnica basándose en líneas africanas o asiáticas, por ejemplo. Es también el caso de Bolivia, cada compositor se expresa en función de su individualidad.

—¿Existe actualmente un apoyo estatal a la cultura?

—Creo que nunca ha habido un apoyo estatal sistemático en el país, siempre han sido situaciones de epidermis para suplir alguna necesidad demagógica o de otro tipo. Pero que el Estado haya ofrecido continuamente un soporte y un estímulo a las artes, para nada.

Comparte y opina:

‘Sazonar’ un bioplástico biodegradable para que sea más resistente

Dado que el método de 'sazonado' es relativamente sencillo, los investigadores afirman que los nuevos plásticos podrían fabricarse con los procesos industriales actuales.

Un empleado camina sobre la cinta transportadora para clasificar la basura reciclable en la empresa de gestión de residuos Syctom en París. Foto: AFP.

/ 30 de enero de 2023 / 23:27

Científicos coreanos han descubierto una forma de ‘sazonar’ los plásticos biodegradables para hacerlos más resistentes. Basta con una ‘pizca’ de ácido tartárico o ácido cítrico.

Para ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos, algunas empresas están adoptando plásticos biodegradables que acaban desintegrándose. Sin embargo, a menudo ocurre que cuanto más fácilmente se desintegran estos materiales, más endebles son, rompiéndose a la menor presión. Una solución podría ser espolvorear aditivos, similares a los condimentos de sal y pimienta en la cocina, para aumentar su resistencia y dureza.

Algunos investigadores han utilizado aditivos derivados del petróleo, pero pueden ralentizar la degradación; y son poco atractivos para los consumidores que desean productos elaborados con ingredientes naturales de origen biológico.

Por eso, Jeyoung Park, de la Sogang University, y su equipo, querían realizar la comprobación. Es decir, si se podía «sazonar» un bioplástico biodegradable llamado poli(succinato de butileno) (PBS) con ácido tartárico o ácido cítrico derivados de la fruta. Y si esta acción podía mejorar las propiedades mecánicas del plástico. Publican resultados en Sustainable Chemistry & Engineering.

También puede leer: Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Métodos

Los investigadores fabricaron PBS sazonado calentando primero ácido succínico y 1,4-butanodiol con pequeñas cantidades de ácido tartárico o cítrico. A continuación, añadieron butóxido de titanio (IV) y secaron los productos. En las pruebas, las dos nuevas películas se estiraron más del doble antes de romperse y dejaron pasar menos oxígeno que el PBS puro.

Estos resultados indican que, a diferencia de la versión original, los nuevos materiales podrían utilizarse con éxito para bolsas o envases de alimentos, dicen los investigadores. Además, los dos materiales experimentales eran más resistentes que muchos plásticos biodegradables convencionales y que algunos productos derivados del petróleo.

Un posible inconveniente es que los nuevos polímeros con aditivos tardaron algo más en descomponerse en agua que el PBS puro durante 14 semanas; aunque esto podría ser beneficioso para aplicaciones de envasado de alimentos en entornos húmedos. Dado que el método de «sazonado» es relativamente sencillo, los investigadores afirman que los nuevos plásticos podrían fabricarse con los procesos industriales actuales. Y los sustituirían potencialmente a los polímeros derivados del petróleo.

Comparte y opina:

Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol

El hidrogel acelera eficazmente la cicatrización de heridas cutáneas de espesor total tanto en ratas macho sanas como diabéticas.

El moco de caracol ha sido utilizado para un nuevo adhesivo para tratar heridas. Foto: Flickr.

/ 30 de enero de 2023 / 23:14

Científicos chinos han desarrollado un adhesivo biológico natural a partir del moco de caracol para curar lesiones traumáticas y heridas crónicas.

Los caracoles terrestres y su moco se utilizaban hace más de 2.000 años para tratar el dolor relacionado con quemaduras, abscesos y heridas.

Inspirados por esta terapia milenaria, investigadores del Instituto de Botánica de Kunming, dependiente de la Academia China de Ciencias, identificaron un adhesivo biológico natural. Y fue a partir de la secreción de caracol. Evaluaron sus propiedades adhesivas in vitro y sus efectos in vivo en la cicatrización de heridas, informa Xinhua.

También puede leer: Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

El adhesivo del gel de moco de caracol consiste en una matriz adhesiva maleable a granel que puede adherirse al tejido húmedo mediante múltiples interacciones. Así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.

El hidrogel acelera eficazmente la cicatrización de heridas cutáneas de espesor total tanto en ratas macho sanas como diabéticas.

Además, puede aliviar la inflamación en heridas crónicas y mejorar significativamente la regeneración, según el estudio.

Según los investigadores, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el desarrollo de adhesivos tisulares bioinspirados de nueva generación; y en el diseño de andamios de bioingeniería.

Comparte y opina:

Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Este 'hada' puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED, según un experto.

Para su hada artificial, Hao Zeng y Jianfeng Yang se inspiraron en las semillas de diente de león. Foto: Tampere University.

/ 30 de enero de 2023 / 23:07

Investigadores de la Universidad de Tampere han desarrollado el primer robot volador pasivo dotado de músculo artificial, como un hada, con la idea de utilizarlo en el futuro para la polinización artificial.

La pérdida de polinizadores, como las abejas, es un enorme reto para la biodiversidad mundial y afecta a la humanidad al causar problemas en la producción de alimentos.

El desarrollo de polímeros que responden a estímulos ha abierto un abanico de posibilidades en cuanto a materiales para la próxima generación de robots; que con cuerpo blando a pequeña escala, es controlado de forma inalámbrica. Desde hace algún tiempo, los ingenieros saben cómo utilizar estos materiales para fabricar pequeños robots capaces de caminar, nadar y saltar. Hasta ahora, nadie había sido capaz de hacerlos volar.

Los investigadores del grupo de Robots Ligeros de la Universidad de Tampere investigan ahora cómo hacer volar materiales inteligentes. Hao Zeng, investigador de la Academia y jefe del grupo, y Jianfeng Yang, investigador doctoral, han ideado un nuevo diseño para su proyecto llamado FAIRY. Han desarrollado un robot de ensamblaje de polímeros que vuela con el viento y se controla con la luz. FAIRY es la sigla de Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly.

«Superior a sus homólogos naturales, esta ‘semilla’ artificial está equipada con un actuador blando». «El actuador está hecho de elastómero cristalino líquido sensible a la luz, que induce acciones de apertura o cierre de las cerdas ante la excitación de la luz visible». Así lo explica Hao Zeng en un comunicado.

También puede leer: Científicos explican la curiosa foto de un ‘oso’ en la superficie de Marte

Características

El hada artificial desarrollada por Zeng y Yang tiene varias características biomiméticas. Gracias a su estructura de gran porosidad (0,95) y poco peso (1,2 mg), puede flotar fácilmente en el aire dirigida por el viento. Además, la generación de un anillo de vórtices separados y estables permite desplazamientos a larga distancia asistidos por el viento.

«El ‘hada’ puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED», afirma Zeng.

Esto significa que se puede utilizar la luz para cambiar la forma de la diminuta estructura parecida a una semilla de diente de león. El hada puede adaptarse manualmente a la dirección y la fuerza del viento cambiando su forma. También se puede utilizar un haz de luz para controlar las acciones de despegue y aterrizaje de este conjunto polimérico.

A continuación, los investigadores se centrarán en mejorar la sensibilidad del material para permitir el funcionamiento del dispositivo a la luz del sol. Además, ampliarán la estructura para que pueda transportar dispositivos microelectrónicos como GPS y sensores, así como compuestos bioquímicos.

Comparte y opina:

Científicos explican la curiosa foto de un ‘oso’ en la superficie de Marte

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano.

Más grande que uno oso terrestre: con una circunferencia de dos kilómetros, científicos avistan en la superficie de marte lo que parece ser el rostro de un osito. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:51

Yogui, Paddington y Winnie Pooh son osos que reinan en la Tierra, pero en Marte tienen competencia; el sonriente rostro de un ‘oso’ apareció como si hubiese sido tallado en la superficie de este planeta ante la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Los científicos a cargo de HiRISE procesaron las imágenes de la potente cámara que circula alrededor de Marte desde 2006 y publicaron la foto que registra el rostro de un osito. HiRISE es el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés.

«¿Un oso en Marte?», preguntó la cuenta de Twitter del experimento, seguido de la explicación.

«Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)». Así reseñaron los científicos en la Universidad de Arizona, a cargo del sistema.

También puede leer: Así afecta el frío a los ‘smartphones’ y ordenadores portátiles

Pistas

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano.

«El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado», dijeron los científicos.

«¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?».

HiRISE, uno de los instrumentos a bordo del Orbitador, toma fotos superdetalladas del planeta rojo. También ayuda a mapear la superficie para posibles misiones a futuro, sea por humanos o robots.

Durante la última década el equipo ha registrado imágenes de avalanchas en pleno desarrollo y ha descubierto flujos oscuros que podrían ser algún tipo de líquido.

También han encontrado torbellinos avanzando sobre la superficie de Marte, así como una marca que para muchos lucía como el logotipo de la flota estelar de Viaje a las estrellas.

Lo que nunca han encontrado es esa población de hombrecitos verdes que se creía habitaban el planeta.

Comparte y opina:

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York ‘tras una breve enfermedad’, dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times.

Tom Verlaine, durante un actuación el 13 de febrero de 2008 en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:21

Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum Marquee Moon, ha fallecido a los 73 años. Así lo hizo saber el sábado su familia.

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York «tras una breve enfermedad», dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times; aunque no precisó la causa de la muerte.

«Esta es una época en la que todo parece posible», escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones; al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, Marquee Moon (1997), es «uno de los mejores de la era punk», según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos. Por ejemplo los Ramones o los Talking Heads, pasando por Blondie.

También puede leer: Muere Lisa Loring, la primera Merlina Addams de ‘Los locos Addams’

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque Marquee Moon recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. «Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas». Así tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. «Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz».

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó Marquee Moon 1.000 veces y lo «escuchará 1.000 más». «Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia», tuiteó.

«Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios», tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. «Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto».

Comparte y opina: