Ch’ila Jatun: ‘Queremos llegar a ser como Los Kjarkas, embajadores de la música boliviana’
El programa, que tuvo muchas canciones interpretadas en vivo por Ch'ila Jatun, está disponible en el canal de Youtube de La Razón.
En el más reciente viernes musical del programa Piedra, Papel y Tinta, la acción se movió a las instalaciones del hotel Marriott en Santa Cruz. Desde esos lujosos predios, Claudia Benavente tuvo por invitados a Ch’ila Jatun, los herederos de Los Kjarkas.
Emblemáticos de Cochabamba y Bolivia, el grupo está conformado por varios de los miembros más jóvenes de la emblemática familia Hermosa, mejor conocidos por aquellos músicos núcleo del conjunto Los Kjarkas.
«Somos la mayoría primos hermanos y tenemos esa inquietud de mostrar nuestra música al mundo», dijo Gonzalo Hermosa (zampoña), con Luis Medrano (charango), Ulises Hermosa (segunda guitarra y charango), Jonhatan Hermosa (primera voz y vientos), Mario Orellana (segundos vientos), Huáscar Hermosa (primera guitarra), Branly Yáñez (batería) y Luis Hinojosa (bajo).
«La música es quizás uno de los idiomas más grandes y nuestros Kjarkas siempre la están llevando en el nombre de nuestra tierra», dijo Gonzalo Hermosa. La banda mantiene la postura de que, si bien tocan música muy parecida a la de sus progenitores, la renovación es muy importante. «Los jóvenes también tenemos que aportar en mostrar qué es la música boliviana» al mundo.
«Queremos llegar a ser como Los Kjarkas, embajadores de la música boliviana», aseveró.
Hacer música empíricamente y por amor a ella
Si bien reconocen que la juventud ahora prefiere otros ritmos, ellos quieren volver a traer esa preferencia a los más jóvenes. Para ello han tenido que buscar su propio camino en el folklore boliviana.
«La verdad ha sido bastante difícil. Nosotros no somos de una academia de música, nosotros hacemos música empíricamente. Nosotros hemos aprendido en la ausencia de los padres», dijo Jonhatan Hermosa, refiriéndose a las temporadas en que Los Kjarkas se ausentaban en conciertos internacionales y ellos, por pasión, por hobby, se reunían entre primos para tocar canciones.
Por lo mismo sus primeras tocadas no tenían el nivel que la gente esperaba de ellos. «Cuando eres hijo de los mejores, te comparan», dijo Johnatan Hermosa, al narrar como la agrupación fue superando sus límites para terminar engranando tan bien, que juntos «hacemos una familia».
La banda cochabambina tuvo la fortuna de que, durante lo peor de la pandemia, pudieron seguir grabando música, gracias a que esta cercanía les permite vivir juntos, muy cerca los unos de los otros, pero también cerca al estudio Ulises Hermosa, donde nació su más reciente disco.
Un público variado
Su público principal son los más jóvenes. Desde niños, pasando por adolescentes, hasta universitarios. Pero gracias a su más reciente disco La historia continúa, donde hacen un homenaje a Los Kjarkas, muchos «kjarkistas» mayores, fanáticos de sus padres, ahora los siguen.
«De eso se trata. De regalar nuestra música a todos los que la quieran escuchar», dijo Johnatan Hermosa, al contar cómo la pandemia los hizo entender que la música debe llegar a todas partes.
«Los músicos hemos sido los más afectados por la pandemia y nos estamos reactivando de a poco», dijo Gonzalo Hermosa. «Ch’ila Jatun ha tratado de ingresara las redes sociales con conciertos virtuales y nuevos videoclips», explicó.
El programa, que tuvo muchas canciones interpretadas en vivo por Ch’ila Jatun, está disponible en el canal de Youtube de La Razón. El programa Piedra. Papel y Tinta se emite todos los días a las 11.00.