Icono del sitio La Razón

Se inauguró el V Congreso de Editores de Medios de América Latina-Unión Europea en Madrid

El martes se inauguró el V Congreso de Editores de Medios de América Latina-Unión Europea en Madrid, España. Las autoridades de las instituciones europeas participantes y organizadoras dieron la bienvenida a los invitados. En representación de Bolivia está la directora de La Razón, Claudia Benavente.

En el congreso se tratarán temas como «Los riesgos del ciberespacio y la información», la «Libertad de Expresión en el ámbito de la UE-América Latina», «La verdad construida: el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes», o «Desinformación y fake new», además de la temática «El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia».

Estuvieron en el evento del martes la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, María Ángeles Benítez; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; Javier López, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jesús González Mateos, CEO de Prestomedia Grupo; y Antonio Gutiérrez Limones, vicepresidente del Consejo de Europa.

“En sus intervenciones han querido destacar la situación actual de amenazas a la libertad de los periodistas y las constantes persecuciones que se están viviendo en ambos continentes”, dice el comunicado de prensa. “La información es un bien público, hay que defender a quien la habla”, enfatizó María Ángeles Benítez.

“Vivimos un retroceso importante de la libertad de expresión y tenemos que ser conscientes de que, sin eso, la democracia tampoco existe”, dijo Antonio Gutiérrez al respecto.

Margaritis Schinas, por su lado, recordó “el plan de acción de la Unión Europea para lograr la seguridad, el empoderamiento y la realización del trabajo de los periodistas con seguridad y libertad. Además, habló del uso de internet de forma libre y con una vigilancia arbitraria a gran escala; de la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, buscando facilitar el acceso a datos objetivos”, indica el texto.

Finalmente, Prestomedia presentó el estudio Atlas de los intereses birregionales 2021, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional. La investigación analiza un total de 53.833.452.771 búsquedas “realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año”.

El evento tendrá lugar hasta el viernes 12 de noviembre, Participan los directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio.

También forman parte del debate de medios la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.